¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

# Equipo PJ PG PE PP PTS
1 JAEN 30 26 2 2 80
2 ALHA 30 23 3 4 72
3 TORR 30 20 2 8 62
4 OGIJ 30 16 3 11 48
5 SANT 30 14 4 12 46
6 EJIB 29 13 6 10 45
7 MARAC 30 14 3 13 45
8 MREAL 30 13 2 15 41
9 KLM 30 12 4 14 40
10 BAIL 30 12 3 15 39
11 ELECT 30 9 8 13 32
12 GAD 30 9 4 17 31
13 HUEL 30 9 3 18 30
14 LOJA 30 8 4 18 28
15 MOCL 30 7 5 18 26
16 PIZA 29 5 2 22 17

Grupo 18º / Viva la liga

Si hablábamos de que el grupo 17 era emocionante, el grupo 18 está que echa chispas. No hay dominador claro, resultados inesperados y cada jornada los equipos están inmersos en una montaña rusa. Hoy puedes que estén arriba, pero te dejas venir y caes y estás codeando con el descenso, y también viceversa. Podemos encontrar en un intervalo de separación de seis puntos a once equipos de los trece que están en liza en la actualidad

La entrada de los equipos cordobeses: Villa del Río, Const. Aparicio y un desaparecido Peñarroya ha dejado el grupo oriental con un aire más renovado y bonito. De éste último a pesar de su retirada con tres jornadas disputadas dejando “la mesa coja” de la competición va a tener sus ventajas e inconvenientes; un alivio económico para muchos equipos, dos jornadas menos de árbitros que pagar, un premio de seis puntos, aunque por el otro lado será cortar el ritmo a los equipos descansando en cada vuelta. Además, no les debe sentar nada bien a varios equipos que en las jornadas iniciales que compitieron contra Peñarroya y algunos tuvieron que viajar hasta su pista (Gádor, Villa del Río y Fisiosalud PFS) perdiendo su dinero mientras que otros se lo van a ahorrar sumando los tres puntos.
 
Por el lado deportivo, ya se han disputado nueve jornadas de la primera vuelta. A tan sólo cuatro para llegar al final de este primer tramo de liga. Hasta ahora, el liderato lo comparten dos equipos: Dia Atlético Pozo Alcón y 5Cina Mancha Real. El equipo de Ramón Tirado (entrenador que llevó al extinguido Sala 12 FS al título el año pasado) ha sabido reinventarse y llevar al conjunto jiennense a lo alto de la tabla, aunque su inicio no fue nada prometedor con una severa goleada en Linares. Esa ha sido su única derrota en lo que lleva de liga. Ha sabido aprender de los errores y corregirlos y lleva un crecimiento increíble, con una racha ocho partidos invictos. La “vara” de Ramón Tirado está haciendo efecto. Veremos si continúa la magia del profesor. Tendrá en las tres próximas jornadas complicados rivales: Fisiosalud PFS, 5cina Mancha Real y Señalsur Torremolinos. Sin duda alguna, el encuentro más atractivo será el que enfrente al actual co-líder y un derbi provincial contra el conjunto de Mancha Real.

 

 

Tal y como hemos dicho, el segundo puesto lo ocupa con 18 puntos empatado con Pozo Alcón, está 5cina Mancha Real, un verdadero candidato al título desde el principio, Los jiennenses llevan una progresión constante. Cuenta con victorias todos sus enfrentamientos como local, aunque luego le cueste sacar puntos viajando fuera, donde sólo al filial de El Ejido le ha sabido sacar algo positivo. En su plantilla está el máximo de la categoría, Ernesto Aguilera y Gasco que suman 25 goles de los 49 que llevan a favor (más del 50%) liderando el potencial del equipo de Mariano Casanova.

 

 

En el vagón de los 17 puntos están Fisiosalud PFS y Atco. Linares. El conjunto granadino con varios fichajes de calidad en el conjunto de Ramón Balboa ha conseguido reunir un plantel por el que puede pelear por la zona alta. El equipo más goleador del grupo su mérito reside por grandes goleadas como Señalsur Torremolinos, 5cinaMancha Real o CD. El Ejido. Sin duda la eficacia respecto al gol es máxima. Con los mismos puntos encontramos a un Linares que apuntaba alto desde el principio pero con el paso de las jornadas se ha ido desinflando. El verse superior ante varios rivales, ha sido perjudicial para los de Chus donde se han confiado y con dos derrotas consecutivas fuera de casa ante Gádor y Mancha Real han puesto en jaque el liderato.

