¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

XXIX Copa de España / Así lo vieron los técnicos / Jornada del viernes

En está ocasión son el maestro José Antonio Valle, Sergio Barroso, Quique Soto y David Ramos,  los que hacen una valoración técnica de los dos últimos  partidos de cuarto de final que han metido es semifinales al Jaén Paraíso Interior,  junto a un Ríos Renovables Zaragoza, que ha reventado pronósticos dejando fuera a uno de los candidatos al título.



 

Plásticos Romero Cartagena- Jaén Paraíso
 
José Antonio Valle: Jaén Paraíso Interior mantiene su idilio con la Copa de España tras calificarse de nuevo para Semifinales en un interesantísimo partido frente a Plásticos Romero Cartagena.
Es admirable como los dos equipos plantearon el partido queriendo el balón e intentando imponer su juego.
Jaén alterno el juego al pívot con juego más abierto con falso pívot donde los minutos que estuvo Dani Martín en el campo la sensación de peligro era palpable. El equipo jienense se sentía más cómodo jugando con falso pívot ante la defensa zonal de Cartagena que con juego al pívot.
Con el paso de los minutos Cartagena se adueñó del balón. Alternaba juego al pívot, donde la pareja Ique y Pelé hacía estragos, con el juego más abierto cuando José Carlos caía a banda.
Parecía que el gol cartagenero iba a llegar pero Jaén tiene los "defectos" de los equipos grandes, y es su pegada. En una acción aislada Jaén se adelantó en el marcador a pesar del dominio cartagenero.
Las acciones a balón parado le estaban dando muchos problemas a Jaén y de un córner vino el empate. El murciano Jesús se aprovechó del bloqueo de su compañero y marco de volea el empate a uno.
La segunda parte caminaba por los mismos derroteros con ambos equipos queriendo jugar el balón e intentando imponer su juego. Hasta que Dani Martín saltó al campo. El jugador salmantino siempre que estuvo en la cancha sucedió algo bueno para Jaén y en este caso fue una arrancada suya la que puso el 2-1 favorable a Jaén.
Cartagena no cambió el plan: dominio de balón, alternancia el juego al pívot con el juego de amplitud. Insistía una vez tras otra con los córner donde la zurda de Jesús causaba estragos en la portería de Didác Plana. Pero lo que es el deporte, de un mal saque cartagenero y de la ambición de chino vino el 3-1 de Mauricio picando el balón ante la salida de Raúl.
Los minutos pasaban y ahora veíamos más a Raúl que a Didac. Juanpi, en un contraataque puso el 3-2.
Llego el momento del portero jugador donde la diagonal de Pelé con Drago hacía estragos en la defensa de Jaén. Estaba más cerca el gol de Cartagena que de Jaén.
El intercambio de posición entre Drago y Juanmi motivó que él murciano intentase jugar su primer balón sobre la diagonal de Jesús. Campoy cerró la o de pase y golpeó a portería. El rechace del poste fue a parar a Chino que seguía la trayectoria de balón. Lo demás ya es historia. Jaén de nuevo semifinalista de la Copa de España.
Las claves del partido:
Plásticos Romero Cartagena:
Jesús y Juanpi jugadores más destacados con sus pases y finalizaciones.
La defensa zonal se le atragantó en ciertos momentos a Jaén.
Cartagena saco mucho provecho de las acciones a balón parado.
Un poco más de acierto en el portero jugador le habría dado a Cartagena opciones de Semifinales.
Jaén Paraíso interior:
Jaén tuvo la pegada de los equipos grandes.
Siempre q estuvo Dani Martín en el campo llevo peligro fijando defensores.
Jaén se sintió más cómodo atacando la defensa zonal de Cartagena con juego abierto que con pívot.
 
