¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La 1º división alza el telón / Analisis / por Jordi García

Buscando y tirando de hemeroteca, cuesta encontrar en la era moderna un equipo que haya sido capaz de ganar cinco títulos seguidos. Buscando encontramos en la NBA el record de ocho títulos de los Celtics, años 60, en la NHL cinco de los Canadiens a finales de los 50, en la ACB los cuatro del Barça en los ochenta, o los cuatro de Inter también en los 2000 y evidentemente lejos de los ocho seguidos del Barça en la liga ASOBAL, o de los cinco seguidos en la OK liga bajo unas condiciones competitivas bastante diferentes. De esta liga es curioso observar que el Barça ha ganado 19 ligas de las últimas 21. Evidentemente las comparaciones siempre son odiosas, pero lo que queda claro viendo los fríos números que el mérito de Movistar Inter es innegable, no sólo han ganado la liga regular sino también la liga en los playoffs, y que estamos delante de uno de los mejores equipos, ya no de fútbol sala, sino de cualquier deporte. (n/a No descarto me deje alguno más)
 
El fútbol sala cada vez se iguala más, los equipos mejoran año a año, las diferencias entre todos disminuye y solo una gran cantidad de pequeños detalles acaban por decidir partidos, eliminatorias, play-off y finalmente títulos.
 
Este año analizando los equipos si se observa que ganar no será fácil, y si repite Movistar Inter en estas condiciones será para optar al Premio Princesa de Asturias de los Deportes porque estaremos delante de una gesta deportiva impensable bajo los parámetros de nuestra competición. Sobre todo porque hay que tener en cuenta la igualdad deportiva de la competición y el enorme mérito que va tener no solo ganarla, sino hacerlo por sexta vez consecutiva después de estar cuatro años fuera del final de la liga y con un presupuesto gestionado 100% desde el mismo futsal.
 
Creo en mi modesta opinión, que en estos momentos tenemos dos equipos Top1, Inter y Barça. Cuatro equipos en el top2, ElPozo, Jaén, Magna y Palma. Evidentemente estos deberían estar dentro de los seis primeros. Pero luego aparece el top3 con ocho equipos que a poco les salga bien a todos sus apuestas y plantillas nos vamos a divertir de lo lindo, porque la diferencia entre los del top2 y top3 esta temporada es corta. Para acabar los dos del top4, nada más que por su condición de recién ascendidos, que como hemos visto en temporadas anteriores siempre es una gran dificultad y que deben hacer los deberes en casa lo antes posible.
 
Como cada año FUTSALSUR me brinda la oportunidad de hacer el análisis de los equipos de la liga que va a empezar, y nuevamente me dispongo a desgranar y aportar mi humilde experiencia y opinión en ello esperando sea del agrado de la gente. (Y sin ganas de polémica)



 

No quiero dejar pasar la oportunidad para mirar atrás, y recordar el antes y después del WIZINK, la cobertura televisiva (para Xavi Lorente y para mí será nuestra novena temporada en el canal deportivo Esport3), la marea amarilla y sobre todo el gran año que vivimos los locos de este deporte  en la pasada temporada donde recordemos, tuvimos a tres campeones distintos, Inter Movistar ganó la liga en un trepidante espectáculo a cinco partidos, FC Barcelona Lassa la Copa del Rey y Jaén Paraíso Interior la Copa de España.
 
Finalmente, destacar que nuestra LNFS goza de una excelente salud, mientras vemos como en el exterior van cayendo algunas, y no es que precisamente haya muchas. Las noticias que han llegado de Rusia y las anteriores de Italia, han de hacernos ver la importancia de gestionar correctamente  un deporte que sin el amparo del dinero generado por otro deporte, por ejemplo Portugal, tiene difícil supervivencia fuera de nuestras fronteras por su incapacidad de generar ingresos que den viabilidad y sobre todo una estabilidad que en nuestro país gozamos gracias a la LNFS.

