¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Juan Varela / R. Betis Futsal

El futbol sala sevillano ha logrado lo que Juan Varela se propuso, que uno de los grandes de España, el Real Betis Balompié tenga la sección de futbol sala.  Juan Varela, el gran presidente del FS. Nazareno ha sido quien lo ha liderado y este verano se ha consumado el deseo de muchos béticos.  30 años de lucha, de alegrías y sufrimientos, de un volver a empezar sin gastar al cuerpo técnico y plantilla, lo ha sabido llevar a buen puerto. A Juan Varela le hemos preguntado por el momento que vive el Real Betis Futsal, y todo lo que rodea al FS. Nazareno.
 

¿Qué valoración haces de los 30 años que llevas involucrado en el FS. Nazareno?
Mi valoración tiene que ser siempre positiva, está claro que durante este tiempo, como es lógico dentro del club, se han vivido distintos momentos, pero hemos sabido soportarlos, todas las Juntas Directivas, que han estado en el club, han sabido en cada momento actuar para que el FS NAZARENO, haya sido una realidad, durante 30 años ininterrumpidamente.
 
30 años dan para mucho ¿ha habido momentos en los que se te paso por la cabeza olvidarte del futbol sala?
Como te decía antes, 30 años dan para mucho, tengo que decirte que durante este tiempo personalmente, ha habido épocas en las que he estado un poco apartado del club, por motivos bien personales o laborales, pero siempre viviendo la realidad de nuestro club. Evidentemente el diario de un club, con una estructura como la nuestra, requiere mucho trabajo y mucho tiempo, situaciones que hay veces que está uno carente de ellas, pero con sacrificio y cariño a lo que haces, todo tiene su recompensa y las satisfacciones  se compensan con los malos momentos.



 

¿Cómo ha sido el proceso para que hoy el Betis tenga una sección de futbol sala?
Este proceso nace de una inquietud, que teníamos en el club, donde considerábamos que la única forma de garantizar la continuidad de nuestro proyecto era buscar un patrocinador importante, y ahí empezamos a hacer gestiones para llegar a los dirigentes de club.
Concretamente fue en el año 2013, el Sr. Bosch , nos invitó a presentarle nuestro proyecto, creyó en nosotros y ahí fue donde se inició el acuerdo de colaboración que hemos mantenido durante los último tres años, el cual se ha ido renovando, con los distintos consejos de administración que ha tenido el club.
Durante la temporada 15/16,al actual Vicepresidente, D, José Miguel López Catalán, le gustó mucho el trabajo que veníamos haciendo y comprobó el rigor y la seriedad de nuestro trabajo y en su decálogo para el nuevo consejo, apostó por incluir el FUTBOL SALA, como sección del club, realidad que estamos viviendo hoy, donde  tenemos una presencia total dentro del REAL BETIS BALOMPIE.
 
A nivel personal ¿te has quitado presión con este paso que ha dado el Betis?
Si te refieres al tema económico, la verdad que me he quitado una presión muy importante. Evidentemente con la integración, las partidas más altas hoy día se hace cargo el REAL BETIS BALOMPIE, pero también te diré que en el club, nos seguimos planteando seguir creciendo y ahora tenemos una apuesta muy importante con la cantera, con el 2º equipo en 2ª B y el Juvenil en la categoría nacional, más el resto de todos los equipos de cantera, todo esto nos sigue obligando a seguir trabajando y buscando los presupuestos anualmente.
 
El Real Betis Futsal ya tiene un presidente que se llama Ángel Haro, mientras tu quedas como presidente de honor ¿Cómo ha quedado todo lo que es el FS. Nazareno del que eres presidente?
En la estructura del REAL BETIS BALOMPIE, yo quedo como Presidente de la sección de FUTBOL SALA, así lo ha manifestado su Vicepresidente, José Miguel López Catalán y lo ha ratificado el consejo de administración del club y en lo que se refiere al FUTBOL SALA NAZARENO, pues mi figura sigue siendo la de Presidente del mismo, pero Gago, ya me conoces aquí lo importante no son los cargos, lo que verdaderamente importa es que el club siga creciendo y que el apoyo de un grande de España, como el REAL BETIS BALOMPIE, nos va a servir para que esperemos cuantos antes, nos encontremos en la élite del FUTBOL SALA NACIONAL.



