¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

XXVIII Copa de España / Resaca del viernes

 

Finalizó la jornada del viernes en Ciudad Real, con la grata clasificación del Jaén Paraíso Interior en un partido que se decidió por detalles ante Peñíscola RehabMedic, y seguidamente tuvimos un partido trepidante que tuvo muchas alternativas entre Movistar Inter y Catgas E. Santa Coloma, que acabó con el pase de los de Jesús Velasco sufriendo ante un valiente Catgas. Quien mejor para analizar estos encuentros, que el entrenador del FS. Valdepeñas - Leo Herrera -, el profe y entrenador del ITEA Automatismos - Antonio García - y el almeriense y 2º entrenador de la Selección de Qatar - Sergio Mullor -.

 

PEÑÍSCOLA REHABMEDIC – JAÉN PARAÍSO INTERIOR
 
Leo Herrera: Dos partes diferenciadas con un mismo denominador común la intensidad defensiva. La primera parte empezó con una presión alta de Peñíscola que obliga a Jaén a cometer varias imprecisiones en los primeros minutos. Con la entrada en pista de Solano se dota a los amarillos de mayor profundidad y con un juego más directo se sacuden la presión inicial. En los primeros 10minutos la intensidad defensiva de ambos equipos se imponen a los ataques. Defesas superiores a los ataques con ambos equipos encontrándose cómodos sin balón A falta de ocho minutos, la quinta falta de Jaén que merma la intensidad defensiva. Primer 1x1, primer intento de desequilibrio y Campoy rompe el partido en el min 13. Ante la quinta falta y con ventaja en marcador Jaén baja la defensa a  20metros con coberturas cercanas para evitar las faltas y transiciones pero estuvo a punto de irse al traste en otra de las pocas opciones de desequilibrio donde Michel provocó un doble penalty que Didac acertó a sacar a Terry. A falta de 30 segundos que pudieron marcar el partido, buena jugada a balón parado a la salida de un córner que Solano no acierta a finalizar y a la contra el mismo Solano hace falta que supondría un nuevo doble penalty.
 
Segundo tiempo misma intensidad pero mucha más locura. Más transiciones. Menos encorsetado. Se mantienen las rotaciones a la rusa de Jaén que no superan los tres minutos dotando de esa frescura y fuerza que demanda Dani y que no permitía hacer su juego a Peñíscola que creaba peligro a balón parado. Fruto de un córner, donde Peñiscola busca atacar la zona débil de la defensa zonal de Jaén con su volea, empata el partido. A los cinco minutos Peñíscola alcanza las cinco faltas con el consiguiente condicionante de su defensa. A falta de siete minutos y dado el nivel de intensidad es Jaén el que llega a las cinco faltas. Partido se iguala en locura, se pierde la pizarra y ambos equipos pendientes una falta que supondría doble penalty. En esa locura de una posible falta a Jaén al empate en la transición. Nuevo ataque rápido de los que no había en el primer tiempo y Solano hace el 3.2. En el ataque de cinco pese a hundir hasta los 10 metros a Jaén Peñíscola no pudo empatar el partido
 
Antonio García: Emocionante y disputado Cuarto de Final el que nos han ofrecido Jaén y Peñiscola. Un partido donde las defensas se han impuesto a los ataques y donde ambos porteros (sobre todo Didac) han estado inconmensurables. Pocos desajustes y pocos errores defensivos a lo largo del encuentro lo que denota trabajo con criterio desde ambos banquillos. De los escasos errores surgieron los primeros goles. El primero nació en una magnífica finta de pase de Javi Alonso que le permite penetrar por calle central. El empate llegaría en una situación que Peñiscola explotó asiduamente como es la volea a la larga previo bloqueo al jugador de zona 4 de Jaén. La volea de Juanqui a pierna no dominante provocó un balón en el interior del área que fue remachado. De nuevo un desajuste originado por un 2x1 defensivo en la esquina con balón atrás, chut y rechazo de Iker. Entre tanto , la gestión de las faltas por parte de ambos equipos ha sido quizá el aspecto más deficitario de ambos equipos en los dos períodos y que finalmente no se tornó determinante por la falta de acierto desde el punto de 10 metros. 0% de efectividad  (2 lanzamientos de Terry y uno de Mauricinho = 0 goles).
 
