¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

2º División / Resumen

Finalizado el período lectivo en esta 2016-17 de la Segunda División, con la competición regular finalizada llega la hora de recoger las notas para los 14 equipos que han disputado esta categoría de plata. Algunos tienen el premio de seguir jugando gracias a una gran campaña que puede culminar con un broche de oro llamado ascenso a Primera División. Mientras que otros les toca hacer balance alejado del parquet del 40x20. Una reflexión temprana para dejar bien atado los deberes en el siguiente año y no dejarlos para el final.
 
MATRÍCULA DE HONOR: FC. Barcelona Lassa “B”
Sin duda alguna la única matrícula de honor de este curso se la lleva el conjunto filial del FC. Barcelona Lassa. El equipo que dirige el gran Xavier Closas ha firmado la mejor temporada del club catalán en esta 2º División. Un modelo de juego y de cantera que recoge sus frutos con este título, el cual desde que comenzó la liga ha mostrado su sobriedad y firmeza con números de auténtico campeón. Los culés que a pesar de tener que dotar en muchas jornadas, jugadores para el primer equipo, han respondido gratamente tanto en su pista como fuera de ella con un enorme desparpajo. Sin duda alguna, han demostrado que mucho de ellos son el futuro del club catalán y están listos para dar el salto a Primera División.
 
SOBRESALIENTE: Naturpellet Segovia, UMA Antequera y ElPozo C. de Murcia.
El primer sobresaliente y rozando la matrícula la tiene el Naturpellet Segovia del bueno de Diego Gacimartín. Los números le avalan y a pesar del comienzo duro en el que costó arrancar y cogerle al ritmo de la competición. A partir de la jornada 8º los segovianos fueron todo un rodillo. 19 partidos sin perder llegando al tramo final dependiendo de sí mismo para lograr el ascenso y logró. La presión no le pudo y consiguen un merecido premio a un proyecto renovado que vuelve a Primera, donde merecía estar. Vuelve el fútbol sala de primer nivel al Pedro Delgado y lo hace con un equipo soberbio e ilusionante.
 
Otra de las mejores notas es el UMA Antequera. Sobreponerse a un descenso de Primera División es muy difícil. Y si no que se lo cuenten a rivales que descendieron. Pero el zorro de Moli ha sabido dotarse de savia nueva y recargar energías para levantar a su bloque de otros años (Tete, Crispi, Claudio, Óscar y Miguel Conde) para hacer una memorable temporada en Segunda. Estuvo muy cerca de conseguir el ascenso directo para Primera, pero esta historia tendrá como mucho dos episodios más para lograr este premio. El primer capítulo ante un correoso O´Parrulo Ferrol. Aun así, “chapeau” ante la temporada del equipo universitario que el único “pero” ha sido que los filiales les han cogido la medida en la mayoría de sus enfrentamientos.  
 
Cerrando este cupo de altas notas, no hay que olvidarse del filial charcutero de ElPozo Murcia. No pudo reeditar su título de campeón de la pasada temporada, pero tras la estampida de la mayoría de sus ´caramelitos´ al primer equipo o a equipos de Primera División, otro gran zorro como Josán González vuelve a rodearse de lo mejor. Compitiendo de tú a tú ante los mejores de la categoría y con opciones de ser campeón en las últimas jornadas, los pupilos del técnico pontanés y de Guillermo Martínez – que suplió de manera excelsa la baja de Josan - han firmado una campaña en el que no cogieron la honda a principios de temporada y se desinflaron las últimas tres jornadas. A pesar de ello, lo de los estos chicos ha sido de escándalo. Mención especial para los sevillanos Ivi Fernández y Alberto García, que debutaron con el primer equipo, y sin olvidarnos del almeriense Pani.
 
