¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Jordi García alza el telón a la liga de las estrellas

Cifra mágica, cifra que sin duda alguna significa madurez, aunque como siempre, los de siempre van a tender a sacarle méritos cuando esto no proviene de su “cotarro” habitual. Pero sin duda alguna, fue un colofón que dice mucho de la LNFS, que no olvidemos es de los clubs que la forman, en una temporada apasionante.
 
Un año más, y van… Fran Gago me confía este artículo hecho antes de que casi todo empiece a rodar. Con el 90 por ciento de fichajes realizados y en plena pretemporada en un ejercicio divertido de prever que podrá pasar en la mejor liga del Mundo de nuestro deporte, la LNFS. Por cierto, un lujo recibir estos encargos sin pedirlos.
 
El repaso de la anterior temporada nos deja datos muy interesantes, no ya deportivos, ya que estos se superan cada año gracias a los clubes, sino a nivel social. Por poner uno, se batió en audiencias a otros deportes cuando años atrás eso era impensable. Simplemente sería de locos plantear que sucedería alguna vez y no solo ha sucedido una vez, sino muchas veces.
 
Pero no todo son buenas noticias, en mi opinión, lejos queda un producto clave para que el despegue pase a vuelo y este sigue siendo disponer de competiciones europeas de clubs. Sin estas competiciones, es imposible o muy complicado de disponer de futuro porque son el sustento de otros deportes cuando su liga local se resiente por algún motivo. Evidentemente, esto les hace más fuertes a la larga contra nuestro deporte y clubs a pesar de las audiencias y momento actual. En un Mundo cada vez más global, disponer de competiciones europeas es clave para el retorno de los patrocinadores, y es evidente que no aprovechar esta ventaja es un error que espero en un futuro próximo no nos pase factura. Eso sí, en cambio se apuesta paradójicamente por añadir más días y partidos a las selecciones y tampoco se hace nada para cambiar las reglas del juego, grave error, porque las responsables, que son las federaciones viven de los clubes que al final son los que les pagan, aunque ya se sabe, cuando alguna institución dispone de dinero ajeno a su capacidad de generar...
 
Por un momento imagínenos una liga europea a imagen y semejanza del balonmano o hockey, cuyas ligas domésticas estaremos de acuerdo están por debajo de la nuestra. Pero resulta que disponen de varias competiciones europeas que hace que, hasta cinco clubs de balonmano, FC Barcelona, Liberbank Cuenca, BM Logroño La Rioja y Fraikin Granollers y Abanca Ademar León participen en ellas y esta es su vía de recuperación. ¿Podemos imaginar por citar algunos a Palma Futsal, Jaén Paraíso Interior y Osasuna Magna compitiendo en Europa? A que seria un “puntazo” y para sus aficiones una excusa más para asistir entre semana a ver a su equipo. Más derechos televisivos, más presupuesto, más fichajes, etc. Más crecimiento, al fin y al cabo.
 
Otro talón de Aquiles lo tenemos en la prensa, no ya de cobertura en las redes cuyo valor cada vez mengua más por los habituales “trolls” como en su día pasó con los foros, ni tampoco a nivel de transmisiones donde cada vez se valora más, sino de la prensa tradicional. Fue curioso ver durante las finales las audiencias televisivas y la asistencia de público, pero en cambio a la mañana siguiente “tropecientas-mil” noticias del básquet, NBA, etc. y solo la simple crónica de nuestra final sin reportajes de los protagonistas, etc. O en este verano hasta fichajes de la liga de balonmano o rugby y nada de futsal. No lo tienen nada fácil en sus redacciones los pocos valientes que tenemos en ellas y hemos de mimarlos y tratarlos como Dioses.
 
No quiero dejar pasar la oportunidad para dar un homenaje a un Club que ha desaparecido, el CD Géminis de Cádiz, de donde han salido muchos jugadores que actualmente son referentes a alto nivel en nuestro deporte, aunque curiosamente su club formativo nos haya dicho adiós. Una auténtica pena porque siempre me acompañará esa Copa de España por todo lo que significó.
 
¿Qué temporada veremos?, pues difícilmente creo pueda mejorar la anterior a nivel deportivo, porque eso ya sería difícil, aunque el análisis de los equipos igual nos hace ver lo contrario.
 
