¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

José Manuel Domínguez / Seleccionador Andaluz Benjamín

Una temporada más la Selección Andaluza  Benjamín ha competido en el Nacional con una buena participación en el campeonato. Con José Manuel Domínguez; el mejor seleccionador que puede tener la categoría, hemos hablado del paso de la verdiblanca por Extremadura  y de unos chicos que desde el cielo han sido capitaneados por Gabriel.
 
¿Qué sensaciones te ha dejado el Nacional Benjamín?
Muy buenas sensaciones, hemos trabajado con un grupo muy interesante. Doce chicos  respetuosos, educados y muy afectivos, destacar especialmente su afición a la lectura y las buenas relaciones que hicieron con las demás selecciones, relaciones tan necesarias  en estos momentos en nuestro país… Hemos aprovechado todo momento para que mejoren no sólo a nivel técnico-táctico, también a nivel nutricional, comportamientos,… De hecho algunos chicos me comentan que han mejorado en la ingesta de verduras y frutas.
 
¿Cómo surgió la idea de que Gabriel fue vuestro buque insignia en vuestro recorrido por la competición?
Desde la concentración en Benamejí pensamos acompañar a Gabriel y su familia y decidimos que fuera nuestro Gran Capitán. Y especialmente por Rocío, portavoz de la familia y que en anteriores ocasiones fue compañera nuestra como educadora en esta categoría.



 

Y la artística imagen del simbolito del “pescadito”  ¿Cómo surgió?
Pues le pedí a un gran pintor cordobés, Pepe Amate, el favor de hacernos una obra que simbolizara a Gabriel y sus padres y que nos acompañara durante todo el campeonato.
 
Es evidente que Andalucía no tuvo suerte al formar parte del grupo de Asturias ¿En el aspecto deportivo con qué te quedas?
Pues que mantenemos la filosofía de seleccionar en lo posible a jugadores de futuro, sin priorizar en la altura, la fuerza, la zancada, el tiro, las largas conducciones,.. Sabemos que ello conlleva a que sea más difícil ganar partidos, pero seguro que conseguiremos buenos jugadores en un futuro.



 

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción de vuestro paso por el Nacional?
Hay proverbio africano, que bien dice: “Para educar a un niño hace falta toda la Tribu” y he estado acompañado de una gran Tribu Técnica: José Manuel Martín, Juan Molins, María Triviño, Marina, Marta y Morales.
Muy especialmente haber conocido a unas familias que han tenido un comportamiento ejemplar ya que se han dedicado a acompañarnos y animar en los momentos más difíciles, la remontada con Extremadura, fue gracias a ellos. Han valorado el esfuerzo, el proceso y no sólo el resultado. El resultado de estas Familias, son los grandes hijos que tienen.
 
Me gustaría que te mojaras ¿está acorde lo que significa estos campeonatos con la ansiedad que ponen muchos seleccionadores y papás de ganar o ganar?
Primero, no podemos olvidar que estamos en categorías bases y también  en la élite, estos 12 niños han sido seleccionados entre cerca de mil licencias que tiene Andalucía. Pienso que los que trabajamos en estas categorías tenemos que ser pacientes y colocar en un segundo plano el “campeonismo”, no quiero decir que en nuestros objetivos, no esté el ganar y ser campeones.



 

¿Ves mimbres en estos chicos para que en el futuro sean un referente del deporte andaluz?
Sí, siempre que haya continuidad en su cualificación, pienso que el trabajo no debe terminar una vez finalizado el campeonato, hay que aprovechar esas ricas experiencias tácticas vividas, como herramienta de evaluación y posterior mejora. Los chicos y sus familias han vivido y han comprobado la Gran Exigencia de un Campeonato de España respecto al Campeonato de Andalucía y no digamos, a nivel provincial.
De cara al futuro ¿Qué es lo más te motiva ejercer dentro de nuestro deporte?
Me gustaría seguir trabajando con estas categorías a nivel de Tecnificación y Cualificación.
Para finalizar, agradecer extraordinariamente (espero no se me olvide nadie) a las siguientes personas, clubes e instituciones porque gracias a su colaboración hemos podido realizar todo el trabajo previo:
Villanueva de Tapia como Institución, a su club y a Ángel.
Al Ayuntamiento de  Benamejí, a su club, al Camping Rafting Benamejí y a José Antonio Chacón.
Al Ayuntamiento de  Mollina.
A la selección alevín cordobesa.
Al club de fútbol sala Alhendín.
A todos los clubes de fútbol sala andaluces (directivos, técnicos,..) porque ellos son los que trabajan día a día con estos chicos y tiene una gran responsabilidad.
A todas personas que están muy cerca de mí, por su apoyo y paciencia.
A Pablo Lozano, por su deseo especial en que esta temporada dirigiera la categoría Benjamín.
Y a mis compañeros seleccionadores provinciales y a las familias y niños que estuvieron en varias convocatorias y que no terminaron en la lista definitiva de 12.
 
Fran Gago