¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Play-Off por el Título / Crónica / Final / 5º partido

 ¡Movistar Inter pentacampeón de liga!

La tanda de penalties hizo justicia
tras una batalla antológica

Movistar Inter: 1 (3)
Jesús Herrero, Ortiz, Rafael ,Gadeia, Elisandro -cinco inicial- también jugaron: Álex González, Gadeia, Solano, Daniel, Serginho, Bebe, Humberto, Pola y Borja.
 
FC. Barcelona Lassa: 1 (1)
Paco Sedano, Aicardo, Dyego, Lozano y Esquerdinha – cinco inicial – también jugaron: Joao, Rivillos, Leo Santana,Ferrao, Adolfo, Roger, Joselito y Rafa López.
 
Árbitros: Delgado Sastre , Rabadán Sáinz (colegio valenciano). Amarillas para Rivillos, Dyego, Ferrao en Barça.
 
Goles: 0-1, m. 10: Dyego, 1-1, min 36: Elisandro.

Penalties: 1-0 Gol Borja, 1-1 Gol Dyego, 2-1 Gol Pola , 2-1 Falló Sergio Lozano, 3-1 Gol Gadeia
 
Incidencias: 5º partido de la Final del Play-Off por el Título de Liga disputado en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid). Completamente lleno por quinta vez en la eliminatoria.

 

Los locales tenían la lesión de Ricardinho, baja sensible por problemas en el bíceps femoral. Por otra parte, el conjunto de Andreu Plaza recuperaba a Ferrao, pieza fundamental en su esquema. No obstante, los azulinos tenía el factor cancha a favor con un Jorge Garbajosa totalmente abarrotado.
 
Los primeros minutos se vivian con la intensidad propia del partido que se vivía, numerosas ocasiones en ambas porterías, con clara para Inter Movistar por medio de Pola y por parte de FC Barcelona Lassa la tuvieron Esquerdinha y Aicardo pero ambas oportunidad fueron solventadas por un contundente Jesús Herrero. Se sabía que el apoyo de la afición madrileña era vital y así lo hacía ver Pola que arengaba a sus aficionados en los primeros trances del partido.
 
En el minuto 5’ los colegiados mostraban cartulina amarilla a un Mario Rivillos especialmente motivado puesto que, poco después estrellaba un balón al poste derecho de la portería de Movistar Inter. Seguidamente, Andreu Plaza daba entrada a Ferrao, novedad en la lista de convocados tras la fatídica caída en el Palau Blaugrana. El brasileño tuvo la primera a poco de entrar en cancha pero aguantó bien el internacional por España, Jesús Herrero.
 
Tras una sesión un poco peligrosa de Ortiz a Herrero tuvieron los blaugranas una ocasión que supieron aprovechar. La presión sobre los colegiados aumentaba con el transcurso del encuentro aunque la sobrellevaban de manera magistral. En el minuto 10, tras una ocasión local, el contraataque era aprovechado por Dyego que cruzaba el esférico a la portería de Herrero que poco pudo hacer, ponía el 0-1 en el marcador.
 
Había nervios en la escuadra de Jose María García, el empate no llegaba en parte por la defensa planteada por Andreu Plaza con presión en toda cancha y por supuesto porque en la portería se encontraba un soberbio Paco Sedano, que se despedía como jugador de la LNFS. La llegada del minuto 15 traía el recuerdo de Cecilio Rodríguez al Pabellón Jorge Garbajosa, todo  el estadio, aficionados cules inclusiva, daban una tremenda ovación al utillero de Inter fallecido durante la temporada.
 
En el minuto 17, Ferrao cometía la quinta falta para su equipo, los interistas seguían intentando hacer el empate con una ocasión clara de Gadeia a falta de dos para el término de la primera parte. San Paco Sedano Antolín, como le gusta llamarlo al periodista Gustavo Muñana, estaba bastante acertado durante toda la primera parte, desbaratando una tras otra las ocasiones de un Inter Movistar que se veía impaciente por lograr las tablas que no llegaban antes del descanso.
 

