¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

# Equipo PJ PG PE PP PTS
1 BUR 11 10 0 1 30
2 ATM 11 9 2 0 29
3 OUR 11 7 4 0 25
4 UA 11 7 1 3 22
5 PENY 11 7 1 3 22
6 UCAM 11 7 1 3 22
7 POI 9 6 0 3 18
8 ADA 11 6 0 5 18
9 ROL 11 5 2 4 17
10 MAJ 11 4 1 6 13
11 MOST 11 3 3 5 12
12 LEG 11 2 3 6 9
13 VIA 10 1 1 8 4
14 SZGZ 11 1 1 9 4
15 GUA 11 1 0 10 3
16 FEM 10 0 0 10 0

XXIV Copa España Femenina / Previas / Cuartos de Final

 

Tras finalizar 30 largas jornadas de liga, el mejor fútbol sala femenino se desplaza a la capital de la Tacita de Plata para poner el broche final de temporada con la disputa de la 24º edición de la Copa España Femenina en el Complejo Ciudad de Cádiz, quizás la más igualada que se presenta en muchas ediciones. Nadie se atreve a dar un favorito, pero un Jimbée Roldán que llega como campeón liguero quiere el doblete. Mientras que equipos poderosos y antiguos ganadores de este título como Futsi Atlético o Burela P. Rubén asumen el cartel de favoritos para conseguir un título más que deseado para ambas entidades. 
 
La competición abre su telón por la mañana del viernes, con un más que igualado duelo entre Futsi y Poio. Segundo y séptimo clasificado se enfrentan en un partido que se prevee bastante equiparado. Las madrileñas que ya saben que su rival les ha hecho daño en anteriores duelos, están avisadas de que no pueden tener otro traspiés como los sufridos en liga. Las chicas de Andrés Sanz que quieren recuperar su legado en esta competición llegan con el papel de favoritos ante un Poio que se ha metido en esta Copa a última hora y que no renuncia a dar la sorpresa. Las de Marcio Santos esperan ser toda una muralla para combatir el potencial ofensivo de Futsi que puede volver a hacer historia y ser el equipo más laureado en esta edición con siete entorchados.
 
A mediodía, tras el plato entrante, llega otro primer plato muy sabroso y lleno de excelsa calidad entre Universidad de Alicante y AD. Alcorcón. Alicantinas y madrileñas se enfrentan quizás en la eliminatoria más igualada de estos cuartos de final. En la competición liguera, la ventaja ha sido mínima con un balance de un empate y una victoria para la UA. Las de Maravilla Sansano han demostrado ser un hueso duro de roer estando muy cerca del título. Mientras que el Alcorcón de Piru sigue siendo uno de los rivales más fuertes de la zona media-alta. 
 
La tarde se abre en el Ciudad de Cádiz con un partido que hablará "galego". Duelo de poder a poder entre Burela Pescados Rubén y Envialia Ourense, el vigente campeón de este torneo del KO. Las orensanas llegan preparadas para dar guerra nuevamente en esta Copa. Y de ello puede aprovecharse tras el lastre que pueden traer las burelistas tras un frenético final de liga. Los duelos anteriores han caido de lado naranja que no quieren sorpresas y buscan conseguir un título que se les ha escapado en estos cuatro años atrás y así conseguir el segundo título en su palmarés. 
 
Para cerrar estas eliminatorias de cuartos de final, el partido de la ilusión. El actual campeón de liga, Jimbée Roldán que llega con la moral por las nubes tras un tremendo recorrido en la competición liguera. Sobre el papel debe ganar con solvencia a un Cádiz FSF, descendido de Primera y que le queda la última bala ante su afición. El Ciudad de Cádiz ayudará a que la anfitriona sea la sorpresa de esta Copa. Las chicas de Kiko Oliva que llegan con mejores sensaciones en este tramo de liga quieren batir por primera vez en esta temporada a un Roldán que llega ilusionado con un posible doblete para las de Joaquín Peñaranda. 

