¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

# Equipo PJ PG PE PP PTS
1 FIN 30 27 2 1 83
2 BAE 30 22 6 2 72
3 EJI 30 22 2 6 68
4 ATC 30 20 5 5 65
5 MREAL 30 16 6 8 54
6 APAG 30 14 4 12 46
7 DES 30 14 3 13 45
8 ESP 30 14 0 16 42
9 TORR 30 14 2 14 41
10 ALH 30 12 3 15 39
11 VILL 30 11 3 16 36
12 LIN 30 10 4 16 31
13 AMIG 30 9 3 18 27
14 MUTR 27 0 0 27 0
14 TEB 27 0 0 27 0

Robert / Macob VMFS

El domingo a la 13:30h, en la cancha del Villanueva de Mesía, había una persona que tenía una extraña sensación tanto de alegría como de tristeza. En breves líneas sabrán el porqué, ya que estamos hablando de Roberto López-Cózar Ayala, un granadino que ha mamado mucho fútbol sala. Tanto el clásico como el actual moderno, un gran conocedor del 40x20 que el pasado fin de semana veía como su equipo actual, el Macob VMFS finiquitaba su salvación en la cuarta categoría nacional.

Para aquel que no lo conozca, hablamos ante una institución del fútbol sala granadino. Natural de Loja con 37 años ahora mismo, ha pasado desde los niveles más bajos del Deportivo Loja hasta los más altos llegando a estar en Segunda B. Tras dicha etapa, Algarinejo y Zaidin 90 Granada han sido las posteriores estaciones para recalar en el equipo maleno durante cuatro temporadas. Ahora, le toca tomar dar un paso que duele y reconforta a la vez.

Objetivo conseguido, Macob Villanueva Mesía asegura su permanencia en Tercera División tras vencer al Amigos FS. ¿Qué sensaciones te dejó el partido ante el equipo jiennense?
El partido me dejó muchas sensaciones y muy dispares. Por una parte tranquilidad, alivio, alegría y satisfacción, por haber alcanzado el objetivo marcado por el club, por fin. Hemos sufrido mucho esta temporada y mantener al equipo era fundamental para mí, no quería ni pensar en la posibilidad de perder la categoría. Por otra parte, empecé a sentir nostalgia de los años estupendos que he pasado aquí. Creo que mi ciclo en Villanueva Mesía ha terminado, han sido años fantásticos y el domingo, al terminar el partido, sabiendo que posiblemente era mi último partido con los malenos, sentí cierta tristeza porque a nadie le gusta dejar atrás aquello que le ha hecho muy feliz.  

¿Crees que esta victoria hace el equipo quitarse mucha presión?
El equipo hace tiempo que necesitaba quitarse la presión. Como he dicho antes ha sido un año con muchos contratiempos, con mucha responsabilidad para los jugadores de la plantilla y el cuerpo técnico y, por supuesto, para la directiva y el presidente. Podríamos haber logrado la permanencia mucho antes pero el fútbol sala es así y cuando regalas los rivales no perdonan. Ahora esperamos disfrutar con estas dos últimas jornadas jugando sin la obligación de ganar.

Primer tramo de liga en el que hasta la jornada 10 no salió el equipo del descenso. En el segundo tramo de liga, Macob consigue una racha imparable que lo lleva hasta la sexta posición, para finalizar con una nueva racha negativa, ¿Por qué está irregularidad del equipo granadino?
Seguramente habría que analizar en profundidad la trayectoria del equipo no en este año sino en los anteriores. He jugado 4 temporadas aquí y en todas ellas el comienzo de liga ha sido muy negativo. Algo, en ese sentido, debemos hacer mal porque no es frecuente que todos los años el comienzo sea tan irregular y dejando escapar tantos puntos.

Bajo mi punto de vista el mejor momento de la temporada coincidió con las fechas en las que todo el equipo podía desplazarse a los partidos y a los entrenamientos semanales. Estamos en tercera división y cuando la regularidad en la competición y los entrenamientos no se mantiene es muy complicado adquirir un nivel competitivo idóneo para poder sacar adelante los partidos.