 

Seguidamente, otros dos equipos empatan a 16 puntos con un balance de cinco victorias y un empate. Primeramente, está el primer equipo cordobés, Villa del Río. Los de Rafa García presentan un caso “extraño”. Son el segundo equipo menos goles realiza, con la cifra de 27 goles y al que menos goles les hacen (19). La portería salvaguardada por el muro Lizana, todo un seguro, unido a un Mario Mora que tira del carro de los califas. La pérdida reciente de Juanje, lo está notando jornada tras jornada. Sin embargo, es de admirar el sacrificio que demuestran sacando victorias en casa importantes contra Archidona o Benamocarra que lo han devuelto a puestos altos. Con la misma puntuación está otro equipo que está llamado a ser un mal trago para sus rivales. Los granadinos de Villanueva Mesía que para nada esperaban comenzar de esa manera, han conseguido batir por ejemplo a Cabra Joven o del anterior Villa del Río. Los de Javi Castañeda sin poco que perder, van a dar mucha guerra y muchos sustos.

 

 

A un punto de estos equipos encontramos en la mitad de esta tabla a Señalsur Torremolinos, el primer equipo del grupo de la provincia malagueña. Un conjunto experimentado que lleva una trayectoria a veces irregular pero donde destaca su victoria ante Gádor, Villanueva Mesía o Archidona. Aunque contra los grandes a pesar de presentar batalla se ha visto superado en todo momento como ocurrió la pasada jornada ante Linares y anteriores contra Mancha Real o Peligros. Muy pegado al equipo de la Costa Sol, encontramos al segundo equipo de la provincia cordobesa. Const. Aparicio ha sabido reinventarse con la pérdida del genio Chiyo, y poco a poco adaptándose a nueva liga con rivales nuevos. Con 14 puntos, gran parte de sus victorias residen por el fortín del Santo Isasa superando a Cabra Joven, Gádor o al todopoderoso 5cina Mancha Real.

 

 

Bajando varios puestos, encontramos a Cabra Joven y Archidona con 13 puntos. Ambos equipos que vienen de ser ascendidos, cuentan con plantillas que no conocen la competitividad existente pero que han sabido plantar cara a los rivales a los que se han enfrentado. Quizás su rigor técnico con el cuentan les va a hacer pelear la mayoría de partidos. El conjunto jiennense crece debido a su fortaleza como local, mientras que los malagueños son “el rey del empate" contra grandes equipos. En este final de vuelta ambos equipos juegan contra equipos de la parte alta tabla. Si se desinflan, pueden descolgarse pero los partidos hay que jugarlos y ya han demostrado sus credenciales en la categoría.
 
Cerrando este tren de equipos, están los de Gabi, CD. Gádor. El refuerzo de los hermanos Vargas que vuelven para engrandecer a los almerienses, ya que el año pasado estaban peleando por la permanencia y estas grandes incorporaciones, suben el nivel del conjunto de la costa oriental. Presumen de derrotar a Linares y de llevarse el derbi almeriense. Ahora le viene un final más liviano para poder subir puestos.

 

 

Ya en los puestos bajos encontramos en la duodécima a la UD. Benamocarra con tan solo nueve puntos, un poco descolgado de los anteriores equipos. Parecía ser llamado a revolucionar la categoría con un magnífico comienzo derrotando a Torremolinos y El Ejido, pero se ha diluyendo con el paso de las jornadas. Su inexperiencia le está jugando malas pasadas. Esperemos que Sebastián Segovia encuentre la solución a esta fórmula.
 
Entre aguas turbulentas se encuentra el CD. El Ejido B, en la única posición que dará lugar al descenso de la categoría. Con tan solo los tres puntos de la retirada de Peñarroya, su situación con la destitución de Juan Criado y que Tite se haga cargo del primer equipo, le puede afectar indirectamente al filial. La utilización de muchos de sus jugadores para el primer equipo y tener que tirar de juveniles le están afectando en cada partido. Si no encuentra un remedio rápido, los almerienses se pueden ver inmersos muy pronto con la papeleta para provinciales.

Tal y como hemos visto, once equipos que se encuentran en un pañuelo. Los errores se pagan caros y los aciertos te suben como la espuma en este grupo 18. Que no se rompa esta competitividad existente.

José Miguel Lepe