¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Cronicas / 10º Jornada

Hércules San Vicente - Melilla FS
ElPozo C. Murcia - R. Betis FSN
Cartagena - FSD Puertollano
Cidade de Naron - Segovia Futsal
FS Valdepeñas - FS Zamora
Gran Canaria - O`Parrulo Ferrol

X

 

Melilla FS no pudo contener
al Hércules en los últimos minutos

Hércules San Vicente: 6
Parra; Juanito, Rubi, Peloncha y Fabricio. También jugaron Pipi, Fran Conde, Murilo y Cristian.
 
Melilla FS: 4
Mendiola; Barroso, Yusef, Mohtar y Kiko. También jugaron Raúl, Juanmi y Yamal.
 
Árbitros: Centeno Bono y Centeno Bono, del colegio catalán. Amonestaron por parte de los locales a Fabricio y Juanito; por parte de los visitantes a Mohtar, Kiko y Yusef.  
 
Goles: Min.8 Alex (1:0), min.10 Yusef (1:1), min.14 Barroso (1:2), min.19 Peloncha (2:2), min.22 Fabricio (3:2), min.23 Yusef (3:3), min.36 Peloncha (4:3), min.38 Fran Conde (5:3), min.39 Kiko (5:4) y min.39 Fran Conde (6:4).
 
Incidencias: Pabellón Municipal de San Vicente. Aproximadamente 600 espectadores. 

 

A pesar del gran partido de Melilla, de Mendiola concretamente, y estar algo espesos en ataque en tramos del partido los jugadores sanvicenteros sacaron a relucir su orgullo y su casta para empujar un poco más y volver a sumar tres puntos.

El partido empezó con mucho balón dividido y pocas ocasiones. Durante los primeros cinco minutos el ataque de ambos equipos se veía sobrepasado por las defensas, y cuando no era así ambos porteros emergían como protagonistas. Mendiola evitaba los goles de Peloncha y Fabricio mientras que un espectacular Parra desquiciaba a Kiko y Yusef. Llegado el minuto 8, y cuando más ocasiones acumulaban los melillenses, Alex se giró ante su marcador dejando a este atrás y le pegó lo suficientemente mordida y ajustada como para que Mendiola no pudiera hacer nada.

Pero poco duró la alegría ya que un misil de Yusef se colaría minuto y medio después por la escuadra de la meta que defendía Parra. Tras el empate los herculanos-sanvicenteros se vinieron arriba y comenzaron a dominar el partido y a acumular más ocasiones que sus rivales, aunque con la pólvora mojada. Pipi tras recortar a su rival, Fabricio tras tirarle un caño a un rival, Peloncha desde la derecha… pero Mendiola también iba cuajando un buen partido. Y ahora estando los locales más arriba, en una contra Barroso puso el 1:2 en el luminoso.

Peloncha, uno de los grandes protagonistas del partido, primero avisaría con un trallazo a la escuadra y en el último minuto del partido devolvería las tablas en el marcador con un gran disparo cruzado desde la izquierda.

 

Al comienzo del segundo tiempo Fabricio adelantó a los locales en el marcador finalizando una jugada de estrategia pero tan solo un minuto después de nuevo Yusef, y de nuevo con un golazo por la escuadra, devolvía las tablas al luminoso. Como ya pasará con el empate a uno, el Hércules San Vicente se vino arriba y comenzó a encerrar a su rival.

De todas las formas se intentaba pero Mendiola estaba muy acertado. Y para una ocasión en la que no intervino, fue la madera la que evitó el gol de Fabricio tras una gran jugada de Juanito. A cuatro minutos del final Peloncha finalizaría un buen tres contra dos orquestado por él mismo, Juanito y Fabricio.
 
Carlos Campos se la jugó con el portero-jugador y lo aprovechó Fran Conde con un buen lanzamiento desde su campo. Kiko apretó el marcador de nuevo aprovechando un desbarajuste en defensa pero Fran Conde de nuevo y tras una gran para de Parra sentenciaría cono otro espectacular lanzamiento desde casi su área.

 

X



Tres minutos fatídicos hunden al Betis

ElPozo C. Murcia: 6
Lorenzo, Fernando, Alberto, Elías, Darío –cinco inicial- Rodrigo, García, Piqueras, Cobarro, Iván, Josema.
 
