¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Copa de España / WIZink Center y sus doce mil almas / Jordi García

Madurez, esa palabra que convierte a un adolescente en persona adulta, algo que por fin en nuestro deporte tenemos la oportunidad de alcanzar.
 
Siempre hemos tenido un halo de victimismo, siempre nos hemos considerado en inferior trato con los medios, prensa, televisiones, y un largo etc, pero ahora, de la mano de la LNFS tenemos la enorme responsabilidad de demostrar y demostrarnos que somos un DEPORTE, igual o similar a los que siempre hemos acusado de tener trato de favor. Por fin podremos mostrar nuestra fuerza, y también lo que tengo claro que por escenario, WIZink Center, equipos, los ocho mejores de la LNFS en su primera vuelta, por organización, LNFS y por jugadores, los mejores que se pueden encontrar en una competición de cuatro todos los argumentos estarán allí concentrados esperando que los verdaderos protagonistas de esta 29ª Copa de España sean las doce mil almas que son los que mostraran al Mundo que somos por fin, un DEPORTE.



 

Para ello, toca hablar de los emparejamientos del sorteo, sorteo que ha dejado dos caminos muy diferentes y con objetivos diferentes para los Top, ya que como vamos a observar sobre el papel, que como la pizarra de un entrenador lo aguanta todo, los tópicos o las suposiciones siempre se hacen sobre valoraciones poco empíricas que dejan de lado lo más importante en este tipo de competiciones, el control de las emociones o el subidón de ellas.
 
No puedo dejar de hacer siempre en esta competición un paralelismo con uno de los mejores restaurantes de Segovia, y sin duda el más futsalero, El Narizotas de mi buen amigo José Luis Guijarro con su famoso menú dividido en la Mano Izquierda y la Mano Derecha. Escoger uno de los dos siempre es una gran cuestión que requiere destreza porque los dos son simplemente extraordinarios y con sorpresas, justamente como las dos manos que nos deparó este sorteo.
 
Es más que evidente que el cuadro del jueves es sumamente duro, muy duro diría, donde encontramos a Inter Movistar y El Pozo como favoritos con los potentes Palma Futsal y Osasuna Magna, los siempre outsiders que casi siempre protagonizan sorpresas y que en esta misma temporada han puesto en durísimas dificultades a sus rivales de esta copa.
 
Si podemos decir que el cuadro del jueves es duro a nivel de nombres, el del viernes si tiene un claro favorito, el FC Barcelona Lassa que deberá lidiar con la responsabilidad de llegar obligatoriamente a la final por la “suerte” que ha tenido en el sorteo, aunque ya se sabe que estos roles tampoco aseguran nada más que en caso de quedarte fuera, te cosan a críticas y eso lo saben añadiendo una presión extra aunque, bendita costumbre.

 

 

Cuadro A
¿Final? ¿Qué final?

 

 

Empezamos con el partido inaugural, Palma Futsal versus El Pozo Murcia, todo por jugar, todo por llegar, todo por decidirse en el primer partido de esta competición donde como en esa peli solo puede quedar uno, pero antes de que ese uno quede, habrá que jugar muy mucho con todos, y para ambos la fiesta empieza antes que a los demás con una semi como premio, o una vuelta a casa como castigo.

Es difícil hacer un pronóstico claro, lo cierto es que ElPozo dispone de muchos jugadores con amplia experiencia en manejar las situaciones estresantes que son inherentes en esta competición. Por el contrario, Palma Futsal no dispone de ese factor pero dispone de otros, no considerarse favorito, un punto donde Sarmiento, campeón del Mundo, puede ayudar ya no desde la pista porque tiene a Barrón como oponente para jugar, sino desde el punto de vista emocional manejando estas situaciones. Lo que no hay duda que será un magnifico disparo de salida de esta competición con dos equipazos dispuestos a no dar ninguna concesión a su rival.

A nivel de pronósticos, evidentemente y como siempre las porterías y la definición serán claves, y mirando puntos fuertes y débiles, por parte de El Pozo las nuevas incorporaciones de Xuxa y Fernando les pueden hacer perder un poco esos automatismos que el resto lleva casi a la perfección. Por su parte Palma Futsal dispone de una plantilla de velocidad de crucero constante que nunca desfallece y con un añadido Nunes que está entonado. Sin duda un partido de lo más abierto donde creo está en 60-40 para ElPozo.