¿Empezamos? Por cierto, un año más, y ya van más de 500 partidos televisados, la Televisió de Catalunya, TV3, apuesta por el fútbol sala, que cosas.



 

FC Barcelona. Año 1, puño de hierro

Se lo merecía, se lo trabajó y al final tuvo el premio que durante estos años se le negó. El primero de los Top 1.

Muy pocos cambios, de hecho, un cambio. Leo abandona la disciplina del Club y entra en su lugar Daniel después de no llegar a un acuerdo con Inter Movistar en su renovación.

Poco a comentar de un equipo que maduró, que se hizo con tres títulos, que este año aspira a conseguir siete, (seis porque este artículo lo finalizo el día 4 de septiembre) y que como patrimonio ofensivo dispone de Ferrao, (Este año posiblemente lo van a nominar entre los diez mejores del Mundo) Esquedinha y Dyego (A este igual también). Como patrimonio defensivo a Dídac, Juanjo, Marcenio y Adolfo más los polivalentes gaditanos Aicardo y Joselito, a lo que hay que sumar, si hace falta, a alguien que se meta en todos los fregados tácticos y se sacrifique por su equipo a su capitán Sergio Lozano que evidentemente ha vuelto, como se vio en la final con ElPozo por si algún “experto” tenía dudas.

Sin duda alguna, pensar que aspira a todo es más que evidente, pero también es evidente que tal como están los equipos a un partido puede pasar de todo y para este tipo de partidos la recuperación de Rivillos les debe aportar ese plus para marcar diferencias en escenarios apretados y donde el mañana no exista. También habrá que estar atentos al cordobés Boyis, que en esta su segunda temporada aportará mucho más una vez ya adaptado al sistema de juego.

Si sigo pensando que en sistema de play-off, es un equipo muy potente y difícil de batir, y encima este año llega con la moral por las nubes después de ganar como ganó el año pasado.

Su único punto débil, en mi modesta opinión, es que quizá estaría bien una plantilla con alguien más como Douglas, Nando, Mattheus, Lino o algún bisturí zurdo para que fuera ya la “leche”.

 

 

 

ElPozo Murcia. Año 2 me “gustozzi” su juego

Subcampeón, subcampeón, dos veces subcampeón en su debut en la mejor liga del Mundo. Encima Diego Giustozzi la respeta mucho más que otros que llevan toda su vida aquí, pero este porteño trabaja, es modesto y por encima de todo es un enorme entrenador y no le gusta perder, o sea que con las herramientas que le han dado este año, vienen curvas.
 
Nadie apostaba por ellos el año pasado y se plantaron en dos finales, en la otra no llegaron porque les eliminó el a la postre ganador en una tanda de penaltis agónica.
 
Para este año y después de muchos años donde siempre fue al revés, por fin en mi modesta opinión suben un escalón a nivel de fichajes y los que entran mejoran en mucho a los que salen. De hecho, entra toda una unidad entera, que junto a los de siempre hacen que por plantilla (por resultados ya lo estaban) estén dentro del Top 1 sin tener cerca al Top 2 como en años anteriores.
 
La portería, la línea de elaboración y la zona de finalización reciben importantes novedades. Espíndola luchará con Fede para darle confianza a la portería, proceso muy importante como se vio en la temporada pasada. La zona de elaboración se nutre con Tolrà y Leo Santana, que junto a Matteus, el cordobés Andresito y el granadino Fernando no solo propondrán muchas opciones arriba, sino que aportarán también goles para una zona de finalización que con las novedades de Pol Pacheco y Paradinsky, que deberán suplir los 20 goles de Pito, tarea más fácil que la capacidad de intimidación que tenía les abrirá muchas opciones tácticas que sin duda alguna nos harán disfrutar de su juego.
 
Aparte quedará siempre la solvencia de los dos santos y seña murcianos, Alex y Miguelin, su regularidad será como siempre clave y veremos la progresión del sevillano Alberto y el ciezano Darío. Así mismo, se desvelará la incógnita de si Felipe es capaz de seguir enamorando a su entrenador. (Ya vimos en la Intercontinental que ha dado un paso adelante)
 
Evidentemente, todo ese esfuerzo significará presión para ganar al menos un título gordo, aparte de intentar levantar algún título “menor” (dícese del título que dependiendo de quien lo juega o gana es menor o no) empezando por la Intercontinental (Quedó quinto) o Supercopa en pretemporada.