Real Betis FSN: 3
Carlos González, Wallace, Migo, Miguel, Paco –cinco inicial- Berna, Keko, Nene, Juanillo.
 
Árbitros: Félix D. Miguel Velasco y Rubén Miguel Velasco (Segovia). Amonestaron al bético Keko y expulsaron con doble amarilla a Juanillo. Por parte local amonestaron a Darío.
 
Goles: 1-0 Min.6 Josema, 2-0 Min.7 Rodrigo, 3-0 Min.8 Piqueras, 3-1 Min.11 Keko, 3-2 Min.17 Piqueras, 4-2 Min.30 Saura, 5-2 Min.32 Saura, 5-3 Min.33 Paco, 6-3 Min.40 Fernando
 
Incidencias: 10ª jornada de liga disputada en el Palacio de los Deportes de Murcia.



El Real Betis FSN cae 6-3 ante ElPozo Ciudad de Murcia, líder de 2ª División, en la décima jornada de liga, en un partido donde el conjunto bético estuvo a punto de remontar un 3- en contra, plantando cara y compitiendo al equipo murciano en el Palacio de los Deportes
 
La visita al líder comenzó con el Real Betis FSN encerrado en su área, debido al asedio de los locales, que tuvieron varios acercamientos peligrosos a la portería defendida por Carlos González, que poco pudo hacer en los tres primeros goles locales, todos consecutivos, el primero de Josema en el 6’ tras una polémica jugada en el área bética, el 2-0, un golazo de Rodrigo a la salida de un córner en el 7’ y, el 3-0, en el 8’ con otro golazo de Piqueras. Tres minutos fatídicos para el Real Betis FSN que se vio de pronto muy por debajo en el marcador.
 
A pesar del resultado, el equipo bético no se rindió y buscó con ímpetu recortar distancias al líder de la categoría, mostrando una reacción que se culminaba con el gol de Keko en el 11’, tras los mejores minutos de los de José Vidal, que pudieron seguir recortando distancias con dos lanzamientos de 10 metros, ambos fallidos por Migo y Juanillo respectivamente en el 14’ y el 15’. Sin embargo, en el 17’ llegó el segundo de los béticos con un gol de Piqueras en propia puerta a la salida de un saque de banda, con el que se llegó al descanso.
 
En la segunda mitad, el encuentro comenzó con la misma intensidad, con un ritmo muy alto, siendo Fernando, por parte local el que estuvo a punto de sorprender a los béticos en el primer minuto de juego con una jugada personal.
 
Durante los minutos restantes, el Real Betis FSN tuvo la pelota y pudo hacer daño a los locales, estando cerca el empate, sin embargo, Saura haría el cuarto y quinto gol de los locales en el 30’ y el 32’, el segundo cuando el conjunto bético jugaba con uno menos tras la expulsión por doble amarilla de Juanillo.
 
5-2 en el marcador a falta de 8 minutos para el final no desanimaron a los de José Vidal, que lo siguieron intentando, consiguiendo en el 33’ Paco el tercero en el segundo palo tras una asistencia de Keko.
 
El partido se puso emocionante en los minutos finales, siendo Miguel el elegido por José Vidal para jugar con portero jugador a falta de 2:30 para el final, buscando de esta manera recortar distancias y poder sacar algo positivo del Palacio de los Deportes de Murcia, pero, a falta de 38 segundos para el final, Fernando anotó el definitivo 6-3 en el marcador, poniendo punto y final a un partido en el que el Real Betis FSN plantó cara y le jugó de tú a tú al líder de la categoría en Segunda División.




X



Cartagena se resarcía goleando
al Puertollano

Cartagena: 9
Raúl, Enrique, Rahali, Dani Blanco y Jesús. También jugaron: Elián, Patricio, Matia, Sergio, Dani Gómez y Pedreño.
 
F.S.D. Puertollano: 3
Borja, Mario, Mehdi, Dani Colorado y Carlos García. También jugaron: Pasamón, Dani Casillas,  Andrés, Juanmi, Jesús y Alexis.
 
