¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Actualidad / R. Betis Futsal

El 6 de junio del pasado año Daniel Ibañes cogió el poder absoluto en el Real Betis Futsal para conducir la parcela técnica en una nueva temporada con el único objetivo que lograr el ascenso a la máxima categoría. El técnico hispano-brasileño recalo en el Real Betis Futsal de mano de Carlos Pareja  el 6 de febrero del mismo año  para hacerse cargo de un plantel que no funcionaba con José Vidal. En cuatro meses de competición disputo 11 jornadas de liga cosechando 7 triunfos, un empate y 3 derrotas.  Estos resultados permitieron la clasificación del Betis como séptimo  a los play-offs de ascenso donde logro tumbar al Burela, siendo un esperpento de equipo en los dos choques de la gran final contra UMA Antequera. La temporada termino y los que de esto sabemos un poquito rápido nos percatamos que Ibañes no era el técnico que llevaría a la gloria al club de las trece barras. En el tiempo que entreno la plantilla,  no  se le vio  un patrón de juego que lo identificara, solo un juego anárquico del que solo le destacaba latigazos en ataque. Equipo cero.
 
Carlos Pareja que de esto sabe más que yo, también se percató y no quiso cometer el mismo error que tuvo un año anterior con José Vidal y no dudo buscarle un relevo. José González 'Josan' campeón de las últimas ligas de Segunda era el elegido pero desafortunadamente para el Betis no se culminó el fichaje debido a que Pareja fue cesado. Ahí perdió el Betis. Así lo quiso José María Gallego, consejero del club verdiblanco responsable de la sesión de futbol sala, que se decantó por Daniel Ibañes al que se le impuso como único objetivo el ascenso, sí o sí.  Por aquella fecha manifestamos sobre el Betis  “quien mal comienza mal acaba”. Estaba clarísimo que comenzar el nuevo proyecto con el mismo técnico que no trasmitió nada en cuatro meses no podía tener un buen fin.



 

El Real Betis Balompié no regateo en esfuerzo y puso a disposición de Ibañes los jugadores que pidió; Cidao, Mario Almagro –estaba firmado-, Elías, Víctor López, Borja Blanco, Tobe, Oriol Borja González y Burrito. De la temporada anterior continuaron; Jorge Bellvert, Ivi, Eric Pérez, Rubén Cornejo y Aarón. 
 
A primeros de agosto en el inicio de pretemporada viendo la situación resaltamos entre otras….  “EL TÉCNICO QUE SE HACE AMIGO DE LOS JUGADORES ESTA DEPORTIVAMENTE MUERTO”.  Por cierto, es normal que un equipo que viene de fracasar la temporada anterior, que ha incorporado a nueve jugadores y que como el objetivo tiene el ascenso directo solo dispute en pretemporada tres partidos amistosos; Bessocer UMA Antequera y Jaén P. Interior en la Copa de Andalucía, y Cádiz CF. Virgili (Segunda B).  El 22 de agosto Betis TV entrevista a Daniel Ibañes, y el técnico resalta con orgullo “Hemos fichado jugadores con experiencia. Son jugadores que han estado en Primera División mucho tiempo, otros han sido campeones de Europa, han jugado Mundiales, han sido campeones de Liga en Primera, campeones en Italia. La plantilla es equilibrada y creo que se ha firmado bien”.  También se acordó de Futsalsur aunque no nos mencionó “Dicen por ahí que los jugadores son mis amigos y muchos son mis amigos. Prefiero tener a mi lado a mis amigos que a mis enemigos. Además de ser mis amigos, son buenos jugadores y lo demuestran en la pista. Si tengo un problema con ellos, voy a poder solucionarlo lo antes posible” ¿Piensa Daniel Ibañes de igual manera a fecha de hoy? Donde sí estuvo redondo fue en sus declaraciones hablando de sus rivales “Mengíbar era un equipo bastante pesado, con mucha gente con experiencia. Se han reforzado muy bien, con jugadores que han estado en Primera. Van a estar ahí peleando. Burela también ha fichado jugadores de Primera y en su casa también sacan muchos puntos”. Ambos equipos han marcado sus objetivos teniendo en sus filas a dos grandes técnicos y posiblemente menos plantilla que el conjunto verdiblanco ¿Dónde ha estado la diferencia?
 
En la semana de inicio de temporada se marchó Aarón y el conjunto bético disputo la primera vuelta con 13 jugadores con la aportación bastante buena de la cantera. En el mercado de invierno se marchó Oriol y llegaron Víctor Arévalo y Keko.  Ambos aportaron pero no tardaron en engancharse al roll del equipo de no jugar a nada.



 

Betis; entre todos te maltrataron para
quedarte en segunda

El bético que no crea que la temporada del Real Betis Futsal haya sido un estrepitoso fracaso es porque por algún resquicio es parte doliente o no tiene ni zorra idea de los argumentos y recorrido de Betis en la temporada. Tengo el vicio de hablar con muchísimos entrenadores y todos coinciden que la plantilla verdiblanca podría estar compitiendo perfectamente en la máxima categoría y por supuesto en la primera vuelta de la competición ninguno dudaba que lograría el ascenso directo. 
 
