¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

XXIX Copa de España / Así lo vieron los técnicos / Jornada del sábado

Quique García, Leo Herrera, Rafa García, David Ramos y José Antonio Valle, hacen un análisis de los posiblemente mejores partidos de la Copa 2018. En la primera semifinal Movistar Inter volvió a demostrar porque es el campeón de capeones, y en la segunda el WiZink Center disfruto de auténtico sabor de un partido de Copa.

 

 

 

Palma Futsal – Inter Movistar
 
Quique García: Los partidos de Copa son especiales, es un torneo apasionante, en cada acción del juego se puede apreciar la entrega y responsabilidad de todos los jugadores, sus caras de máxima concentración lo dicen todo, sólo los mejores, los elegidos terminan mostrando su mejor versión en un escenario insuperable.
La primera semifinal entre Inter Movistar y Palma Futsal empieza con dos equipos jugando con un ataque 3-1 con pívot fijo, aunque el Inter de Jesús Velasco alterna en ataque con un sistema 4-0. En defensa los dos equipos utilizan una defensa individual con cambios, Inter con una defensa muy intensa presionando en campo contrario muy cerca del balón y de los contrarios, intentando en todo momento saltar líneas para interceptar algún pase en la zona de elaboración de Palma y finalizar rápido. El equipo de Antonio Vadillo inicia la presión desde media pista, también muy presionante no permitiendo que Inter esté cómodo en los primeros minutos del partido. Palma Futsal en la primera mitad le creó muchas dificultades a Ínter Movistar con una primera opción de desmarque en paralela corta y una segunda opción de pase en diagonal larga en las espaldas del contrario, teniendo varias ocasiones para poder finalizar en gol.
Que importante es tener jugadores con gol, y Palma los tiene. Paradinsky, un jugador que juega bien de espaldas y encarando en banda, llevaba poco en cancha y la primera que tiene “se la juega” con confianza y responsabilidad, donde se tiene que jugar un regate para que tú equipo mantenga el balance defensivo, de disparo cruzado consigue su premio el gol, 0-1 para Palma Futsal.
A Ínter Movistar en la primera parte le estaba costando mucho encontrar situaciones ventajosas en ataque con tiros a puerta muy previsibles, sólo una falta muy bien ejecutada buscando la superioridad en la finalización por el lado del cuarteo de la barrera y que Elisandro estrelló en el palo, además de algunas acciones individuales de Ricardinho y Gadeia. La defensa presionante que había planteado Antonio Vadillo alternando diferentes alturas bien posicionada y muy física le estaba dando resultado a Palma Futsal, con Lolo y Tomaz como principales protagonistas en el plano defensivo. Los dos equipos se cargaron muy pronto de faltas debido a la intensidad defensiva, ésta situación favoreció a Palma Futsal pero Paradinsky no aprovechó el disparo de 10M para conseguir el segundo gol porque Jesús Herrero paró perfectamente el tiro cruzado del brasileño.
A falta de 9´ tiempo muerto de Jesús Velasco que resultaría clave para el futuro de su equipo en el partido. Le pide con buen criterio a sus jugadores que encaren más al contrario y cambia a un sistema ofensivo 4-0 para aprovechar el juego entre líneas de algunos de sus jugadores dando más velocidad a la circulación de balón y que a partir de ahí aparezca la toma de decisiones de los jugadores sin balón para encontrar los espacios libres en la defensa de Palma. Inter Movistar es otro, empieza a generar más peligro y llega una ocasión con tiro de Gadeia al palo. En la siguiente oportunidad Solano recibe en banda derecha pisando de espaldas, buscando crearse su jugada preferida, esa que nos tiene acostumbrados a hacer en todos los partidos, en esta ocasión no saca un zurdazo a la escuadra derecha, sorprende al defensor y al portero con dos regate y finalización con su pierna no dominante. Una acción técnica perfecta, de las más bonitas que podemos ver en Fútbol Sala, de un jugador que se encuentra en un gran momento de forma.