 

CD Osasuna Magna. Otro año más

El tiempo nunca pasa en Pamplona, que se lo digan al gran Eseverri, siempre tiene esa virtud de estar siempre pausado porque cada año es lo mismo, juegan divino, son los referentes, pero siempre ganan otros. Sus antagonistas en cuanto a juego, Jaén Paraíso Interior, en cambio siempre pillan. Son como el Ying y el Yang.
 
Esta temporada dispone de una plantilla en mi opinión corta, y plantillas cortas igual a problemón en caso de lesiones, porque tal como está el patio la lucha para las posiciones de play-off o Copa serán más duras que nunca.
 
La novedad más destacada es Mancuso, un goleador al uso para un equipo donde la punta de lanza ofensiva se llama Rafa Usín, que con 28 goles lidera nuevamente el frente goleador donde el resto de sus compañeros siempre tienen una media de goles más que aceptable, y clave para que lograran ser terceros al final de la liga regular. Este resultado es muy meritorio, pero no es un título, aunque que le coloca como el primero del Top 2 y donde como siempre indico, es una pena no dispongan de un mejor presupuesto para dar ese salto que se merecen desde hace muchos años los hermanos Arregui.
 
Sus fortalezas, saben jugar de memoria, defienden y atacan perfectamente y la dirección desde el banquillo es solvente.



 

Movistar Inter, empieza la era Tino

Raro después de tantos años escribir de ellos como cuartos en mi análisis. Personalmente, creo antes de nada, agradecer todos estos años a Jesús Velasco todos esos partidos de un juego tan brillante, dinámico y espectacular. Sus títulos les avalan, y a partir de esta temporada empiezan un nuevo periodo de la mano de Tino Pérez, un entrenador que no solo no tendrá miedo de coger este reto, sino que sin duda sabrá armar nuevamente un grupo ganador, aunque va a sufrir en ello.
 
Pocas novedades, de hecho, las novedades de Movistar casi siempre vienen en invierno, dejando el verano más relajadito. Se marchan Daniel y Rafa Rato y llegan Pito y el cordobés ex del filial, Raya, después de madurar lejos del Club.
 
La portería como siempre tendrá solvencia en manos de Jesús con Alex a la espera. Veremos la adaptación final de Marlon y Marcel. También la “dupla dinamita” con Elisandro y Pito con el simpático Humberto y el cordobés Solano a la espera y con la aportación imprescindible de Ortiz y Gadeia, claves una vez más junto a los tops del rendimiento equipo evidentemente con Borja, Pola y el tercer cordobés, Bebe, como valores regulares.
 
Tranquilos, no me dejo al Mago Ricardinho, para él me temo será una temporada difícil, la liga está fuerte, los equipos están fuertes y su reto consistirá en cada partido luchar contra todo esto y eso no le será fácil. Ya apreciamos el desgaste que ya sufrió la temporada pasada y como le condicionó en su juego, o por ejemplo en su faceta anotadora siendo la más baja en sus ya seis temporadas. Pero que nadie olvide, que junto a Falcao estamos delante de leyendas de nuestro deporte que hay que cuidar, proteger y disfrutar como nunca de él.



 

Palma Futsal. ¿Cobrará por fin?

Atrás queda ese amargo recuerdo de caer en la semifinal de la liga sin perder ningún partido y ganando el único que no acabó en empate. Pero la “liga” sigue, y si algo caracteriza a Palma es la capacidad de levantarse cuando la adversidad lo tumba. Y cuando se levanta, siempre lo hace con más fuerza.
 
Este año, otro de los líderes del Top2 junto a Jaén y Magna, sufre importantes cambios en su zona de finalización, y donde las dos bajas de Taffy y Paradinsky, que sobre el papel serían muy complicadas de substituir, con la llegada de Ximbinha y Raúl Campos se antoja menos dramática porque son dos buenos cañoneros y aportaran cosas diferentes al equipo.
 
También se une al proyecto Rafa López, el de Priego después de una temporada en Jaén aterriza en Palma donde no lo tendrá nada fácil en la posición de cierre después de la gran temporada de Tomaz y el cordobés Lolo. Este último esperemos deje atrás definitivamente el problema con las lesiones que últimamente no le dejan en paz para poder mostrar todo ese poderío táctico que dispone.
 