 

En tu ciclo como dirigente en los últimos años  han pasado tres presidentes más, de los cuales, para algunos todo fue facha hasta que salieron corriendo ¿qué tiene la presidencia del FS. Nazareno para que este predestinada para ti?
No creo que sea así como manifiestas, todos los presidentes que ha tenido el club, han llegado en el momento que tenían que llegar y se han marchado cuanto tenían que hacerlo, creo que todos han sido importantes y la continuidad del club, evidentemente ha sido un trabajo de todos.
 
¿La llegada de Curro de Dios que ha supuesto para el club?
La llegada de Curro, que te voy a decir,  tiene varias connotaciones, por un lado la personal, Curro es un niño que conozco desde que nació, siempre ha estado vinculado al club desde su nacimiento, ya que su padre , FRANCISCO DE DIOS JIMENEZ, fue uno de los cofundadores del club y ha pasado por todos los estamentos de club, desde jugador, a su cargo actual , siendo el Jefe de Comunicación, Prensa y Marketing del club.
En lo profesional, ha sabido dotar al club y posicionarlo en todo lo que se refiere a poder llegar a todos los aficionados de fútbol sala a nivel nacional, ha sabido aprovechar el escudo que representamos para posicionar al club, en sus máximas cotas de audiencia y que incluso en el REAL BETIS BALOMPIE y en la LNFS, sepan valorar su gran trabajo y cuenten con él para proyectos internos en las distintas asociaciones.
 
¿Qué ha motivado dar el paso de unir al nuevo proyecto al Estudiantes de Sevilla?
El acuerdo de filialidad con el ESTUDIANTES FS, surge de la necesidad de seguir creciendo, fue una petición que nos llega de nuestro director deportivo Paco Chamorro, se estudió y valoró y vimos que podría ser interesante para el club, si debemos de tener en cuenta, que nuestro club el FUTBOL SALA NAZARENO, cuenta desde hace muchos años con un equipo senior FEMENINO, que de la mano de Raquel Iglesias, nos ha dado muchas alegrías y estamos seguros que seguirá haciéndolo.



 

¿Se verá en un futuro todo lo que son los escalafones del FS Nazareno metidos en el Real Betis Futsal?
Seguimos trabajando como te comentaba antes , para que nuestro club, siga creciendo, ahora mismo nuestro planteamiento es seguir  trabajando en nuestra cantera, tenemos grandes educadores y entrenadores en nuestra estructura y estamos abiertos a todo, nos encontramos muy bien en Dos Hermanas, es nuestro hábitat donde nos encontramos perfectamente, pero contestando a tú pregunta, si algunos equipos se fueran integrando en la estructura del REAL BETIS BALOMPIE durante los próximos años, nos parecería perfecto siempre que fuera bueno para el crecimiento de los jugadores.
 
Para finalizar…. Algo que decir a la afición nazarena
A la afición, como siempre darles las gracias, por lo bien que nos tratado siempre, también decirles que empezamos una nueva temporada a partir del día 17/09,que jugaremos en Sevilla y que esta decisión es una paso más al crecimiento del club y de nuestro deporte.
También comentarles que el FUTBOL SALA NAZARENO, cuenta con 10 equipos más, los cuales están todos en nuestra Ciudad, que entrenan en el Palacio de Los Deportes de y el Pabellón Francisco de Dios Jiménez  (Dos Hermanas) y que no nos marchamos de Dos Hermanas , como algunos comentan, estamos más afianzados que nunca en nuestra localidad y esperamos seguir así durante mucho tiempo.