 

 

Los protagonistas

 

 

MOVISTAR INTER
Sin mirar atrás

Creo sinceramente que mirar atrás no les ayudará en nada. En el deporte la memoria tiene las patas muy cortas, y siempre los que mirarán atrás serán los que empezaran a darles cera en cuanto su rendimiento no sea el adecuado.
Jesús Velasco está delante la temporada más complicada de su carrera deportiva. Ganar no será meritorio, perder un fracaso, y con ello tendrá que lidiar constantemente en un viaje donde el velero se va a menear porque siempre tendrá mala mar.
¿En quién confías cuando se avecina tormenta?, pues en tus fieles, esos que siempre están allí, los Pola, Chuso, Borja, Ricardinho, Rafael y Ortiz, seis jugadores que forman parte de todos esos años victoriosos y donde la gran virtud ha sido buscar jugadores dentro de ese sistema de juego de Velasco que se complementen con ellos, tanto dentro como fuera de la pista.
No veremos grandes cambios en ellos, entra Iván del filial por Serginho, aunque rumore, rumore, Marcel de Magnus podría aterrizar en Diciembre.
Donde pueden acabar y que pueden ganar es una incógnita porque esta temporada será la más abierta que recuerdo, pero si tengo claro que Elisandro va a dar lo que no vimos aún, que Gadeia se ha quitado la etiqueta de no aparecer, y que otros como el cordobés Solano darán mucho más de sí en su segunda temporada. Se habla de muchas virtudes de Velasco, para mí la más importante es la de conseguir que cuando llega un jugador sea mucho mejor de lo que era cuando llegó, una cualidad que solo disponen los entrenadores TOP.



 

FC. BARCELONA LASSA
¿Llegó la hora?

Desde la profesionalización de la sección y la irrupción de Jesús Velasco en Movistar, eran los reyes y todo iba rodado. Con Carmona en la pista y Godayol en el despacho lideraron durante tres años y con mano de hierro la LNFS y quieren volver hacerlo, pero delante han tenido la mala suerte de lidiar con el mejor equipo de la historia de la Liga.
Una plantilla bestial, un presupuesto líder, unos medios espectaculares y un Palau donde los DRACS son su sexto jugador y donde la perseverancia es su mayor aliado porque lejos de volverse locos siguen apostando por todo lo que apostaron en su momento, y cierto es, que solo las malditas lesiones (cinco jugadores) en ese fatídico quinto partido, en mi opinión les privaron de ganar esa liga.
Han tenido un verano tranquilo, Joao, Rafa, Tolrà y el gran Paco Sedano abandonan el club y llegan Boyis, Didac, Adri y Arthur. Pero lo más importante es la recuperación de Sergio Lozano después de casi tres temporadas donde su aportación se vio muy menguada por las lesiones, recuperaciones, etc que no le dejaron sacar todo ese potencial que ya vimos en los PO pasados.
También se verá otro Leo Santana y Esquerdinha, que igual que Elisandro en su segunda temporada aportaran mucho más una vez ya adaptados al sistema de juego del equipo y la pena más grande es la lesión de Douglas que hubiera sido la guinda a una plantilla impresionante, aunque Arthur es un jugador que aportará mucho más de lo que se pueda pensar inicialmente.
Sin duda, los máximos favoritos en cualquier competición que participe.



 

ELPOZO MURCIA
Año cero

Después de 16 temporadas Duda no estará en el banquillo charcutero, 16 temporadas donde el de Florianópolis ha ganado 20 títulos, de ellos 4 ligas, 3 Copas de España, 5 Supercopas y 2 Copas del Rey.
No era fácil pensar en un sustituto y ese será nada más y nada menos que Diego Giustozzi el técnico argentino Campeón del Mundo. Un técnico que dentro de su libro de estilo tiene sobre el papel unas cualidades similares a Duda, apuesta por la juventud y juego siempre muy ordenado donde el equipo está por encima de la individualidad.
No hay variaciones en la plantilla, de hecho la cerraron en mayo y solo dando dos bajas, la de Elías, el sevillano se va al Betis (Que dicho sea de paso está haciendo un super equipo) y Piqueras que marcha a Jaén. Tiene su riesgo porque como hemos visto anteriores temporadas al final las lesiones les han condicionado toda la temporada y lo que es peor, los posibles éxitos.
¿Qué se puede esperar de los murcianos esta temporada?, pues creo que los pesos pesados van a tener que tirar del carro y que su temporada será más dura de lo que puedan pensar, porque si ya hace años su política le hace perder un poco de competividad, este año los que siempre están detrás de ellos estarán como decimos en catalán, “Frec a Frec”.