El partido entró en una fase de dominio de Peñiscola debido a que Jaén disponía de posesiones muy cortas provocadas por su insistencia en el juego directo de Didac mediante pases en largo  (con mano y pie) sobre sus pívot. El empate de Terry dibujaba un mini partido de 4 minutos en el que Solano sacó a relucir su potente chut a falta de dos minutos. De nuevo otro escenario totalmente distinto y tiempo de Cani para atacar de 5. Mucho temple, intercambio de posiciones en la banda derecha de su ataque entre Terry y Lucas Bolo, así como bloqueos para facilitar el chut exterior de Juanqui fueron los medios tácticos que más pusieron en liza.  Jaén pone en cancha a jugadores específicos como José López y con un dibujo 2-2 obligando a Esteban a orientar el chut hacia pierna no dominante, logra evitar el empate y el pase a semifinales.
 
Sergio Mullor: Comenzaba el cuarto de final más igualado del Torneo, con el guion previsto, Peñiscola y Jaén nos han mostrado sus armas tal y como las han desarrollado durante la liga. No ha sido un partido fluido por parte del Jaén FS, fruto de la presión propia por volver al lugar que les hizo pasar a la historia y también de la presión rival, Peñiscola mostraba una intensidad característica de su juventud y desparpajo en la pista. Pero esa presión del Peñiscola se vio truncada en algunos momentos, como el caso del primer gol, donde Campoy condujo por el medio casi sin oposición para poner el 1-0. Juan Emilio llevaba el peso ofensivo de los azules, pero Didac, se mostraba tal y como acostumbra, siendo un auténtico muro. Además, las 5 faltas de Jaén pesaban sobre la forma de defender y Peñiscola consiguió lanzar dos dobles penalti sin acertar de cara a portería.
 
En la segunda mitad llegaba el empate a través de la estrategia, desde la cual, Peñiscola creo muchísimo peligro a Jaén sobre todo en las voleas exteriores, la cuales intentaba corregir Dani Rodríguez en un tiempo muerto. Peñiscola se cargó de faltas muy pronto y eso le influyo a nivel defensivo. Jaén ha dado pequeños mazazos psicológicos, ya que siempre que recibían el empate no tardaban en volver a adelantarse en el marcador. Bien jugado los minutos finales de Portero Jugador de Peñiscola, con circulaciones largas intentando encontrar huecos en la defensa y a punto estuvo de salirle bien y conseguir el gol.  
 
MOVISTAR INTER – CATGAS E. SANTA COLOMA
 
Leo Herrera:  Partido que comienza con ambiente frio con Catgas defendiendo en 15 metros y el peso llevado por Inter buscando disparos exteriores. Juego ofensivo de Catgas muy ordenado con Ataques poco riesgo en zonas centrales y buscando juego directo. En una de esos ataques balón largo de prieto al centro del área es rematado por Salgado poniendo el 1.0. Mismo guion tras el gol. Pasando los minutos con ritmo lento y posesiones largas de Inter atacando de cuatro con poca profundidad y balones a la espalda en ataque posicional posicional de Catgas buscando defensa y transición. Ambos equipos se encontraban cómodos, uno con balón y otro sin él. En un disparo exterior de los muchos que se concedían vino el empate madrileño y casi a continuación el 2.1 con el que se llegó al descanso. 

Al comienzo de la segunda más de lo mismo. Inter defendiendo arriba generando peligro en la salida de Catgas y posesiones largas para desgastar al rival al tiempo que dosificaban su físico. Santa Coloma seguía en la misma linea buscando llegar con opciones al final del partido. Llegado el minuto cinco nuevo balón en largo buscando la espalda de Catgas y Ricardinho en una mala salida de Jesús hace el empate en su portería. Ese gol dio pie a romper el encorsetamiento del partido. En unos minutos locos se pasó del 2.1 al 4.4 con remontada de Catgas incluida. Se rompieron los esquemas y Santa Coloma se quitó el respeto de encima atacando más incisivo, más descarado y subiendo la intensidad en su presión. Un Catgas como se esperaba. Partido nuevo, diferente que Gadeia se encargaba de romper con un derechazo por toda la escuadra. Juego de cinco de Catgas y un feo final para unos cuartos de Copa
 
