¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Pitu / Seleccionadora Andaluza Infantil Femenino

María Triviño Luna se ha estrenado como primera seleccionador en el Nacional Infantil Femenino. Pitu, como deportivamente se le conoce sabe lo que es un título Nacional Sub-17 de segunda seleccionadora. La chingurri cordobesa también colaboro con Rafa García en el Nacional Sub-19 y con José Manuel Domínguez con los Alevines. A Pitu le hemos preguntado por la experiencia que ha vivido como seleccionadora y por un Nacional Infantil Femenino  que para ella será inolvidable.
 
 ¿Qué sensaciones te ha dejado el Nacional Infantil que habéis disfrutado?
Una sensación agridulce, fastidiados porque teníamos muchísima ilusión de volver a dejar a Andalucía en lo más alto.  Por otro lado, muy orgullosos del trabajo conseguido con ellas, satisfechos de volvernos sabiendo que hemos mostrado nuestra mejor versión y que no se ha dejado de luchar y de perseguir un sueño hasta el final de cada partido.
 
¿En el aspecto deportivo con qué te quedas tras caer en semifinales?
Fue un partido muy serio y con mucha intensidad, sobre todo en los finales de cada parte. Delante teníamos un hueso duro, la vigente campeona de España, muy bien trabajada en defensa y con jugadoras verticales que creaban mucho peligro en las contras. Pero nuestra selección, no se doblego ni con el 1-0 y ni con 3-1 y siguió creyendo en la victoria hasta que sonó la bocina. Nos quedamos satisfechos, por la capacidad de asimilación tan rápida que han tenido, entendiendo los conceptos y el juego que queríamos desplegar.  
 
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción de vuestro paso por el Nacional?
Los valores que demostraron las jugadoras en el campo, devolviéndonos la confianza que nosotros habíamos depositado en ellas. Defendieron el escudo de Andalucía, mostraron compromiso, tesón, esfuerzo, sacrificio, constancia, humildad, respeto y educación en la victoria y en la derrota.
 
¿A nivel personal que ha supuesto para ti esta nueva experiencia como primer espada?
Era un reto difícil porque no quería decepcionar a nadie, pero estoy muy orgullosa de haber ido escalando gracias al trabajo, esfuerzo y constancia. He aprendido mucho de esta experiencia, además tenía a mi faro, Dani Cortes, que no iba a dejar que nada saliera del revés.



 

¿Está acorde lo que significa estos campeonatos con la ansiedad que ponen muchos seleccionadores y papás de ganar o ganar?
Ganar o ganar, no creo que sea, todos los que participamos en un Campeonato de España queremos ganar, ya que trabajamos con la máxima ilusión, entendemos que la competición va implícita a altos niveles en este tipo de campeonato. El aprendizaje siempre se obtiene, aunque no se decante el marcador a tu favor, nosotros sabemos que podemos “perder”, pero como dice Moli, “o se gana o se aprende, pero nunca se pierde”.
 
¿Qué opinión tienes del nuevo formato lo más parecido a un maratón?
Si han creado este formato y se ha aprobado es porque es lo mejor en este momento, todos los que estamos aquí vamos en la misma dirección, querer lo mejor para nuestro deporte.
 
¿Ves mimbres en estas chicas para que en el futuro sean un referente del deporte andaluz?
Sí, la capacidad de aprendizaje que tienen estas chicas y de mejorar son increíbles, son esponjas, hay que seguir trabajando, exigiéndole y proponiéndoles nuevos retos y objetivos que, aunque ellas piensen que no son capaces, están muy capacitadas todas para llegar a cumplir todos los sueños que se propongan. Ellas tiene la fórmula del V=(H+C)*A. 
 
Tu presencia como primera seleccionadora ha concluido con buena nota ¿te ilusiona continuar formando parte del cuerpo técnico de la verdiblanca?
Por supuesto que sí, me encantaría poder seguir formando parte del cuerpo técnico de la Selección Andaluza, tengo mucha ilusión, sentimiento y compromiso por este escudo y ganas de seguir sumando por y para el fútbol sala andaluz.  



 

¿Qué te ha aportado a nivel personal ir de segunda con técnicos como Rafa García, Mesones y Daniel Cortes?
Mi primera experiencia esta temporada, fue junto a Rafa García con la sub-19 masculina, Rafa es pura sabiduría y conocimientos, los cuales, sabe trasladarlos al 40x20 de forma inmejorable, el compartir con él esta experiencia ha sido un aprendizaje continuo. Con un grande de Andalucía, Mesones, este hombre es corazón, sentimiento y respeto, adquisición de valores de forma continua cuando estas cerca él. Y, por último, Daniel Cortes, con él todo es fácil, la sonrisa es la identidad del equipo, la casta, el coraje, la intensidad, la sorpresa, la ilusión, el trabajo, la constancia, la suma y la multiplicación en persona, Dani tiene un color especial.
 
¿Qué crees que se debe mejorar en las selecciones para seguir creciendo?
Vamos por muy buen camino, con aciertos como la realización de una concentración, muy útil para todos nosotros, ya que nos permite conocer al grupo y competir de manera muy similar al formato actual.
 
Para finalizar quieres añadir algo…
En primer lugar, quiero agradecer a Pablo Lozano el trabajo que está realizando por el futbol sala andaluz, nuestro deporte está en muy buenas manos y creceremos mucho junto a ti. No menos especial es Meritxell Rubio, a la cual, siempre agradeceré que pensara en mí para formar parte de su equipo de seleccionadores y brindarme esta increíble oportunidad. El siguiente de la lista es Josema Martin, gracias por tu ayuda en cada momento, por tu sonrisa, y gracias por ser ese gran corazón que tienes por y para los tuyos y yo muy afortunada me siento una de ellas. De otro que no me quiero olvidar, es Josan González, tu eres el estandarte, el ejemplo a seguir, un orgullo de que tú fueras el que me trasmitió y me enseñó a disfrutar de este precioso deporte. Y Daniel Cortes, gracias por ser un extraterrestre, gracias por ser yo la que tuvo la suerte de andar este camino junto a ti, gracias por todos esos detalles que nos hicieron sonreír y a la vez llorar, gracias por tu sencillez y humildad, gracias por ser otro amante de este deporte y recuerda que te debo convertir esas lágrimas en una enorme sonrisa. Agradecer a todos los magníficos profesionales que nos han acompañado y mejores personas que nos han acompañado y hecho más fácil nuestro trabajo; Marina, Marta, Morales, Mari Carmen, David y Juan.
 
Fran Gago