NOTABLE: FS. Valdepeñas, Elche CF, O´Parrulo Ferrol y Atco. Mengíbar
El grupo más numeroso y en el que fuera a parte de los mejores equipos de esta Segunda División han destacado gratamente y a pesar de varios  ´baches´ han reanudado su camino con firmeza y entereza acabando la temporada con el premio del play-off. El único de ellos que se ha quedado sin él es Atco. Mengíbar que se desinfló en el final de liga.
 
El primero de ellos es el Elche CF, que al igual que su homónimo la UMA Antequera, se ha rehecho de manera increíble tras su descenso de Primera. El equipo que ahora dirige Jordi Durán ha sabido dotarle de hambre de victorias. Han pasado por dudas y momentos en el que el conjunto ilicitano no arrancaba, pero han certificado su estancia en los play-offs y con vistas a un proyecto que quiere volver nuevamente a Primera División. Entre sus integrantes encontramos al desequilibrante Cristian Rubio, que ha venido como agua de mayo a los alicantinos su fichaje en el mercado invernal.
 
El rival de este Elche, será el FS. Valdepeñas que dirige Leo Herrera. Una temporada con sus más y sus menos, pero nuevamente en la temporada regular han mostrado ser un equipo con mucha experiencia y saber estar sobre la pista. Un equipo que estaba predestinado a estar en estas posiciones y que ha tenido sus dudas tras una mala primera vuelta donde el Pabellón Virgen de la Cabeza hacía el efecto inverso en su presión. Muchos puntos se escaparon de su cancha que los han alejado de una pelea entre los de arriba. Sin embargo, los manchegos han firmado una gran segunda vuelta acorde a lo que se les esperaba en este año.
 
El último equipo que cierra los puestos de play-off ha sido el O´Parrulo Ferrol. De notable alto ha sido la temporada de un conjunto dirigido por el joven Diego Ríos demostrando un fútbol sala de muchos quilates a pesar de los pocos nombres y muchos ´hombres´ que tiene en su plantel. Una imagen de equipo que ha rallado notablemente durante la competición, donde ha tenido su culmen en esta segunda vuelta logrando una gran racha de imbatibilidad. Llegan muy fuerte para estas eliminatorias por el ascenso y mucho ojo en el equipo gallego que tienen mucho que ganar y poco que perder tras lograr este objetivo de play-off.
 
Quien no ha conseguido cerrar la temporada con el broche de oro ha sido el Atco. Mengíbar de Javi Garrido. Comenzó como un rayo en el primer y segundo tercio de la liga estando en muchos momentos en puestos de play-offs. Un equipo recién ascendido que no ha renunciado a nada en esta Segunda División con un grupo numeroso de jugadores que vivían su primera experiencia en esta competición. Junto a los ya experimentados Ureña, De Pablos y Tortu han logrado mostrar en cada jornada la de un equipo muy trabajado. En su bolsillo se llevan victorias épicas y de oro que les ha llevado a hacerse hueco en el mapa a ´golpe y porrazo´ de este fútbol sala nacional. El buen trabajo hecho desde directiva, cuerpo técnico y jugadores ha tenido su premio, en el que cada sábado ha sido una fiesta sobre el Sebastián Moya Lorca. La lástima ha sido el pequeño bajón que ha tenido el equipo jiennense en el último tramo donde los play-off se alejaron, y se quedaron en tierra de nadie. Para ser su primera temporada, hay que quitarse el sombrero y solamente aplaudir.
 
BIEN: FSD. Puertollano, Rivas Futsal y Tenerife Iberia Toscal
En este trío de equipos separados en apenas cuatro puntos, han logrado certificar su permanencia y aspirar por momentos por los play-off encontramos primeramente a FSD. Puertollano. El equipo manchego dirigido por Javier Uceda ha logrado en su segunda temporada consecutiva en la división de plata una campaña satisfactoria con cierta comodidad. Entre sus avales han sido las tardes de victorias ante varios gallitos sobre el Antonio Rivilla. Un equipo muy competitivo que le ha faltado la chispa de un gran equipo y la fortuna de cara en sus desplazamientos fuera de casa. A pesar de tener un equipo para haber llegado un poquito más lejos, la calificación es buena para un proyecto que cada vez va a más. Y de ello han participado andaluces como Manu Orellana, Salvi, Miguel León o Koseki que han presentado sus credenciales de ser muy aptos en Segunda.
 
