¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Copa del Rey / Crónica / Final

  El Barça consigue su quinto título
de Copa del Rey ante un imperial Jaén

Heroico Jaén que sólo pudo maniatar 44 minutos al Barça

FC. Barcelona Lassa: 4
Sedano, Joselito, Ferrao, Lozano y Aicardo - cinco inicial - también jugaron: Leo Santana, Joao, Adolfo, Dyego y Rivillos.
 
Jaén Paraíso Interior: 3
Didac, Chino, Alan Brandi, Boyis y Mauricio - cinco inicial - también jugaron: Campoy, Dani Martin, Montes, Burrito y Carlitos.
 
Árbitros: Delgado Sastre & Rabadán Sainz (colegio valenciano). Mal. Por parte del FC Barcelona Lassa fueron amonestados. Joselito. Por parte del Jaén Paraíso Interior amonestaron a: Mauricio y Dani Martin.
 
Goles: 1-0 Ferrao (5’); 2-0 Esquerdinha (5’) ; 2-1 Burrito (7’); 3-1 Leo Santana (13’); 3-2 Alan Brandi (15’); 3-3 Dani Martin (18’); 4-3 Aicardo (44’)
 
Incidencias: Final de la S.M. Copa del Rey de Futsal disputado en el Pabellón Multiusos de Cáceres ante 6000 espectadores. Lleno absoluto.

 

Dos colosos medían sus fuerzas de nuevo, esta vez en la final de la Copa del Rey, el conjunto de Andreu Plaza derrotó en octavos de final al Palma Futsal, la suerte le sonrió y en cuartos se cruzó con el Rivas Futsal, en semifinales se deshizo del “coco” del campeonato, el Movistar Inter, para llegar a la final tras un buen final de liga regular, y caer en la primera ronda de la Copa de España. Por su parte el conjunto andaluz doblegó al Gran Canaria en octavos, Naturpellet Segovia en cuartos, eliminando al Ríos Renovables de Zaragoza en semifinales. Una final inédita que se presentaba con mucha ilusión en ambos.
 
No tardan mucho en romperse las hostilidades, en apenas un minuto los de Andreu ponen a prueba al bueno de Didac, que con dos buenas paradas, aborta el peligro. En la primera jugada “dudosa”  del partido, Joselito comete una falta sobre Campoy, sin posibilidad de jugar el balón, y los colegiados solo amonestan al gaditano, cuando la jugada es claramente de roja. El Barcelona no cede en el asedio a la meta de Didac, en el cinco de partido, Ferrao recibe en la frontal del área, se gira y adelanta a los blaugranas en el marcador.
 
Sin tiempo casi ni de asimilarlo, un balo que Adolfo no da por perdido, sirve a Esquerdinha para poner tierra de por medio. No da ni un segundo de tregua Dani Rodríguez que pide tiempo muerto. El tiempo cambia los aires del Jaén, que en apenas un minuto crea más peligro que lo que había creado en los seis anteriores. Una falta muy lejana propicia el gol del Jaén, dispara con todo Mauricio y Burrito mete la punta lo suficiente para desviar el esférico a Sedano.
 

El encuentro tras el tanto del Jaén entra en una dinámica en la que puede marcar cualquiera, Sedano debe intervenir un par de veces, y su homónimo Didac le sucede lo mismo. El bueno de Carlitos pide el cambio, eso sí, con su torta pegada en la cara y no señalada. La pareja designada por Pedro Galán se está luciendo. Olvidaremos la roja de inicio a Joselito, pero las fueras, manos y alguna que otra torta se las han comido también. 
 
A siete del final, Leo Santana caza un balón dentro del área con la espuela, y Didac se queda con el molde cuando ya se disponía a detener el balón. Llegaba un mazazo con el 3-1 para Barça. No acierta el bueno de Brandi, casi en la línea de gol, pero se redime un minuto después culminando una buena triangulación del equipo de Dani Rodriguez poniendo el 3-2.
 
Ninguno de los dos equipos le pierde la cara al partido, cuando falta menos de dos minutos para el descanso, Dani Martin culmina una buena jugada del equipo amarillo. Se pone el Barcelona con cinco faltas, y Ferrao recibe un pelotazo en la mano, que supone la sexta falta de los azulgranas, lanza desde los diez metros Chino, pero detiene Sedano. Se retiran los equipos a vestuarios con el partido en tablas, y reprochándoles a los colegiados que lo están haciendo de manera penosa.
 
Empieza la segunda mitad súper enchufado el Jaén, el canterano Montes por dos veces pone a prueba a Sedano, pero los balones salen desviados por muy poco. Se monta una pequeña trifulca y los colegiados a los suyo, donde no hay mata, no hay patata. Mientras en lo deportivo el Barcelona tras el asedio inicial del Jaén, vuelve a reclamar para sí la pelota, pero sin acierto en los metros finales.
 

Carlitos manda el balón al palo a once del final, desde la grada lo ven claro “ si se puede” Didac desvía cómo puede el misil del Bufalo, y mientras Boyis magistral en su posición de cierre, bloqueando casi todo lo bloqueable. El tándem Boyis & Didac es impresionante, a nueve del final, el meta catalán repele el latigazo del gaditano Joselito.
 
