¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Nacional Sub-19 / Grupo A / Crónicas / 5º Jornada

 Cinco años después, Andalucía estará en la Fase Final

Andalucía: 4
Jaime, Antonio, Puerma, Karim y José Ángel - cinco inicial - también jugaron: Mariano, Cristian Povea, Totti, Joselito, Elías, Juanma. 
 
Aragón: 2
Pereira, Forga, Escarda, Pamplona y Romero - cinco inicial - también jugaron: Peña, Terraz, Inés, Huerta, Álvarez.
 
Árbitros: Baena de Madariaga y Listán Romero (Sevilla). Mostraron tarjeta amarilla a Mariano por Andalucía y Marcos Forga por Aragón
 
Goles: 0-1 (5´) Escarda, 1-1 (8´) Mariano, 1-2 (14´) Huerta, 2-2 (16´) Antonio, 3-2 (30´) Elías, 4-2 (40´) Antonio. 
 
Incidencias: 5º Jornada correspondiente al Grupo A de la Fase Previa del Campeonato de Selecciones Autonómicas disputado en el Pabellón J.M. Cortés Medina de Lepe (Huelva). Gran entrada. 

 

Lepe y Huelva hacen historia. Andalucía hizo aun más historia al certificar en la costa onubense su clasificación después de cinco años en el ostracismo y la mala fortuna de no poder estar en la Fase Final del campeonato de España de selecciones autonómicas sub-19. Aragón puso contras las cuerdas a los andaluces, perdonó y lo pagó contra la selección de Rafa García  que pasado la segunda mitad se vino arriba con el tercer tanto que fue el definitivo.
 
El inicio de partido comenzó con una Andalucía decidida a llevar las tornas en este inicio. Puerma y José Ángel eran los encargados de lanzar disparos lejanos para intentar abrir temprano el marcador. Los aragoneses desde el primer momento (con la afición a su favor en el Municipal de Lepe) buscarían con rápidas contras llegar sobre la portería de Jaime que apenas se había empleado en los cuatro minutos.
 
El planteamiento de Juan Carlos Sánchez comienza a dar sus frutos y en un rápido ataque con muy pocos toques. Pamplona llega al borde por la banda derecha y llega con todo Jaime Escarda para colocar el 0-1 en el marcador en el 5´.
 
La fuerte intensidad y presión que ejerce Aragón hace que Andalucía no esté cómoda. No es capaz de crear peligro con el juego de pívot. Así Terraz roba en media pista y se la cede a Peña para que la pique y su disparo se marche cerca de la portería del portero ejidense Jaime. Pero Andalucía sigue en sus quehaceres. La conexión Christian Povea-Mariano tendría sus efectos cuando Christian se marcha en banda de sus defensores y llega Mariano para empujarla en el minuto 8.
 

La entrada del jugador de Alcalá y San Fco. de Paula ha dinamizado el encuentro y Andalucía recupera el dominio parcial. Con el empate en el marcador, ambas selecciones van arriesgando cada vez más en la presión y dejan menos jugar a su rival. 
 
Pasado el ecuador de la primera mitad, no hay nadie capaz de crear peligro sobre ambas porterìas. Mucho juego de ambas selecciones que queda en nada debido a la intensidad. Fruto de este bloqueo ofensivo, en varias ocasiones se anima Pereira a jugar de cinco. De esta manera, llega el 1-2 en el minuto 13 donde entre Romero y Huerta se encargan de volver a poner por delante a Aragón.
 
Rápidamente Rafa García pide como el comer un tiempo muerto más que necesario. Este parón parece beneficiar a los verdiblancos que hacen que Aragón se ponga con cinco faltas en el 15´ y que lleguen las ocasiones de Mariano y Karim. Pereira se encargaría de sacar varias paradas providenciales.
 
La intensidad de Aragón se excede y con una falta más, Andalucía consigue beneficiarse. El internacional de Jaén, Antonio, fusila por bajo a Pereira y coloca el 2-2 en el minuto 16. Con el empate consigue que los andaluces muestren su mejor cara y sean un rodillo hasta el descanso. Pudo llegar el tercero de no ser por los disparos de Elías o Christian que volvió a parar Pereira.
 
Se llegaba al descanso con 2-2 al electrónico con unos veinte primeros minutos en la que por rachas Andalucía y Aragón llevaron su dominio y no supieron hacer más daño cuando mejor estaban sobre la pista. La intensidad había sido la tónica de esta primera mitad.
 

Tras la reanudación, a Andalucía le toca hacer frente a una Aragón que baja su defensa. De esta manera llegan varias contras de Inés, Terraz, Forga y Escarda que tienen que resolver la defensa y Jaime para no llegar otro susto. Si alguien merece ahora mismo ir por delante es la selección de Juan Carlos Sánchez que si no llega a ser por Jaime el empate no estaría vigente.
 
La historia se repite y ya hemos pasado seis minutos. Andalucía mueve la pelota sin sentido y Aragón salen como motos cuando roban. La verticalidad aragonesa sigue creando peligro. no sería hasta en el minuto 27 cuando Antonio Pérez crearía la primera ocasión de la segunda parte. Por muy poco no supera a Álvarez. Con el paso de los minutos, comienza a recomponerse. Ahora es Andalucía quien decide dar un paso atrás y eso hace que Cristian Totti y Mariano estén cerca de perforar la red del portero de  Pinseque, Álvarez.  
 
Andalucía comienza a llegar con más claridad. Fruto de ataque rápido, Christian Povea se inventa un jugadón de libro y el granadino Elías con la fuerza de todo los andaluces, empuja con ganas el balón y hacer el 3-2 en el Municipal de Lepe. Por primera vez, los de Rafa García se ponían por delante.
 
Le tocaría arriesgar a Aragón con una presión super arriesgada a toda pista. Pero Andalucía se había crecido y en defensa estaba muy intensa. Juan Carlos Sánchez viendo que no era capaz de hacer daño en la portería de Jaime, colocaba a Escarda con el juego de cinco a falta de cinco minutos para el final.
 
Andalucía estaba de diez en defensa. Aragón con la ansiedad y fruto de la intensidad que imprimía los verdiblancos en la inferioridad tan solo creaban peligro en las llegadas de Forga y Terraz en disparos lejanos. El final se acercaba y desde el banquillo se gozaba la clasificación. Antonio Pérez para rematar desde el centro del campo, robaba y metía el 4-2 sobre la bocina.
 
El resto es ya historia, Andalucía celebraba sobre el Cortés Medina la clasifación a la Fase Final sub-19 con dirección Las Rozas.
 
José Miguel Lepe