Una de las claves de la temporada pasada fue un grupo de jugadores que cuando aparecían y su rendimiento fue acertado, Palma daba un paso adelante. Por ejemplo, el de Puerto de Santa María, Eloy Rojas, o el de San Fernando, Joselito, o el gaditano Catela, Quintela o como se vio en los play off por parte del ceutí Hamza.
 
La portería en manos del León de la Mezquita Carlitos Barron cerrada a cal y canto, con Sarmiento como seguro de vida esperando su momento, la elegancia de Joao, la verticalidad y el gol de Nunes y sobre todo Mati Rosa, (Salvada importante de su secretario técnico para que siga esta temporada), le dan al equipo ese poso donde nace todo, la regularidad de todos ellos se junta con las aportaciones del resto y de ese resto dependerá el reto de levantar por fin su primer título bajo el timón del jerezano Antonio Vadillo.



 

Jaén Paraíso Interior. La vida sigue igual

Cada verano Dani Rodríguez se reinventa. Cada verano se suceden las salidas y las llegadas. Y cada verano nos preguntamos lo mismo. ¿Qué Jaén veremos?
 
Yo creo que veremos al mismo Jaén con diferentes actores. Se va Espíndola, pero llega Fabio, y lo hará bien. También pierde al de Priego Rafa López, Ramón y Giasson como jugadores que fueron importantes.
 
Lo importante es que el núcleo duro sigue, Mauricio, Dani Martín, Alan Brandi y Campoy que junto al de Mengíbar Michel en su segunda temporada y el goleador gaditano Carlitos darán al equipo esa raza y carácter que los acompaña a lo largo de su andadura por la LNFS donde fuera de los Top1 (Exigencia por presupuesto de ganar un título) son los únicos que tienen dos Copas de España. Aparte, quiero recordar que han sido subcampeones dos veces de la Supercopa y de la Copa del Rey.
 
¿Novedades? Pues el jerezano Chano, siempre un remedio para cualquier mal de gol con sus 12-14 de media. Maico, que esperemos rompa su maldición con el gol que tuvo en Palma y Industrias, aunque a nivel de asistencias está a gran nivel. Gozi que teóricamente será la sombra de Fabio, y las apuestas de futuro del linarense Rafa López y del jienense Fran Peña después de una gran temporada en el Mengíbar.
 
Para los jienenses esta temporada es especial porque será la última antes de su traslado al Olivo Arena, que no solo será santo y seña para ellos, sino que para cada uno de los que amamos el futsal será un referente. Esta instalación será la primera que se construye por y para el futbol sala y debido al futbol sala, y eso nos debería hacer sentir muy orgullosos a todos los que amamos este deporte.
 
Como curiosidad, su sistema de fichajes con todo el cariño del Mundo me recuerda a Moneyball, lo cual está al alcance de pocos y es junto a Palma de los mejores con los medios que tienen.



 

Aspil Jumpers Ribera Navarra.
No hay quien los pare

Lo de los tudelanos es para sacarse el sombrero. Nuevamente fueron capaces de meterse en los Play Off con un equipo que sobre el papel no dispone de grandes nombres, pero como bloque es absolutamente insuperable.
 
Pato arma cada año un equipo que tiene la gran virtud de sacar todas sus virtudes y aparcar todos sus defectos, y eso los hace muy peligrosos. La temporada pasada practicaron un futsal muy vertical y de los más vistosos donde Sergio González se erige como el gran líder y donde este año aparecerá Nil Closas, cedido por el FC Barcelona, un talento de jugador como pocos he visto desde hace años.
 
Esta temporada veremos la misma proposición sin duda alguna, pero si son capaces de acabar en la séptima posición viendo cómo se han reforzado por debajo y arriba de ellos será ya para hacerles la ola, y mucho ojo porque son capaces de volver hacerlo. Talento y desparpajo les sobra y la dirección de Pato hace milagros y más con jugadores como el jerezano Lemine, doce goles la pasada temporada.



 

Levante UD FS.
Temporada de consolidación

Fueron octavos y entraron en play off y Copa de España de la mano de David Madrid, que era el objetivo desde hacía años, esto y darle continuidad al proyecto.
 