Sergio Barroso: Ambos equipos presentan sus defensas. Cartagena presenta de inicio una defensa en 25 metros con matices zonales y con ala débil muy pronunciado al centro que se le incomoda por momentos a su rival. Jaén por el contrario presenta una defensa en línea 2 cuidando en los primeros movimientos el pase al pívot pero que va subiendo progresivamente en intensidad a medida que los rivales realizan pases horizontales.
Los cartageneros buscan con su 3-1, elaboraciones para crear líneas de pase y conectar con sus pívots. Dando profundidad y estirando las líneas defensivas rivales. Se hace muy interesante la sociedad Pelé (zurdo)-Ique (diestro) pero por el buen hacer de Boyis en su duelo con Ique, no tiene tanta continuidad como quisieran.
Los de Dani Rodríguez alternan el 3-1 con el 4-0. Dani incide en el momento de aparición de sus pívots (Brando y Bingyoba) ante las dificultades que presenta Cartagena con su defensa.
No hay muchas ocasiones claras en los primeros 10 minutos. A partir de aquí Cartagena se estira en ocasiones aisladas resueltas bien por Didac. Son los mejores minutos de los de Juan Carlos Guillamón y Dani Rodríguez brillantemente se ve obligado a pedir tiempo en el 13. Insiste en la necesidad de dar un paso adelante  en la defensa para robar buenas pelotas. Reajusta el plan de juego en ataque. Atravesar la primera línea defensiva y sacar rápido la pelota a banda contraria. Así llega en el 14 el 0-1 de Brandi.
Parecía que ya se había abierto el partido pero en una falta ensayada casi en la esquina, Jesús Izquierdo empata aprovechando la volea exterior a la larga tras un magnífico saque de Juampi.
El segundo acto comienza con unos minutos de partido abierto en un continuo ida y vuelta con situaciones de superioridad e inferioridad donde los protagonistas son los porteros.
Jaén defiende bien y sólo le queda robar balones “buenos”.  Primero Dani Martín marca el 1-2 tras recoger un rechace de su portero y finalizar magistralmente una situación de ataque rápido 2^2; y en el 8, Mauricio consigue el 1-3 tras una contra proveniente de un rechace en el saque de una esquina por parte de Plásticos.
Jaén inteligentemente baja su defensa a 18 metros y Cartagena no tiene más remedio que cambiar subiendo su línea de marcación. Ante esa nueva situación, los jiennenses se encuentran muy cómodos con salidas rápidas y a los cartageneros les cuesta replegar, forzando al tiempo muerto por parte de su técnico (muy acertado).
Tras el tiempo, Cartagena tira  de mucho 1^1, sacando faltas a la defensa de Jaén a costa del riesgo de contras. Así llega la quinta falta de Jaén con 10 minutos para el final y el 2-3 de Juampi al resolver una extraña situación de 4^2 tras una duda de los jiennenses a la hora de dónde defender. Se podría decir que en este partido ha habido unas grandes reacciones a los tiempos muertos solicitados por sus técnicos.
Jaén ajusta su defensa subiendo su presión poco a poco y el juego con los pies de Didac ante la presión de Cartagena hace bastante daño.
Se llega a los últimos 5 minutos y Plásticos apuesta por 5^4 con una estructura en pirámide. Tienen 9 situaciones de ataque y en la primera de ellas Drahovsky falla el empate en el segundo palo. El técnico andaluz pide tiempo para ajustar la defensa leyendo perfectamente las soluciones a sus jugadores.
En el sexto balón del que dispone Plásticos con esa situación, tras un cambio previo de posiciones en Cartagena para buscar perfiles, un defensor de Jaén roba el pase interior y el rechace en el poste lo recoge Chino para marcar el 2-4.
En el noveno balón a falta de 5 segundos, es el propio Chino quien amplia el marcador en un robo hasta el 2-5 y llevando a Jaén a semifinales. A unas semifinales dónde accederá tras usar una rotación larga de 12 jugadores de campo. Un factor que puede ser importante en un torneo de tanto desgaste.
 
