¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

# Equipo PJ PG PE PP PTS
1 CARR 12 12 0 0 36
2 JAEN 12 8 1 3 25
3 TORR 12 7 2 3 23
4 MREAL 12 7 1 4 22
5 LOJA 12 6 1 5 19
6 APAG 12 6 1 5 19
7 BUJ 12 6 1 5 19
8 ELECT 12 5 2 5 17
9 ALH 11 5 1 5 16
10 HUEL 12 5 1 6 16
11 PUNT 11 4 0 7 12
12 DES 12 2 1 9 7
13 SANT 12 3 2 7 0
14 LUC 12 0 0 12 -1

Fran Martínez / Baeza FS

Una de las revelaciones de esta temporada. Ascender directamente de la categoría de provincial jiennense y convertirse en uno de los candidatos a luchar por el título llevando una temporada histórica para Baeza en el Grupo 18. Tan solo se ha encontrado el problema de un Villa de Fines arrollador imposible de igualar. Los chicos de Fran Martínez han conseguido en 21 jornadas números de campeón, mostrando una gran imagen cada sábado unida a una gran fortaleza como equipo. Hablamos con el míster, Francisco José Martínez Cozar, que a sus 33 años suma cinco temporadas en el banquillo, de las cuales cuatro son siendo el primer entrenador donde desde su llegada está haciendo grande al Baeza FS en la geografía oriental de Andalucía.

Ajustada victoria la del conjunto jiennense esta semana en Alhaurín El Grande tras tener una renta por 0-3 que se vio reducida en los últimos minutos, ¿Viste peligrar la victoria en el tramo final?
La verdad que fue un partido intenso, como todos los que llevamos jugados este año, ya que ninguno ha sido fácil, ninguno. Creo que fue un partido que dominamos en todo momento, incluso en el que generamos más ocasiones que podrían haber hecho que la ventaja fuese aún mayor, y en el que en los últimos minutos, con nuestro rival jugando con portero jugador, recibimos dos goles, uno con un poco de infortunio, tras algunos rebotes y un segundo que vino con un desajuste defensivo. Pero en general creo que fuimos justos vencedores, aunque cómo he dicho, nuestro rival no nos lo puso nada fácil.

¿Qué ocurrió para que el conjunto malagueño os superara en el tramo final?
Como te comentaba antes, no creo que nos viéramos superados por el rival en el tramo final, ya que durante su juego de 5 metimos un gol, y tuvimos varias ocasiones más que lamentablemente no supimos finalizar, y ellos entre el primer gol que recibimos tras una desafortunada acción en contra, y el segundo tras nuestro desajuste defensivo, como es normal cogieron energía extra y confianza para seguir intentando conseguir al menos el empate. Pero es que es normal, encima cuando juegas fuera de casa, y más aún cuando estas en puestos de cabeza que para cualquier rival sea un plus extra el ganarte o al menos puntuar contra ti. Y todos los equipos luchan, tienen ilusión, y merecen obtener buenos resultados, por eso es tan complicado puntuar cada semana, y hay que valorar tanto la temporada que estamos haciendo.

En la primera vuelta, fue uno de los equipos que os arrancó un empate de vuestra cancha, ¿Es Alhaurín uno de los equipos que más os ha costado superar respecto a otros rivales?
Cómo bien dices es uno de los equipos de los que tras jugar tanto la ida cómo la vuelta, más nos ha costado conseguir ganar, a la vista los dos resultados, un empate en casa y una victoria por la mínima fuera. Porqué? Pues eso creo que me lo voy a guardar hasta el final de temporada si me permites, ya que aún nos quedan muchos y complicados partidos por delante, y tampoco vamos a dar pistas a los rivales no? Jejeje. Si que decir que me parece un equipo que debería estar más arriba de lo que la clasificación refleja, sin desmerecer a los demás, y que están haciendo un gran trabajo, y tienen un gran grupo formado.

Hace varias jornadas, el equipo perdió una oportunidad de alcanzar al líder Villa de Fines con el partido en casa ante ellos, dando actualmente una ventaja  de 9 puntos ¿Crees que es posible seguir peleando por el primer puesto?
Tú mismo lo has dicho, en el encuentro en casa frente a Villa de Fines, perdimos no una, sino ''la oportunidad'' que había de haber intentado pelear con ellos hasta el final por haber sido campeones, y que al menos así, se hubieran podido poner algo más nerviosos para el resto de partidos, al haberles generado un poco más de presión por la necesidad de ganarlo todo. Pero no pudo ser, aunque creo que jugamos un gran partido frente a ellos, cometimos algunos errores puntuales, y en momentos decisivos, que hicieron que ellos se llevasen los tres puntos, justamente.

Para mí, siendo sinceros, es prácticamente imposible que Villa de Fines no sea campeón este año, porque se han mostrado hasta la fecha intratables, haciendo una temporada perfecta, en todos los sentidos. Si en 21 jornadas, sólo han dejado escapar dos puntos, que precisamente fueron en nuestra visita a Fines, que pierdan 9 en las 7 jornadas restantes, sería una sorpresa mayúscula para todos, y que no creo para nada que suceda. Esto no quita, que mi equipo lucha t luchará hasta el final para que no se puedan relajar hasta que matemáticamente sean los merecidos campeones, que no le quepa duda a nadie. Pero hay que felicitarles por la espectacular temporada que están haciendo, porque es increíble.

