¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

2º División / Crónicas / 1º Jornada

Real Betis Futsal - S. Delsol Mengíbar
Soliss FS. Talavera - Córdoba CF Futsal

X

 

Elías da la primera victoria para el
Betis en un intenso derbi andaluz

Real Betis Futsal: 2
Cidao, Víctor López, Elías, Eric Pérez y Bellvert – cinco inicial – también jugaron: Rubén Cornejo, Burrito, Oriol Miquel, Borja González, Ivi.
 
Soft. Delsol Mengíbar: 1
Zardoya, José López, Javi Lizana, Fran Peña y Ureña – cinco inicial – también jugaron: Colacha, Tortu, Dani Aranda, Manu Orellana, Cobinho y Emilio Buendía
 
Árbitros: Quintero Carrión y Fernández Cárdenas (colegiado andaluz y madrileño). Amarillas para Bellvert, Rubén Cornejo y Elías por el Betis Futsal y para Tortu, Manu Orellana (2) por S. Delsol Mengíbar
 
Goles: 1-0 (13´) Rubén Cornejo, 1-1 (14´) Ureña, 2-1 (38´) Elías.
 
Centro Deportivo Amate.

 

Llegado desde Murcia, el fichaje estrella Elías ya hace vibrar a su afición verdiblanca y lo hizo con el primer tanto que significaban los tres puntos con un tremendo disparo en el 38´ en un partido muy sufrido, igualado y vibrante en el que la intensidad y las innumerables ocasiones verdiblancas fueron el marco de este derbi andaluz que abría la primera jornada en Segunda División
 
Con un ambiente fantástico sobre Amate daba inicio los primeros minutos de este derbi andaluz que comenzaba de manera frenética con los dos equipos gozando de las primeras ocasiones pero con un Delsol Mengíbar que quería llevar la iniciativa con el balón. Por tanto el Betis Futsal se lanzaba con una presión asfixiante que incomodaba la salida de balón mengibareña. Pero la primera ocasión clara estaría en las botas de Elías con un zurdazo exterior que rechazaba Zardoya.
 
El Betis también quería proponer juego con la entrada de la segunda formación. Esta vez eran los jiennenses que empezaban a sentirse más incomodos y dando un pasito atrás en la pista en su defensa presionante, pero que resolvían con mucha intensidad. No había tregua en los primeros minutos.
 
Seguían los compases con un Betis mucho más incisivo pero que no era capaz de abrir el cerrojo defensivo de Delsol Mengíbar. Volvía a gozar de otra ocasión clara mediante una genialidad de Burrito que Zardoya atajaba.
 
El gran despliegue de los pupilos de Daniel Ibañes y Javi Garrido hacía que los rivales no tuvieron apenas centímetros para inaugurar el marcador. Pero pasado ya el ecuador de la primera mitad, Emilio Buendía se revuelve en el área y se saca un tiro en el que Cidao despeja fuera con muchos reflejos. La réplica la ponía un minuto después, Elías que con una tremenda volea la saca Zardoya.
 

En la primera jugada que Zardoya se intenta incorporar con el juego de cinco, intenta introducir un tiro que salva Cidao y el rechace lo caza la defensa verdiblanca y Rubén Cornejo desde más de 30 metros consigue hacer explotar Amate en el 13´. Sin embargo, lejos de amilanarse los rojillos montan una rápida contra que llega a Ureña que consigue deshacerse de Cidao y colocar el 1-1 segundos después. Poco le había durado la alegría al Betis.
 
Hasta que en el minuto 14, una internada de Oriol Miquel que salva Zardoya estiman los colegiados mostrar una amarilla a Manu Orellana (demasiado rigurosa) que suponía la expulsión por doble amonestación. Le tocarían a los jiennenses sufrir dos minutos en inferioridad. Para más inri, era la quinta falta en contra.
 
Tocaban y tocaban los verdiblancos. Delsol Mengíbar se multiplicaba en defensa. Zardoya lo paraba de todas las maneras ante los disparos de Elías, Rubén Cornejo y Burrito. No había manera de que consiguiese el segundo tanto que desaprovechaba la ocasión de hacer daño con la superioridad.
 
