¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Jordi García / Da el pistoletazo de salida a la 1º división

Una nueva temporada se presenta ante los entusiastas de este deporte, cuyo crecimiento es imparable pero también mucho más lento de lo deseado, pero esto es harina de otro costal y por tanto lo interesante es lo que sucede en los 40x20 y a eso voy nuevamente de la mano del “bressol” de la información futsalera desde hace muchos años, Futsalsur, y que debido a ello también su ámbito es nacional.
 
Como cada historia y temporada esta pasa por la planificación, en ella hay tres aspectos importantes y a tener en cuenta para intentar acercarse al desenlace final, que es lo que cada año intento para halagos o ataques de unos y otros. Pero como buen entrenador no te tienes que mojar después de, sino antes de.
 
Vayamos por el primero, el Europeo de futsal donde igual que en el Mundial volveremos a la carga para recuperar lo perdido, esto sucederá en el mes de febrero y lo otro en septiembre afectando de refilón (Aunque sabiendo los compromisos adquiridos a saber).  Todo ello irá acompañado del segundo aspecto en forma de partidos previos, que sin duda en nada ayudarán a determinados equipos, sobre todo Movistar, que verán como muchos de sus jugadores tendrán un desgaste muy superior al deseado y sin tener en cuenta lesiones que espero no se produzcan porque ya vimos al Barça como le perjudicó de una manera tan clara que hasta se alteró de una manera no intencionada, pero si evitable, en su objetivo principal.
 
El tercero será el mercado de invierno, en este se realizarán incorporaciones y hasta en algún equipo quizá antes haya cambio de entrenador.
 
Pero vayamos a lo que interesa, o mejor dicho al análisis de cada uno de los equipos que conforman la LNFS y con especial atención a los jugadores made in “Futsalsur”.





Empezaremos con Inter Movistar, con doblete seguido se encamina hacía su tercera liga. Atrás quedan los tiempos convulsos de continuos fichajes, cambios de entrenador y personalmente me alegro haber escrito y que se haya cumplido que necesitaban dar continuidad y tener paciencia con Jesús Velasco, porqué me ha dado la razón ganando las dos ligas.
 
Un sistema de juego claro, donde cada jugador sabe que funciones y qué objetivos tiene en su posición, una idea y filosofía de juego que se adapta en un equipo que sabe sufrir y todo ello en esta temporada con dos fichajes de este corte, Darlan y Humberto, más reafirmar una portería que ya estaba muy bien cubierta, aunque ello se deba a cantos de sirena anteriores al fichaje. Todo ello demuestra que van a por todas y con un objetivo muy claro, la UFC después de cúmulo de circunstancias de auténtica mala suerte de la temporada pasada demostrando que lo que indicaba que podrían pagar cara la osadía de reforzarse en invierno era basada en la propia experiencia.
 
Ellos marcan en este momento la línea a seguir, pero no me gusta que apuesten por jugadores externos aunque si es cierto que en estos momentos es más una ventaja que un inconveniente.
 
A nivel de juego como el Barça este año, no le jugarán como las anteriores temporadas, va a contrarrestar su forma de jugar, lo que hará que su míster busque soluciones que como siempre serán de lo más interesante que tácticamente podemos disfrutar. Por tanto, más fortaleza en sus fundamentos defensivos y teniendo en cuenta a la estrella de la LNFS, que también lo es del equipo, Ricardinho que curiosamente poca repercusión mediática fuera del futsal tiene por lo que hace.
 
Destacar al gran Lolo, que una vez en un grande muestra su gran categoría cobrando día a día más protagonismo y de ello me alegro porque hace años alguien dio que no era jugador para un grande, tenía razón el grande es él.
 
Como novedades sociales parece que vuelve el verde a su primera equipación y su traslado a Torrejón  para mejorar a nivel de instalaciones, aunque la afición de Alcalá fue absolutamente fiel y espectacular.