Quique Soto: Si hay algo que está siendo predominante en estos primeros partidos es el miedo a perder, y es normal; cuesta muchísimo llegar aquí y el fallo se paga carísimo. Jaén y Cartagena no han sido una excepción y han empezado jugando a no errar. Los andaluces, que ya se les ve la veteranía y no se alteran ante imprecisiones o goles en contra, han intentado manejar el inicio pero Cartagena no le ha dejado. Las defensas se han impuesto a los ataques y las pocas ocasiones iban siendo subsanadas por dos de los grandes en la portería, Didac y Raúl. Defensa zonal en primera línea de los de la región de Murcia que han atacado por momentos el ataque jienense que lo ha intentado durante la primera mitad buscando el juego 3-1 y eses diagonales largas a la espalda del rival. Da la casualidad que cuando dominaba Cartagena ha llegado el gol de Alan Brandi y cuando Jaén parecía que había mejorado, la estrategia, tan importante en nuestro deporte, le ha dado el premio con una volea de Jesús Izquierdo, para mí el mejor de los suyos hoy. Con empate justo al descanso.
La segunda parecía llevar los mismos derroteros que la primera. Sin riesgos, sin situaciones comprometidas para generar 1c1, buscando siempre las finalizaciones que evite salida rápida y superioridad de rival.
Pero hay cosas que son difíciles de controlar, como Dani Martin, que cuando decide que es su turno, altera casi todo. Robo en media pista 1c1 y definición cruzada.
Apartar de ahí otro partido. Defensas más abiertas y equipos más permisivos en transiciones. En otra de ellas, Mauricio define extraordinario y altera definitivamente un partido muy parejo. Plásticos Romero no quería que su sueño se acabe y siguió intentándolo. Otra robo más en la creación del juego, a Jesús que le da tiempo a elegir y se la da a Juampi que define extraordinariamente arriba ante la salida de Didac. 3-2 para Jaén y ahora si emoción para los minutos finales.
El portero jugador de Cartagena ha puesto en jaque a la defensa de Jaén en los últimos minutos. Casi todo el peso del juego al lado de los zurdos donde Ique y Jesús con Juampi en sobrecarga han intentado buscar hacer daño a los de Dani, que se ha visto obligado a pedir tiempo muerto para ajustar los bloqueos en primera línea y esa sobrecarga de la que hablaba que estaba permitiendo finalizaciones para Cartagena.
El 4 gol de Jaén, no es casualidad y seguro que muchos entrenadores que lean lo entenderán. Muchos insistimos en que al menos uno acompañe el balón largo en la defensa del 4c5 y Chino, que no es la primera vez que lo hace, corrió mas que su rival y puso la ventaja definitiva. El último gol, definición extraordinaria de nuevo de Chino ante un rival ya volcado.

David Ramos: Ambos equipos quisieron jugar sus bazas , pero la mayor contundencia de Jaen inclinó la balanza hacia su lado.
Cartagena con su presión en primera línea y sus salidas a la contra más las situaciones de estrategia consiguió llegar “vivo” y con opciones hasta el final.
Jaén, proponiendo y con constancia supo aprovechar y sacar tajada en las segundas opciones y con su velocidad y calidad a la contra.
En los momentos de 5x4 y con Jaén con 5 faltas, Cartagena no pudo concretar con éxito 2 buenas acciones de ataque circulando muy bien el balón y atacando el segundo palo o el tiro exterior, más un buen lanzamiento de Pelé con una gran parada de Dídac. Acto seguido llegó el 4-2 que dio más tranquilidad a Jaén y a partir de ahí encarrilar la victoria y el pase a semifinales.