El espigado Alan Brandi hace una gran jugada, pero Sedano le acierta las intenciones y aborta el peligro. A 5:36 para el final, Dani Martin comete falta sobre Rivillos que será la quinta para los andaluces. Con balón en su poder, Dani Rodríguez pide tiempo para repasar las últimas instrucciones con los suyos. A 4:15 para el final, Boyis manda un globo sonda a la meta de Sedano y el meta mostoleño solo puede ver como el balón se estrella en la escuadra y sale de sus dominios.
 
Si Boyis no merece estar en uno de los llamados equipos “grandes” de nuestra liga, es que algo estamos haciendo mal.  Didac salva un mano a mano con Dyego, con apenas un minuto en el cronometro. La última del tiempo reglamentario la tendrá Dyego, que remata de manera acrobática el saque de esquina a falta de tres segundos para el final.

 


Prorroga 
Tras el empate en el tiempo reglamentario, comienza la prórroga, el Barça asedia la portería de Didac, que sigue a lo suyo, deteniendo todo lo que llega. El Barcelona sigue sumando faltas a su casillero y se pone con cuatro cuando resta un minuto de la primera parte de la prórroga. Chino vuelve de nuevo a la pista, pero parece que sigue tocándose la parte trasera del muslo.
 
Apenas se lleva disputados cincuenta segundos de la segunda parte de la prórroga, cuando el gaditano Aicardo pone por delante a los blaugranas a la salida de un córner. Chino se coloca la camiseta de portero y Jaén sale con ataque de cinco. La afición del Barcelona silva el juego de cinco de Jaén, mientras que la zona de Jaén, mucho más numerosa canta el “Si se puede” Rivillos se tira con todo para que Chino no pueda rematar a falta de cuarenta segundos. A falta de 24, el Barcelona comete su quinta falta. El Jaén se vuelca sobre la meta de Sedano, pero el Barcelona esta inconmensurable en defensa. No daba tiempo a nada más, el Barcelona Lassa, es justo un justo vencedor de la VIII edición de la Copa del Rey.

SALA DE PRENSA
 
Andreu Plaza entrenador del F.C. Barcelona entraba pletórico a la sala de prensa, tras la conquista del título copero que su equipo consiguió tras superar en la final al Jaén Paraíso. “El Jaén Es un equipo con mayúsculas que lleva haciendo las cosas bien. Hoy ha podido ganar cualquiera. En la primera parte hemos cometido errores infantiles. Los tres son evitables. Jaén Paraíso Interior es un equipo de los grandes. La inercia del partido ha sido positiva para ellos porque venían que podían vencer a cualquiera. Es el único título que hemos tenido oportunidad de ganar. En las dos anteriores nos echaron a la primera. Nos quitamos un peso de encima. Tenemos 24 horas para celebrar el título, pero el sábado tenemos un partido contra el rival que nos eliminó de Copa de España. La primera temporada es atípica por su calendario con el Mundial y el comienzo un mes más tarde. Además acoplar el staff técnico y la forma de trabajo. Este año el único fracaso es la Copa de España. En la Liga estamos segundos y hemos llevado a la final de la Copa del Rey eliminando a los equipos grandes. Es muy difícil cuando un equipo tiene la inercia más el gran equipo que tiene Movistar Inter desbancarlo. Igual que le pasó al Inter de Velasco desbancar al FC Barcelona Lassa de Carmona. Es muy complicado y no me olvido de ElPozo Murcia. No es fácil cambiar un ciclo, cambiar una plantilla. Estamos haciendo un trabajo que por suerte en el club que estamos nos están dando paciencia y esperamos continuar”.
 

Daniel Rodríguez entrenador del Jaén Paraíso Interior señaló que había creído en todo momento en los suyos, pero al final la victoria se decantó para sus rivales, “En primer lugar felicitar al FC Barcelona Lassa. Ha sido una final igualada. Los diez primeros minutos hemos salido un poco acomplejados. La baja de Giasson nos ha afectado. Sin embargo, hemos seguido creyendo a pesar del 2-0. Es una lástima que una jugada de estrategia, la pegada del FC Barcelona haya desigualado la final. El minuto seis de la primera parte no ha marcado la final. El equipo ha demostrado que nunca se rinde remontarle dos tantos al FC Barcelona Lassa no es fácil. Hemos tenido ocasiones como el palo de Carlitos y otras más. El partido se ha decidido en la última jugada pero ha estado muy igualado. En el gol no pensábamos que Aicardo podía rematar. Es una pena porque era uno de los peligros que habíamos señalado antes del partido. Ha habido un desajuste y es un gol que ha costado una final. Pero no podemos reprochar nada a nadie. En la segunda parte, ha habido cinco o seis minutos donde hemos sido muy superiores. Recuerdo el palo de Carlitos, otras ocasiones como Chino o Alan. Si nos hubiéramos puesto por delante en la segunda parte el partido no lo hubiéramos llevado. La gente tiene que estar orgullosa del trabajo realizado por el equipo. Hay que darles la enhorabuena a los jugadores que no se han venido abajo y siempre han creído. Hay que estar orgulloso de este equipo, de llegar al final con oportunidad de ganar el partido y siendo en el tramo final muy superiores es para estar orgullosos”.
 
Súper Peralta
Serafín Ordoño