Los siguientes veinte minutos comenzaban con doble ocasión para el capitán Ortiz, una de ellas se estrellaba en el travesaño del portero catalán. En el minuto 22, los colegiados sacaban cartulina a Ferrao cuando se encontraba éste en el banco, tras una disputa con el balón con Elisandro. Asedio interistas en los primeros minutos de la segunda parte y más cuando un disparo del propio Elisandro daba en el poste y salía, oportunidad que incluso fue celebrada por el propio jugador creyendo que el balón había pasado la línea de gol.
 
Parada de Paco Sedano al más puro estilo de su paisano Iker Casillas en el Sanchez Pizjuan, una estirada que hizo blocar el balón en puerta de gol de Daniel, increíble lo del mostoleño hasta el momento.  En el minuto 25, Taffy se internaba por la banda tras una fantástica cinta pero no era aprovechada por el conjunto madrileño  puesto que nadie pudo rematar el esférico.
 
La presión ejercida por el conjunto de Jesús Velasco ahogaba al FC Barcelona que no lograba salir con el balón jugado desde su campo como hacía en la primera parte. Los locales merecían el empate que no se venía pero cuando se llegaba al minuto 30, los culés ya tenían las cinco faltas, hándicap en contra para los de Andreu Plaza.
 
Con el transcurrir del partido la tensión se hacía más latente, cada vez más roces, el juego mucho más parado y el partido estaba donde quería el conjunto de la capital condal, que tras la lesión de Leo Santana también veía como el cañon de la bahía, Aicardo, caía lesionado a falta de siete para la conclusión.
 
En el minuto 35, tenía de nuevo una clara ocasión Elisandro que cruzó la pelota pero se fue rozando el poste, pero sería la antesala al empate que hizo el emperador vestido de azul en el minuto 36. El pabellón estallaba de júbilo con un empate merecido a lo largo de toda la segunda parte.
 
Ferrao en el 38’ se veía solo ante Herrero y con Joao en el poste contrario, el olfato goleador no le hizo ver a su compatriota y erró en la ejecución. Ya en el 39’ los colegiados señalaban mano de Barça y el doble penalti  era ejecutado por Gadeia y se fue al larguero de Paco Sedano. El encuentro finalizaba con empate a 1 aunque la tuvo antes el cordobés Rafa Lopez que tiró al portero ante un uno contra uno. No obstante, faltando segundo para la finalización de la segunda parte, el partido iba de lesionado y ahora era Rafa Rato por parte de Movistar y Rivillos por parte culé. El partido se iba a la prórroga, lo soñado por los amantes futsaleros.
 

Prórroga y penalties 

La primera parte de la prórroga fue muy táctica con apenas oportunidades pero a falta de diez segundos, los colegiados señalaban doble falta a favor de Barça y por consecuencia, doble penalti que Lozano erró lanzando el balón por encima de la portería local. Los últimos tres minutos, escasos de oportunidades porque Sedano salvó primero ante un disparo de Daniel y después Herraro sacó una pierna providencial a Dyego. Una clarísima de Bebe no sirvió para deshacer el empate y, por tanto, son los penaltis los que deciden la Liga.
 
Los penalties fueron los que dictaron sentencia, y ahí el mejor parado fue Movistar Inter y un Álex González, hasta entonces sin jugar en la eliminatoria, el que atajó la pena máxima lanzada por Sergio Lozano. Posterioremente, el gol que vale una Liga lo transformó Gadeia, el jugador más regular a lo largo de la temporada por parte del equipo madrileño. Así pues, el mito Paco Sedano se despide con sabor amargo y el conjunto de Jesús Velasco marca un lustro dorado con pleno de ligas.
 
Alberto J. López - @AlbertoJBarea