¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Germán Aguayo / Jaén Paraíso Interior

 

“Trabajo, trabajo y  más trabajo”. Ese es lema que lleva por bandera uno de los artífices verdaderos de que el Jaén Paraíso Interior esté consiguiendo dar tantos pasitos grandes a nivel nacional en este deporte. Hablamos de Germán Aguayo Gálvez, su presidente. Un luchador por bandera que a pesar de coger la dirección del club en 2015 se conoce todos los entresijos de este humilde y honrada entidad. El jiennense es un currante por bandera, donde ha pasado por labores de tesorería, de seguridad en la instalación, entre otras muchas tareas más de una persona que encabeza la magnífica junta directiva de la disciplina jiennense, en el que año tras año va logrando cada vez más adeptos a este club que se va ganando un nombre en la geografía española.
 
Peñíscola, primer escollo para volver a soñar en esta Copa…
Y todo ello unido a ilusión que va desbordando. Misma ilusión con la que afrontan dentro de tres días otro de los partidos más importantes de historia del club. El viernes 10, en su segunda edición pugnarán por el pase a semifinales ante Peñíscola RehabMedic. Que para el presidente, “Es la eliminatoria más igualada, tenemos a un rival que está en nuestra misma situación. Pero vamos a pelear a por un pase que para nosotros sería histórico”. El presidente del club es cauto y no quiere lanzar las campanas al vuelo, ya que según afirma; “El rival no nos lo pondrá nada fácil y esperamos que las circunstancias del partido nos favorezcan para pasar a semis”.
 
Un pase con el que sueña, pero con el que avisa que será difícil de repetir de vivir lo conseguido de hace dos años en Ciudad Real. “Todo  puede pasar. Aunque la Copa de España de 2015 se nos puso todo de cara. A pesar de nuestro gran trabajo conseguimos algo único e irrepetible como vencer a todo un gran rival como ElPozo y al gran Barça, sin olvidarnos de un Burela que nos puso contra las cuerdas”. Momentos que recuerda con mucha añoranza tras el alzarse con el campeonato. “Fue todo un sueño. Era mi primer año como presidente, nuestra primera participación en Copa y fue llegar y besar el santo” explica Germán Aguayo con mil experiencias sobre aquella edición el que los del Santo Reino se coronaban en lo más alto de España.  
 
Ciudad Real espera con ansia a los jiennenses….
Y bien conocida por los jiennenses es conocida Ciudad Real, lugar donde se alzó con la Copa y posteriormente disputó la Supercopa. Por ello, el presidente alude: “Desde que se designó a Ciudad Real como sede de la Copa, esperaban con ilusión que Jaén Paraíso Interior en la Copa”. Añade que gracias a la vigesimosexta edición que se disputó en dicha ciudad, consiguió atraer a muchos habitantes de la ciudad que apoyaban al Olivo Mecánico. Junto con la gran afluencia de jiennenses que inundaron el Quijote Arena con la Marea Amarilla, Ciudad Real tiene su ojito derecho en el equipo andaluz. Por ello, Germán Aguayo prevé que haya una gran afluencia por parte jiennense en Ciudad Real este fin de semana. Han conseguido fletar casi una decena de autobuses gracias al acuerdo con Diputación de Jaén, más la gran marea que se desplace individualmente prevé el máximo mandatario; “Esperamos unas 3.000 personas que inunden la Marea Amarilla sobre el Quijote Arena”. 
 
Objetivo: clasificación del play-off…
Hablando sobre la temporada deportiva del conjunto dirigido por Dani Rodríguez, la califica como: “Se ha conseguido asegurar la clasificación para Copa, algo que no se hizo la pasada temporada, y actualmente estamos en una fantástica cuarta posición con seis partidos invictos. Ahora vamos a cerrar nuestro pase a play-off que está prácticamente hecho. Cerraríamos una temporada de excelente para el club. Todo lo que venga de más tanto en Copa como play-off sería la leche”.  
 
La Copa cambió la vida al Jaén Paraíso Interior. Un apoyo brutal desde instituciones y empresas...
Desde unos cuantos años, Diputación de Jaén encabezado con Francisco Reyes, “un hincha más de este equipo” no falla en su apoyo con el club jiennense, siendo así su máximo sponsor. Pero todo cambió con la consecución de la Copa de España en 2015, donde empresas privadas tal y como comenta Germán; “Tras la Copa, conseguías que empresas te escucharan y te abrieran las puertas. Conseguimos hacer eco”.  Por ello, fuera a parte del apoyo público por parte de Diputación y la Junta de Andalucía, la entidad del Santo Reino cada vez va sumando un gran conglomerado de empresas en el que destacan Cajasur, La Caixa, Caja Rural, Grupo Avanza o Mercedes Grupo Jadisa, entre otras más que consiguen dar un empujón económico a pesar de las circunstancias que vive la sociedad. En las palabras del presidente; “Desde al más pequeño hasta el que más aporta, estamos muy agradecidos con la acogida que tenemos.” Por lo que añade que la directiva realiza un gran esfuerzo en conseguir patrocinadores, donde a largo plazo ven como dicho patrocinio tienen un gran retorno para los propios empresarios. Donde comenta como la inversión de Diputación con el equipo lo ha convertido en la reinversión más beneficiosa para la entidad pública en su historia. 
 
