¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Deborah Fernández / Seleccionadora Andaluza Sub-21

La Selección Andaluza Sub-21 Femenina se clasifico para la Fase Final con sufrimiento y fe en el primer partido y con un buen juego y goles en el segundo. Deborah Fernández y sus chicas, junto al resto del cuerpo técnico, han logrado volver a meter a Andalucía en una Fase Final. A la feliz seleccionadora le hemos preguntado para que haga balance de la experiencia satisfactoria vivida en tierras aragonesa.
 
¿Qué sensaciones se perciben cuando has logrado junto a tus chicas situar a Andalucía entre las cuatro selecciones del país?
Evidentemente nos quedamos con un gran sabor de boca pues, a pesar de no comenzar bien, tuvimos la capacidad de reaccionar y demostrar quién es realmente está selección. Mi percepción de este equipo se resume en una palabra: grupo. Es impresionante la unión que tienen estas jugadoras, y eso imprime una fuerza extra de la que, inicialmente, tuvimos que echar mano.  El objetivo de la clasificación está logrado, y ahora nos quedan dar otros pasitos importantes y muy complicados.
 
La grandeza del deporte cambio lo que puedo ser un día duro tras el partido contra la selección manchega al eufórico triunfo que certifica el pase de la selección ¿Qué sucedió ayer para que frente una selección que no es de primera línea nos hicieras sufrir hasta el punto de casi darnos el almuerzo?
Pues sucedió algo muy sencillo, previsible y que todo aquel que haya vivido este tipo de campeonatos, sabe que podía pasar, y es el mal trago del debut. Estamos hablando de chicas jóvenes, no profesionales, con sentimientos y emociones a flor de piel, si a esto le sumas el desconocimiento de lo que te vas a encontrar, la importancia que tiene el hecho de ser una nueva Selección, y que el día anterior tuvimos un viaje de trece horas y media, tenemos ahí un conjunto de condicionantes difíciles de gestionar.
 
¿El día de la terapia de grupo cómo fue?
El día de descanso que tuvimos nos vino genial. Además de recuperarnos pudimos ir a ver el partido entre las otras dos Selecciones, aspecto importante pues eso ya hace que veas en directo al siguiente rival. Así, el análisis, el estudio y la charla sobre Aragón fue más sencilla y fructífera. Anímicamente no tuvimos que preocuparnos mucho, pues ya te digo que esa es una de las fortalezas de esta Selección, pero sí incidimos en aspectos técnicos-tácticos que había que corregir.



 

¿Qué es lo que más te inquietaba en vísperas del partido contra Aragón?
Lo que más me preocupaba era el hecho de que las jugadoras no fueran capaces de mostrar quienes eran. Teníamos la certeza y la confianza del trabajo bien hecho, así que solo quedaba el ser capaces de plasmarlo en la cancha. Y así fue.
 
Al descanso se llegó con 0-0 siendo la verdiblanca muy superior ¿Qué se coció en el vestuario?
Tuvimos muy claro que lo único que faltaba era el gol. En el descanso sabíamos que los ingredientes para la cocción eran las correctos, solo corregimos un par de detalles importantes en ataque. Y quisimos transmitirles a las jugadoras que tuvieran paciencia con la idea de juego desarrollada, que el gol llegaría.
 
Con el 0-2 y las cinco faltas nuestras chicas  estaban como cabras y el tiempo muerto las calmo  ¿Qué sucedió en ese tiempo para que tu poder sea tan alargado?
Es verdad que los nervios se apoderaron del equipo. A pasar de que faltaba mucho tiempo era necesario pedir ese tiempo muerto, y la idea era transmitir que todo el peso que habíamos llevado durante el partido ya no era necesario. Había que saber jugar con el marcador, no arriesgando en ataque y teniendo siempre un apoyo atrás. En defensa no había que venirse abajo, seguir presionando el balón y con las ayudas muy cerquitas.
 
Tras el recorrido en fase previa ¿Con que te quedas para que la selección mejore de cara a lo que se avecina?
Pues me quedo con la mejoría en el ataque, en este último partido hemos subido un peldaño en ciertos aspectos tácticos ofensivos, y eso nos va a ayudar en el futuro.
 
La vida continúa y nos espera la Región de Murcia ¿Qué me puedes decir a bote pronto?
Pues sin tener conocimiento de las otras Selecciones, aunque sí conociendo a ciertas jugadoras, te puedo decir que Murcia será una Selección tremendamente complicada. Ha eliminado a otra gran Selección, Madrid, y eso las hará más fuertes.
 
Algo que quieras añadir en estos momentos tan gratificantes….
Tengo que decir que detrás de todo este trabajo hay un grupo humano fantástico. Las jugadoras han contado con un equipo directivo y técnico espectacular, todos trabajando al máximo para que las protagonistas, las jugadoras, estuvieran en las mejores condiciones. Por ello, Pablo, Meri, César, Marina, Teo, Diego, Pedro e Irene, GRACIAS, gracias por todo.
A mis chicas decirles que han tenido una actitud espectacular, ellas han sacado esto hacía delante con su esfuerzo, trabajo,  sacrifico y saber estar. Son las mejores.
Y por supuesto Gracias a Andalucía, el apoyo incondicional que hemos recibido. Nos quedamos en el punto y aparte, pero la historia continua.
 
Fran Gago