Árbitros: Miñano Martínez y Sales Fornes del colegio Valenciano. Tarjeta amarilla por el Cartagena a Enrique y Rahali.  Por el FSD Puertollano doble  amarilla a Dani Colorado a falta de 6,38 para el final del partido  
 
Goles: 1-0 min.1 Jesús, 2-0 min.2 Jesús, 2-1 min.5 Pasamon, 3-1 min.6 Sergio, 4-1 min.13 Dani Gómez, 4-2 min.14 Andrés,, 5-2 min.14 Elian, 5-3 min.15 Carlos García, 6-3 min.23 Pedreño, 7-3 min.26 Matia,  8-3 min.32 Enrique y 9-3 min.34 Enrique.
 
Incidencias: Partido 10ª Jornada de Liga disputada en el Pabellón  Wsell de Guimbarda de Cartagena ante unos 500 espectadores.



Gran triunfo rdel Cartagena que supo aprovechar a los errores defensivos los rojillos que  sucumbieron en la segunda ante la efectividad del conjunto murciano que no dio ninguna opción.
 
No podía empezar peor el partido para los manchegos  ya que una perdida nada mas sacar de centro acababa en una falta que saco Enrique para que Jesús que sorprendiera a Borja cuando los espectadores no se habían acomodado todavía en sus asientos, subiendo el 1-0 a los 15 sg. de juego.
 
Trato de reaccionar el FSD Puertollano con un disparo de Carlos García que despejo con el pie Raúl pero lo que llegaría en el min.2 sería un nuevo gol de Jesús tras un balón que se quedo muerto en el borde del área. Enrique pudo hacer más abultado el marcador pero su remate acabó en el larguero de la portería de Borja.
 
Mehdi y Carlos pudieron acortar distancias pero se interpuso el portero murciano. El larguero se alió con los rojillos que vieron como el remate de Dani Gómez se estrellaba en el larguero tras anticiparse  a la defensa rojilla.
 
En el min.5 Pasamon aprovecharía un rechace de Raúl tras disparo de Juanmi para acortar distancias. Poco duro la alegría a los rojillos ya que Rahali habilitó a Sergio que puso el 3-1 en el marcador en el min.6,
 
Patricio lo intento por dos veces pero Borja atajo sus disparos. El FSD Puertollano acumulaba su quinta falta cuando faltaba 8,34 para el final de la primera parte. Andrés realizo una buena jugada en banda pero su disparo lo rechazo el portero y nadie llego al rechace.
 
A los pocos segundos Dani Blanco dejo un balón a placer para que Dani Gómez subiera el 4-1 al marcador en el min.13.
 
A falta de 6,39 para el final de la primera parte Javier Uceda mando a Dani Colorado ponerse la camiseta de portero jugador y la jugada le salió bien al entrenador madrileño ya que  Andrés conseguía acortar distancias marcando el 4-2 en el min.14. Todavía estaban celebrando los rojillos el gol cuando Elián a portería vacía marcada el 5-2 para los murcianos en el min.14.
 
El partido entró en un intercambio de ocasiones que aprovecharía Carlos García a pase de Andrés para colocar el 5-3 en el min.15 y apretar el marcador, obligando a Guillamon a pedir un tiempo muerto para no verse sorprendido.
 
No se movería el marcador ya pese a los intentos de ambos equipos llegándose al descanso con el 5-3 favorable a los de casa.
 
La segunda parte comenzó con ambos equipos volcados en las porterías rivales, pero serían los locales quienes por mediación de Pedreño a pase de Rahali en el min.23 subirían el 6-3 al marcador poniendo un poco más cuesta arriba la reacción rojilla.
 
Javier Uceda mando, esta vez a Mehdi colocarse la camiseta de portero jugador para intentar acortar distancias. Dani Colorado con una vaselina pudo poner el cuarto para los rojillos pero su remate se escapo por encima del larguero.
 
El 7-3 lo convertiría Matia aprovechando un fallo defensivo en el min.26 colocando muy cuesta arriba el partido para los manchegos.
 
Los rojillos insistían con portero jugador y acumulaban ocasiones por parte de  Carlos García, Pasamon y Andrés que remataba al lateral de la red.
 
A falta de 8,38 para el final Dani Colorado veía la segunda amarilla dejando en inferioridad a los industriales, cosa que aprovechó Enrique en el min.32 para colocar el 7-3 en superioridad.
 