Desde el inicio de temporada la batalla por el primer puesto estuvo entre el  Betis y Burela. Mientras que el conjunto gallego muy bien trabajado por Juanma Marrube se mostraba intratable,  el bético daba muchos vaivenes con un juego fuerte en defensa pero con juego anárquico y con  muchas lagunas en ataque.  Solo latigazos y la calidad de los jugadores daban alegrías, la palabra equipos ‘desconocida’. El 16 de febrero cuando aún restan 9 jornadas para el final de liga el Betis pierde en Burela (5-4) y ahí se cae de forma definitiva de luchar por el ascenso directo. Superar a un Burela que es un equipo que lo aventaja en 7 puntos, y que en 21 jornadas solo ha perdido un partido de forma accidental,  alcanzarlo era una quimera como así fue. Comienza el plan B que es quedar segundo para optar al play off con todas las ventajas.  Para conseguir la segunda plaza necesita que llegar a la última jornada de competición para obtenerla. Decir una vez finalizada la liga que la temporada no es tan mala porque dice la clasificación que el Betis ha quedado a un  punto del líder es como reconocer que el tiburón es un animal terrestre. A falta de 3 jornadas para el final de liga el Burela necesitaba un punto para ser campeón. Lo consiguió en la jornada 28º y luego se puso las chanclas de playa  y dejo de competir pasando a disfrutar los festejos más que merecidos. No volvió a sumar un solo punto.  Solo puede ascender uno de forma directa  pero lo mínimo que se pide a un equipo diseñado para ascender es quedarse es las puertas del ascenso compitiendo hasta la última jornada intentando conseguirlo. El Betis lo hizo 9 jornadas antes.
 
Llego el play off frente a un rival séptimo clasificado, un equipo de jugadores cordobés que ha excepción de Lolo Jarque, el resto viene de Segunda B.  Equipo amateurs donde su entrenador y jugadores tienes sus trabajos y por las noches entrenan como cualquier equipo de Segunda B. Este Córdoba CF. Futsal bien trabajado, y con mucha fe en sus posibilidades, en el cómputo global de los tres partidos disputado ha sido mejor que un equipo profesional, teniendo la ‘osadía’  con todo perdido rehacerte y poner por dos veces patas arriba San Pablo. Maca le dio un repaso táctico a su homónimo que demostró en los tres partidos muy pocos conocimientos como técnico, algo que no es nuevo.



 

Daniel Ibañes es el máximo responsable pero no es el único culpable de la hecatombe bética. El bueno de José María Gallego hombre de fútbol incorporado a nuestro deporte en su falta de experiencia aposto por un técnico que dejo muchas lagunas en sus primeros cuatro meses.  Los jugadores tienen mucha responsabilidad de lo sucedido. Nadie discute que en todos  los partidos se han dejado el alma, pero algunos  no han demostrado ese nivel de experiencia y exigencias que anteriormente han demostrado  cosechando cotas importantes  en sus carreras deportivas de las que tanto presumió su entrenador en agosto. Un Betis romo en trabajo colectivo ha necesitado en momentos puntuales esa esencia que se atesora y de la que no  te puede impregnar un técnico.  Su míster tiene una forma  muy peculiar de preparar los entrenos y hay una frase que dice ‘se juega como se entrena’ ¿Se conformaron los jugadores con la realidad que han vivido en las sesiones de entrenamientos? Sobre todo lo que ha transcurrido en la trastienda y que es de voz ‘populis’ podría escribir un libro pero solo lo dejo en una frase; si los jugadores hubiesen sido valientes a mediados de temporada, lo mismo el Real Betis Futsal ahora estaría en Primera. Creo que falto reaños para que la comisión de capitanes respaldados por el grupo pidiese una cita a José Miguel Catalá y José María Gallego. Estoy completamente seguro que el cambio en la dirección deportiva hubiese sido radical. Impero el miedo a la posibilidad de  verse despedidos, perder el sustento de casa. Es entendible y hay que estar en sus pellejos, pero hay situaciones que hay que dar un paso atrás  parar luego dar tres hacia delante, no hacerlo en la mayoría de las ocasiones lleva a sufrir lo que ahora están padeciendo. Que nadie dude que los chicos lo estén pasando fatal.
 
Como gran responsable de la parcela técnica  Daniel Ibañes –del que no dudamos que sea una excelente persona y contra quien no tenemos en su contra nada personal- a esta hora no tenemos conocimiento que haya presentado su renuncia como director deportivo y entrenador del equipo verdiblanco. Cuando se fracasa como así  ha sucedido, si de verdad siente algo por el Betis como tantas veces ha manifestado, ya sabe cómo tiene que demostrarlo. Mejor marcharte a que te echen.
 
Tras lo expuesto puede que para algunos, continúe o vuelva a ser persona no grata en la casa verdiblanca, y hasta que los jugadores mantengan su línea de no hacer declaraciones a Futsalsur. Todos estos detalles son secundarios, y quien piense que solo deseo hacer daño al Betis se equivoca,  a nadie se le escapa el color de la sangre que corre por mis venas. Abrazafarolas, pelotas y lametracerillos, como dice el amigo García en Sevilla ya los hay dorando la píldora, en este medio eso es imposible. Lo único que deseo es el bien del Betis como el de todos los clubes andaluces,  y en este caso lo que más me importante es que José María Gallego responsable de la sección acierte con la decisión más correcta para que la sonrisa vuelva al Betis Futsal. La afición verdiblanca no se merece una tercera decepción.
 
Fran Gago