 

FC. Barcelona Lassa- Ríos Renovables Zaragoza
 
José Antonio Valle: La Copa ya tiene su héroe y se llama Adrián Pereira. El jovencísimo portero de Ríos Renovables Zaragoza fue clave para la clasificación de su equipo a Semifinales por delante del FC Barcelona Lassa. Junto con el liderazgo de Retamar y la dirección de partido de Santi Herrero, conforman las claves sobre las que pivotó el pase a semifinales del equipo maño.
El escenario del partido era el que todos esperábamos. Dominio del FC Barcelona y Ríos Renovables Zaragoza intentando capear el temporal como buenamente podía.
La pareja Ferrao y Diego, nuevamente era la que llevaba el peligro a una portería defendida por Adrián Pereira. El chaval con el paso de los minutos y con las buenas intervenciones realizadas se fue creciendo y liberando de los nervios. Zaragoza estaba cada vez más pegada a su portería. Había renunciado a la posesión del balón y solo se limitaba a intentar aprovechar las recuperaciones con salidas a la contra. De una acción de recuperación de balón vino el gol maño. Un excelente pase de Richi Felipe a la llegada al segundo palo de Adrián Ortego puso por delante a Ríos Renovables Zaragoza.
A pesar del gol todo seguía igual. Acoso y derribo del FC Barcelona ante la portería aragonesa. Cuando Ferrao tomaba aire, Zaragoza también respiraba y subía su línea defensiva. En estas, llegamos al descanso con la sorpresa del equipo maño por delante en el marcador.
En la segunda parte más de lo mismo. Juego al pívot de FC Barcelona. Ferrao y Dyego intentando enlazar. Dyego buscando resquicios para su uno contra uno. Pero nada. Zaragoza seguía en doce metros cuando Ferrao estaba en el campo. La defensa de Retamar ya era individual sobre el pívot brasileño mientras que sus compañeros seguían manteniendo la zona como buenamente podían.
Con la lesión de Dyego el FC Barcelona perdió a uno de sus intimidadores más importantes. Ahora todo el peso recaía en Ferrao pero necesitaba que alguien le suministarse balones. Una pérdida de balón del equipo maño supuso la contra que Ferrao marcó e igualó el marcador.
A partir de aquí la dirección de partido fue determinante. Tiro la primera línea defensiva a treinta metros lo que motivó que Ferrao tuviera que salir a dieciocho/veinte a buscar el balón, con la consiguiente pérdida de eficacia del pívot de Chapecó. Ya no tenía a Dyego en el campo para suministrarle balones. Continuos parones y rupturas de ritmo por parte de los jugadores maños no hicieron más que desesperar al FC Barcelona.
Santi también decidió vestir a Ortego de portero jugador para quitar el balón al FC Barcelona y volverle a romper el ritmo.
Un detalle: en la última rotación, Ferrao estuvo esperando para entrar dos minutos sin poder hacerlo. Cuando entró, Santi Herrero puso portero jugador en el campo. Restaban dos minutos treinta para terminar y este hecho, motivó que Ferrao tuviera que volver de nuevo al banco ya que no defiende portero jugador. De nuevo, Zaragoza llevando la iniciativa.
En los últimos compases del partido, ambos equipos con portero jugador no tuvieron muchas opciones. FC Barcelona jugando por el lado de Ferrao intentando doblar pase sobre su extremo Adolfo pero sin éxito. Por contra Zaragoza en su primera jugada con Retamar de protagonista estuvo a punto de marcar sino es por el cruce de Esquerdinha.
Y en estas llegaron los penaltis. A estas alturas Adrián Pereira ya era el héroe del partido, pero su intervención ante el penalti de Rivillos hizo que un equipo que hace escasas semanas encajara once goles ante el mismo rival, sea hoy equipo semifinalista de Copa de España.
Claves de FC Barcelona:
La pareja Dyego y Ferrao es clave. Sin ellos en el campo o la lesión de uno de los dos desarma en gran parte el juego ofensivo catalán.
La lesión de Dyego fue uno de los hechos determinantes del partido.
Ferrao tuvo que salir en numerosas ocasiones a veinte metros a buscar el balón, con la pérdida de eficacia del jugador brasileño.
FC Barcelona no supo manejar los continuos parones y rupturas del ritmo del equipo maño.
Claves de Ríos Renovables Zaragoza:
Adrián Pereira fue el héroe. Pero se lo ganó a pulso. Realizó intervenciones de gran mérito. El FC Barcelona exigió muchísimo al joven portero maño.
Retamar estuvo en plan líder. Dominó el tiempo del partido. Paró cuando fue necesario. Dirigió a sus compañeros con maestría. A más, estuvo increíble en la mixta a Ferrao. Partidazo del jugador madrileño.
Las decisiones de Santi Herrero fueron claves. Sobretodo tirar la línea defensiva a treinta metros tras el empate catalán. O las veces que puso a Ortego de portero jugador para romper el ritmo y llevar la iniciativa. Excelente dirección de partido.
 