El nivel se mantenía altísimo y el Betis empezaba a desquiciarse por varias decisiones arbitrales que no eran señaladas. Los béticos seguían llevando la batuta del partido aprovechando mucho el juego de cuatro. De esta manera volvía Burrito y Oriol Miquel la volvían a tener ante Zardoya. El portero de Mengíbar era el verdadero héroe de los suyos.
 
Delsol Mengíbar se quería deshacer del dominio local introduciendo el portero-jugador. Tortu lo intentaría vistiendo la camiseta distintiva, pero no había maneras de hacer daño a este Betis que seguía queriendo el balón y centrando su ataque en la dualidad de Burrito y Cornejo. No había tiempo para más y sonaba la bocina para decretar el final de la primera mitad con 1-1 y unos muy buenos 20 primeros minutos.
 
La reanudación del encuentro nos traía con el mismo guion con los dos equipos mostrando todo su arsenal ofensivo pero la imprecisión en el último pase era gracias al enorme despliegue tanto de béticos como de mengibareños. Prácticamente en estos cinco minutos no se había visto apenas una ocasión clara, tan solo la del capitán Fran Peña en un robo y disparo potente que con una tremenda mano sacaba Cidao.
 
Se veía mucho menos dinamismo como en la primera mitad fruto de la gran intensidad realizada. El Betis seguía una y otra vez chocándose con el muro Zardoya en varios disparos lejanos de Víctor. En el 28´, otro balón que pierde con los pies el meta visitante lo aprovecha Rubén para mandar un trallazo al larguero.
 
En busca de algo diferente, Cidao se incorporaba al ataque para realizar el juego de cinco y llegaba la primera ocasión en un centro-chut de Rubén que llega a la testa de Elías en el segundo palo y se marchaba lejos. También lo hacía Delsol Mengíbar con Fran Peña ejerciendo de portero-jugador. Ambos iban a por el partido y lo hacían más emocionante en este tramo final.
 
Los verdiblancos movían y movían con muchas individualidades y combinaciones, y un sinfín de disparos exteriores pero la defensa atrás pero muy intensa de Mengíbar hacía una total quimera encontrar cualquier rendija. El Betis conforme pasaban los minutos en su contra aumentaba su ansiedad por el gol. Los jiennenses que estaban muy vivos sabían jugar muy bien su propio partido.
 
Pasaba el minuto 35 y varias llegadas de Éric Pérez como pívot estaban a punto de hacer el segundo sobre la portería de Zardoya que otra vez sacaba su pie para una enésima parada más. El acierto del meta estaba siendo increíble en la matinal de este domingo.
 

Cuando se había traspasado los últimos cuatro minutos llegaba el nuevo intento de ambos equipos de poner el juego de cinco. Podía pasar cualquier cosa en un partido totalmente roto. Ambos arriesgaban y cualquiera podía salir perdiendo de este riesgo.
 
Ivi la tenía en el 37´ y volvía a encontrarse con Zardoya. El Betis aprovechaba más los minutos finales con portero-jugador ante un Mengíbar que estaba totalmente cerrado. Hasta que un zurdazo desde la banda izquierda, llegaba Elías para poner en pie Amate. Nada pudo hacer la defensa por evitar un tremendo disparo inapelable en el 38´.

01:38 para el final y ahora a los de Garrido le tocaría intentarlo con el portero-jugador, pero el Betis se había crecido con el gol. Ahora se desgañitaban en defensa para evitar el ímpetu jiennense. Víctor incluso pudo hacer el tercero, pero los colegiados lo anularon en una falta que a priori era casi inexistente.
 
Lo intentaba Delsol Mengíbar. Fran Peña en dos ocasiones y Buendía tuvo la más clara con un disparo que salvaba Jorge Bellvert con la cara en línea de gol. Era un gol claro tras haber superado a Cidao. Quedaban centésimas y Colacha de medio-chilena también tuvo el segundo.
 
Pero, finalizaba el partido con victoria sufrida verdiblanca en el primer derbi andaluz que nos había dejado un partidazo por todo lo alto y muestra de que ambos equipos quieren aspirar a todo en esta Segunda División.
 