Ahora, una vez conseguido el objetivo, acceder a la cercanía del Top2, la dirección deportiva da un pasito más y cambia el míster trayendo a Diego Ríos, un entrenador que por fin va a disponer de un Club con medios que le permita dar ese salto que muchos estábamos esperando hace tiempo.
 
Para los levantinos esta última temporada fue la mejor, sin duda alguna lucharon durante años para poder estar con los mejores y lo consiguieron por dos veces, liga y copa. Pero la liga, como la vida, no se detiene y para esta temporada los retoques en la plantilla son evidentes.
 
Con la portería más que cubierta con Jiménez, más la aportación del crack cordobés Cecilio, la veteranía de Márquez y la “marcha” de Rescia llega la verticalidad de Cuzzolino para darles más gol que en mi opinión era una de las asignaturas pendientes la temporada pasada y donde brilló con luz propia el gaditano Pedro Toro.
 
Queda como incógnita que tipo de juego veremos, entre otras cosas porque cada entrenador imprime su sello, y cada entrenador en función de los jugadores que dispone propone, y en este caso hay mucho por ver y descubrir en este apartado.



 

Servigroup Peñíscola. El corte fue cruel

Cuando hasta la última jornada tienes opciones y te quedas fuera siempre es cruel. Pero para los peñiscolanos y después de su magnífica Copa de España fue duro. Para esta temporada Juanlu Alonso trae jugadores que le aportarán más contundencia, en un equipo que como todos los del míster madrileño mima mucho el balón y es ofensivo por naturaleza.
 
Se dará la circunstancia curiosa de que hasta tres jugadores de la actual plantilla han pasado por el filial del FC Barcelona y dos jugadores por el primer equipo de Interviú.
 
Definir su futuro dentro del Top3, con muchos visos de entrar en el Top2, dependerá del rendimiento ofensivo del equipo, con este objetivo han traído al granadino Fernández después de su gran temporada en BeSoccer UMA Antequera, a Josiko, y los ex filiales del ElPozo y Barça, el almeriense Paniagua y Caro, así como la confirmación del manresano Cols como referente atrás.
 
Siguiendo el repaso de jugadores, es curioso pero el baenense Isi deja claro la política de Juanlu, jugadores polivalentes pero que han pasado por varios clubs y que disponen de esa veteranía y capacidad de adaptación.
 
En resumen, veremos al mismo Peñíscola con la garantía bajo palos de Molina, la solvencia de juego de siempre y con más consistencia y gol para mirar de mitigar la pasada marcha de Juan Emilio y no llegar tan justos al final de temporada. Aunque, esto es una cuestión donde hay más equipos implicados y lo importante es al menos estar peleando con todos ellos, porque al final el premio es entrar en la Copa de España y luego en los Play-Off, y no necesariamente son los mismos equipos, al menos de la cuarta posición hacía la octava.



 

Jimbee Cartagena. Una plantilla para soñar

Hace un año era devastación lo que se avecinaba. Sin patrocinador, entrenador, jugadores por cerrar y un futuro nada halagüeño, pero lo que son las cosas, este año es todo lo contrario.
 
Cartagena quiere entrar en el Top 3 y porque no directos al Top 2, y para ello ha confeccionado una plantilla muy interesante y que si queda décima como la temporada pasada se considerará sin ningún género de dudas un fracaso.
 
Evidentemente, para ello no solo han conservado lo bueno que tuvieron, que fue mucho, sino que han sumado más potencial con Thalles, grata sorpresa en Industrias, Attos, consistencia atrás más la bomba de Lukaian, un depredador del área como pocos y que a poco le salgan medianamente bien las cosas estaremos delante de 20-25 goles a final de temporada y que dejó una buena huella en Segovia (16 y 9 goles) y Magna (24 y 18 goles).
 
Si añadimos a Raúl en la portería, seguro de vida, el buen hacer siempre de Canto, la progresión de Mellado, más la siempre solvencia de Eka, Franklin, Jesús, Juampi y como no, la magia de Fernández junto a la recuperación del estilete Batería, 22 goles la temporada pasada, estamos delante de un equipo que debe pelear por plantilla por estar entre los ochos primeros y que sin duda se ha reforzado muy correctamente y con bastante criterio.