Mirando un poco hacia abajo, la diferencia con los equipos que luchan por alcanzaros están a ocho puntos. ¿Piensas que está casi asegurada vuestro segundo puesto?
Ni mucho menos, te lo digo de corazón... si en algún momento creemos que ya somos subcampeones, no ganaremos ni un sólo partido más. El nivel de los rivales que vienen por detrás nuestra es altísimo, por experiencia, por plantillas, por entrenadores, por historia como clubs, etc., y tenemos que seguir respetando a cada rival como venimos haciendo hasta la fecha, sino será imposible terminar la temporada en esta segunda posición. Hasta que matemáticamente no se consiguen las cosas, no hay nada cerrado, nada...

Siendo debutante en esta cuarta categoría nacional, realizar una temporada  inmaculada con solo 5 accidentes en 21 jornadas. ¿Qué es lo que está haciendo tan bien Fran Martínez para que sus pupilos rayen la perfección?
Yo no considero que mi equipo haya sufrido 5 accidentes la verdad... si llamamos 'accidente' a puntuar en un partido, en tu primera temporada en Tercera División, incluso algunos fuera de casa, con grandes equipos como Cincocina, Carranque o Villa de Fines, para mí son buenos resultados, muy buenos. Tal vez sí que los empates en casa nos dejaron un peor sabor de boca, porque siempre nos gustaría sumar de tres en tres en casa, pero es que esto es una competición dura, con buenos equipos, y en la que es complicado estar siempre a tu mejor nivel físico, mental, lesiones, etc.

Sobre el nivel del equipo, si que tengo que decir que hasta yo mismo estoy sorprendido, no dejan de sorprenderme semana tras semana, porque es increíble que en su debut en la categoría estén rindiendo a este nivel, y hayamos perdido sólo un partido, y ante un equipo cómo Fines a estas alturas de temporada. No es sólo cosa mía, ni mucho menos, esto es fruto del trabajo de mucha gente, que desde el mes de Junio estamos trabajando en este proyecto: directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición. Se formó un gran grupo, con gente experimentada y gente joven que ya llevaba tiempo en el proyecto, y que entre todos hemos conseguido que se unan por un mismo objetivo, y que seamos muy competitivos. Los grandes protagonistas de esta temporada son los jugadores, están mostrando un compromiso increíble y desinteresado, porque aquí no cobra ninguno. Y otro punto clave, está siendo nuestra afición, la afición baezana es sin duda la mejor afición de toda la categoría, y lo demuestra semana tras semana llenando el San Andrés de Baeza, y eso suma mucho la verdad.

Para esta semana, nuevo partido fuera de casa. Esta vez en la cancha del Macob VMFS, ¿Qué hay que temer o vigilar de tu nuevo rival?
Si, segunda salida seguida, y muy complicada seguro. Es un rival que aunque se está mostrando bastante irregular durante la temporada, ha hecho también partidos muy buenos con resultados ajustados frente a equipos de la zona alta, como los dos frente a Carranque. Además viene de perder 4 partidos seguidos creo, y seguro que estarán trabajando cada semana para que sea esa la jornada en la que vuelvan a ganar, y espero que no se esta claro, pero estoy seguro que nos lo van a poner muy difícil. Son un equipo con gran potencial ofensivo, bien trabajado y con buenos jugadores, algunos muy técnicos. Nosotros preparamos el partido como cada semana, no hacemos una preparación específica en función del rival, somos fieles a nuestro modelo, y hacemos pequeñas variaciones de sistema según el tipo de juego que nos presenta el rival. Intentaremos llevar el ritmo de juego del partido, ser muy intensos, y estar muy concentrados para cometer los mínimos errores posibles.

Como se ha dicho, habéis estrenado categoría esta temporada. ¿Qué te está pareciendo este grupo 18 en cuanto a su conjunto?
Pues en nuestro estreno en la Categoría, el grupo me está pareciendo muy competitivo la verdad, para nosotros todos los partidos están siendo complicados, todos. Si que con el paso de las jornadas se han ido definiendo dos o tres zonas dentro del grupo, pero es normal, en un grupo tan grande, y con tantos equipos nuevos. Una pena la retirada de Guadix, que era uno de los equipos llamados a pelear por los puestos de arriba, y le habría dado más calidad aún al mismo.

¿Crees que se os está haciendo larga debido a tantos descansos y parones?
La verdad que nosotros no nos hemos encontrado con tantos parones como parece, salvo los inevitables por los equipos que no arrancaron y el que se retiró, pero eso es inevitable, somos los clubs los que tenemos que trabajar por ser más serios, y hacer que este deporte y estas ligas sean cada año más serias, más profesionales, por el bien de todos. Siempre se puede mejorar en algo, pero para eso todos los clubs tenemos que poner de nuestra parte, al igual que las Federaciones, escuchando y teniendo en cuenta las posibles mejoras que le planteen los clubs, en beneficio del fútbol sala.

Para finalizar, ¿Algún mensaje que quieras mandar a tu afición, jugadores, público en general…?
¿Un mensaje para nuestra afición? Que son la mejor afición de Tercera División, y ojalá que algún día también de Segunda B, que les estamos muy agradecidos por todo su apoyo, y que sigan así hasta el final, porque Baeza QUIERE FUTSAL!!

¿Un mensaje a mis jugadores? Que son los mejores, que no cambiaría ni a uno sólo de ellos, porque son muy grandes, como equipo y sobre todo como personas, que gracias por todo el compromiso y sacrificio que están demostrando, son Lobos!!

Una cosa más... mandar desde aquí todo nuestro ánimo y apoyo a un compañero nuestro, que va a jugar uno de los partidos más importantes de su vida, y que estamos seguros de que lo va a ganar, y por goleada. Ánimo Manu, estamos contigo, mucha FUERZA!!!!

José Miguel Lepe