José Miguel Lepe
Foto: Fran Gago

 

X

 

El Talavera pasa por encima
de un desdibujado Córdoba

Soliss FS. Talavera: 11
Gonzalo, Sergio, Asensio, Caio Alves y Justo Cáceres (cinco inicial). También jugaron Chino, Jesús Jiménez, Nacho, Panucci y Anass.
 
Córdoba CF Futsal: 2
Nono, Jesús Rodríguez, Catiti, César y Manu Leal (cinco inicial). También jugaron Lolo Jarque, Cristóbal, David Leal, Koseki, Keko y Cordero.
 
Árbitros: Mayo López y Panadero Díaz-Concha (C. Madrid). Mostraron cartulina amarilla a Gonzalo, Jesús Jiménez y Sergio, así como al blanquiverde Jesús Rodríguez.   
 
Goles: 0-1 Koseki (4’), 0-2 Koseki (5’), 1-2 César, en propia puerta (10’), 2-2 Asensio (10’), 3-2 Asensio (11’), 4-2 Sergio (11’), 5-2 Asensio (12’), 6-2 Anass (15’), 7-2 Sergio (16’), 8-2 Sergio (17’), 9-2 Justo Cáceres (29’), 10-2 Panucci (34’), 11-2 Asensio (36’)
 
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 1ª jornada de 2ª División disputado en el Polideportivo “1º de Mayo” de Talavera de la Reina ante 500 espectadroes.

 

El Córdoba CF Futsal, pese a comenzar mandando en el marcador, cae derrotado con contundencia en el feudo del Soliss FS Talavera en el estreno liguero.

No pudo arrancar con victoria la temporada el Córdoba CF Futsal. Los blanquiverdes, en lo que supuso el debut liguero, cayeron derrotados en su visita al feudo del Soliss FS Talavera. El traspié, aunque pudiera entrar dentro de lo normal en una categoría tan igualada como la Segunda División, resultó muy doloroso por la forma en la que se produjo. Unos grandes minutos iniciales dieron paso a una fase gris en la que los de Maca se vieron superados.

El primer acto vivido en el “1º de Mayo” fue de puro contraste. Los cordobesistas, muy enchufados, no tuvieron oposición en unos compases iniciales en los que rayaron a gran altura. Premio a ello, los dos tantos logrados por el prieguense Koseki en apenas un minuto. El 0-2 que reflejaba el marcador en el 5’ de juego no hacía presagiar lo que se sucedería poco después. Los de Maca, incluso, pudieron lograr el 0-3 tras una clarísima triple oportunidad en una misma acción.

Caprichos del destino, y casi a renglón seguido, César batió a Nono en su intento de despejar el cuero casi en la misma línea de gol. Con dicha acción desapareció el Córdoba CF Futsal de la pista. Los califales vieron impotentes como los hombres de Raúl Aceña perforaban una y otra vez la portería de Nono de ahí al descanso. Fase de partido difícil de digerir. Asensio y Sergio, principalmente, se convirtieron en una auténtica pesadilla para un bloque que, incomprensiblemente, se desdibujó.

Y para colmo de males, la suerte tampoco estuvo de cara en el tramo final de primer tiempo. David Leal –estrelló el balón en el poste- y Cristóbal pudieron reducir diferencias. La fortuna no acompañó. El 8-2 con el que se llegó al descanso lo dice absolutamente todo.

El tiempo de asueto sacó algo del letargo al Córdoba CF Futsal, que pudo reducir diferencias de no haber sido por Gonzalo, inconmensurable con varias intervenciones de mucho mérito. La opción más clara de los blanquiverdes –jugaron prácticamente todo el segundo acto con portero-jugador-  llegó a balón parado.

Manu Leal no pudo materializar una pena máxima decretada por los colegiados por mano de Justo Cáceres en el interior del área. Gonzalo repelió su lanzamiento. Quien no erró fue Jesús Cáceres cuando los de Maca estaban volcados en campo rival. El 9-2 en el 29’ terminó por finiquitar el envite en la localidad toledana. Los talaveranos, con los de Maca jugando de cinco, cerraron el duelo con los tantos de Panucci y Asensio.