¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La Picadita de Futsalsur / Resumen / El Barça abre una era

 

La temporada 2018 / 2019 tuvo su punto y final en un Palau Blaugrana, lugar donde la noche de antes había presenciado como su máximo rival, el Real Madrid se hacía con la ACB. No obstante, los amigos del fútbol sala si pudieron brindar el 4º entorchado liguero a unos aficionados que abarrotaron el pabellón culé. Si seguimos el transcurso de la temporada en el final liguero se impuso la lógica. A continuación, vamos a analizar lo que ha sido una temporada que los sabios del lugar han catalogado como la más igualada de la historia.

El Peñíscola de Juanlu Alonso realizó una fantástica primera vuelta con un extraordinario Juan Emilio que encontró en Raúl Gómez su mejor aliado. El mercado de invierno trajo consigo los dólares rusos y convenció al de Gador para enrolarse en la Superliga Rusa. El desinfle de la segunda vuelta les dejó a un solo punto de entrar en la lucha de los play-off por el título. La sorpresa de la temporada, Xavi Cols.

El Proyecto de Jimbee Cartagena llegó sobre la campana en la recién concluida temporada. La tardía acción de la secretaría técnica influyó en la preparación física del conjunto que pasó de manos de Guillamón a Brocanello. El brasileño asumió el reto de comandar el nuevo designio con nombres como Franklin, Eka o Batería. El “10” ha vuelto a la LNFS y ha recuperado el nivel que se añoraba. Temporada mediocre de un proyecto que está confeccionado para cuotas mayores.

La empresa de Sanchez Broto desembarcaba en el futsal siendo principal patrocinador de Zaragoza. Después de que la temporada pasada maravillaran en el Wizink Center, la presente temporada ha sido de transición, cerrando el ciclo de Santi Herrero para comenzar la era de Santamaría. Poco destacable de la temporada, Ivan Bernad siempre por encima del resto.

“This is Santako” el decano del futsal nacional. Hablar de Santa Coloma es hablar de la seña de identidad de nuestro deporte. Este año ha servido para descubrir que la “masía futsalera” sigue dando sus frutos. Miquel Feixas ha dado un salto de calidad, llamando en una sola temporada a la puerta de su vuelta a can Barça. Uri Santos, Capitán Cardona... se unen al sinfín de jugadores salidos del Palau para conseguir un sitio dentro de la LNFS. Ximbinha y Pol Pacheco, máximos estandartes.

Cuando la inestabilidad se apodera de los clubs pueden pasar cosas como a Segovia y O’Parrulo. En Segovia, se produjo la huída de la primera línea de jugadores, la falta de apoyo económico solo hacía prever lo que al final pasó. Descenso a segunda y desaparición de nuevo de un histórico que nos hizo pasar tardes de gloria en el futsal. En Ferrol se empezaba con un proyecto para no pasar las fatigas que pasaron en el año de antes pero todo se truncaba cuando los resultados no llegaban y en el mercado invernal salieron Jesulito y Chano dirección Italia. Proyecto de más a menos que ha hecho poner punto final a la larga relación Diego Rios – O’Parrulo.

Viña Albali Valdepeñas debutaba en la máxima categoría después de años de gran trabajo. Seguramente, la secretaría técnica no preveía pasar tantos apuros para la salvación con los fichajes que habían realizado. La llegada de Chino supuso un antes y un después en el equipo de la Ciudad del Vino. El de Albacete ha sido el hombre de la salvación azulona y la pieza encajar en un proyecto que sin duda irá a más. Su incansable afición azulona ha sido una marea allá donde han ido y la llegada de David Ramos son dignas de destacar.

La UMA Antequera al igual que les pasará en la otra ocasión, ha acabado descendiendo a la segunda división. Los fichajes de Nano, Luis García y el fracaso de Victor Árevalo en la vuelta a su tierra no han servido para lograr el objetivo. Tete se hizo cargo del conjunto universitario tras los problemas de salud de Moli. Antequera seguirá disfrutando de la LNFS y Be Soccer seguirá acompañándoles para reconducir la vuelta a Primera cuanto antes.