 

 

Futsi Atco. Féminas 

 

Andrés Sanz: La sensación que tenemos después de 30 jornadas, con todo mi respeto al campeón, la liga la hemos perdido nosotros. Sacando 5 puntos al segundo clasificado al final de la primera vuelta, a lo mejor cierta relajación nos hizo dejar de ser rigurosos en nuestras pautas en defensa que nos han hecho fuertes en temporadas anteriores. Tras perder partidos claves, conseguimos recuperar el tono defensivo encajando una media de un gol por partido. Este año la Copa va a ser la que más incertidumbre hay a priori, porque otros años prácticamente casi salvo sorpresa ya se vaticinaba cuál iba a ser la final. Este año es difícil aventurarse quiénes serán los finalistas. En cuanto a Poio, nos ha ganado en las últimas dos temporadas dos partidos en su casa a base de una defensa muy cerrada y con balones muy largos sin perder balones en nuestra cancha. Nos ha ganado renunciando a jugar fútbol sala, aunque es una táctica válida para ganarnos. Por ello, cada partido es distinto. Vamos preparados para romper la defensa de Poio. Yo espero ver un equipo comprometido, con muchas ganas de quitarse la espina de haber perdido la Liga, somos conscientes de que este año no hemos a nuestro mejor nivel y que podemos retomar nuestro nivel en esta Copa, va una fiera muy herida.
 
Vamos con las 12 habituales de toda la temporada, por lo que no tendremos baja para este partido de cuartos.
 
Poio FS
 
Marcio Santos: Después del esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta aquí entre los ocho clasificados, llegamos con ganas de competir y de disfrutar al máximo. Sabemos que nos ha tocado un rival difícil y hecho para ganar todos los títulos posibles. Intentaremos dar nuestro mejor nivel. Venimos de una liga bonita e igualada, donde cuatro equipos se ha disputado el título en la última jornada. Lo que habla de la igualdad de esta Copa, donde si queremos vencer a Futsi tendremos que estar muy concentrados en todo momento. Tenemos que seguir la línea de los partidos de liga donde conseguimos ganar en su pista y perder de uno en la nuestra. Si tenemos las cosas bien claras y somos competitivos podemos dar la sorpresa. En cuanto a la convocatoria iremos todos a Cádiz, sin ninguna baja o novedad.

 

 
Univ. de Alicante
 
Maravillas Sansano: Llegamos con muchas ganas a este torneo, donde cualquier jugadora quiere estar ahí. Es un torneo del KO y donde en el primero nos enfrentamos al Alcorcón, un equipo muy bueno y bien trabajado con jugadoras importantes. Tenemos que tener los pies en el suelo ya que este partido se decidirá por detalles. No he vivido en todos mis años una liga tan bonita y con un nivel mayor, con cualquier equipo que te puede complicar. Lo bonito del deporte es poder llegar a la última jornada con opciones de quedar campeón. A priori, creo que la eliminatoria contra Alcorcón es la más igualada, un equipo de los que menos nos hubiese gustado enfrentarnos. Vamos a por todas, tendremos un grandísimo equipo y que cualquiera va a por todas. Sobre todo, necesitaremos que entre la pelota y me preocupa la versión que hagamos. Si estamos metidas y con muchas ganas, el equipo defensivamente es muy bueno y tendremos opciones de pasar a semifinales.
 
En la convocatoria, tendremos a todas disponibles para este torneo del KO.
 