 

Futbol Emotion Zaragoza.
Empieza un nuevo proyecto

Para los maños esta temporada creo no será fácil. No solo la marcha de Santi les afectará, y ya hemos visto cuando él no ha estado la dificultad de entender los conceptos de su juego, sino también por la baja dada al santo y seña del equipo, Nano Modrego que se marcha al fútbol once dando un nuevo ejemplo de que somos un deporte que tritura y desprecia sus leyendas.
 
Para ello, apuestan por Arturo, nadie mejor que él conoce la casa, no en vano esta hubiera sido su décima temporada en la portería cuando llegó procedente del ya desaparecido La Ràpita donde estuvo cedido.
 
Al equipo del año pasado, se le añaden tres jugadores que pueden darle mucho juego a los zaragozanos, Pedro Cary, Adri y Javi Alonso van a aportar muchísimo al juego colectivo del equipo y donde Esteban será la clave nuevamente junto a la dirección de Retamar, que es quien marca todo el juego del equipo cuando está en pista.
 
No me quiero olvidar de la portería, con Bernad y Adrián al que se le suma Dani Álvarez del Pinseque teniendo esta curiosa configuración de tres porteros en el primer equipo como cada año, y eso que parecía que con la situación de Arturo al pasar al banquillo sería de solo dos.
 
Resumiendo, una portería garantizada, una zona de creación con Retamar y ahora Cary, la zona de elaboración con Adri y Esteban y Javi Alonso arriba, la verdad más que interesante, y no sé por qué, pero me sigue faltando Nano, que si había de jugar poco lo hubiera llevado como lo llevó con Inter, solo es cuestión de conocerle un poco.
 
Como hecho destacable indicar que en su plantilla hay diez jugadores zaragozanos, once serían si Nano hubiera seguido…



 

Industrias García. Volver a empezar

El año pasado acabaron doceavos y evidentemente este año han de dar un “volantazo” para no salirse de la carretera y ese “volantazo” tiene nombre propio. Gol.
 
Porque gol es lo que han perdido, Thalles, Pol y Ximba hicieron 53 de los 79 y eso se debe de remediar porque la mejor temporada de sus últimas hasta seis jugadores estuvieron por encima los diez goles. Para paliar el posible problema, porque evidentemente algunos del año pasado aumentaran sus cifras, aterrizan Petry (ex Burela), Well y el argentino “el conejo” Vidal como cañoneros.
 
También es curioso observar que disponen como Zaragoza de diez jugadores de Barcelona y nueve que han jugador en el FC Barcelona. De Santa Coloma solo está su míster Oscar Redondo, una cuestión peculiar.
 
Con una portería cerrada por Feixas, que fijo vuelve al Palau más tarde que temprano, y la solvencia de Álvarez, Sebas Corso y los dos ex Barça Uri y el “pirata” Cardona, hay que destacar la vuelta de Sepe, el santo y seña de Santa Coloma y que les aportará no ya su técnica, sino ese sentimiento tan peculiar que siempre les añade seis puntos.
 
Para volver al Top2 como siempre van a contar con la regularidad de Verdejo y veremos como se adaptan Khalid y Bermusell.



 

O’Parrulo Ferrol,
1er año después de Diego

Para los ferrolanos acaba una etapa brillante con la marcha de Diego Ríos a Levante. Su sucesor, Héctor Souto, en su primera experiencia en la LNFS se va a encontrar una plantilla diseñada por Ríos, lo cual no está nada mal, con un líder absoluto, dentro y fuera de la pista, Adri.
 
No debería haber muchas diferencias en cuanto a juego, en una plantilla que se mejora con la entrada de jugadores como Rahali, Saura, Rumbo, Iago o Helder (ex Burela) que aportaran frescura y experiencia a un equipo que sufrió más de lo previsto en la anterior campaña.
 
Para evitar los sustos anteriores, Isma, Rubí (López) y el archiveterano Miguel, para el que no pasan los años, se van a sentir más arropados con los nuevos jugadores que han llegado este verano que les van a dar una consistencia y sobre todo regularidad que la temporada pasada adolecieron y que fue la causa de sufrir hasta última hora por salvarse y teniendo en cuenta la baja a nivel de goles, 20, del otro Rubí, Lemos, que ha fichado por Levante.



 

Viña Albali Valdepeñas,
ilusión por bandera, victoria por obligación

Pocos equipos disponen de tanta presión para ganar. La ilusión de toda una ciudad aprieta de lo lindo en este coqueto equipo, que en mi opinión puede ser un referente importante en los próximos años sino se tuerce nada.
 