Los socios, un activo importante del Jaén Paraíso Interior…
Cada dos sábados, siempre es característico como se ve el Pabellón de la Salobreja completamente para cualquier partido. “Hemos conseguido vender ilusión al público, y ellos te responden en cada jornada”. Completa añadiendo el mandatario jiennense: “Se ha conseguido dar valor a este deporte aquí en Jaén y no se le daba en años anteriores”. En el que sentencia que este éxito es parte por el gran estado deportivo del equipo que ha hecho que la afición jiennense responda tan bien. “El trabajo deportivo y el trabajo humano de la directiva van correlacionadas para este gran estado” añade Germán.
 
Para este año, el club tuvo que cortar la cantidad de socios en 1.000, a pesar de la gran demanda existente pero el  espacio reducido de la Salobreja, se debía asegurar un número de entradas para la venta del público.  Pero además nos explica que para ello hay una directiva inagotable; “Realizamos un gran trabajo en el que todos vamos a una, y eso hace que un club humilde como nosotros, vamos creciendo poco a poco y una de las recompensas es que cada sábado la Salobreja se llene.” 
 
Por fin llega el Palacio de los Deportes de Jaén….
El pasado viernes se hizo realidad un sueño en el que tras mucha peleas, muchas protestas y movimientos por parte del club jiennense, Diputación de Jaén acordaba con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén la construcción de un nuevo pabellón para la ciudad, donde así el club podía cumplir las fuertes normativas que entraban en la LNFS sobre los pabellones. “Hubiera sido una pena que Jaén que no pudiera estar en Primera debido a esta situación. Hay mucho trabajo de esta directiva y hubiera sido imperdonable no poder ofrecer el mayor espectáculo de fútbol sala aquí en Jaén”. Además, añade que este proyecto que se espera tener para la temporada 2018-19, ofrecerá mejores atractivos; “Podremos tener partidos televisados aquí y aumentaremos la capacidad para abarcar nuestros socios. Además, de ello se beneficiará la población de Jaén donde tendrán una infraestructura para realizar numerosos eventos de un mayor nivel para el tejido empresarial y de otros clubes deportivos. Gracias a este aliciente que ha dado Diputación, algún día soñamos con la celebración de una Copa del Rey o Copa de España aquí”. 
 
Un símbolo del deporte andaluz y nacional… 
Por ello, Jaén Paraíso Interior va creando poco a poco una marca a nivel nacional. Siendo todo ya un símbolo de la provincia de Jaén y que poco a poco va ganando conocimiento en la geografía española. “Como marca vamos creciendo ya que cada vez que viajamos, cualquier persona que ve Jaén Paraíso Interior tanto en Barcelona, Navarra, Galicia, Zaragoza, etc. hace que cobrando renombre.”  También concluía; “Como hace unos días nos dijo el Consejero de la Junta, este club con mucho esfuerzo hace que a nivel andaluz cobre importancia en deportes que no sean el propio fútbol”.
 
Jaén Paraíso Interior, más que un club deportivo. Una entidad que ofrece nuevas oportunidades en la sociedad… 
“Nosotros nos planteamos desde un principio crecer poco a poco. Tenemos el ejemplo de la pasada temporada donde deportivamente no fue un gran año, pero socialmente conseguimos crecer mucho. Hemos realizado actividades con colegios, visitas a hospitales, recogidas de alimentos, partidos benéficos, etc. Intentamos colaborar con la sociedad, siempre que podamos echar una mano la echamos” explic0a Germán Aguayo con entusiasmo. Poco a poco, la directiva ha conseguido lograr una gran RSC con la sociedad que a su vez tiene el efecto de que los medios se hagan eco del gran trabajo social que realiza. Encontramos otro de los ejemplos, en cómo es uno de los clubes españoles que realizan un equipo de sordos, o la apuesta por un equipo femenino.
 
 
Germán Aguayo, un presidente con muchas energías… 
“Para mí es un honor representar a tu ciudad, a tu provincia y en este caso a tu región para la Copa. Representar un deporte que está en auge con el paso de los tiempos, me siento un privilegiado ahora mismo aquí en Jaén. Estoy disfrutando de un equipo que está en lo más alto, de un equipo que ve como una afición vibra con nosotros” nos decía muy orgulloso el presidente del club jiennense que tiene gasolina para rato y hasta que se sienta útil sea cual sea su cargo ya que es una persona que ha pasado por muchos otros cargos diferentes y conoce muy bien lo que se cuece cada día desinteresadamente en las tripas de este gran club.
 
El último mensaje…
“Vamos a Ciudad Real a disfrutar todos desde jugadores, cuerpo técnico, junta directiva y por supuesto la afición. Las peñas y la Marea Amarilla se están preparando toda una fiesta en estos días. Que disfrutemos todos, que ojalá ganemos a Peñíscola para estar en semifinales. Deseo a todos que disfruten de una nueva edición de la Copa de España y que lo pasen lo mejor posible los que se congreguen en Ciudad Real”.  
 
José Miguel Lepe