¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Copa del Rey / Crónica / Final / FC. Barcelona Lassa - Jaén Paraíso Interior

El Barça vuelve a ser el verdugo de un enorme Jaén

FC. Barcelona Lassa: 5
Didac, Aicardo, Sergio Lozano, Ferrao y Marcenio - cinco inicial - Boyis, Dyego, Adolfo, Esquerdinha, Leo Santana, Joselito y Arthur
 
Jaén Paraíso Interior: 2
Espindola, Mauricio, Ramón, Alan Brandi y Rafa López - cinco inicial - Campoy, Carlitos, Giasson, Michel, Bingyoba, Dani Martin y Piqueras.
 
Árbitros: Rodrigo Miguel y Sánchez Molina (Castilla-La Mancha). Buen arbitraje. Mostraron cartulina amarilla por parte del Barcelona Lassa a: Joselito. Mientras que por parte del Jaén Paraíso Interior fueron amonestados: Bingyoba, Mauricio y Espindola.
 
Goles: 0-1 Carlitos (8’); 0-2 Campoy (16’); 1-2 Boyis (24’); 2-2 Ferrao (31’); 3-2 Ferrao (40’); 4-2 Marcenio (40’); 5-2 Adolfo (40’)
 
Pabellón Quijote Arena (Ciudad Real). Final de la Soliss Copa SM. el Rey disputada con un gran ambientazo en las instalaciones. Más de 3000 jiennenses.
 

El azar decidió que barcelonistas y jienenses repitieran la final de la temporada pasada, donde el conjunto de Andreu se alzó con la copa en Cáceres. A la final llega el Barcelona tras derrotar al Movistar Inter por 4-5, en un encuentro donde brilló con luz propia Didac Plana, un ex de Jaén. Un conjunto el del Santo Reino que derrotaba al Aspil Vidal sin darle opción ninguna a jugar la semifinal dominándole de principio a fin.

Por fin comienza la final, apenas se lleva un minuto de partido, cuando Didac anula el mano a mano con Rafa López, pone la réplica Espindola, haciendo lo mismo con la jugada de Marcenio, medio minuto después. Apenas pasan tres minutos cuando ambos equipos ya juegan con el segundo equipo, los disparos de Boyis y de Adolfo lejanos, no intimidan a Espindola. Campoy roba el esférico en un saque de falta del Barcelona, pero su disparo lejano, lo desvía Didac a córner. Próximos al nueve de partido, los colegiados señalan dos faltas seguidas al Barcelona, Jaén tira de estrategia y Carlitos inaugura el marcador. Tiene bien controlado el partido el equipo andaluz, que no deja hacer su juego al equipo de Andreu. Se lían los colegiados de nuevo contra el equipo blaugrana, golpean a Jesulito en el suelo, pero los colegiados se curan en salud, y pitan retención de balón y por tanto libre indirecto. Andreu pide tiempo a falta de siete minutos, sus pupilos no están bien, y hace falta un cambio importante de chip, para hacerle daño al equipo del gran Dani Rodríguez.

Cuatro para el final restan cuando Campoy le roba el esférico a Dyego, que no es ni por asombro, aquel jugador que deslumbro hace dos temporadas, y bate con una sutil vaselina a Didac, poniendo más tierra de por medio. Restan dos veintidós para el descanso y Dani Rodríguez pide tiempo muerto, tampoco es que haya creado mucho peligro el Barcelona, pero si acaba de llegar dos veces seguidas a los dominios de Espindola. Dispara Ferrao a la madera, en lo que sería la ocasión más clara de los catalanes en dieciocho minutos de partido. Repite estrategia Jaén en la quinta falta del conjunto de Andreu, pero esta vez su disparo se estrella en el palo. Dispara Ferrao metidos ya en el último minuto de la primera mitad, Espindola despeja y el balón cae en los dominios de Adolfo, que manda el balón fuera muy cruzado. Por dos veces Espindola detiene el avance de Adolfo. Con una cómoda ventaja se van los equipos a vestuarios, mucho debe cambiar el Barcelona si quiere remontar el partido.

Comienza la segunda mitad y Didac sale con todo porque Marcenio que aun estaba en el vestuario, se come el balón de Mauricio. Si la solución que aportó Andreu en el descanso fue que se disparará desde el exterior, ya pueden ir dándole la copa a Mauricio. El bagaje en los cuatro primeros minutos desde la reanudación son cuatro pelotazos sin sentido, muy pobre. Le sonríe la suerte al Barcelona y Boyis, acorta distancias en el marcador. Ha subido un poco la presión el Barcelona sobre Jaen y parece que tiene algo más controlado el encuentro el conjunto de Andreu. Giasson tiene una buena ocasión en el siete de la reanudación, pero su disparo sale cruzado. Ahora quien la tiene en la otra portería es Esquerdinha, pero su disparo sale alto. Mauricio comete la quinta falta de equipo, cuando aún restan once minutos para el final.