 

 

 
El camino a una nueva idea con una jauría de equipos que querrán que los granates del Pozo dejen de ser el “tercero” en discordia.  En mi opinión este año los murcianos tienen su temporada más difícil sin duda alguna. La marcha constante de jugadores año tras año la han suplido de una manera extraordinaria, sublime diría yo, competiendo y ganando contra Inter o Barça de una manera que merece un análisis profundo sobre DUDA, si en mayúsculas, y el trabajo que ha hecho cada temporada y que los entrenadores hemos de agradecerle por ser nuestro mejor embajador. Si alguien tiene dudas de para qué sirve un entrenador, el ejemplo de DUDA elimina cualquier debate sobre nuestro trabajo, dicho sea de paso para los buenos y para los malos.
 
Una portería muy correcta donde Fabio y Rafa garantizan fiabilidad, una línea defensiva con el almirante cordobés Bebe y José Ruiz y una ofensiva con MIguelin, Alex y Chorri abastecidos por Adri, Juampi y el timón de mando de Lima, que en su segunda temporada mostrará todo lo que lleva dentro.  No hay que olvidar que vuelve el genio, magia, desparpajo de Lolo Suazo que junto a Matteus están destinados a ser las revelaciones de la temporada y creo de ellos dependerá que los murcianos puedan seguir ahí arriba sumando sin duda el rendimiento por descubrir de Marinovic.

 

 

 
Detrás del primero y segundo viene un gigante que veremos si como en la película Tora, tora, tora se ha despertado después del Pearl Harbour de la temporada pasada. Un presupuesto sin comparación, un club donde todos desean jugar, una afición donde todos desean enamorarse quedó en blanco. Pero lejos de una profunda renovación se ha optado por ceder a Rafa Usín, fichaje inédito, fichar Adolfo y Quintela dejándolos en sus clubs y dar la baja o ceder a toda una plantilla entera en la LNFS. Eso sí, ha añadido músculo atrás con Marc Tolrà que vuelve después de tener un protagonismo de la mano de Imanol Arregui a ser un peón más en un equipo diseñado exclusivamente para ganar.
 
Viendo la experiencia del año pasado en el tema de finalización de contratos y viendo que este año sigue la misma tónica, creo que el protagonismo de Ferrao y procurar no se lesione Sergio Lozano (clave anterior temporada) serán la clave de un equipo herido que no puede permitirse después de disponer del presupuesto más alto de todos y con todo el verano para planificar esta temporada quedarse nuevamente sin título alguno.
 
Uno de los jugadores que debe dar un paso adelante es el gaditano Aicardo, el jugador franquicia del entrenador. Renovado hasta el 2019, el gaditano deberá mostrar su mejor cara defensiva contra pívots mucho más fuertes que él y asumir un rol más productivo a nivel de goles y asistencias atendiendo a la confianza mostrada en su renovación a largo término. Espero también ver al jugador de Gódar, Juan Emilio, que después de su magnífica performance la temporada pasada con 25 goles puede tener su sitio si dispone de oportunidades.

 

 

 
Velasco –Santi Rodríguez- Ha hecho famoso a Jaén pero su marea amarilla nunca olvidará esa Copa de España donde a base de tesón y mucha fe ganaron dejando una grata impresión de garra y buen juego. Los de Dani Rodríguez pierden piezas pero suman una buena combinación de arte y fuerza.
 
Este año les será más difícil volver a repetir campaña, pero desde el faro y santo y seña del equipo, José López, el equipo con el orden de Carlinhos la línea de elaboración y contención será de marcado acento andaluz, Boyis, Rojas, Montes, Murga. Arriba Solano y Buendía acompañaran, junto a uno de los nuevos Ossorio, a la línea ofensiva formada por Cuco, Dani Martín y Campoy. Una novedad en la portería después de la triste marcha de Alfonso Prieto, donde Dani Cabezón deberá luchar contra el que se consideró futuro de la portería del FC Barcelona Chema Mella, harán de este equipo una fortaleza inexpugnable en la Salobreja y de sus resultados fuera dependerá mucho su futura clasificación.
 
Ya casi en el cierre se han hecho con los servicios de Carlos Muñoz, que será el gran referente en cuanto a juego por su experiencia y sobre todo por esa lectura de juego que siempre aporta al juego.

 

 

 
Como quinto clasificado, espero que Palma, una de mis debilidades, haga una gran temporada y sea una alternativa real a los tres de arriba. Sin duda alguna pienso que tiene una plantilla extraordinaria y todo lo que sea bajar de la tercera plaza será un fracaso.
 
