¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Carlos Pareja / R. Betis Futsal

Carlos Pareja llego el pasado mes de octubre para coger las riendas de la dirección técnica del Real Betis Futsal. El técnico de Alcalá de los Gazules (Cádiz) era la pieza que le faltaba al Clan Nazareno, y al jefe no le tembló el pulso para cesar al que sobraba y situar en su sitio a uno de sus vástagos. Para Pareja la experiencia se presentaba ilusionante como nueva, y cuando esperaba tener una reactivación tranquila, con el paso de las jornadas se encontró un polvorín. Metió la tijera pero sin tocar a uno de los vástagos del clan (el intocable). En cuanto a las incorporaciones, la sensación es que acertó, pero eso lo dirá el tiempo. El director deportivo ha sido siempre elegante con Futsalsur y siempre ha estado abierto para atendernos cuando se lo hemos pedido.
 

¿Cómo valora un entrenador  que ha estado un tiempo inactivo a de pronto convertirse en director deportivo de un club como  el Betis?
Es un paso importante, me apetecía volver a la actividad y aunque uno nunca lo deja si que estaba algo más apartado de la 1ª línea. Cuando me ofrecieron esta posibilidad no me lo pensé porque es un proyecto muy sólido, con un Club como el Real Betis respaldándote y muchas posibilidades de hacer crecer la sección dentro del Club, que es lo que todos los que amamos éste deporte y al Nazareno hemos deseado siempre. Personalmente es muy ilusionante aunque también es cierto que la responsabilidad, sabiendo que representas la marca Betis, es máxima.
 
Cuando firmaste como director deportivo paso por tu cabeza la temporada que se están marcando los que visten hoy de verdiblanco  con cuerpo técnico incluido?
Cuando llegué a la dirección deportiva a principios de octubre aún no sabía que la temporada sería tan mala, pero es algo con lo que debemos contar, no todos los años las cosas salen como uno pretende y éste año las cosas se torcieron desde muy pronto.
 
Palermo, Carlos Anos, Antonio Varela, Berna y Juanillo, salieron del club ¿Por qué han salido estos jugadores?
Bueno, prefiero no hablar de los que ya no están, hay ciertas cosas que deben quedar dentro del Club, sólo te puedo decir que les deseo toda la suerte del mundo en sus carreras profesionales.
 
¿Qué has buscado con la vuelta de Miguel, y firmar a Rubén Cornejo, Raúl Gómez y Juan Zardoya?
El equipo antes del parón de navidad estaba muerto, era incapaz de ganar un partido, los jugadores psicológicamente estaban muy hundidos y había que darle un giro a la situación, no sólo en lo anímico, sino que había que reforzar el equipo para que fuera más competitivo y que los nuevos subieran el nivel de competitividad de los que ya estaban.
De Miguel poco podemos decir, es pura competitividad, conoce el vestuario y es uno de los capitanes del equipo, su aportación es increíble tanto dentro como fuera del campo, el mejor fichaje que podíamos hacer en diciembre.
Tanto Rubén como Raúl son dos jugadores que los hubiese traído la temporada próxima, sólo adelanté los plazos pero son jugadores que entraban en nuestro proyecto de futuro. Aúnan calidad y competitividad, Rubén no es sobresaliente en nada pero es notable en todo y eso para mí es un valor muy importante, domina todas las facetas del juego,  es veterano lo que nos viene muy bien también para afrontar los partidos y Raúl creo que es una perla que hemos tenido la suerte de incorporar y creo que será en breve el buque insignia de nuestro proyecto.
En cuanto a Juan Zardoya, es un portero que llevaba varios años en Ribera Navarra, contando con pocos minutos en 1ª y éste año estaba en 2ª B y ante la prolongada lesión de Juan Varela decidimos su incorporación,  estamos encantados con él, tiene un gran nivel y estoy seguro que pondrá la titularidad muy cara tanto a Juan Varela como a Carlos.