Sergio Barroso: El primer tiempo tiene un guion claro. El Barcelona fiel a su modelo de juego en ataque, busca imponer un alto ritmo desgastador. En defensa, una primera línea muy presionante buscando robar balones que permitan atacar con la defensa rival desorganizada. Ríos Renovables con su defensa única, entre la zona y la de cambios. Muy atenta y solidaria a replegar en cuanto el rival conecte con sus pívots. En ataque la consigna es clara, evitar la presión del Barça con balones en largo al lado débil y confiar en los frutos de su defensa en forma de recuperaciones. No dar ninguna contra, no dar ninguna defensa desorganizada y  para  ello es necesario finalizar todos los ataques.
Pasan los minutos con dominio culé y los aragoneses sacudiéndose con zarpazos en cada recuperación. En el ABP dominan las defensas y ninguna de las escuadras sacan partido.
En los últimos 5 minutos ese dominio se convierte en acoso liderado por dos sociedades en cada una de las rotaciones (Dyego-Ferrao y Adolfo-Joselito). Barcelona empieza a robar con frecuencia en campo de Ríos y eso propicia que la defensa se hunda a 10 metros. Adrián sostiene a su equipo.
Sin embargo en una jugada aislada, la casta de los maños provoca un robo en la salida del Barca buscando un balón cruzado rápido a banda contraria y Adri Ortego marca, otorgándole más peso a su plan de juego.
A pesar de que el Barca lo intenta con su lista de “enceradores”, se llega con 0-1 al descanso.
El segundo período continúa con misma tónica. Dominio del Barca que hunde la defensa del Ríos Renovables pero sin llegar al acoso de los últimos minutos de la primera parte. Quizás el gol zaragozano hace mella en la confianza barcelonista. Da la impresión de que están convencidos que el partido caerá por fatiga. Buscan encarar para desbordar o atraer ayudas y doblar rápido. Zaragoza muy atentos en su sistema de ayudas y Adrián se encarga de lo que se le escapa a sus compañeros.
En el 23.30 malas noticias para el Barcelona con la retirada de Dyego. Clave tal como se presentaba el partido. Sin embargo llega el empate de Ferrao en una de las pocas jugadas en las que cogen al Ríos con defensa desorganizada.
Con 1-1, el técnico Santi Herrero tira de coherencia y valentía introduciendo 5^4 en 2-3 intentos con el fin de cambiar el ritmo del partido y coger oxígeno “con el balón” en sus pies. Lo cierto es que tras esos intentos tiran nuevamente de casta y suben la defensa unos minutos; antes que nuevamente los regateadores/fijadores del Barça le hagan defender en 10 metros.
Los guerreros de Ríos van cayendo con el esfuerzo (Tejel, Villanueva, Richi,…) y parece que la victoria de Barcelona está cerca pero Adrián sigue disfrutando de su día. En los últimos 2.30, ambos equipos van a por la victoria con la situación de 5^4 con opciones para ambas partes. Sin embargo se llega a penaltis y Adrián completa su día con una situación de juego en la que es bastante fuerte como ya demostró en liga contra Peñiscola y Jaén (gracias a la aportación de mi amigo Bolo por este dato).
La Copa es mágica; se llega a penaltis y salta la sorpresa en quizás la eliminatoria más desnivelada a priori por los resultados y contexto con que llegaba cada equipo.
 