Una portería absolutamente cubierta y de garantías, sumando dos quintetos que serían fijos en la mayoría de equipos y encima más fondo de armario obligan a no solo jugar sino a competir y llegar a alguna final.
 
Barrón, Joselito, Orellana y el goleador Chicho comandados por el general Vadillo son la representación andaluza que pierde al mago Burrito que marcha a Italia mostrando que la plantilla de los mallorquines es absolutamente espectacular y más viendo como dispone de dos jugadores de gran futuro, Paradinsky y Luquitas unas bombas que ojalá podamos disfrutar en todo su esplendor.

 

 

 
Trabajar en silencio para año tras año competir con un presupuesto ajustado y un equipo comprometido. Estamos con Xota que de la mano de Imanol Arregui nos presenta un equipo de pocas novedades donde destaca la vuelta de Rafa Usín, Araça y el fichaje de Yoshikawa, vamos casi un cuarteto de lujo al que hay que sumar al Diablo de la Bahía, Jesulito y su compañero gaditano Carlitos como muestra del descaro de un equipo donde Arévalo se empeña en mostrar esa curiosa mezcla de culturas tan diferentes perfectamente entrenadas por Imanol.
 
En Tudela no se han quedado atrás este año en novedades importantes, Lucho, Pedro, Manu y Pazos aportan al equipo de Ribera de fondo de armario y por tanto dan un salto de calidad que los pone como posibles luchadores por la cuarta o tercera plaza. Con una portería cerrada a cal y canto por Molina, el equipo de la mano del goleador y creador cordobés Andresito y el desequilibrante gaditano Joselito guiados por la magia de Roger conforman una plantilla donde su juego será absolutamente espectacular.

 

 

 
Peñíscola con Carlos Sánchez que siempre construye equipos muy sólidos y después de una buena temporada anterior, refuerza con más piezas su equipo donde destacan su portero Iván, para mí futurible en un grande dentro de unos años y el fichaje de Nakata que junto a Josiko aportaran mucha ofensiva a un equipo que quizá pecó de falta de pólvora arriba. El de Mengíbar Michel seguirá mostrando su calidad y aportará ese punto de cordura que siempre es importante cuando el partido enloquece.
 
Detrás del top ocho de la temporada pasada les sigue Burela que es de los pocos que presenta una cara nueva en el banquillo. “Air” Ibañes llega al banquillo después de un brillante paso por el checo Chrudim y substituye a un brillante Juanlu Alonso que por problemas personales deja un legado impresionante. Creo es uno de los mejores entrenadores y de los que más admiro, nunca cambia su filosofía para intentar ganar con un juego alegre y vistoso bajo ningún concepto.
 
Para atacar el top ocho ha fichado Alex, Chino i Iago Rodríguez aportando por tanto muchas cosas más que el año pasado no disponían.  El referente como siempre será Iago Miguez, que junto a un equipo muy compacto deberá de momento suplir a su jugador referencia, Matamoros con la siempre eficiencia del gaditano Chano, que temporada a temporada  muestra, lesión grave incluida, que su aportación en todos los equipos donde ha estado es importantísima.
 
La llegada de estos fichajes renueva el famoso fondo de armario aunque más que fondo podríamos hablar de jugadores que amplían una plantilla que la temporada pasada fue corta, lo que le costó en algún momento algún disgusto.

 

 

 
Otro equipo que estrena míster y que también deberá luchar por entrar en ese grupo de los elegidos es Dlink. No acabo de comprender como año tras año, no dan ese puñetazo en la mesa para que les salga mejor todo. Tienen una portería súper bien cubierta con el futuro nacional, Iván Bernad, que junto Arturo sellan perfectamente el tema. Luego tenemos a Retamar, Tejel y por si fuera poco añaden este año a los López, Víctor y José Carlos. Por si no fuera poco, Ortego cedido y para acabar este desorden escrito, Nano Modrego, Alves y Duato. Y quizá la marcha de la promesa nacional Catela será el hándicap principal por su aportación ofensiva o les dará el orden que necesitaban.
 
Hacía el norte y después de una buena temporada, este año toca dar un pasito adelante. Para ello los santiagueses han pescado muy bien. Pocas bajas y sola una de importante por muchas altas y todas muy buenas acostumbran a dar buen resultado y hacía ese camino se dirigen este año sin duda alguna.
 