Empieza la segunda parte con un Inter enchufado, la primera ocasión es para Elisandro con un tiro de vaselina que casi es gol. Palma Futsal juega en ataque 3-1 con un pívot caído en banda pero pierde el balón con demasiada rapidez. Inter Movistar continua jugando en ataque 4-0 incluso con un pívot fijo como es Elisandro, y así consigue el 2-1. Circulación de balón larga con participación de todos los jugadores con pases y movimientos muy rápidos y con un pase de gol de Gadeia en diagonal para el desmarque al segundo palo de Humberto que finaliza al primer toque.  
Éste gol hacía mucho daño a Palma Futsal que se enganchaba de nuevo al partido con la entrada en pista de Paradinsky, Maico, Joselito y Nunes (jugador muy ofensivo y que conozco bien de nuestra etapa en Al Rayyan SC de Qatar), estos jugadores le dieron mucha profundidad ofensiva al equipo balear. Maico jugando en el pívot de espaldas y girando lo intenta pero su tiro sale alto, también lo intentó Diego Nunes en jugada individual en banda hace un caño y saca un tiro potente que para Jesús Herrero, el portero de Inter es una garantía para su equipo. El ataque a balón parado le da a Inter el 3-1 y Elisandro finaliza en el segundo palo. La defensa individual a balón parado de Palma Futsal en ésta ocasión no se anticipa a la finalización del equipo contrario. Inter Movistar demuestra que tiene mucho gol y que no necesitan generar muchas ocasiones para conseguirlo, marcan en éste partido los tres pívot de su equipo. En este segundo tiempo Palma Futsal no tiene el balón en ataque y sufre mucho en defensa, Inter Movistar aumenta la velocidad en ataque circulando el balón muy rápido y encontrando la mejor finalización. El 4-1 llega de contraataque, Carlos Ortiz (jugador fundamental para el equilibrio del equipo) defiende bien una inferioridad y da un pase rápido que genera un 2x1 para su equipo y Borja (jugador muy importante en el sistema ofensivo 4-0 y que jugó un buen partido) da un pase perfecto con su pierna no dominante al segundo palo para que Pola finalice sólo ante Nico Sarmiento (Buen torneo el realizado por el portero argentino).
Palma Futsal juega con portero-jugador a falta de 8’ utilizando un Ataque 3-2 y en ocasiones apareciendo un pívot en el centro de la defensa del equipo rival (3-1-1). Inter responde con una defensa en 10M 1-2-1 girando a 2-2 cuando el balón cae a banda.
Carlos Ortiz defendiendo en primera línea corta un balón y obliga a Eloy Rojas a que le haga falta, es roja y expulsión, superioridad para Inter que no consigue gol utilizando en ataque un 3-1 contra una defensa 2-1 en 10M que plantea Palma Futsal y que no encaja gol durante los dos minutos gracias a la buena defensa de Nico, Joselito, Paradinsky y de Diego Quintela.
En los minutos finales Lolo y Paradinsky fueron los jugadores que más buscaron el gol de tiro exterior atacando con portero-jugador hasta la finalización del partido.
Hemos podido ver un gran partido de Fútbol Sala con dos tiempos muy diferenciados, en el primer tiempo hubo más igualdad que en el segundo, los goles a favor de Inter rompieron el partido en el segundo periodo, Palma Futsal tuvo sus opciones sobre todo en la primera parte, la profundidad de banquillo es clave en éste tipo de torneos.
Los árbitros del partido interpretaron muy bien el encuentro y estuvieron a un gran nivel.
Enhorabuena a Inter Movistar por su clasificación para la final de la Copa de España.
Felicitar a todo el equipo de Palma Futsal y a su entrenador Antonio Vadillo por el gran torneo que han realizado consiguiendo llegar a semifinales de la Copa de España.
 