Quique Soto: Mismo inicio que el resto de cuartos. Y nada que no esperábamos en la elección en la forma de jugar por parte de los dos entrenadores.
Defensa zonal con altura de Zaragoza para dificultar la salida de balón del Barca que desde el principio trato de imponer su juego con alternancia en el pívot con Ferrao, mucho más directo que con Esquerdinha que genera más situaciones de ataque diferentes cayendo a banda para el juego de 4.
Buena defensa de los de Santi Herrero que genera mucho peligro en transiciones rápidas y en balón largo a Richi y Thiago. Barca, como en los partidos de liga ha tratado de dominar el eje del juego con un hombre siempre en el medio para generar superioridad numérica.
Quizás en momentos determinados parece que Zaragoza implanta una marca más individual sobre Ferrao con Retamar y en su defecto con Ortego o Villanueva, sensacional partido el suyo.
El primer gol de Zaragoza llega en su especialidad robo de balón en primera línea que siempre que lo hace genera superioridad al trabajar la zona, asistencia de Richi y Ortego que acompañaba la acción remacha a la red el 0-1.
Hasta el descanso un quiero y no puedo de Barca que se estrella una y otra vez con la defensa esta vez un poco más baja de Zaragoza consecuencia de la cantidad de 1c1 y balones a la espalda que generan los catalanes. Los de Andreu se van al descanso dando la sensación de poca fluidez en ataque. Ríos con Adrián en portería rinden a la perfección.
En la segunda mitad mismo guion inicial. Barca previsible con el juego directo a Ferrao que Zaragoza desarma a base de oficio.
Asedio desde el tiro exterior que no genera el gol que altere el guion del juego. Da la casualidad que las únicas dos contras que organiza Barca son sus mejores ocasiones. En la segunda, Ferrao sin oposición empata el partido.
Desde ese momento, el choque se abre más y Zaragoza vuelve a subir las líneas.
Santi Herrero busca alternativas para tener la posesión y trata de alterar la defensa blaugrana alternando el juego de 5 para hacerlos retroceder. Barca busca recuperar rápido el balón y defiende alto esa situación.
A partir de este momento el partido entra en un mar de imprecisiones donde ninguno de los dos equipos es capaz de manejar de forma organizada el juego.
El cansancio y la valentía hacen que Zaragoza sea el primero en sacar portero jugador. Un bloqueo a primera línea sobre la marca defensiva de Retamar genera superioridad en la banda de Annas que salva Sedano. Tiempo Muerto de Andreu que opta también por el ataque de cinco con sobrecarga sobre Ferrao que Retamar defiende extraordinariamente bien metiéndose en la línea de pase.
Último suspiro de un partido emocionantísimo y de una Copa que demuestra que esta es una historia completamente diferente a la liga regular.
Los penaltis dicen que son una lotería, yo creo que no. Son consecuencia de que un equipo ha llegado creyendo en él y otro solo en su calidad.
Esto es LA COPA.
 
David Ramos: Zaragoza supo sufrir hasta el final. Ante la adversidad, todo el grupo se unió como un TODO y el hecho de verse con el marcador a favor y en el partido hasta el final les hizo multiplicarse y sufrir hasta la extenuación.
Se “puede hablar” que en momentos pudo tener suerte en algunas acciones puntuales, pero la suerte te tiene que pillar trabajando para que valga, y ayer Ríos lo dio todo hasta el límite!
Supo llevar el partido a su terreno y con un Adrián soberbio en la portería y con mucha autoconfianza, más un bloque donde todos daban un plus por el de al lado empujado por el saber hacer de su “vieja guardia” más el no perder la cara al partido del resto del equipo fueron consiguiendo creer con más fuerza en sus posibilidades e ir aguantando los envites de un Barça que jamás dejó de intentarlo.