AD. Alcorcón FSF
 
Raúl Castro "Piru": El equipo ya en estas últimas jornadas con la clasificación ya asegurada para la Copa si ha podido trabajar de cara a llegar en las mejores condiciones posibles para la Copa. En esta liga creo que se ha demostrado ser de las mejores del mundo, la igualdad es cada vez mayor entre los equipos de arriba y eso hace predecir una Copa de España muy bonita puesto creo que no hay un favorito claro y pueden ganar cualquiera de los ocho equipos participantes. Creo que van a ser igualados todos los encuentros y que se decidirán por pocos goles de diferencia. Quizás en el caso de Roldán tiene cierta ventaja aunque tendrá que afrontar al anfitrión Cádiz que equilibrará la balanza. En cuanto a nuestro partido, será muy igualado ante la UA. En liga empatamos los dos encuentros y somos dos equipos que en los últimos años hemos quedado en posiciones a la par. Todo un partidazo seguro. Para ello, me gustaría ver este viernes un Alcorcón con la esencia de los primeros años en la categoría y que a lo mejor estábamos perdiendo. Un Alcorcón con intensidad, garra, trabajo, ilusión y sumado a la calidad que tienen nuestras jugadoras pueden hacer del equipo que haga un buen papel en la Copa. Con esas ganas e ilusión vamos a Cádiz. En cuanto a Alicante, decir que poco que no se sepa ya. Es uno de los mejores equipos de liga, aunque no lo sea por nombre e individualidades pero son un conjunto espectacular, muy bien trabajado y que con las ideas claras tanto en ataque como en defensa con un seguro en la portería. Será un partido muy intenso e igualado, pero de pocos goles. Es un tópico en este tipo de partidos, pero los detalles marcarán la diferencia. Nosotros tenemos que estar serias y concentradas en defensa e intentar hacerles el mayor desgaste posible en nuestro ataque. 
 
Tenemos las bajas de Aida de Miguel aún recuperándose y Sara Sanz que por motivos personales no podrán ayudar al equipo en la pista. Las supliremos con los jugadores del filial Paula y Crespo, que acaban de terminar primeras en Segunda División.

 

 

 
Burela Pescados Rubén
 
Julio Delgado: Es una competición en la que los detalles van a marcar muchísimo, aunque el equipo se haya quedado a un punto del título y hayamos perdido la Copa Xunta en los últimos segundos. Llegamos con ilusión y sabiendo que vamos a tener oportunidades. Quien se atreva a dar un favorito para esta Copa, la verdad que algo de vidente tiene, porque hay mucha igualdad como la ha habido en Liga. Una competencia muy bonita entre cuatro equipos que han quedado separados en tan solo un punto, el actual campeón de la Copa que viene como sexto clasificado, Alcorcón y Poio que van a ser duros y rivales, y sin olvidarnos de un Cádiz que juega en casa y querrá dar la sorpresa. Contra Envialia Ourense, hemos sido mucho más regulares que ellos. Pero no nos debemos olvidar de este equipo que es el actual campeón, aunque hayamos los dos partidos en liga. Será un rival fuerte y duro, donde a solo un partido cualquier resultado se puede dar. Yo creo que mantener la mentalidad y concentración fuerte desde el principio es básica. Todos los partidos serán igualados, los detalles como la defensa individual o la salida de balón en este tipo de torneos te matan y luego no tienes tiempo para recuperarte. No puedes pensar más allá del partido del viernes, Ourense será un rival duro como ha planteado en liga.
 
Tenemos la duda de Tai y Lara, estamos trabajando a marchas forzadas para que llegue el viernes. El resto están bien, físicamente y psicológicamente dispuestas.
 
Envialia Ourense
 
José Carlos Martín "Chipi": Nosotros partimos con una pequeña ventaja y es que a falta de seis o siete jornadas sólo peleábamos por el quinto puesto. La verdad que nos ha permitido preparar físicamente y mentalmente la Copa para el cruce que se iba a producir. Creo que eso nos puede dar una pequeña ventaja como pasó el año pasado respecto al resto de equipos que peleaba por la liga hasta el final mientras que nosotros hemos podido dar un reparto de minutos, para dar más descanso a las jugadores más importantes y llegar ahora en plenas condiciones. La Copa es un formato totalmente distinto, donde los siete primeros nos podemos ganar entre nosotros. Como ha pasado en liga, donde Roldán no nos ha ganado en los dos partidos o Burela sí lo ha conseguido. Creo que las eliminatorias están muy bonitas y abiertas, y todos nos podemos ganar entre todos. En cuanto al partido contra Burela, será un partido muy igualado como en el resto de eliminatorias salvo la de Roldán – Cádiz (en mi opinión). Habrá muy pocos goles de diferencias y con el partido vivo hasta el final. Nuestro rival al cual nos hemos enfrentado tres veces en esta temporada, las tres veces nos ha ganado por un gol en los últimos minutos. Ha sido decantado por detalles, al igual que pasará en este y quien más acertado y defienda mejor se llevará el encuentro. Creo que en esta Copa no creo que no haya ningún partido de exhibición. Al final el que mejor gestione los minutos de juego tendrá mucha ventaja.
 