La irregularidad de nuestro equipo, de la que habláis de forma acertada, se debe, bajo mi punto de vista, a la pérdida de efectivos durante todo el año por cuestiones laborales, de estudios y formación, sanciones, lesiones y traspaso de jugadores que nos han penalizado en el rendimiento colectivo.

En términos globales, ¿Cómo acabarías valorando la temporada?
Tal y como se había puesto nuestra situación, mantener la categoría ya me parece una estupenda noticia para Villanueva (llevamos muchas jornadas entrenando y jugando con 4 jugadores de media del equipo juvenil y cadete). Si a principio de temporada me hubieran hecho esta pregunta habría respondido sin dudar que luchar por mantener la categoría sería ser muy poco ambiciosos y muy poco exigentes con nosotros mismos. Sin duda el club había formado un equipo para mucho más pero las circunstancias en el deporte a veces no son las que uno espera y las malas dinámicas resultan muy complicadas de cambiar y de redirigir. Un aprobado justo es mi valoración personal.

Y la competición en el grupo 18, ¿Cómo la has visto respecto a otros años?
El fútbol sala bajó su nivel de manera clara con la llegada de la crisis. El dinero dejó de llegar a los clubes y, por ende,  los fichajes importantes, sobre todo, de 3ª división y de 2ªB. En los últimos años este nivel se está recuperando y, personalmente, creo que el nivel de este año en el grupo 18 ha sido el mejor de los últimos 4 años. Equipos como Fines, Baeza, Ejido o Carranque han hecho muy buen fútbol sala durante el año. Otros equipos han sido más irregulares pero también merecen ser citados, por ejemplo, Torremolinos o Doña Mencía. Incluso me atrevería a citar al propio Villanueva en esa fase intermedia de la temporada en la que conseguimos 8 victorias en 10 jornadas. Es curioso que hemos competido mejor con los equipos de arriba que con el resto. De los 4 equipos de arriba sólo con Fines no hemos tenido ninguna opción en ningún partido.

Conseguida la permanencia, ¿Qué se propone el equipo en estos dos últimos partidos a domicilio que le queda?
Disfrutar y ser competitivos. Intentar conseguir los mejores resultados para el grupo y el club. Llevar el escudo y el nombre de Villanueva Mesía con dignidad y orgullo y pelear por la camiseta que vestimos cada fin de semana. Van a ser dos partidos muy difíciles, con la plantilla repleta de lesionados y sancionados, viajaremos con juveniles y cadetes, pero con ilusión y con ganas de hacerlo lo mejor posible.

El primer escollo será el Apaga y Vámonos de Doña Mencía. ¿Qué es lo más peligroso del equipo cordobés?
Doña Mencía como local es de los equipos más difíciles de la categoría. El público acude al pabellón a animar y disfrutar de los suyos y le transmiten a los jugadores la fuerza necesaria para empujar durante los 40 minutos. Tienen una plantilla muy completa con jugadores veteranos que leen perfectamente el devenir del partido. Intentaremos contrarrestar su juego y hacer el nuestro.

¿Cómo te has encontrado esta temporada sobre la pista?
Personalmente mi rendimiento considero que ha sido irregular, como el del equipo. Cuando las dificultades aparecen suelen afectar al rendimiento individual y colectivo y en Villanueva así se ha visto reflejado. No estoy contento con mi rendimiento pero sí con mi compromiso con el club y con la satisfacción de haber dado todo para defender sus intereses. 

Un último mensaje que quieras mandar...
Finalmente quiero agradecer a la afición de Villanueva su apoyo durante estos años, sin ella el fútbol sala en este pueblo del poniente granadino no tiene sentido. A la directiva y mis dos entrenadores en estos 4 años, por haber confiado en mí. Y a mis compañeros por haberme hecho disfrutar de este deporte durante estos cuatro años que, sin duda, están repletos de buenos momentos que me llevo conmigo y que perdurarán siempre. GRACIAS A TODOS.

José Miguel Lepe