¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

# Equipo PJ PG PE PP PTS
1 ATM 1 1 0 0 3
2 ADA 1 1 0 0 3
3 BUR 1 1 0 0 3
3 OUR 1 1 0 0 3
5 CIU 1 1 0 0 3
6 MOST 0 0 0 0 0
6 ROL 0 0 0 0 0
6 MAJ 0 0 0 0 0
6 PENY 0 0 0 0 0
6 SZGZ 0 0 0 0 0
6 UCAM 0 0 0 0 0
12 XAL 1 0 0 1 0
13 LEG 1 0 0 1 0
13 POI 1 0 0 1 0
15 TEC 1 0 0 1 0
16 UA 1 0 0 1 0

Copa de S.M. la Reina / Crónica / Final / Futsi Atco. Navalcarnero - Burela FS

Burela Pescados Rubén,
reinas de España


La tanda de penalties deja el título en casa y el segundo entorchado gallego

BFutsi Atlético Navalcarnero: 3
Marta Balbuena, Ame Romero, Anita Luján, Leti y Ari - cinco inicial - también jugaron: Bruna, María Sanz, Ju Delgado, Gaby, Marta Pelegrín, Alba y Estela.
 
Burela Pescados Rubén: 3
Ana Romero, Bea Mateos, Peque, Dany y Cami - cinco inicial - también jugaron: Cilene, Jenny, Jozy, Alves, Lara, Popo y Lucía
 
Árbitros: Diego Gallo, Rubén Hevia e Inmaculada Silva (crono).
 
Goles: 1-0 (29´) Leti, 1-1 (29´) Cami, 1-2 (31´) Peque, 2-2 (35´) Bruna, 2-3 (44´) Peque, 3-3 (46´) Leti.

Penalties: 1-0 (Gol Ame Romero), 1-1 (Gol Cami), 2-1 (Gol Bruna), 2-2 (Gol Peque), 2-2 (Falla Ari tras parada de Ana Romero), 2-3 (Gol Cilene)
 
Final de la Copa de Su Majestad la Reina disputado en el Pabellón Vista Alegre de Burela (Lugo). Llenazo en las gradas lucenses.
 

Cuando la igualdad es latente, los detalles marcan la diferencia. El gol desde el penalti de Cilene que se metía entre las piernas de la meta madrileña Estela pone el sello a la igualada final que se ha vivido en Burela donde la emoción y la alta intensidad ha sido la tónica de una batalla digna para el recuerdo. Las gallegas tras el amargo sabor de perder la final en Cádiz, le roban el trono de reinas al Futsi, el equipo más laureado en este torneo.
 
Como un ciclón arrancó el Futsi en la pista de Vista Alegre que empezó a acosar la puerta rival. Una espectacular Anita Luján – súper enchufada – junto con las llegadas de Ari y Leti empezaban a merodear la portería de Ana Romero y buscando el primer tanto. Burela que hasta el momento era incapaz de crear peligro, se deshacía con algunas jugadas de Dany Peque que respondía con seguridad Marta Balbuena.
 
La presión y la intensidad que marcaban los primeros minutos era asfixiante rozando la ilegalidad. Esta Copa era muy importante para ambas y con uñas y dientes estaban dispuestas a defenderse.  Burela poco a poco iba sacándose el dominio del Futsi con jugadas directas. Una ofensiva Peque gozaba de otra oportunidad pasado el minuto 5.
 
Estaba siendo una final muy atrevida con los dos equipos lanzados al ataque. Burela empezaba a ser más insistente y un jugadón de Cami está a punto de llegar el primero para las chicas de Julio Delgado. La locura sobre la pista provocaba numerosas llegadas sin eficacia ninguna sobre las porterías. La mejor ocasión para Futsi en este tramo la ponía la gaditana Ame Romero cuando su remate de cabeza se marchaba cerca.
 
El 0-0 seguía latente en el electrónico y a pesar de no haber goles, el criterio arbitral hacía que hubiera una alta intensidad que ambos equipos aprovechaban para dejar su seña de identidad en esta primera mitad. El descanso se acercaba y los dos equipos se encontraban cómodos con sus planteamientos. A falta de 4 minutos, Marta Balbuena volvía a sacar sus reflejos a un disparo cruzado de Dany. Tremenda intervención.
 
Se notaba el cansancio físico y la tensión asumida de los tres días seguidos de competición y los dos equipos lo empezaban a notar en este tramo final de la primera parte. El 0-0 y la igualdad sobre la pista se ponían punto y final a los primeros veinte minutos.
 

Tras el paso por vestuarios, se repetía el guion del inicio de la primera mitad con las pupilas de Andrés Sanz que arrancaban mucho más fuertes y llegando más sobre la portería rival. Aun así, Burela también tenía respuesta y sería Dany nuevamente quien con sus tiros creaba el mayor peligro de la escuadra gallega.
 