 

Tras una segunda vuelta  que se inició con la misma  línea de lo que fue la primera,  lográis  una goleada  frente al Mengibar  que en la primera parte mostro ser más equipo ¿es esta la línea a seguir en el futuro?
No, la línea a seguir es perder casi todas las semanas como hacíamos en la 1ª vuelta. La línea a seguir es ganar partidos e intentar ser muy competitivos. Ayer creo que fuimos mejores que un gran equipo como es Mengibar, que nos doblaba en puntos y al que le metimos nueve. Creo que vuestra crónica debía de ensalzar al equipo que hizo los 9 goles, pero al leerla parece que nos colgamos del larguero y salimos a la contra con grandísima fortuna ante un rival que nos desarboló completamente. Creo que esa crónica no refleja intencionadamente lo que sucedió, pero bueno, el tono de tu pregunta refleja claramente vuestra  inclinación.
 
Si el equipo no logra clasificarse para el play off se consumara el fracaso de José Vidal en una temporada esperpéntica ¿Qué os ha llevado a no cesarlo?  Es de voz popular entre los béticos que si fuese otro técnico el que fracasa en los fichajes y al que  se le cae el equipo estaría hace tiempo fuera del club como lo está Paco Chamorro.
José Vidal está haciendo una temporada mala, eso es cierto. Dicho esto, debemos recordar que en los años que José lleva como entrenador del equipo (ésta es su 4ª temporada), todas se saldaron con una nota de sobresaliente, quedó campeón 2 temporadas consecutivas en 2ª B y el año pasado, con un equipo recién ascendido estuvo a punto de alcanzar los playoffs de ascenso, además de hacer dos copas del rey excepcionales, eliminando a equipos de 1ª división. Es injusto tener la memoria tan selectiva y que sólo nos valga lo más reciente. Creemos que es un entrenador perfecto para el Club, tanto por sus conocimientos técnicos como por su conocimiento del Club en todos sus estamentos, es un hombre de la casa, que es importante para nuestra idea de cantera y creemos que es un valor importante del Club que no debemos dilapidar por una temporada mala.
Te diré que yo no sé cuál es la opinión del belicismo en lo referente a la continuidad o no del entrenador, pero si tú tienes alguna encuesta o datos objetivos envíamelos porque para nosotros la opinión del belicismo es muy importante, como no podía ser de otra manera.
Lo cierto es que desde la dirección deportiva, nunca pensamos en la destitución de José. Claro que hay otros entrenadores preparados para llevar  el equipo y que cuando un equipo no funciona, una de las soluciones puede ser cambiar al entrenador, pero ésta no es la única solución y muchas veces no es la mejor solución, sino la más fácil. Nosotros  lo que intentamos es tomar decisiones en  beneficio del Club y pensamos que su continuidad es lo mejor para  el Real Betis Futsal. De todas maneras siempre habrá voces disconformes con cualquier decisión que se tome y es respetable por supuesto.



 

