¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Rafa García / Seleccionador Andaluz Infantil

La Selección Andaluz Infantil Masculina cayó en semifinales en el Nacional que se disputo en Puigcerdá y que concluyo con el triunfo de Castilla La Mancha, verdugo de la verdiblanca. Hemos preguntado a Rafa García seleccionado infantil  como ha sido para la expedición andaluza una campeonato nacional lo más parecido a un maratón de verano.
 
¿Qué sensaciones te ha dejado el Nacional Infantil que habéis disfrutado?
Pues en realidad las sensaciones han sido extraordinarias, el grupo ha respondido perfectamente a las expectativas que nos habíamos creado y a pesar de los inconvenientes propios del campeonato, todos y cada uno de los miembros del equipo han rendido a la altura que esperábamos de ellos.
 
¿En el aspecto deportivo con qué te quedas tras caer en semifinales?
Creo que  el equipo ha ido de menos a más en el campeonato. Después de un mal primer partido con Melilla, el equipo ha sabido competir y crecer a medida que el campeonato avanzaba. En semifinales, nos encontramos con el mejor equipo de la competición y con poca recuperación para nuestros jugadores. El equipo supo competir y en el tramo inicial de la segunda parte nos pudimos meter en el partido, pero una serie de errores y el acierto rival terminaron por cerrar el partido.
 
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción de vuestro paso por el Nacional?
La mayor satisfacción es recibir la recompensa del trabajo realizado, sentir que hemos preparado el equipo para competir y por encima de todo, ver una grada repleta de familias apoyando a sus hijos y representado a nuestra comunidad, desde el respeto y la tolerancia por nuestro deporte.
 
Está acorde lo que significa estos campeonatos con la ansiedad que ponen muchos seleccionadores y papás de ganar o ganar?
Pues creo que nunca debe estar justificado, y menos aún en categorías bases. Estamos tratando con jugadores en formación y como tal, debemos incidir en la importancia de competir para ganar. Desde mi forma de pensar, el único objetivo no debe ser la victoria, creo que debemos centrarnos mucho más en otros aspectos de la competición para la mejora de la educación deportiva y para una buena formación de los jugadores. Creo que el ambiente que tenemos en estos campeonatos es propicio para fomentar un mayor respeto por todos los que formamos nuestro deporte.



 

 ¿Qué opinión tienes del nuevo formato lo más parecido a un maratón?
Es un formato diferente, con un mayor número de partidos y menos descanso para los jugadores. Sin duda tiene mucho margen de mejora, y entiendo que los partidos de semifinales deben ser en una sola jornada para que los equipos lleguen con el Suficiente descanso para competir en igualdad de condiciones. Los jugadores en categoría infantil no están preparados para disputar 4 partidos al máximo nivel en sólo 48 horas.
 
 ¿Ves mimbres en estos chicos para que en el futuro sean un referente del deporte andaluz?
Hemos encontrado un excelente equilibrio en esta selección, y tenemos una gran mayoría de jugadores que podrían entrar a formar parte de la selección. Los clubes siguen haciendo su trabajo, ayudando en la formación y el crecimiento de los jugadores.
 
Tu presencia como primer seleccionador ha concluido con buena nota ¿te ilusiona continuar formando parte del cuerpo técnico de la verdiblanca?
El resultado de un campeonato no creo que deba condicionar la nota de un seleccionador, porque hacemos un trabajo extra que tal vez no influya directamente sobre el resultado. Yo en particular estoy contento con el trabajo realizado, y por supuesto que me ilusiona este proyecto. Es gratificante que nuestro presidente haya confiado en mí para este proyecto y por supuesto que estoy dispuesto a devolver toda esa confianza que han depositado en mí. Me siento muy cómodo en la selección y dentro del gran grupo que formamos.
 
¿Qué crees que se debe mejorar para seguir creciendo?
Es complicado decidir o valorar qué aspectos nos repercutirían en una mejora de los resultados, es indudable que estamos mejorando en muchos aspectos y todo lo que sea aumentar la posibilidad entrenar es una mejora. Somos una comunidad extensa y es complicado resolver esto, pero sin duda que se están tomando decisiones que aportan estabilidad y aumenta las posibilidades de nuestras selecciones. Este año hemos disfrutado de una convocatoria de fin de semana que aporta muchos recursos para la mejora de nuestros equipos.
 
Para finalizar quieres añadir algo…
Simplemente dar las gracias a todas esas familias que nos han apoyado en el campeonato haciendo un esfuerzo bárbaro por estas con sus hijos. Agradecer a Pablo Lozano y Rafa Hidalgo la confianza que han depositado en mí, y sobre todo destacar las dos figuras que han estado a mi lado en todo este camino, por una parte María Triviño, una entrenadora excelente que ha sabido estar a la altura de lo que necesitaba el grupo en cada momento y por otra parte José Manuel Martín que ha aguantado y guiado cada una de las exigencias y situaciones especiales que nos han aparecido a lo largo de esta temporada.
 
Fran Gago