En cuanto a la convocatoria, todas las jugadoras llegan muy bien tras un mes y medio preparando esta Copa. Contaremos con una jugadora de la cantera.

 

 

 
Cádiz FSF
 
Kiko Oliva: Llegamos con mucha ilusión y a la vez con bastante responsabilidad de hacer un papel digno. Tenemos claro que no ha sido una buena temporada, pero a la vez queremos demostrar que podemos hacerlo bastante mejor. Por supuesto, es un orgullo jugar una competición como ésta y en tu Ciudad. Jugar contra el campeón son las normas de la Copa, las mismas que nos permiten jugarla. Está claro que jugar contra el campeón es complicado, pero es lo que toca y lo que hay que hacer es afrontarlo y disfrutarlo. Sabiendo que va a ser un partido difícil, no renunciamos a hacer valer ese porcentaje que tenemos a favor, aunque sea menor que el del rival, y vamos a intentar aprovecharlo. Por supuesto vamos a intentar dar esa sorpresa. A Roldán ya lo conocemos y sabemos que además de contar con excelentes jugadoras a nivel individual, forman un bloque compacto y muy competitivo. No se es campeón en una liga tan larga, dura y competida por casualidad o suerte, hay un gran trabajo detrás. Si queremos llegar vivos tendremos que sufrir, ser muy solidarias, defender cada jugada, cada balón como si fuera el definitivo y aprovechar las ocasiones que tengamos. Pues por tercera vez en esta temporada la convocatoria será de 12 jugadoras.
 
Sólo tenemos la baja de Natalia, el resto está disponible y con ganas de hacer una buena competición.  
 
Jimbée Roldán FSF
 
Joaquín Peñaranda: Vamos a Cádiz con un peso liberado tras conseguir la Liga y por otro lado venimos con un gran desgaste en el tramo final de liga tanto a nivel emocional como físico. Veremos a ver qué capacidad de recuperación tenemos en una semana tan fuerte. Creo que no debe ser una excusa, pero sí será un factor importante el físico en una competición tan corta y a estas temperaturas. Será un factor determinante ya que te obliga casi a competir en menos de 12 horas el siguiente partido. Hay que ver ediciones anteriores, y ver como siempre salta alguna sorpresa. Personalmente, creo que el gran problema que ha tenido Cádiz FSF que la temporada no fuese más larga. Un equipo que le ha cogido el punto a la competición demasiado tarde al recuperar ciertas jugadoras por lesiones. Ha demostrado perfectamente que en el último tramo que sus resultados no se parecen en nada. Querrá también ante su afición dar una alegría. Así que tenemos clarísimo que debemos afrontar el partido desde la manera más respetuosa y que si hay un campeonato por excelencia donde se produzcan todo tipo de resultados es aquí en la Copa. Nuestra obligación estar en ser nosotros mismos, en la misma línea que en la Liga. Con humildad, constancia y mucho trabajo, mostrando mucha solidaridad y un gran poderío físico y mental. Así hemos conseguido dar un paso de gigantes y llegar a conseguir un título, lo que habla de la gran autoconfianza que tiene el equipo. Si queremos pelear por el título de Copa, no hay excusas en la faceta física ni por el cuadro que nos haya tocado. Hay que dejar de lado el tema de las quejas y la organización, ya que existe un gran esfuerzo y solamente alabarlo ante los condicionantes que puede tener cada organizador. Creo que cualquiera de los rivales que han dado un gran salto de calidad, cualquiera te puede derrotar y eso es muy sano por este deporte. Desde el primero al último te puede poner en aprietos, y en una Copa si quieres aspirar a ganar algo, que lo de menos es con quien vayas jugar y creer en tus posibilidades. Te tocará el que más se lo vaya mereciendo.
 
En principio, antes de viajar no se prevén novedades. Tenemos jugadoras con molestias y que las podamos recuperar. 
 
Fran Gago & José Miguel Lepe