 

 

 

Retos y retos para Movistar Inter*, siempre en el punto de mira, siempre con la máxima exigencia a pesar de no ser el más poderoso económicamente. Si consiguen ganar esta Copa por el cuadro de donde vienen, ya será para sacarse el sombrero. Para ello han de jugar contra un rival al que esta temporada no han ganado, Osasuna Magna, y que siempre ha dado un rendimiento espectacular y que solo detalles y una plantilla corta ha impedido que Imanol Arregui disponga de un título en su palmarés que es absolutamente injusto que no disponga.

Para ello, por fin dispone de unas condiciones que antes no tenía (Bynho y Jefferson), y seguro las querrá aprovechar contra un rival que se le da bien, y en una competición que se le da también bien. Recordemos año pasado derrota al Barça en cuartos y cae solo de uno en semis contra ElPozo.

Para analizar las claves es evidente que aquí vamos a ver profundidad de banquillo, esto para Osasuna Magna es bueno porque será el primer partido y donde las piernas aún no pesan y en mi opinión están igualados. En la portería Asier ya ha dejado tiempo de ser irregular, con lo que también la parcela está igualada y por tanto creo que lo van a decidir las individualidades y ahí están también parejos porque Movistar Inter tiene al “number one” pero los navarros a Rafa Usín, especialistas en saltar la banca. Para mí 55-45 para Movistar Inter.

Imaginar este partido después del anterior, un jueves apasionante para ver como doce mil almas se divierten en vivo con todos ellos.

 

 

Cuadro B
FC Barcelona Lassa favorito o
rival a batir para la final

 

 

Si todo esto lo teníamos de menú del jueves, vamos a por el del viernes, quizá sin tanto relumbrón de nombres, pero ojo que a pesar de que los favoritos tengan nombre luego en la pista todo es diferente y cambiante y en eso ya se encarga el Olivo Mecánico de recordarlo y sobre todo esa marea que sin duda alguna va acudir a Madrid a dejarse la garganta animando a los de Dani Rodríguez, el único míster que sabe lo que es ganar fuera de los equipos top y uno de los tres de los ocho que saben lo que es ganar esta copa como entrenador.

Y con él empezaremos el viernes porque el primer partido nos trae su Jaén Paraíso Interior con toda la presión de vencer a Plásticos Romero Cartagena, que se ha plantado como un justo premio y que encima acude sin ningún tipo de presión. Será un partido abierto, creo que mucho más abierto de lo que se supone y donde la gestión de esa presión marcará el devenir del resultado final, si Jaén Paraíso Interior es capaz de olvidarse de todo lo que acontece fuera del 40x20 Plásticos Romero Cartagena tendrá escasas opciones a pesar de que es un equipo muy peligroso estando descansado y con bastantes argumentos para llevarse el partido a poco que se le ponga de cara.

Tal como he comentado la clave será la gestión de Jaén Paraíso Interior porque por parte de Plásticos Romero Cartagena José Carlos y compañía el ambiente poco peaje les restará porque muchos de sus jugadores ya saben lo que es jugar este tipo de partidos, más aún cuando las dos porterías son sumamente solventes. Para mí, 65-35 para Jaén Paraíso Interior, si los jienenses andan nerviosos 50-50, o sea el primer gol puede ser clave.



 

Para acabar el viernes uno de los platos fuertes, el FC Barcelona Lassa dispuesto a pasar el trámite del Ríos Renovables Zaragoza** después de ver como el día anterior sus alter egos empezaban su descomunal desgaste. Para los de Andreu Plaza es una gran oportunidad esta Copa, por el sorteo, que en teoría te puede llevar a la final con menos desgaste que el otro cuadro, aunque en este deporte nada nunca es como parece o se presupone. Otro argumento que se suma a su favor es la probabilidad de que recuperen todos sus efectivos para la competición.

El Barça hace cuatro años que no gana esta competición y eso debe servir de motivación para este nuevo grupo de jugadores que aspira a darse el pistoletazo de salida como en su momento lo hizo el de Marc Carmona en esa edición del 2011 en Segovia y que fue el punto de inflexión a una era absolutamente brillante de juego y títulos.

Para los maños llegar a esta competición es un justo premio a la constancia, su míster, Santi Herrero, sabe lo que es ganarla como jugador, lo hizo en 1993, pero no como entrenador y por tanto sabe cómo nadie como gestionar a sus jugadores todas esas tensiones que una competición de formato tan corto como intenso.

