¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

XXVIII Copa de España / Resaca del jueves

Concluyeron los dos partidos de cuartos que se disputaron el jueves con el triunfo de ElPozo Murcia y la sorpresa que culmino Magna Gurpea en la tanda de penaltis. En plena  resaca hemos pedido a tres técnicos andaluces que hagan una valoración táctica de los que se vio ayer en el Quijote Arena el primer día de competición.  Antonio García, técnico del Itea Automatismos, Rafa García, seleccionador andaluz sub-16, y Sergio Mullor, segundo seleccionador de Qatar.



 

ELPOZO MURCIA – PALMA FUTSAL
 
Antonio García: ElPozo ha tenido un partido más plácido de lo que a priori se esperaba. Le bastó abrir el marcador mediante un tanto de saque esquina al interior del triángulo zonal de la defensa balear (aspecto en el que incidió durante todo el encuentro) y dos acciones TOP de Pito, la primera desbordando a su par mediante regate en banda y asistiendo a Marinovic al segundo palo y la otra gracias a un disparo exterior ante el que nada pudo hacer Barrón. Palma estuvo muy romo en ataque, con pocas finalizaciones claras. Las dos más destacables fueron abortada por Fabio que estuvo muy solvente. Tras la lesión del meta madrileño saltó a cancha Fede que no sólo logró mantenerse imbatido sino que además anotó el definitivo 4-1 de área a área con su pierna no dominante. Destacar en Palma la figura de Barrón que mantuvo a su equipo en el partido, evitando que ElPozo se distanciara claramente desde el primer tiempo. Partido inteligente de Josan que dosifico con participaciones muy cortas y retrasando la defensa hasta media cancha como altura inicial durante toda la segunda mitad para economizar esfuerzos. Palma optó por Carlos como Portero Jugador quizá un poco tarde esperanzado en lograr un 2-3 que nunca llegó. Justo vencedor ElPozo que se desgastó menos de lo esperado en su camino a semis.
 
Rafa García: Primera parte muy igualada, con unos primeros minutos muy serios y completos del pozo, donde las acciones a balón parado y la mejor finalización del conjunto murciano le hacen irse con el marcador a su favor. Ambos equipos muy cómodos y bien situados sobre la pista, utilizando un marcado juego de pivot para controlar la posesión. La segunda parte poco varió, el Pozo muy cómodo en defensa y controlando el partido en todo momento, aunque cede la posesión al equipo de Palma en pocos momentos paso apuros en su portería, ni siquiera cuando Fede  tiene que salir desde el banquillo para sustituir al lesionado Fabio. Buen partido del pozo, alternando defensas y un excelente trabajo en las acciones a balón parado, para no dar opciones a su rival que aunque lo intentó  en todo momento no llego a generar el desequilibrio esperado.
 
Sergio Mullor: Comenzó la Copa de una manera trepidante, ElPozo de Murcia imponía un ritmo muy alto del partido y en los primeros minutos gozaba de unas cuantas ocasiones conseguidas a través de la estrategia y de un fabuloso juego con pívot. Defensas presionantes de ambos, mostrando mucha intensidad y poniendo en dificultades al rival para la salida de presión. Buen trabajo de los porteros muy enchufados sacando todas las acciones posibles. Las rotaciones de ElPozo son muy cortas en tiempo, aproximadamente unos 3 minutos por jugador en cancha, contra los casi 5 a los que se llega en el Palma. Esa profundidad de banquillo, utilizando 11 jugadores más el portero el equipo de ElPozo contra los prácticamente 8 de Palma (Eder y Maico participaron muy poco en la primera mitad y Chicho hizo lo propio en la segunda), unido a un nivel altísimo de concentración creo que han sido las claves del resultado positivo para los murcianos. Además de ese buen hacer a todos los niveles, se le ha unido esa pizca de daño psicológico importantísimo en estos partidos tan igualados, consiguiendo un gol, con una pizca de suerte al inicio del partido, y dos espectaculares goles al final de la primera mitad y principio de la segunda, con un espléndido Pito como protagonista. Con 3-0 era el momento de Palma de llevar la iniciativa, pero le faltaba la fluidez y el desparpajo de otros partidos. Aunque al subir su defensa e intensidad, encontraron un importante premio con un gran robo en primera línea y una buena finalización de Eloy Rojas. El 3-1 mantuvo a ambos equipos queriendo poner tierra de por medio o acercarse en el marcador, pero no sería hasta el momento del Portero Jugador cuando se consiguieran más ocasiones. Palma con un sistema 3-1-1 con Maico en el medio creó muchas dudas a la defensa Murciana, consiguiendo dos ocasiones casi seguidas. Pero la actuación de Fede en la segunda de ellas, ayudado por el palo, dejo el balón muerto en las manos del portero y pudo disparar para conseguir el 4º. Intentó Juanito cambiar los últimos minutos pidiendo un tiempo muerto, pero no lo consiguió.