Hablando de memoria  tristemente hay que decir que el deporte no la tiene. David Serrano (2º clasificado) logro el  ascenso (temporada 11/12) tras superar dos eliminatorias y una temporada después (13/14) Fran Migo quedo campeón de liga (no se le renovó) y al igual que la temporada anterior no consumo el ascenso porque el club no pudo económicamente. La pasada temporada en la vuelta a segunda  división había mimbres para pelear  desde un principio por algo más que vender toda la temporada la moto de la permanencia  cuando el Zamora estaba muerto desde que comenzó la liga. La otra cara de la moneda la tenemos esta temporada en el Atco. Mengibar, equipo recién ascendido que está demostrando que  un recién ascendido  también puede pelear por lo que en estos momentos el Real Betis Futsal con todos sus grandes fichajes tiene muy difícil de lograr. A la afición bética  le gustaría saber si en vuestros pensamientos está el  volver a contar con José Vidal para la próxima temporada ¿Estas en condiciones de poder responder?
No entiendo que para “volver” a pedir la destitución de José, saques a colación a David Serrano o a Fran Migo. Ellos son dos grandes entrenadores, que cuando estuvieron en el Club hicieron un trabajo extraordinario y desconozco los motivos de su marcha, pero para ningunear a José no debemos convertir en normal lo que es notable y notable fue la temporada del equipo el año pasado, cuando recién ascendido estuvo a las puertas de los playoffs y notable está siendo la campaña del Atco. Mengibar éste año, al llegar a la categoría y realizar la temporada que está haciendo y a los que desde aquí felicito sinceramente y les deseo que, si no podemos ser nosotros, ocupen uno de esos puestos de playoffs.
Es cierto que en una balanza podemos poner argumentos para la destitución de José, pero te aseguro que también hay muchos argumentos para su permanencia.
 Creo que hablar de José como que ha fracasado no eres del todo justo y bastante lapidario para un entrenador que se levanta a las 3 de la mañana a trabajar y que robando horas al descanso y a la familia se desvive por su “otro” trabajo. Que la temporada es mala nadie lo pone en duda. Que José se equivocó en algunas decisiones, tanto en la planificación de la plantilla como en otros aspectos tampoco, pero te reitero que para “el sector del Club que lo arropa” pensamos que es el mejor entrenador que podemos tener, ese sector o bunker, como desde Futsalsur nos llamáis somos Juan Varela (presidente), Pablo Vilches (gerente) y yo (director deportivo) y somos los que  hemos decidido hasta ahora, creo que con buen criterio por parte de los máximos dirigentes del Real Betis Balompié, con plena libertad las decisiones a tomar, entre ellas la de mantener a José como entrenador. Lo extraño sería que esa decisión la tomara alguien externo al Club o el entrenador de los cadetes por ejemplo.
Por último te diré que José no está renovado aún, esperaremos a terminar la temporada y hablaremos. Él sabe que como cualquier entrenador está supeditado a los resultados, pero sabe que hay un sector del Club que lo arropa.



 

¿Cuál es tu ruta a seguir con respecto a la cantera? 
Con respecto a la cantera, tenemos muchos proyectos y las expectativas son inmejorables. Debemos fijarnos y copiar de los clubes que mejor trabajan la cantera en España, como son El Pozo y el F.C. Barcelona. Ahora mismo estamos muy lejos en cuanto a presupuesto para equipos como el filial o el juvenil pero nuestra idea es ir ampliando, dentro de nuestras posibilidades, las partidas destinadas a estos equipos.
En cuanto al filial, nos gustaría poder empezar a traer el año próximo, jugadores de otras provincias para que compitan en el 2ªB. Esto requiere un gran esfuerzo por parte del Club, pero debemos aprovechar el hecho de ser un proyecto muy sólido y estar ubicados en una zona estratégica, muy cerca de provincias donde salen jugadores jóvenes en gran número, como Cádiz o Córdoba, sin descartar otras provincias por supuesto y que en muchos casos se van a cientos de kilómetros de sus casas por poco más que la vivienda y la comida.
Ahora mismo hay clubes de otras comunidades que hacen auténticas batidas por nuestra comunidad y se llevan todo lo que les parece sin ninguna competencia y eso vamos a intentar paliarlo, aunque sabemos que lleva su tiempo, nos aventajan en muchos años.
 
Para finalizar, algo que quieras añadir
Dar las gracias al Real Betis por permitirnos, a los que amamos este deporte, tener la posibilidad de tener un proyecto tan importante como éste en Sevilla. Ese escudo nos  llena a todos de responsabilidad,  la exigencia es máxima,  pero también lo son la ilusión y las ganas de trabajar para sacar esta empresa adelante y no defraudar a los que creyeron que el fútbol sala tienen cabida en el Real Betis Balompié.
Y por supuesto recordar al profesor D. Luis Rodríguez Olivencia, gran amigo y trabajador incansable en pro del fútbol sala. Creo que nunca le podremos devolver todo lo que nos dio.
 
Fran Gago