 

JAEN PARAISO INTERIOR
Estabilidad como objetivo

Si Movistar Inter no debe mirar atrás, esto también le sirve a Jaén. Pienso que esta temporada el equilibrio entre las bajas y las altas les puede perjudicar en cuanto a rendimiento, aunque allí estará el mago Dani Rodríguez para dejar su sello y plantear los partidos como nadie más como él sabe. Porque si decíamos que un entrenador TOP es aquel que mejora los jugadores que le llegan, también lo es el entrenador que juega sabiendo muy bien lo que tiene entre manos y que necesita para lograr el éxito con sus limitaciones y fortalezas.
La baja en la portería de momento está cubierta con Espíndola que es un portero impresionante y un gran acierto si se adapta a nuestra liga, pero de hacerlo, ojo a su rendimiento porque encima sus condiciones tácticas le irán de maravilla a los jienenses.
Analizar el juego de Jaén siempre es complicado, ese delicado equilibrio defensa/ataque que saben utilizar como nadie a un partido único, pero que les cuesta un poco más en liga regular porque les gusta que les mesan en la cuna pero cuando te descuidas ya están andando por el pasillo. Ese planteamiento táctico requiere jugadores y  no nombres, y esto es lo que han traído este año con jugadores muy interesantes.
Para empezar cambio de cromos con FCB, pero igual en junio le veremos a Dani Rodríguez esa sonrisa picarona que pone en algunos momentos de los partidos a poco que el rendimiento de Rafa López sea el que algunos esperamos con vía libre para cada fin de semana pueda hacer lo que más le gusta al de Priego, jugar.
Baja sensible, esa imaginación que sólo él tiene, la del malagueño Burrito después de una temporada que aparte de él, muchos echábamos en falta, pero en Sevilla se van a divertir. Llegan también Ramón, un jugador de corte experimentado y Michel que después de tener un rendimiento súper regular siempre, puede ser una de las sorpresas de esta temporada. Piqueras va a disponer también de minutos aumentando su rendimiento en primera e intentando mostrar su capacidad defensiva en un equipo donde sin defender, simplemente no juegas.



 

CA. Osasuna Magna
Ahora o nunca

 

Xota como club es modélico, sabe siempre ha sabido nadar y guardar la ropa. Otrora un equipo donde la visión por los brasileños era simplemente espectacular en el momento de ficharlos, pero que durante años su escaso presupuesto no les permitía disponer de lo que a ellos les gustaría, esta temporada por fin, sí.
Su plantilla este año es simplemente espectacular y así lo debe ser porque la baja de Eseverri se podría notar, pero con los refuerzos que han efectuado la ilusión para que empiece a rodar el balón en el Anaitasuna florece de nuevo y con más fuerza que nunca.
Afianzado Bynho, con Usín on-fire y Martel en su mejor momento llega Chino, otro bombardero en un equipo muy similar tácticamente al de Jaén pero en este caso, sin saber atacar no juegas.
También saben defender, y muy bien, y en ese rol Araça y Martel les van recordando a todos esa función que Juninho debe interpretar bien para darle ese equilibrio ataque/defensa que tanto le gusta a su míster. Alex Diz también se incorpora a este equipo y conociéndole su adaptación será rápida y sin problemas.
Resumiendo, si siempre han estado allí este año, quintos el año pasado, que nadie dude volverán a estarlo y encima con un plus más, que hace que opten a todas las competiciones en las que participen.