El segundo equipo en discordia de este grupo ha sido el Rivas Futsal de David Ramos que tras su ascenso de Segunda B ha logrado una primera temporada tranquila alejado siempre del peligro del descenso. Un equipo nuevo que ha arrancado tarde, sumado a las lesiones y a ciertas bajas claves ha dado que el conjunto madrileño no haya podido estar más arriba de lo que se pensaba. Los juveniles tuvieron que coger mayor peso de este equipo y sin duda alguna han respondido muy bien en este tramo final de temporada. Hay materia de la buena en Rivas y seguramente con la lección aprendida, el club se pondrá desde ya a preparar una próxima temporada que va recoger todas las semillas sembradas de este curso.
 
Cerrando este trío es el Tenerife Iberia Toscal de Óscar García Poveda. Un equipo que sin duda alguna ha sido una de las gratas sorpresas de la competición. Rodearse de juventud experimentada y con mucha ilusión ha sido lo que ha encadenado una magnífica temporada que en el comienzo de temporada estaba abocado al descenso inmediato. Han callado muchas bocas los tinerfeños y han hecho del Quico Cabrera un buen fortín. A pesar de no poder competir con las mejores garantías han arrancado una temporada que roza el notable. Entre ellos ha destacado el máximo asistente de la LNFS, el onubense Ramón Vargas junto al almeriense Guille. Dos jugadores que se han revalorizado mucho en su paso por el club insular.
 
SUFICIENTE: Prone Lugo
Raspado, muy raspado. Ha logrado salvarse gracias a que sus vecinos de Narón han sido peores,  en una temporada que el equipo gallego ha salvado una gran bola de no estar cerca de su desaparición de haber cosechado el descenso. Por lo que en una temporada para los gallegos que ha sido irregular en el que han conseguido sus puntos mayoritariamente en su pista. Fuera de casa, ha sido todo un caos. Lo mejor que les ha pasado ha sido llegar a este final para preparar con energías renovadas una temporada que se les ha hecho muy larga y pesada.
 
INSUFICIENTE: Real Betis Futsal y Cidade de Narón
Cerrando este apartado, las peores notas son para Cidade de Narón que lo único que ha necesitado es fortuna y un mejor plantel para encarar toda la temporada. Los chicos de Javier Albes, que cogió el testigo de Óscar Vigo ante los malos resultados, se despidieron a lo grande de esta competición con lo que era su primera y única victoria en Segunda ante Prone Lugo. Las lesiones y una plantilla corta de efectivos han sido varios de los problemas importantes a los que ha tenido que afrontar el técnico. El buen juego y la competitividad en mucho de sus partidos no ha sido recompensada con el premio de la permanencia, pero la liga ha puesto en el sitio que se merece a Narón que no ha estado en la mejor de su presencia sobre la pista.
 
No nos podemos olvidar del Real Betis Futsal, que su nota a pesar de su mejoría en el último tramo de competición sigue siendo de insuficiente (no supero a los gallitos).  Los de José Vidal arrancaron con el mejor proyecto deportivo para estar como mínimo en play-off, posición que no han alcanzado en ninguna de las 26 jornadas. Por lo que una convulsa temporada que hizo que en invierno  hubiera muchas altas y bajas fuera demasiado tarde para arreglar la imagen de un club que apostaba alto y se quedó muy lejos de un objetivo primordial. Mucho son los deberes para este verano para el club verdiblanco y llegar listos a Septiembre y no volver a caer en la misma piedra.
 
José Miguel Lepe