Rahali habilitaba a Enrique una vez más para que el jugador del Cartagena consiguiera un nuevo gol dejando el marcador en el 9-3 que dejaba tocados a los jugadores rojillos.



X



Cidade de Naron se quedó con
la miel en los labios

Cidade de Narón: 3
 Arriví, Róber, Brais, Iago, Juve. También jugaron Jaco, Cokito, Álex, Borja, Bebeto
 
Naturpellet Segovia: 3
Alberto, Chus, Álex Fuentes, Juanfran, Lucas. También jugaron Víctor Santos, Mejías, Julio
 
Goles: 1-0, min 9: Jaco; 2-0, min 10: Borja; 2-1, min 11: Víctor Santos; 2-2, min 20: Chus; 3-2, min 26: Juve; 3-3, min 36: Chus.
 
Árbitros: Bravo Sarango y Muqueta Lascarro. Amonestaron a Borja y Juve del Cidade de Narón FS y a Chus y expulsaron a Álex Fuentes (min 39) tras ver dos tarjetas por el Naturpellet Segovia.
 
Pabellón: A Gándara.



Mereció más el equipo de Javi Albes pero tuvo dificultades para definir. El conjunto naronés sumó un punto de oro ante un rival asequible. Chus salvó los muebles para los segovianos. Jaco, Borja y Juve resolvieron para los locales
 
Pudo golear el Cidade de Narón FS a un Naturpellet Segovia con muchas carencias defensivas y poca pólvora constructiva. El conjunto naronés generó muchas ocasiones de gol, algunas de ellas muy claras pero le costó resolver para sumar los tres puntos e impregnó la sensación de perder dos puntos en un partido donde el “Cidade” pudo ganar con comodidad.
 
El Cidade dominó los primeros minutos de partido gracias a su presión a media cancha que originó muchos robos de balón y errores en el pase de los segovianos. Con esta circunstancia el conjunto visitante tuvo problemas para llevar la iniciativa y el Cidade comenzó a generar aproximaciones al área defendida por el portero Alberto. Como consecuencia de esta situación llegó un contragolpe peligroso de Bebeto que sirvió como preámbulo para el primer tanto del partido, obra de Jaco, tras un robo de balón de Borja en banda. Jaco recibe en franquicia para fabricar el pase de la muerte que sorprende al guardameta Alberto. Corría el minuto 7 de partido y era el justo premio al juego visto en la cancha.
 
El Naturpellet Segovia no reaccionó y el Cidade siguió aproximándose al área castellana con mucho peligro hasta que llegó el segundo tanto, obra de Borja tras un pase de Cokito después del consiguiente robo de balón. Estábamos en el ecuador del primer periodo y el Cidade ponía tierra por medio (2-0)
 
El técnico del Naturpellet Segovia Diego Gacimartín solicito el correspondiente tiempo muerto y cambió la situación. Un gol de estrategia de los visitantes colocó el partido “patas arriba”. El tanto fue obra de Víctor Santos tras un saque de falta de Juanfran. El Segovia se metía en el partido.
 
Hasta el descanso se desarrollaron los mejores minutos del Naturpellet Segovia con varias ocasiones en los dominios de Arriví, como un balón al palo de Juanfran tras un robo visitante y su correspondiente contragolpe. También el Cidade dispuso estos minutos de un excelente pase de Jaco a Borja que no logró controlar delante del portero, casi en línea de gol. Con victoria naronesa (2-1) se llegó al final del primer periodo.
 
Tras la reanudación llegó el empate. Fue Chus el encargado de sorprender a Arriví a media distancia. El jugador visitante se inventó un tiro desde fuera del área que entró por arriba y empató el partido. Eran los primeros segundos del último periodo.
 
Reaccionó el Cidade a este duro palo del Segovia y poco a poco volvió a coger la iniciativa en el juego. En el minuto 26 se adelantó el conjunto de Javi Albes con un tiro desde fuera del área de Juve (3-2). A partir de este momento el Cidade se hizo dueño y señor del partido. Generó muchas aproximaciones al área de Alberto pero le faltó puntería. Jaco, Róber, Borja en varias ocasiones y Juve tuvieron sus oportunidades y pudieron golear pero también dieron opciones al Segovia, sobre todo tras errores en los pases, robos de balón y rápidos contragolpes. Así llegó de nuevo el empate tras un robo de balón a Jaco, que resuelve Chus (3-3). Antes Jaco solo delante del portero, Iago a pase de Borja o Brais tras un despeje no pudieron aumentar el marcador.
 