 

PALMA FUTSAL
A por todas

Sexto en la temporada pasada, toca dar un golpe en la mesa y volver hacer soñar a la isla con convertirse en el tercero en discordia cuando todos lo dábamos como el cuarto fijo, pero Jaén, Magna y El Pozo no estuvieron por la labor y un rendimiento menor del esperado ha hecho que esté ahora mismo en el grupo de top 2 detrás del grupo top 1 de Inter y Barça.
Barron/Sarmiento, Joao, Taffy, Paradinski y Catela, o, Lolo, Nunes, Eloy y Joselito, o Quintela, o Tomaz, o… el repertorio es importante en cuanto a calidad y cantidad sin que se pierda equilibrio en una plantilla impresionante que sin duda alguna como en Magna, llenará de ilusión la isla para ver una temporada espectacular y con fichajes ilusionantes sobre todo del talento argentino Mati Rosa que es una bomba en potencia.
El jerezano y eterno capitán Antonio Vadillo tiene ante sí una gran oportunidad después de su primer año en el banquillo, de demostrar todo lo que puede ser capaz de hacer con una plantilla absolutamente impresionante y diseñada como siempre por José Tirado que se mueve por los despachos y pistas como un top1, nada se le escapa y recuperar este año a Taffy y Joao, antes de la final del PO, es una jugada al alcance de pocos. Y encima romper esos rumores en la portería con la renovación hasta el 2020 del cordobés Barrón, y traer a Catela, una apuesta, y Hamza, valor seguro de sacrificio y solidaridad en su juego para que todos tengan presentes con tanta individualidad que con egoísmo no se gana nada.
Esperemos todo les salga bien porque tendremos otro equipo capaz de ganar y ganar y solo su mentalidad, como en los del top2, es su hándicap para cotas mayores.



 

 

FUTBOL EMOTION ZARAGOZA
La mirada de la cobra

Imposible no recordar las hazañas de los aragoneses en el Wizink Center. Como mostraron esa forma de jugar que solo Santi Herrero es capaz de sacar en los últimos años allí. Su inteligencia como jugador la desarrollan sus jugadores a la perfección y fruto de ello esa codiciada séptima plaza en la regular la temporada pasada cuando se preveía una temporada dura.
Con dos porteros de mucha calidad, un tercero que marca el carácter de equipo como ninguno y encima si se le requiere propone siempre solvencia, han tenido en la marcha de Adri Ortego una baja de peso juntamente con Anás, aunque esta última le asegura menos sudores a su técnico.
Siempre será una incógnita su rendimiento, han traído a Vassoura y Farinha, jugadores sobre todo el primero muy experto y que hace años ya estuvo en el Club aunque una lesión hizo que fuera un fracaso su incorporación. Es evidente que la baja de Adri Ortego la van a notar, pero mientras estén Nano, Retamar y Oscar, un auténtico pulmón, el corazón o núcleo duro del equipo no se va a resentir.
Mirando fríamente su plantilla, sin hacer ruido también han añadido al jerezano Chicho y a Esteban Cejudo, dos jugadores que junto a otras apuestas como Yera pueden dar mucho a una plantilla que sabe muy bien siempre a lo que juega, y que dispone siempre de un efecto sorpresa porque dan la sensación que no están, pero en ese momento siempre aparecen. Baste ver lo que el año pasado hicieron, y lo que parece repetirán en esta temporada.



 

ASPIL VIDAL RIBERA NAVARRA
Seguir y seguir, sufrir y sufrir

Año tras año la transición siempre trae problemas a los tudelanos, pero allí emerge la figura de este equipo, Pato, que va camino de repetir lo que ya hizo en Palma. Construir unos cimientos en un Club muy rigurosos y donde el único freno es el presupuesto, pero por estructura, idea de juego, etc todo está ya consolidado de la mano del técnico de Alicante.
Pocos cambios en su plantilla y quizá destaca la marcha de Rubí a Ferrol pero incorporan a un “jugón” como Pazos. Añade también a un ex de la LNFS, Lemine, que junto con Tripodi van a dar un carácter más ofensivo a un equipo que si algo tiene en su haber, es tener poco gol para lo que genera.
La valiente apuesta de la pasada temporada sirve perfectamente para consolidar a jugadores que crecieron mucho, sobre todo Sergio y Javivi, que complementaran al siempre solvente y valor seguro de Sepe, el desparpajo de Ferry Plana y un Pedro que si es capaz de dar el salto de pasar de diez goles tendremos a los tudelanos luchando nuevamente por estar en las dos primeras plazas del Top3.



 

JIMBEE CARTAGENA FS
¿Quién dijo problemas?