Entramos en los diez últimos minutos de partido y ahora sí, Dyego que llevaba casi todo el partido ausente, mete un pase de gol a la pantera de Chapecó, y este no falla empatando la contienda. Tras el empate del Barcelona, los dos equipos parece que se toman un respiro, y cesa el empuje en ambas poterías. La “torta” de Marcenio no es ni normal, banda a su favor a escasos dos metros de la frontal del área, y cumple ciclo de cuatro segundos esperando no se qué. Giasson no llega al segundo palo por apenas unos centímetros.

Tras haberse tomado el descanso, Jaén se vuelve a poner el mono y asedia la meta de Didac cuando ya el electrónico, apenas marca tres minutos y medio de partido. La grada se da cuenta y grita para animar a los chicos del Santo Reino. Marcenio que no da una, comete la tercera falta en un balón que llega tarde con Alan Brandi, la tiene bufalo a noventa segundos del final, pero el balón se queda corto, y no llega a la meta de Espindola.

La tiene Lozano para el Barça en el lanzamiento desde los diez metros, pero Espindola salva a su equipo. Apenas restan unos segundos de partido cuando Ferrao se inventa un remate imposible, taconazo al fondo de la red, y sentencia el título para el conjunto de Andreu. Restan unos segundos cuando Marcenio ya con Jaén jugando de cinco, hace el cuarto, y Adolfo con el Jaén desarbolado, sobre la bocina, hace el quinto. Al final, la táctica de Andreu si surtió efecto y al cesar lo que es del cesar, planteo una buena segunda mitad, y le dio al Barcelona, su segundo titulo en la temporada.
 
Súper Peralta
 
SALA DE PRENSA
 

Dani Rodríguez, técnico del Jaén Paraíso Interior valoraba la derrota sufrida: "En primer lugar, valorar el esfuerzo de mis jugadores. Se han dejado todo y es una pena que el resultado no refleje lo visto y una lástima encajar ese tercer gol a tan pocos segundos del final. Nosotros en la primera parte hemos estado frescos, hemos podido correr las contras. Luego nos hemos metido demasiado atrás y ellos han apretado. Lástima que los goles puedan ser evitables en estas situaciones que contra un equipo de esta categoría hay que estar perfecto en defensa y que no hemos tenido el fuelle suficiente junto a las cinco faltas en los últimos diez minutos del partido. En la primera parte no hemos pasado apuros, la pista no estaba tan inclinada y ese primer tanto del Barça nos ha hecho daño en una situación evitable junto con la falta de fuelle de jugadores importantes que nos ha condicionado la manera de jugar. Si que es verdad que quizás, sepa con mal sabor de boca cuando lo hemos visto tan cerca como el año pasado. Hay que estar orgulloso de este equipo de como compite y trabaja hasta el final. Aquí no hay secretos, la diferencia está en el presupuesto y si íbamos a tener una oportunidad la ibamos a aprovechar. Es verdad que los diez ultimos minutos hemos tenido que tirar de los mismos jugadores - ya cansados - y eso moralmente ha hecho que nos hayamos ido un poco atrás. Estamos contentos de haber estado en otra final y hemos aguanto hasta el final. 
 

Andreu Plaza, muy contento tras levantar la Copa del Rey con el FC. Barcelona comentaba: "Como es evidente ha habido dos partes diferenciadas donde la primera habíamos llegado tarde con el 2-0 y con mucha falta de intensidad en ataque y defensa, donde no éramos ni la cuarta parte que ellos en intensidad . En el descanso lo hemos hablado y el equipo lo ha entendido y ayudados por las faltas de Jaén hemos conseguido empatar con su presión y más atrás. Y luego la genialidad de Ferrao, que es un pívot determinante que te gana estos encuentros. Al final son los jugadores que te ganan los partidos como Dyego que ha fabricado los dos primeros goles. Jaén ha salido muy bien al partido y nosotros muy mal. Sin menospreciar al Jaén, un equipo que juega en los últimos cuatro años cuatro finales hay que tenerles admiración,  respeto y tenerlos en cuenta.  Ellos nos han ganado en actitud más de un 50%, con la calidad que tienen pueden acabar ganando. Nos esperabámos este Jaén en esta final. Este título nos viene bien en la manera que hemos ganado, todas estas cosas nos hacen crecer, el equipo ha demostrado poder de reacción y entender cual es la situación para que los jugadores sean mucho más autonómos dandole un plus al trabajo sobre la pista. Este es un equipo que no están acostumbrados - salvo tres o cuatro jugadores - a jugar finales y nos sirve experiencia para próximos partidos que serán muy intensos. Hay que destacar la gran copa que ha hecho Dídac, y que puede sustituir prácticamente a un portero como Paco Sedano. Añadir también el gran trabajo de Boyis, que cada vez está dando lo que queremos que dé. Cada uno en su parcela hacen que Ferrao sea cada vez más grande. ". 
 
Serafín Ordoño