¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

XXVIII Copa de España / Ciudad Real, el segundo de cuatro arranca / por Jordi García

La Liga Nacional de Fútbol Sala organiza nuevamente en el incomparable marco de Ciudad Real su 28º edición del trofeo más histórico de nuestro deporte. Para ello y como siempre la LNFS se vuelca para que sea todo un éxito y en la difícil tarea de que año tras año mejore, cosa que visto cómo va quedando el listón cada vez más la dificultad es mayor.
 
Personalmente que se juegue en Ciudad Real de momento es un paso de consolidación porque el salto de calidad y retorno por su capacidad, 7500 personas, (Anteriormente Logroño 4500 personas), ya suponía un aumento de 33000 personas más que volverán a presenciar los partidos durante toda la competición.
 
Las actividades, medios y la difusión por las televisiones también aumentará y por tanto no solo hay una regresión, sino una consolidación en un deporte que tenemos que reconocer está en su punto ideal. Quizá para que esto aumente sería beneficioso disponer de mayores presupuestos en nuestros clubs, aunque también es cierto que para que esto pase los cimientos deben ser sólidos para que empresas, etc vean en nuestro deporte una seriedad, y por tanto la LNFS, por cierto ya saneada sin “ayudas”, es y debe ser rigurosa en sus planteamientos.

Pero vayamos a la competición que es el escaparate final, de nada sirve una mesa de navidad bien engalanada, con detalles bonitos, con su cubertería y vajilla, si luego la comida es un desastre, pero afortunadamente para nuestro fútbol sala tenemos de lo mejor de cada casa y el menú se presenta una vez más apasionante.

Cuadro 1.

En la parte del cuadro de la semifinal 1, están tres de los grandes y un grande como club, lo que augura una llegada del equipo triunfador a la final con un ritmo competitivo al límite y un desgaste físico a la par.



 

Un primer cuarto entre Palma Futsal y El Pozo Murcia que será el disparo de salida de la competición con Barron, Paradinsky, Vadillo, Pito, Fabio, Álex y dieciocho jugadores más que cualquiera de ellos podría substituir a los que he puesto y seguiría siendo atractivo igualmente.

Es difícil saber si veremos a Mister Hide o al Doctor Jekyll en Palma, pero lo que está claro que esas dos personalidades en Palma las estamos viendo este año, son capaces de lo mejor y de lo peor. Pero para suerte para ellos si sale la cara buena pueden ser capaces de llegar a la final y ganarla, sino su vuelta a casa será una buena oportunidad perdida porque por plantilla disponen de muy buenos jugadores y capaces de ganar a cualquiera como hemos visto este año cuando ha aparecido esa cara A.

Fuera de la incógnita Palma Futsal, tenemos a los silenciosos murcianos que sin hacer ruido, teniendo una “crisis” y perdiendo efectivos de plantilla según algunos, de momento se plantan en Ciudad Real con el único título que se ha jugado y con una sonrisa picarona.
 
 ucho se ha escrito de El Pozo Murcia, regularidad, esquema de juego definido, individualidades, etc, lo que siempre le hace temible en estas competiciones y consecuentemente siempre es uno de los favoritos, luego la Diosa Fortuna se encarga o no de darles premio.

Finalmente faltará saber el estado de Cardinal, así como Miguelin y Andresito que serán claves en su resultado final y que evidentemente con la montaña rusa existencial de Palma puede ser clave en la resolución del partido.



 

El segundo partido del cuadro nos dará como aportación uno de los partidos más serios que podamos ver, el orden de los de Imanol, Magna Gurpea, contra los sobradamente preparados del FC Barcelona Lassa, dos ilusiones se enfrentan con dos objetivos distintos, para unos demostrar que han llegado para hacer historia y para los otros que su manera de trabajar por fin tenga premio.
 
Es curioso pero en el Barça Lassa algunos de sus jugadores aún no saben que es jugar una final, como sobrellevar esa presión ya no sólo por ganarla sino por intentar alcanzarla. Aquí tiene la pregunta del examen su técnico Andreu Plaza, si es capaz de lograr descifrar la respuesta, tendrá un porcentaje muy elevado de alcanzar la gloria.