Si la transición de la temporada siempre es dura para Aspil, para los cartageneros esta no ha sido dura, ha sido imprecisa. Se han sabido las salidas pero hasta una vez empezada la pretemporada aún no se sabía entrenador, patrocinador y nuevos jugadores.
Cuando todos habían empezado llegó el patrocinador, Jimbee, y la confirmación del entrenador con una más que merecida renovación después de una gran campaña en la temporada pasada.
Su núcleo será el de siempre, Juanpi, valor seguro, una portería más que cubierta y la llegada de Raúl Canto un jugador solvente y regular donde los haya. Habrá que seguir también la progresión de Izquierdo y del resto de jugadores que siguen de la temporada pasada, aunque en su debe siempre tener problemas al inicio de temporada produce un peaje y sabedores de ello se han sabido mover muy bien en poco espacio de tiempo.
La vuelta de Batería más los rumores que se dan, les dan un plus goleador muy interesante porque la búsqueda de equilibrio es para mi modesta opinión importante, aunque es una pena perder a Drahobsky que sin duda hubiera sido importante por su manera de entender el juego, en la que hubiera sido su segunda temporada.
Para Jimbee Cartagena, igual que Peñiscola Rehabmedic la pretemporada deberá ser clave para ir preparando correctamente y a contra reloj el inicio de la liga.



 

LEVANTE DM
Sin mirar atrás

Una afición entregada, un proyecto ilusionante, una plantilla muy buena pero siempre muriendo en la orilla.  Para este año nuevamente un proyecto ambicioso con la llegada de jugadores que sobre todo tienen algo que les falta a los levantinos siempre, regularidad.
También nuevamente muchas altas y bajas buscando, posiblemente su error de planificación, querer saltar del Top3 al Top2 sin liderar durante un tiempo su hábitat natural. En eso, Aspil, Zaragoza y algún club más le llevan ventaja. No levantan tantas expectativas pero las cumplen de sobras.
Como siempre el gran Cecilio será el referente apoyado por uno de los mejores jugones de la LNFS, Carlos Márquez y esta vez con jugadores como Rescia, que vuelve a la LNFS y volverá a coincidir con el incisivo Javi Rodríguez y las incógnitas y claves del éxito, el rendimiento de Rick (operado en pretemporada) Gallo y Tiaguinho porque Javi Alonso seguro que estará en sus 20 y Sena and cía aportaran al equipo frescura y alternativas al juego de David Madrid.
Una de sus claves y punto de inflexión, debería ser encontrar una identidad en su juego que en mi opinión es una de sus asignaturas pendientes.



 

NATURPELLET SEGOVIA
Segunda temporada, igual objetivo

Si algo tienen claro los segovianos es que toca sufrir de nuevo. Lo asimilaron perfectamente el año pasado y este nuevamente lo tienen claro. Su técnico, que logró un exitazo la temporada pasada, dispone de una plantilla diferente este curso, y tampoco le será nada fácil resistir el empuje de algunos de los que dejó atrás consiguiendo esa magnífica onceava plaza.
Si fue el segundo equipo más goleado, 142, y su bagaje ofensivo fue muy correcto, pero la marcha de Javi Alonso 23 goles y la de Sergio González 12 goles, más los que asistió, debe substituirse para intentar nuevamente alcanzar el éxito.
De su plantilla destacan los nuevos fichajes porque aportan experiencia en la categoría, también juventud, pero la clave de todo será quien acompañará en la faceta goleadora a Buitre, que con 17 goles en la pasada temporada queda como el gran referente ofensivo del equipo, aunque evidentemente Gacimartín ha sabido cerrar ese balance negativo en forma de goles encajados trayendo jugadores que van a mejorar mucho esa faceta.
Para alguno de ellos esta temporada va a suponer volver a mostrar sus grandes cualidades, caso de Iago y Raya, para otros aportar esa regularidad, Alvarito, y  el rendimiento de Pedrinho (cedido por Magna) y Rolón pueden ser determinantes para el resultado final.