A falta de dos minutos para acabar el partido Segovia sacó portero-jugador y el Cidade pudo sentenciar. Un minuto antes el equipo de Diego Gacimartín se quedó con un 4 para 3 tras la expulsión de Álex Fuentes al ver la segunda tarjeta pero el Cidade tampoco logró sacar provecho de esta circunstancia. Al final empate a tres tantos, un punto muy valioso pero que sabe a poco.



X



Valdepeñas vence sufriendo
ante el colista


Importante a la par que sufrida victoria del Valdepeñas frente al colista, el Zamora. Pedrito adelantó a los visitantes, pero Miguelito, Joan y Zamo dieron la vuelta. Pichi puso el miedo en el cuerpo a un Massey Castro que continúa en ascenso directo.
 
Mañana de domingo en el pabellón del complejo deportivo Virgen de la Cabeza para disputar la décima jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala en su Segunda División. El Massey Ferguson/Bodegas Fernando Castro recibía al colista, el Fútbol Sala Zamora. Encuentro que podía parecer sencillo, si nos atenemos a la clasificación, pero en esta categoría no hay rival fácil.
 
Tanto es así, que los de Eloy Alonso iban a comenzar enchufados y adelantándose en el marcador. Pedrito inauguraba el electrónico batiendo a Pepote. Leo Herrera movía banquillo, el Valdepeñas lo intentaba, pero los zamoranos estuvieron a punto de poner el segundo, por medio de Chicho.
 
Los azulones seguían acercándose a la meta de Gómez, aunque sin peligro aparente. No sería hasta que restasen siete minutos para el descanso cuando Miguelito hacía el empate, con un disparo de media distancia.
 
El pabellón entraba en ebullición, protestando alguna decisión de los colegiados, que iban a expulsar a Chicho por doble amarilla. El conjunto valdepeñero aprovechaba la superioridad numérica para ponerse por delante. Jugada muy bien llevada por Kike y materializada por Joan. Y van 19 en Liga del pichichi vinatero.
 
Justo antes del paso por vestuarios, Zamo hacía el 3-1, colando el balón por debajo de las piernas del portero zamorano. Al Valdepeñas le costó entrar en el partido, pero cuando lo hizo, se llevó todo por su paso.



 

Importante a la par que sufrida victoria del Valdepeñas frente al colista, el Zamora. Pedrito adelantó a los visitantes, pero Miguelito, Joan y Zamo dieron la vuelta. Pichi puso el miedo en el cuerpo a un Massey Castro que continúa en ascenso directo.
 
Mañana de domingo en el pabellón del complejo deportivo Virgen de la Cabeza para disputar la décima jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala en su Segunda División. El Massey Ferguson/Bodegas Fernando Castro recibía al colista, el Fútbol Sala Zamora. Encuentro que podía parecer sencillo, si nos atenemos a la clasificación, pero en esta categoría no hay rival fácil.
 
Tanto es así, que los de Eloy Alonso iban a comenzar enchufados y adelantándose en el marcador. Pedrito inauguraba el electrónico batiendo a Pepote. Leo Herrera movía banquillo, el Valdepeñas lo intentaba, pero los zamoranos estuvieron a punto de poner el segundo, por medio de Chicho.
 
Los azulones seguían acercándose a la meta de Gómez, aunque sin peligro aparente. No sería hasta que restasen siete minutos para el descanso cuando Miguelito hacía el empate, con un disparo de media distancia.
 
El pabellón entraba en ebullición, protestando alguna decisión de los colegiados, que iban a expulsar a Chicho por doble amarilla. El conjunto valdepeñero aprovechaba la superioridad numérica para ponerse por delante. Jugada muy bien llevada por Kike y materializada por Joan. Y van 19 en Liga del pichichi vinatero.
 
Justo antes del paso por vestuarios, Zamo hacía el 3-1, colando el balón por debajo de las piernas del portero zamorano. Al Valdepeñas le costó entrar en el partido, pero cuando lo hizo, se llevó todo por su paso.