Santiago formará uno de los bloques más poderosos donde el talento se sacrifica por el equipo. Este equipo tiene mucho fondo de armario y creo que sin duda será uno de los equipos de puede dar más sorpresas este año por su forma e intensidad de jugar que tendrá sin duda alguna.

 

 

 
Muy atrás tenemos este año en este análisis a Catgas Santa Coloma, pero han sabido hacer los deberes de una manera brillante parando las salidas de algunos jugadores clave y firmando jugadores que pueden ser determinantes para volver a esa añorada cuarta plaza. Sobre el papel volverán a la carga para ser nuevamente favoritos al top ocho de la mano de su, nuestra, estrella Dani Salgado que con su media de goles por temporada ya te sitúa en determinado lugar de la clasificación.
 
Pero fuera de su innegable capacidad ofensiva, al cerrojo de Dídac se une Del Moral y Fabián para cerrar la parcela defensiva y encima se han hecho con otro “killer” como Corvo.
 
Mención aparte merece el de Priego Rafa López, su progresión es absolutamente espectacular y solo un necio lo negaría, de sus zapatillas nace todo el arsenal de este jugador que con Fabián aún tendrá unas prestaciones mucho más elevadas debido a que podrá descargarse defensivamente y por tanto estar mucho más fresco en la faceta ofensiva que la tiene, y mucha.

 

 

 
Otro equipo que tocó el cielo y después tuvo una temporada complicada vuelve con un equipo joven y que deberá madurar partido a partido. Para Jumilla será una temporada de mucha paciencia después de ver como muchos de sus jugadores importantes abandonaran el equipo, y para reemplazarlos ha hecho una apuesta arriesgada pero dentro de su equilibrio económico. La clave sin duda será el rendimiento de sus jóvenes valores como los gaditanos Andresito y Cristian que junto al almeriense “Negro” más el buen hacer de todo un lujo de jugador como Orzáez y la joven promesa Terry.
 
La temporada pasada me encantó el juego del Levante de Escrich, buen toque de balón, buena elaboración, orden y un buen gusto por el juego ofensivo. Sinceramente me extrañó su clasificación aunque es cierto que el juego especulativo se impone al ofensivo, pero no fue muy justa su clasificación con su manera de jugar.  Pero este año sus fichajes le dan un plus que si va acorde con la capacidad de finalización será una de las sensaciones.
 
Llegan David, Pichi, Hugo y Pichi para darle forma a un equipo donde todos sus jugadores dominan muy bien el juego de cuatro, de tres/uno y que da un paso adelante y si explotan Hugo y Charli puede ser la ost…

 

 

 
Finalmente nos quedan los recién ascendidos donde el objetivo es no descender evidentemente. Para ello el primer paso es preparar el equipo para el salto. El Elche se ha hecho con dos piezas importantes en cualquier equipo, la portería con Chico y la creación y mando con Raúl Manjón.  También ha vuelto a la LNFS un clásico como Carlos Anós y también ha puesto al mando a Cobeta que estrena cargo de míster en primera.
 
El resto del equipo es el mismo la importante baja de Manu (Aspil) y por tanto el bloque se va a mantener lo cual siempre es muy importante, aunque es uno de los posibles candidatos en mi opinión a reforzarse en invierno.
 
Para el final dejo el equipo de mi amigo Moli, como me alegro por él. Lo conozco desde hace años y nunca he visto a un tipo tan trabajador y discreto a la vez. No conoce la palabra elogio, él siempre trabaja y mima a los suyos como nadie. Fruto de ello por fin a logrado su sueño de la mano de sus amigos, Tete, Crispi etc. También me alegra ver en primera a Claudio, un jugador que sin nervios es todo poder y sin techo.
 
Que nadie los subestime porque toda esta plantilla es un lobo con piel de cordero y tomarlos con desprecio sería un grave error.
 
El año pasado escribía que más de cuarenta jugadores del Sur estaban en Primera, este año gracias a UMA se mantiene esa cantidad pero estamos delante de un evidente regresión de jóvenes jugadores y eso también afecta a una de las canteras más prolíficas de este país, Andalucía, aunque de catalanes sólo hay quince, nueve en Catgas Santa Coloma…
 
Jordi García