 

INDUSTRIAS SANTA COLOMA
Reinventarse

El decano de la competición afronta esta temporada como su año cero por los cambios gerenciales que se han producido y por tanto están delante de un gran reto. Ahora la familia Garcia dirige tanto la gerencia como la secretaria técnica después de unos años donde Juan Carlos León estuvo al mando.
De entrada, la posible bisoñez o falta de experiencia que algunos podían presuponer no aparece por ningún sitio, porque han sabido equilibrar la plantilla haciéndola muy interesante y sobre todo, en mi modesta opinión, con un equilibrio que nunca había tenido.
La importante baja de Ari Santos, imposible de suplir, se intenta hacerlo cambiando la filosofía del equipo, o al menos es lo que parece sobre el papel viendo los jugadores que han llegado este verano.
Creo veremos un equipo donde el ritmo será mucho más rápido, cosa que favorece a jugadores como Mario y David, santo y seña de los industriales. También las bajas de Juanqui y Javi Rodríguez se suplen con Thalles y Maico que evidentemente serán la llave del éxito a poco que su rendimiento sea un poco regular.
De sus vecinos llegan Cardona y Santos para darle aún más aire a las rotaciones y siguen como jugadores franquicia en estos momentos Pol Pacheco y Ximbinha, que con del Moral y el que nunca se cansa Corso llevarán el peso de un equipo que creo si es capaz de ganar en su casa, que está vez lo hará, estará muy cerca del Top2. 

 



 

PEÑISCOLA REHABMEDIC
Juanlu Año I

Hay entrenadores que su juego nunca te deja indiferente, para mí Juanlu es uno de ellos. El trato al balón, su capacidad ofensiva y su búsqueda siempre de un juego atractivo hacen que siempre esté atento a sus equipos, porque son de los que me gusta ver, observar y aprender. Para este estilo hacen falta jugadores que sepan adaptarse a ello, y fruto de ello los benicarlandos han cambiado muchos jugadores y de procedencias diferentes.
Después de que Marcos Angulo salvara el equipo, se empezó a trabajar en un nuevo proyecto que ilusionase a una de las mejores aficiones que existen en la LNFS, para no pasar apuros, pero conociendo sus jugadores no van a parar de mirar hacia arriba a poco que les vaya saliendo bien los primeros partidos aunque su inicio de calendario es demoledor porque visita Magna, Movistar Inter y Barça en sus primeras seis jornadas.
La composición de la plantilla queda clara a la idea de juego que siempre Juanlu ha dejado en sus equipos, juego de cuatro sin un referente fijo, y muchas rotaciones y velocidad buscando desborde por las bandas y sobre todo un juego asociativo donde el equipo busque la individualidad por medio de ese juego.
En su contra, habrá que estar atentos a como se adaptan todos los jugadores, hasta 10, a la liga jugando juntos dando como primer objetivo tener una muy buena pretemporada para que todos ellos se adapten y creen los automatismos que requiere llegar a la primera jornada muy rodados, aunque muy posiblemente este sea uno de los equipos que haga mejor segunda vuelta que primera por esta característica.



 

PARRULO FERROL
¿El gran tapado?

Para mí y viendo la plantilla de O`Parrulo, con un Adri que ya mostró su repertorio en la segunda vuelta de la liga, y junto al gaditano Saúl, fueron los artífices de la salvación. Se añade el Diablo de la Bahía, Jesulito, en su vuelta a la LNFS, más Chano, un auténtico killer y Rubi, un jugador súper regular que se suman a los guerreros del técnico con más futuro del panorama nacional, Diego Ríos.
No me dejo a Attos, otro que después de un gran rendimiento en Cartagena y Palma, será el faro del equipo equilibrando ese juego de Ferrol que siempre es una gozada de ver. También creo será interesante la pugna en la portería entre Illie y Chemi, ex El Pozo B.
Otros jugadores que la temporada pasada sufrieron con el cambio de categoría estarán en esta más adaptados y eso hará que mejoren mucho su juego y encima la renovación de Miguel, un “jugón” como pocos, hace que para mí sean uno de los tapados de la competición y de lo que estoy más que seguro que no van a sufrir como lo hicieron este año, aunque ya se sabe, mojarte haciendo pronósticos tiene el mismo riesgo de fallar un penalti, pero para ello, hace falta ser valiente para hacerlos o para tirarlos.