El Levante UD FS año tras año se va afianzando en la categoría. El conjunto presidido por Quico Catalán sigue aumentando su apuesta por el fútbol Sala y se ha visto recompensado con la clasificación por ente propia para la Copa de España y para los Play-off por el título. La era de David Madrid ha concluido consiguiendo los objetivos previstos y dejando huella en la familia granota. Cecilio Morales y Maxi Rescia los máximos exponentes de esta eclosión deportiva.

Hablar de Aspil Vidal Ribera Navarra es hablar de unión, conjunción, asociación, sinergia, simbiosis de un plantel que reman todos a una bajo el timón de José Lucas Mena “Pato”, el máximo artífice de los logros de los naranjas. Séptimos en Liga y clasificación para la final four de la Copa del Rey hacen de esta temporada una calificación de sobresaliente para los tudelanos. Cada año se renuevan, cada año cumplen. Son ejemplos a seguir.

El Jaén Paraíso Interior sigue afianzándose en la zona noble de la LNFS. El conjunto amarillo ha estado presente en la Copa de España y en la Final Four de Ciudad Real. En ambos eventos cayeron ante el futuro campeón de la competición, el FC Barcelona. Fracaso de Giasson y Ramón, sobresaliente para Rafa López y Carlitos, el máximo artillero de la Liga en Fase Regular. Dani Rodriguez sigue siendo el arquitecto que encaja las piezas que les traen cada verano.

Taffy, Paradinsky , Catela, Quintela, Rosa, Eloy Rojas, Nunes... todos ellos han sido las armas ofensivas de un Palma Futsal que crece a pasos agigantados. Más de 3.000 socios llenan Son Moix cada fin de semana y han hecho de Palma un valor seguro dentro la Liga Nacional. Barrón ha vuelto a coger las riendas de la portería y ha lucido para beneficio balear y el acierto de la revelación Mati Rosa son dignos de ser destacados.

Si hablamos de fiasco o decepción, hablamos de Movistar Inter. Primero las lesiones, después la llegada de los dos brasileños (Marcel y Marlon) ninguno mejora lo que ya había y la falta de preparación física en conjunto han hecho una temporada para olvidar. El día “D” fue la eliminación a las primeras de cambio de los play-off por el título en manos del Palma Futsal. El silenció se apoderó del Jorge Garbajosa y tras un lustro de consecución de títulos, el conjunto de José María García saboreaba la cara amarga de la competición.

Tras un comienzo incierto, las dudas se apoderaban sobre ellos pero la confianza empleada en su técnico valió para que Osasuna Magna al final de Liga acabara en tercera posición. Anaitasuna se convirtió en un fortín para todos aquellos que visitaban la parroquia navarra. Rafa Usín de nuevo, el máximo exponente ofensivo y la serenidad que le dio la llegada Adri Ortego es lo más top de esta temporada.
 

Tras ello, los dos primeros clasificados que han protagonizado una gran final de temporada en el Play-off. Por la parte de ElPozo Murcia, el club charcutero ha conseguido ilusionar a su parroquia en la primera campaña de Diego Giustozzi que acababa con la larga trayectoria de Duda. El argentino ha sido cambiar el chip y volver a darle protagonismo a Miguelín o Álex. Los murcianos han estado en la final de la Copa de España y del Play-Off por el Título. Dos subcampeonatos que deben de servir para crecerse la temporada siguiente. 
 

Mientras quien, ha vuelto a reinar en la LNFS tras seis años después es el FC. Barcelona. Ha conseguido acabar con el tronío del Movistar Inter con cinco ligas consecutivas en las que muchas veces les ha tocado saborear la derrota. El tercer año de Andreu Plaza ha conseguido darle madurez a la plantilla y recuperar la mejor versión de Sergio Lozano, y un Ferrao decisivo en cada momento. A ello se la han unido un enorme plantel congregado por la dupla de porteros Juanjo-Dídac, la garra de Adolfo, el carácter de Aicardo, el talento de Dyego, la visión de Joselito, el gol de Esquerdinha, el monstruo Arthur, la inteligencia de Boyis y el sobresaliente Leo Santana. Triplete para cerrar la temporada (Copa España, Copa del Rey y Liga), el punto agrio lo puso la UEFA Futsal Cup. Se sobrepuso en sus peores momentos, estuvo cerca de la eliminación en Semifinales pero realizó una serie final en la que sobre los 40 minutos no perdió ninguno de los cinco encuentros. 
 
Alberto J. López & José Miguel Lepe