Nuevamente tenemos al gran Retamar al timón del conjunto aragonés, con un Nano en estado de gracia más las aportaciones de una plantilla que de la mano de Adri Ortego son capaces de ser los tapados de esta competición aunque las bajas en la portería y su último resultado en el Palau antojan una hazaña muy compleja de conseguir.



La representación andaluza

 


Jaén Paraíso Interior, la marea amarilla, el olivo mecánico, las leyendas se acunan en gestas y esta copa es su copa por protagonizar, tanto ellos como sus aficionados, una de las más grandes victorias de esta competición. No conviene olvidar que en las últimas once ediciones, solo los jienenses han roto el monopolio que Inter con cinco victorias, FCB con tres y El Pozo con dos disponían antes que Vijusa Valencia y Lobelle Santiago lograran su misma proeza en sus últimas diecisiete ediciones.
 
Para ellos es una competición especial, el juego de los de Dani Rodríguez alcanza su esplendor en ese equilibrio entre ataque y defensa, entre nadar y guardar la ropa y como el Barça Lassa un camino sin tantos cocos en su cuadro. ¿Sabrán sacarle partido?
 
Esta competición nuevamente pondrá en el escaparate la prolífica cantera andaluza en todos sus equipos, porque menos Ríos Renovables Zaragoza y Plásticos Romero Cartagena en cada uno de ellos tenemos presencia y en muchos de ellos vitales para sus aspiraciones.
 
En el cuadro A, el binomio cordobés Bebe y Solano, de este último, que ya sabe lo que es ganarla con otro equipo, una competición clave para él para mostrar que esa posición tiene carácter nacional después de bastantes años sin que así fuera.
 
También clave para Fernando de El Pozo, que después de una temporada en que su lesión le ha hecho entristecer llega el momento de reír. Junto al granadino el cordobés Andresito y el sevillano Elías que como siempre serán super regulares.
 
En Osasuna Magna, antaño más representación andaluza ahora sigue Víctor, el malagueño que cada vez más se ha convertido en un valor seguro nos ofrecerá sin duda su mejor versión porque su carácter competitivo encaja en esta competición.
 
Para acabar el cuadro Palma Futsal, con el primer entrenador andaluz, Vadillo, que se estrena en esta competición con cinco jugadores de su tierra, los cordobeses Lolo y Barrón y los tres gaditanos Joselito, Chicho y Eloy Rojas.
 
En el segundo cuadro, donde están los dos equipos que no disponen de jugadores andaluces, por parte azulgrana Joselito, impresionante temporada la que lleva, junto a Rafa López, todo lo contrario que el gaditano que junto a otro gaditano, Aicardo son importantes en el juego del Barça Lassa.
 
Para finalizar el cuadro, en Jaén Paraíso Interior Paraíso Interior está el segundo entrenador andaluz, Dani Rodríguez, el jienense es junto a Velasco y Duda los únicos de los diez que saben que es ganarla como míster, vuelvo a recordar que Santi si la ganó como jugador, y en su equipo hasta cinco jugadores, como Palma, son andaluces.
 
El santo y seña es el cordobés Boyis, la magia la pone el malagueño David Ruiz, que no solo se ha subido al tren sino que ya lo dirige, y el trabajo incansable lo aportan el jienense Montes, el gaditano Carlitos y el jienense Aitor.
 
Mención aparte para el ceutí Manuel Casas del Plásticos Romero Plásticos Romero Cartagena que está protagonizando una gran temporada.
 
Con todo este elenco de jugadores, más el juego que veremos y los equipos implicados con un seguimiento y repercusión mediática como nunca la pregunta es. ¿Podremos alcanzar el verdadero objetivo?, que para mí sería demostrar que somos un deporte serio y consolidado rompiendo algunos tópicos y sobre todo aparcar eso que suena tan mal como que somos una modalidad llenando de los aficionados de cada equipo y en cada uno de sus partidos el magnífico escenario que es el WIZink Center.
 
NA:
 
* (Después de la preparación del artículo sucedió el desgraciado fallecimiento de Cecilio Rodríguez, DEP, circunstancia que se añade al reto de Movistar Inter en esta competición que se juega en su casa.)
 
**(Igualmente, Ríos Renovables dispone de los dos porteros sénior lesionados)
 
@jordifutsal