 

 

 

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
Su primera temporada en la élite

Joan Linares es su secretario técnico, con lo cual no hace falta enseñarle mucho de lo que hace falta para intentar alcanzar su objetivo esta temporada, salvarse.
En los últimas cuatro temporadas tuvo la miel en los labios para ascender y en esta cuarta lo ha conseguido, y eso indica regularidad y hacer bien las cosas y esa filosofía seguirá aunque al final se verá si han sido capaces de mantenerse, y porque no, hacer cosas más importantes.
La base del equipo la han reforzado con jugadores súper experimentados en la máxima categoría y de una calidad impresionante, saben que cada partido para ellos será una final y en su liga van a jugar 30 finales. La Roca Ruiz, que vuelve a nuestra LNFS, de donde nunca se hubiera tenido que ir, Carlos Muñoz experiencia como bandera más los siempre garantizados 10/15 goles de Terry y el buen hacer de Thiago Cabeça complementaran una plantilla muy compensada y sobre todo muy automatizada y que saben sufrir.
Sus primeros ocho partidos nos darán una buena muestra de donde pueden llegar, porque su calendario es una muestra perfecta de la liga que teóricamente han de jugar y eso dará sus posibilidades reales.



 

BESOCCER UMA ANTEQUERA
Fiesta, fiesta y más fiesta

Alegría, UMA rezuma alegría. Alegría jugando, alegría en su pabellón, alegría en su míster.
Un premio para los malagueños, mucho mérito siempre todo lo que hacen, y eso les devuelve nuevamente a la categoría reina, que dicho sea de paso los tuvo demasiado brevemente en la temporada 2015/16.
De ese año, siguen el eterno Crispi, Miguel Conde, Oscar Múñoz, los tres malagueños. Su filosofía no ha cambiado, formar jugadores y vivir cada fin de semana una fiesta en su pabellón, con los suyos y siempre llenos de alegría.
¿Dónde los veremos al final?, Pues será complicado para ellos, porque los del Top3 como hemos visto han mejorado sus prestaciones, y esto es una evolución natural que para mí es una de las señales de madurez de esta liga y de nuestro deporte. Cuando un equipo sube a la élite se encuentra con todos los equipos muy madurados y su primera temporada debe ser regular, sumar en casa y esperar que alguno del Top3 se despiste. Baste como ejemplo el año pasado donde O`Parrulo estuvo porfiando con todo un Santiago para salvarse en un final de infarto, pero no olvidemos los problemas que tuvo Santiago o Peñíscola, que pocos aventuraran al comienzo de la temporada, sobre todo por parte de Peñíscola.
Pero aparte de ser alegres aprenden, y para esta temporada han llegado el malagueño ex Magna Arévalo, Luis García del filial Barça, Saura ex ElPozo vía Imola y Nano el cierre de Puertollano.



 

Curiosidades

Hasta 25 jugadores que han pertenecido al Barça, sea por haber jugado en su primer equipo o procedentes de su base van a jugar esta temporada en los distintos equipos de la LNFS en primera división. Le siguen 16 jugadores que han pertenecido al El Pozo o procedentes de su base.
Este año sólo hay dos cambios en los banquillos, Duda deja paso a Diego Giustozzi y Juanlu Alonso vuelve a la LNFS en Peñíscola.  Molli (1995) recoge el guante de Suso Méndez (1989) en ser el más longevo en su puesto, seguido de cerca por Imanol Arregui (2001).
47 jugadores proceden de Brasil o de otros países y solo el UMA Antequera dispone de una plantilla 100 por 100 nacional. Por el contrario Palma Futsal dispone de 8 jugadores foráneos. Sólo 4 de ellos son porteros.
Más de la mitad de entrenadores de la LNFS, ya la habían jugado como jugadores. Destaca que ninguno de ellos era pívot/pívot y sí en cambio varios jugaban de cierre y cinco de ellos fueron internacionales.
El jugador más veterano es Crispi, con 40 años y el más joven Adrián Pereira con 18.
Hay dos parejas de hermanos jugando en la LNFS en diferentes equipos, Alex y Antonio Diz y Dídac y Ferry Plana.
Valdepeñas es el único equipo que debuta este año y que nunca había estado en la máxima categoría en los últimos cuatro años junto a Elche, Jumilla, Segovia y O’Parrulo.
 
30 de agosto 2018
Jordi García @jordifutsal