Antonio Ruíz / Seleccionador Andaluz Alevín

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Antonio Ruíz / Seleccionador Andaluz Alevín

Tenemos con nosotros  a Antonio Ruiz seleccionador andaluz alevín al que agradecemos su presencia para que cuente como ha sido la participación de la verdiblanca en el Nacional que acaba de disputar en Cantabria logrando dos triunfos y dos derrotas. Ante de comenzar quiero de forma pública pedir disculpa a Antonio Ruíz por lo que en tiempos atrás me pudiera equivocar. Todos cometemos errores y cuando estas al pie del cañón, estos suele ser más constante. 
 
¿Qué sensaciones te ha dejado el Nacional Alevín que habéis disfrutado?
A pesar de los resultados de los dos primeros partidos no fueron los deseados, el equipo tuvo opciones de ganar ambos encuentros ante dos grandes conjuntos, el rendimiento del equipo ha sido ascendente y los jugadores han demostrado una gran capacidad de trabajo, han persistido para conseguir mejores resultados, se han adaptado a las circunstancias y exigencias de la competición.
 
¿En el aspecto deportivo con qué te quedas?
Aunque el resultado nos deja un sabor agridulce, el rendimiento ha sido óptimo y volvemos a Andalucía con la certeza de que son mejores deportistas.



 

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción de vuestro paso por el Nacional?
La implicación de los jugadores en pro de una causa común, así como la rapidez de aprendizaje y asimilación de conceptos nuevos para ellos y su capacidad de llevarlos a cabo sobre la marcha.
 
¿Está acorde lo que significa estos campeonatos con la ansiedad que ponen muchos seleccionadores y papás de ganar o ganar?
No todos los padres y seleccionadores tienen ese comportamiento, estas actitudes al ser rechazadas por la mayoría empiezan a verse menos. No obstante debemos incidir en esta etapa formativa en que los jugadores crezcan como personas y deportistas priorizando el rendimiento al resultado.
 
¿Qué opinión tienes del nuevo formato lo más parecido a un maratón?
Evidentemente no se dan las mejores circunstancias para competir, el sorteo influye aún más en el devenir de la competición pues aquellos conjuntos con partidos menos exigentes o grupos con sólo 3 equipos tienen grandes ventajas en la primera fase del torneo y en la fase final, dada una mejor recuperación. Además este tipo de formato supone una mayor exigencia y aumenta los factores de riesgo para la aparición de lesiones, aunque afortunadamente no hubo ninguna que lamentar.



 

Eres de los técnicos que puedes decir que has pasado por selección ador por todas las categorías de selecciones andaluzas ¿hay diferencias en cuanto a la preparación de los chicos mayores a los peques?
En estas etapas debemos cumplir un papel mucho más formativo con un aprendizaje global en las parcelas técnicas, tácticas y en la propia competición. En etapas más avanzadas se afianzan y perfeccionan estas parcelas pero se cuenta con un trabajo de base técnico, táctico y con una mayor experiencia competitiva.
 
¿Ves mimbres en estos chicos para que en el futuro sean un referente del deporte andaluz?
Esperamos que la gran mayoría continúen practicando nuestra modalidad deportiva, pues tienen grandes capacidades para seguir creciendo y convertirse en un referente del fútbol sala. No obstante tienen mucho trabajo por delante y su evolución es siempre una incertidumbre. Hemos contado con 4 jugadores que ya tenían experiencia en selección andaluza de fútbol sala, muy probablemente si siguen trabajando en esta línea muchos repitan en próximos años, sin duda ese es el camino.



 

Como eres el más veterano de los seleccionadores y has vivido muchas etapas con diferentes presidentes en el CAFS ¿Qué mejoras  en el tema de selecciones -si las hubiera- valoras con el cambio que hubo en junio del 2016?
He vivido muchas etapas en el desempeño de estas funciones, y afortunadamente en estas y en otras la línea siempre ha sido ascendente. Siempre hemos ido creciendo en medios lo cual hace que nuestro trabajo sea más fácil y productivo. No obstante queda mucho por hacer y no debemos conformarnos pues esta es la clave para seguir creciendo. Afortunadamente desde la dirección de la comisión andaluza de fútbol sala apuestan por esta filosofía es algo que se nota y se agradece por todos los que formamos el cuerpo técnico. Como notas más significativas destacaría el acierto de la organización de concentraciones, una mayor coordinación en cuanto a los calendarios y la potenciación de los campeonatos de Andalucía de selecciones y clubes.
Soy un convencido de que debemos seguir dando pasos en el crecimiento de las selecciones provinciales, permiten con un menor coste, dar una formación técnico-táctica de calidad a los jugadores, algo que a nivel autonómico se hace muy difícil dada la extensión de nuestra región lo que dificulta las sesiones de entrenamiento con desplazamientos muy lejanos.
 
¿Quieres añadir algo para finalizar?
Agradecer que me des la oportunidad de poder expresar las inquietudes sobre esta experiencia que acabamos de vivir en este canal exclusivo del fútbol sala andaluz. Los que formamos parte de la familia del fútbol sala debemos de remar en la misma dirección y agradezco tu llamada.
No podría concluir esta entrevista sin agradecer a todas y todos los que me han acompañado en esta selección formando un grupo de trabajo sobresaliente. En primer lugar a los jugadores no sólo a los que participaron en el campeonato sino aquellos que han participado en la preparación de la competición por su ilusión, ganas de trabajar y aprender, siendo dignos defensores de Andalucía dentro y fuera de la pista. Padres y madres por hacerlo todo más fácil animando desde la comprensión respetando nuestras decisiones siendo su comportamiento ejemplar en tierras cántabras. Los conductores quienes se han unido a esta familia haciendo que el clima de esta expedición sea inmejorable. Marta, Marina y Luis quienes han cuidado y mimado a nuestros jugadores. José Manuel, Juan Mateo y Morales quienes con total profesionalidad y dedicación han facilitado mucho nuestro trabajo es un orgullo que gente de su valía represente nuestra federación en un campeonato de España. Por último y no menos importante José Antonio Chacón con quien he compartido la dirección técnica, y  ha aportado su sapiencia y capacidad de trabajo de forma magistral. Gracias compañeros.
 
Fran Gago