Al límite estaban planteando ambos equipos el encuentro en la que las disputas en los balones divididos estaba siendo una lucha encarnizada. Apenas se estaba viendo un ritmo de juego donde nadie era capaz de desequilibrar la balanza en el marcador cumplidos ya los primeros cinco minutos de la segunda parte. Conforme pasaban los minutos, las molestias y los golpes sufridos estaban provocando que muchas jugadas mucho más tocadas como significado de una final súper intensa e igualada.
 
En el 27´ se llegaba a la ocasión más clara del partido con Anita Luján que no es capaz de superar a Jozi en un mano a mano certero. Hasta que dos minutos después, una jugada trenzada entre Anita Luján y María Sanz dejan a placer que Leti en el 29´ se adelantara en el electrónico y poner el 1-0.
 
El gol espabiló mucho más al Burela que avisó con un disparo de Dany y en la siguiente jugada, un obús de Cami ponía el empate a uno. No había pasado un minuto y devolvía la igualada. Vista Alegre rugía con el gol de las suyas. Comenzaba una nueva final, mucha más abierta y arriesgando más. El gol les había quitado un peso de encima
 

Burela estaba desatado y una Dany muy incisiva pero seguía encontrándose con la meta Marta. Nada pudo hacer en el 31´ cuando Peque que se marcha por la banda derecha y coloca en la escuadra el 1-2 y dar la vuelta al marcador. La respuesta del Futsi, que en tres minutos lo tenía todo a favor, fue un jugadón de María Sanz que Jozi evitó el empate con una fulgurante parada.
 
Con este resultado le tocaba al Futsi arriesgar en ataque y llevar las tornas del partido. Las de Andrés Sanz sufrían la ansiedad de estar por debajo del marcador pero no se achicaban. De esta manera, un robo en la presión de Anita Luján deja que el balón dividido le llegue a la brasileña Bruna para fusilar la portería de Jozi en el 35´. 2-2 y vaya final de Copa de España.
 
Duro mazazo a las opciones del Burela que se veía cada vez más cerca ante su afición. Mientras digería el empate, el Futsi podía hacer más daño y Ame Romero pudo realizar la estocada final cuando en el área su disparo lo atrapaba Jozi. Pidió un tiempo muerto para resucitar a las suyas el técnico Julio Delgado en los últimos minutos. A partir de ahí, el Burela hizo méritos para lograr el tercero mediante Dany. Nuevamente, Marta Balbuena se lo evitaba.
 
Ninguna se atrevía con el juego de cinco y daban por bueno pasar a la prórroga. Los últimos segundos pasaron sin nada destacable y finalizaba los cuarenta minutos con la tónica de máxima igualdad. Todo se tenía que decidir en el tiempo extra.  
 
Prórroga

Quince segundos habían pasado, y Cami ya avisaba para el Burela. Paradón de Marta Balbuena que se convertía en la salvadora del Futsi. Las gallegas eran las que primeramente dominaban. Dany con un reverso increíble su toque se le marcha por centímetros. La réplica a esta batalla la ponía débilmente el Futsi. A falta de pocos segundos para el final de este primer tiempo le daba la posibilidad al Burela de un tiro de 10 metros que Thäis Alves mandaba el disparo al larguero defendido esta vez por Estela. Acababa la primera parte con un sabor donde Burela había hecho más por vencer.
 
Tras la reanudación de este tiempo extra, otros doce segundos pasaban y el Futsi cometía otra falta más en contra que le daba a Burela de disponer un 10 metros. Esta vez Cami, volvía a fallar que la mandaba fuera de las inmediaciones de Estela. Volvía el Futsi a salvarse y ahora era Dany quien nuevamente se encuentra con la portera de la final, Marta Balbuena. La fortuna les debía una a las gallegas y a pesar de perdonar, muy lista Peque en el área remataba una gran jugada de Dany a falta de 40 segundos.
 
El Futsi que tenía que reaccionar jugaba de cinco en busca de un milagro en muy pocos segundos. El Burela se defendía como un jabato y Ame Romero comandaba con sus disparos las pocas ocasiones que permitía. Pero esta final aún tenía más emoción, cuando la gaditana encuentra a Leti que la coloca en el segundo palo e igualaba nuevamente la final a falta de segundos. Burela rozaba la Copa, pero in extremis salvaba los muebles la vigente campeona de la Copa.
 
Los penalties decretaron la justicia tras lo realizado en los últimos minutos, donde Ana Romero se vistió de heroína tras la parada realizada en la tanda de penalties que dejaba el título en casa.
 
Crónica: José Miguel Lepe
Fotos: RFEF