 

FC. BARCELONA – MAGNA GURPEA
 
Antonio García: partido mucho más igualado que el anterior donde el Magna terminó derrotando a uno de los favoritos en la tanda de penaltis. La valentía de Imanol apostando por el 5x4 a falta de 3' es digna de elogio, apuesta que no tuvo una réplica proactiva por parte del equipo catalán, limitándose a defender y a esperar la llegada de los penaltis. En esta ocasión, el cambio de portero para la tanda no dio resultado y sin embargo sí resultó el mantener a un Asier que fue determinante a lo largo de todo el encuentro con intervenciones muy meritorias y deteniendo uno de los penaltis. El FCB a pesar de las bajas por lesión de cuatro de sus hombres más importantes  (Aicardo, Batería, Lozano y Rómulo) sigue mostrándose muy competitivo a pesar de la eliminación de hoy. Dos cuartetos bien diferenciados, uno 100% nacional con jugadores de mucha elaboración (Joselito, Roger, Tolrá, Quintela) y con un juego de cuatro en el que las sobrecargas en una de las bandas para saltar un apoyo eran el medio táctico más habitual; y otro cuarteto con presencia brasileña en el que alternaban conexiones con pívot (Ferrao) y 1x1 en la banda contraria al pívot (Dyego) como armas ofensivas predominantes. El proyecto blaugrana tiene buena pinta y cuando termine de cuajar dará muchas alegrías a sus seguidores. Se percibe hambre en sus jugadores y un convencimiento y una solidaridad elevados. Quizá falte algo de experiencia pero eso se soluciona con tiempo y paciencia. Ante Magna hay que quitarse el sombrero porque temporada tras temporada nos demuestran que con rigor en el trabajo y continuidad en el proyecto se pueden lograr altas cotas. Su ataque 4-0 estructurado con jugadores de desborde en el 1x1 como Salside o Martel les creó problemas al Barça cuando el balón llegaba a la segunda línea ofensiva. Su defensa predominantemente individual, también en situaciones de saque de esquina  (cuando la mayoría de los equipos defienden en zona los córner) en la que llama la atención el posicionamiento del defensor de línea de fondo y del portero, invertida respecto a lo habitual en el resto de equipos. Espectacular el emparejamiento Araça - Ferrao en el que parece ser que salió vencedor el primero. La lesión de Eseverri y el cansancio acumulado en el intenso partido de hoy serán dos hándicaps claves.
 
Rafa García: Excelente partido el disputado por ambos equipos en el que el conjunto navarro ha sabido aguantar y con su orden táctico ha sabido llevarse el partido al lugar que le interesaba. Un partido abierto de marcado carácter ofensivo a pesar de los pocos goles. Magna ha sabido en todo momento cual era el mejor camino hacia la victoria y con el trabajo grupal y un gran ataque de 4 ha sabido mantener la posesión en  los lances importantes del partido, el conjunto blaugrana ha intentado manejar el control ofensivo del partido, alternando ataques de 4 y juego con pivot, pero las ocasiones han llegado sobre todo en transiciones y sin apenas continuidad en la elaboración en muchas fases del partido dotadas al juego navarro de armas para llegará la victoria. El gran trabajo de Asier y de todo el equipo navarro les ha permitido llegar a los penaltis, no sin antes tratar de llevarse el partido con una apuesta arriesgada a la vez que valiente por parte de Imanol. El mejor acierto desde los 6 metros los ha permitido a magna dar la primera sorpresa de esta copa.
 
Sergio Mullor: El segundo partido de estos cuartos de final presentaba un clásico de la Copa, como son el FC Barcelona vs Magna Navarra. El partido ha llevado un ritmo trepidante, con actuaciones importantísimas de sus porteros, Asier tuvo que intervenir mucho más que Paco Sedano, pero ambos estuvieron a un nivel tremendo. Si a principio de partido las rotaciones se presentaban importantísimas, con el transcurso del mismo, las cosas se le ponían mucho peor al Magna con la lesión de Eseverri. El grueso de los minutos lo han jugado prácticamente con 7 jugadores lo que les ha hecho tirar de épica. En los primeros minutos la estrategia previa de partido empezaba a ser decisiva, dos cuartetos diferenciados en Barça: Roger-Joselito-Tolrá-Quintela, que buscaban la movilidad y el otro que buscaba más el juego con pívot, con Joao-Adolfo-Diego y Ferrao, aunque a partir de la segunda rotación, el que se asentó en este quinteto fue Rafa López, que hizo un auténtico partidazo en su debut. Aunque paradojas del destino, fue este segundo quinteto, que se le suponía con un juego más pausado y en búsqueda del juego de pívot con Ferrao, el que empato el partido en un momento más de transición, ya con Rafa López con ellos. Magna por su parte, intentaba apretar con intensidad para robar lo más arriba posible e intentar sorprender. Araça pudo atar en corto en la primera mitad a Ferrao (duelo más estelar del partido) y eso provocaba esa igualdad en el marcador 2-1 para el Barcelona con el que los navarros se iban muy contentos. Cabe destacar sobremanera un extraordinario Tiempo Muerto de Imanol Arregui, que particularmente pensaba que no era el momento adecuado, pero que el entrenador navarro utilizó para levantar la moral de su equipo que veía como perdía al capitán. Para mi clave en los derroteros del partido. En la segunda mitad pese a que Magna empató muy pronto el partido se mantuvo con los mismos derroteros que en la primera. Barça con sus rotaciones e intensidad alta intentando romper físicamente el partido y Magna, llevando peligro a la portería de Paco. Con Magna físicamente roto las ocasiones del Barcelona se multiplicaron, pero fue ahí cuando llego el golpe de efecto de Imanol, que acostumbra a ser valiente en estos envites y pidió Tiempo Muerto que indicaba a sus jugadores como iban a jugar de 5, consiguiendo dos aspectos importantes, tener más dominio de la pelota y evitar que Barcelona tuviera grandes oportunidades para usar esta estrategia en los últimos minutos. La ocasión más clara llegaría con una soberbia jugada con sobrecarga en la banda izquierda del ataque navarro, que consiguieron girar para que Jesulito rozara el gol. Al final, se decidió el vencedor por penaltis, consiguiendo el Magna Navarra un excelente premio a una temporada que está siendo durísima con ellos en cuanto a lesiones y circunstancias.