X



Gran Canaria sufre pero sentencia
en el último cuarto

Gran Canaria: 4
Gus, Saúl, Anás, Pablo Salado y Juanillo. También jugaron Víctor Cachón, Ayose, Pacheco, Ángel Bingyoba y Pepe.
 
Cofersa O Parrulo: 1
Canoli, Rubén Mouriz, Miguel, Isma y Rubi. También jugaron Íñigo, Chicha, Cagi y Jacobo.
 
Árbitros: Gómez García y Moreno Durán, del comité madrileño. Expulsaron a Cagi, del Cofersa O Parrulo por doble amarilla. Amonestaron a Juanillo y Ángel Bingyoba, por el Gran Canaria FS, y a Isma, Rubi, Jacobo y Aarón, por el Cofersa O Parrulo.
 
Goles: 0-1, min. 7: Isma. 1-1, min. 19: Ayose. 2-1, min. 32: Ayose. 3-1, min. 36: Pacheco. 4-1, min. 37: Pepe.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del campeonato liguero de Segunda División, disputado en el Centro Insular de Deportes ante unos 200 espectadores.

 

Los grancanarios, que empezaron perdiendo por 0-1, no se adelantaron hasta el ecuador de la segunda parte
 
Importante victoria la que obtuvo el Gran Canaria FS, que le permite seguir en los puestos altos de la tabla clasificatoria de Segunda División y con las primeras plazas a tiro de piedra. El equipo grancanario se impuso por 4-1 en el Centro Insular de Deportes al Cofersa O Parrulo Ferrol.
 
A pesar de lo holgado que pueda parecer el resultado, no lo tuvieron nada fácil los locales. Empezaron perdiendo y empataron a uno al filo del descanso con gol de Ayose. El mismo jugador pondría por delante a los suyos en el ecuador de la según mitad, y Pacheco y Pepe sentenciaron en el tramo final cuando los gallegos arriesgaban para intentar igualar.
 
El conjunto amarillo salió enchufado y Juanillo, en el minuto 2, estuvo a punto de inaugurar el marcador, pero su disparo lo sacó el meta Canoli. Los locales eran claros dominadores ante un rival que no inquietaba la portería de Gus.
 
Esta tónica empezaba a cambiar a los cinco minutos. Los ferrolanos comenzaron a estirarse y a apretar las clavijas en defensa, lo que propiciaba que el Gran Canaria FS se mostrara impreciso, sobre todo en tres cuartos de cancha.
 
La cosa se complicaba aún más para los pupilos de Suso Méndez con el tanto de Isma, que a los siete minutos ponía el 0-1. Los grancanarios, ante este revés, intentaban retomar el mando del choque, pero no daban con la tecla para meter mano a un adversario compacto y peligroso.
 
Hasta las postrimerías del primer periodo no cambió la decoración. Ayose puso el 1-1 y alivió la situación para los amarillos, que antes del intermedio tuvieron que salvar otro trago. A falta de dos segundos, cometieron la sexta falta y el correspondiente doble penalti, lanzado por Isma, lo detuvo Gus.



 

El segundo tiempo comenzó con susto para el Gran Canaria FS, ya que un disparo de Rubi se encontró con el palo. A continuación, los amarillos pusieron la réplica con oportunidades de Juanillo y Víctor Cachón, pero sin suerte.
 
El choque, llegado el ecuador de este periodo, era intenso, con acciones rápidas en ambas a áreas y con apariciones estelares de los dos porteros, Gus y Canoli. Tras desperdiciar una falta indirecta al borde del área y una opción de Ángel Bingyoba posteriormente, el cuadro grancanario logró su objetivo por medio de nuevo de Ayose (2-1, min. 32). A renglón seguido, Juanillo pudo hacer el tercero, pero se encontró con una mano espectacular del meta gallego, que volvió a sacar a continuación un uno contra uno a Pepe. 
 
Cuando el choque entraba en los últimos cinco minutos, el Cofersa O Parrulo arriesgó con portero-jugador en busca de la igualada. Esta circunstancia la aprovechó el Gran Canaria FS para sentenciar. Álvaro Pacheco puso el 3-1 con un disparo desde su propio campo (min. 36) y Pepe, tras una rápida combinación con Juanillo, puso el 4-1 definitivo en el marcador.