Antonio García: Inter ha sido capaz de sacar adelante un partido en el que no ha mostrado la solidez a la que nos tienen acostumbrados. Empezó excesivamente relajado encajando el 0-1 con un gol "made in Santa Coloma" a través de la conexión directa entre Prieto y Dani Salgado con balón peinado de cabeza entre Lolo y Jesús Herrero. Inter va entrando en el partido progresivamente y empieza a hundir territorialmente al equipo catalán a base de un ataque posicional con amenaza constante de Ricardinho o Rivillos a través del 1x1 además de una presión tras pérdida inmediata propiciada por la proximidad de sus líneas en el momento en que pierden el balón. Fruto de ese dominio llegarían dos goles prácticamente seguidos que voltearían el marcador. Inter vuelve a bajar el nivel de intensidad y el partido se iguala.  

Ya en la segunda parte, de nuevo otro balón largo a la espalda del cierre termina cediéndolo a gol, Ricardinho, poniendo de manifiesto que hasta los cracks se equivocan y cometen errores de base como el de ceder un balón al portero con una trayectoria hacia portería propia. Este gol parece enrabietar al astro portugués que rápidamente anota el 3-2 y el 4-2. Pero hoy Inter tenía tendencia a relajarse y Rescia empataría a 4 en una transición rápida y en un saque de esquina que pone de manifiesto la poca tensión de los de Velasco en el día de hoy. Gadeia se reivindica con el gol de mejor factura del envite pero Catgas empieza a atacar con mucha verticalidad y descaro mediante paredes que nacen de un buen juego ofensivo entre líneas que hace daño a Inter pero Herrero aborta cualquier posibilidad de gol. Óscar Redondo solicita tiempo muerto y en cuanto puede coloca a Sepe con la camiseta de portero jugador. Posicionamiento 3-2 inicial con transformación 2-1-2 que no le aportó muchas opciones de finalización, opciones que solo aparecieron cuando la defensa proactiva 2-2 de Inter subía en exceso y no lograba recuperar el balón quedando en inferioridad numérica en la zona del fondo. Jesús Herrero monta una transición rapidísima mediante un saque meta ante un Catgas volcado que descuidó el balance defensivo y el repliegue. Ricardinho no perdona en el segundo palo. Pero de nuevo la relajación de Inter al no presionar al portador del balón le permite meter un pase profundo a Javi Rodríguez que bate a Herrero a placer. Restan pocos segundos y el partido muere ahí. En resumen, un Inter excesivamente relajado y frágil a la hora de encajar goles, pasa a semifinales ante un Jaén que le exigirá mucho más mientras que Catgas con su apuesta por el descaro cuando el partido se rompió está cerca de forzar los penaltis. Buen trabajo de los de Óscar Redondo que dieron muy buena imagen competitiva.
 
Sergio Mullor: Cocinaba a fuego lento Inter un partido que parecía jugar con la vista puesta en el siguiente. Catgas no se mostraba tal y como lo hace siempre, aunque eso no impedía que a través de su juego directo se pusiera por delante obligando a Inter a reaccionar e ir a por el partido. En ese arrebato de calidad, a los azules les sobra en todas sus rotaciones e incluso en los que no disputaron ningún minuto, Inter se puso por delante pero no terminó nunca de despegar, terminando así el primer acto.
 
En la segunda parte, volvió el Catgas que todos reconocemos el que transiciona de maravilla y hace daño al rival. Empezaba un intercambio de golpes, en los que los catalanes salían desfavorecidos con un 4-2 en el marcador, pero a orgullo no les gana nadie y para eso Rescia es el mejor y volvió a empatar el partido. El portero jugador nos volvió a dejar muestras de un equipo muy trabajado y un gran estudio de la defensa rival, poniéndose de manifiesto en varias ocasiones seguidas que pudieron equilibrar, con rotaciones largas y movilidad para provocar los desajustes.