Para los navarros del Magna Gurpea un justo premio porque son un club modélico, junto con Catgas Energía han sabido entender hacía donde iba este deporte tanto en la época del ladrillo como después y nunca han perdido la cabeza y eso afortunadamente ha tenido recompensa, tienen un equipo temible y las aportaciones del Diablo de la Bahía Jesulito y el ex azulgrana Martel serán imprescindibles si quieren alcanzar la siguiente ronda, eso y una portería más regular.
 
Cuadro 2

Este segundo cuadro presenta un claro favorito, Movistar Inter FS y tres outsiders, Jaén Paraíso Interior, Catgas Energía y Peñíscola RehabMedic, dispuestos a plantarse en la final pero para ello deberán dejar sus debilidades en sus ciudades y llevar sus fortalezas al 40x20.



 

En su primer partido veremos al Olivo Mecánico contra un renovado y sólido Peñíscola RehabMedic que a los mandos de Albert Canillas está realizando una temporada extraordinaria con un juego muy a tener en cuenta en este tipo de competiciones, no en vano, su míster dispone de la experiencia de haber estado en muchas y seguro tiene una espinita clavada con la final del 2015 que elevó a los altares a su colega Dani Rodríguez. Esta vez se verán las caras en otra final pero en esta ocasión “Cani” tiene la varita en su mano.
 
Dicho esto, los dos a nivel de juego llegan en un estado simplemente espectacular, ya no sólo para ganar esta eliminatoria sino de poder plantarse en la final, aunque eso sí, con dos estilos bien diferenciados y donde puede residir la clave del partido.

Sabedor es que Jaén Paraíso Interior es el equipo que más veces a cero a dejado su portería, eso da fe de su fortaleza defensiva, una de las claves en este tipo de competiciones, pero Peñíscola RehabMedic tiene bastante facilidad anotadora, por tanto veremos a un Jaén Paraíso Interior posiblemente jugando como siempre contra un Peñíscola RehabMedic quizá un poco menos ofensivo, lo cual significa variar un poquito lo que haces habitualmente, dicho esto, lo que es seguro que este partido no creo defraude a nadie.



 

El otro partido en principio y viendo cómo llegan uno y otro, parecería fácil para Movistar Inter FS pero para que esto suceda los madrileños deben llegar a los últimos cinco minutos con los deberes hechos, en caso contrario que nadie descarte una sorpresa porque los de Santa Coloma tienen artillería de lujo, Salgado, Corbo, Sergio, pueden finalizar cualquier acción en superioridad y dejar el partido patas para arriba y con mucha presión para Inter.
 
Ninguna sorpresa vamos a ver en los azulados, en todo caso una mejor aportación de Gadeia, utilizará lo de siempre, un juego espectacular, largas posesiones buscando el momento adecuado para finalizar y en medio de ello, la aparición de sus grandes individualidades.
 
Catgas Energía y las copas nunca han sido muy amigos, evidentemente me refiero a la de la Liga, no a la otra, y este año le ha tocado en el bombo uno de los peores rivales que le podían tocar, pero ciertamente si es capaz de batirlo le espera una semi más asequible, sobre el papel, que los cuartos. Eso sí, para que pensar en las semis teniendo un cuarto tan espectacular, creo que lo mejor que pueden hacer es disfrutar de este premio, jugar contra todo un Movistar Inter FS y sacar eso que ninguno de los ocho tienen, ese futsal callejero que dominan como nadie, ehhh sin olvidar defender.
 
En resumen, esta Copa se presenta muy abierta, tan abierta que cualquiera puede ganar porque en este tipo de torneos el estado de forma importante es el que adquieres en la propia competición y si esta te da un estado de gracia superior puedes ser imbatible, y si no recordar la gesta del Olivo Mecánico.
 
Jordi García @jordifutsal  (01/03/2017)
 
NA: Este artículo contempla las lesiones a fecha, con lo que las posibles recuperaciones, lesiones o fichajes, etc evidentemente pueden condicionar lo escrito.