Cerraron la plantilla como los grandes, nada de improvisación veraniega y si deberes primaverales, en eso Palma lleva ventaja, pero algunos saben también hacer los deberes, como en caso de Valdepeñas que quiere alcanzar el Top3 saliendo claramente del Top4 pero teniendo claro que sellaron su permanencia en la última jornada.
 
Incorporan a jugadores muy interesantes y con una buena mezcla de juventud y experiencia destacando evidentemente Rafa Rato, que junto a Chino serán sin duda los referentes del equipo por su experiencia y aportación.
 
Pero no solo van a disponer de dos jugadores, David Ramos ha confeccionado junto a Joan Linares, su secretario técnico, una plantilla donde cada posición está doblada o triplicada, para poder disponer de muchas variantes, tanto ofensivas, Buitre, Álex García o Terry como defensivas, Manu García o Nano, más la aportación del resto de jugadores como el recién llegado De Matos o Ibarra del descendido UMA Antequera.



 

Pescados Rubén Burela. Vuelta a clase

Después de su campeonato y ascenso directo, los de Juanma Marrube, excelente ex cierre por cierto, confían en la mayoría de los jugadores que lo lograron, por algo también muchos disponen de experiencia como Iago, Lucho o el de San Fernando Joselito o la confirmación del onubense Vargas, y suman pocas, aunque alguna curiosa incorporación.
 
Como destacados llegan Everton, jugador que estuvo en Jumilla vía cesión El Pozo, que poco a poco va subiendo peldaños. También vuelve a Galicia Alez Diz después de su paso por Magna Navarra y la vuelta de Amoedo del Catania, en su primera experiencia curiosamente en la LNFS.
 
A los siempre regulares Matamoros, Luis, etc se le suma un portero polaco, Michal Kaluza, que se añade a la lista de porteros foráneos como Espíndola, Thiago, Gozi, Marcao, Starna o Edu Sousa, ¡Siete! , quién lo diría, y todos con un único objetivo, bueno dos, la permanencia y reventar su pabellón con esa Marea Laranja que tanto añorábamos.



 

Córdoba Patrimonio.
Un sueño hecho realidad

Nadie apostaba por ellos, pero para el cordobés Maca nada era imposible y así se encargó de hacerlo posible. Paso a paso, detalle a detalle, partido a partido fue como consiguió este ascenso que les sabe a gloria. Pero ahora toca lo peor o mejor, aprovechar y jugar en la máxima categoría y que nadie se engañe, con el único objetivo de salvar la categoría este año.
 
Para ello como en Galicia, se confía en el bloque que consiguió la gesta, y se añaden pocos retoques, aunque importantes, sobre todo Giasson, el ex Jaén aporta mucha consistencia defensiva. Al de Caixas do Sul se le une Cárdenas, Zequi y la experiencia de Del Moral, ya recuperado de esa lesión que no le dejó en paz en Industrias Santa Coloma.
 
Si analizamos su plantilla vemos dos cosas interesantes, hasta once jugadores son cordobeses y ocho de su plantilla han jugado fuera de España, estos dos detalles se deben tener muy en cuenta porque les da un plus de actitud que les hace muy fuertes y donde evidentemente como buen recién ascendido debe convertir su pabellón en una fortaleza. Sin duda alguna será interesante ver su travesía en la máxima categoría.

 

 

Pronósticos

Está claro que los Top1 FC Barcelona, El Pozo Murcia y Movistar Inter por su presupuesto y objetivos ya dispondrán de las tres plazas. En el Top2, Magna Osasuna, Palma Futsal, Jaén Paraíso deberían disponer de otras tres dejando solo dos para el numeroso grupo de los Top3 con Aspil, Levante, Peñíscola, Cartagena, Zaragoza e Industrias y los Top4 con el objetivo de salvarse y asentarse con O’Parrulo, Viña Albali Valdepeñas, Burela y Córdoba. Pero personalmente y vistas las plantillas, fuera de los tres primeros veo mucha igualdad en todos los restantes, y las prestaciones fuera de casa y el calendario pueden marcar sin duda los que entren a la Copa de España y en las competiciones a un partido creo podemos ver muchas sorpresas.
 
4 septiembre 2019
 
Jordi García
www.ilovefutsal.es