Leo Herrera: El primer partido de semifinales empieza con un quinteto por Inter de mucha fuerza y uno por Palma que ya evidenciaba que las rotaciones serían más frecuentes y con mayor número de jugadores que en cuartos.  Los primeros minutos de partido fueron un anticipo de lo que se iba a ver en la primera mitad. Posesión casi permanente de Inter, con jugadores de referencia para tener profundidad pero que continuamente salían de su posición para buscar el desgaste de Palma. Los baleares con un sistema similar al del partido con Pozo se encontraba cómodo con un juego directo con pívot de referencia, sin riesgo en la elaboración, con pocos balones interiores y muchos buscando la paralela o la espalda de la defensa alta de Inter.
Paradynski, que había salido en segunda rotación, aprovechaba su mayor frescura para en una acción individual dar ventaja a Palma en el minuto 4 y respaldar la idea de juego que tenían diseñado. Palma se encontraba muy cómodo sin balón, cediendo la posesión a Inter hasta que a falta de 10 minutos subía la quinta falta. Dos minutos más tarde y casi de manera cinsecutiva Inter también se cargaba de faltas. Ante esta situación y con el ataque de Inter sin dar frutos los azules dieron entrada a Borja que aportó movilidad y con sistema 3.1 dio lugar a situaciones de 1x1 y profundidad. Fruto de esa mayor profundidad que tanto le había costado hasta entonces Solano recibe cercano al área y en jugada individual pone el empate. Destacar que Palma pudo poner màs tierra de por medio con un lanzamiento de 10m que desvió Jesús Herrero.
Un gol tempranero cambió lo papeles de la segunda mitad y obligó a Palma a dar un paso al frente subiendo la línea defensiva. Ante este cambio Inter buscó mayor posesión jugando sin pívot y con jugadores muy abiertos. Fruto de ese dominio y a la salida de un córner Inter atacó la defensa en zona de Palma de manera indirecta y amplió distancias de manera casi definitiva. Palma debe asumir mayores riesgos tanto ofensivos como defensivos avisando Inter en varias situaciones de transición hasta que en una de ellas pràcticamente cerraba el partido con un cuarto gol. Palma lo intentó con Ever de portero jugador pero la defensa de Inter se encontraba cómoda  con Carlos Ortiz en primera línea cediendo disparo exterior y tapando la posible diagonal en segunda línea, impidiendo que Palma se pudiese meter en el partido.
 
Rafa García: Llego el primer partido de la semifinal con un invitado de lujo que está muy realizando una copa brillante Palma Futsal, con las ideas muy claras y tratando de acercar el partido a lo que necesitan para optar anula Victoria. Una primera parte muy igualada en la que Movistar ha controlado la posesión pero palma ha tenido el control del partido, minimizando las ocasiones en su portería y creando peligro en la de Jesús Herrero. El equipo de Vadillo ha sido muy práctico en la salida de presión, tratando de ser muy profundo con un pívot siempre estirado para superar líneas de presión con un solo pase y jugando con Sarmiento a la menor ocasión de desequilibrio y presión al balón. Movistar a pesar de tener la posesión sólo ha generado peligro en alguna acción a balón parado y en una acción individual de Solano que ha significado el empate al descanso.
En la segunda parte nada cambia, sólo el acierto de Inter para ponerse por delante en el marcador en una transición terminada por Humberto en el 2-1. La defensa de Palma se hace más intensa y el equipo de Jesús Velasco hace daño con espacios. Encina ABP Movistar aumenta las diferencias y el conjunto isleño se desmorona en 3 minutos. Desde el banquillo de Palma intentan cambiar el partido y después de un tiempo muerto pone el juego de cinco para generar ilusión y emoción al partido, pero la poca fluidez en el ataque y la defensa de Carlos Ortiz en la primera línea terminan por cerrar el partido con la expulsión de Eloy Rojas tras agarrón a Ortiz que marchaba sin oposición hacia la portería.
No pudimos ver otra sorpresa y tras una segunda parte acertada Movistar Inter disputará la final en la tarde de mañana. La calidad en la finalización ha sido clave para que en este segundo tiempo inter consiguiera la victoria.

David Ramos: Simplemente “Inter”
Un equipo constante con pocas fisuras que con constancia y solidez fue remando y remando para llegar a la orilla y llevarse el gato al agua.
Palma lo intento y tuvo sus opciones, pero a partir del 3-1 vio muy difícil volver a encontrar la dinámica ante un ínter que no quería dar de nuevo opción a la “duda” y dar opción a su rival de reponerse.

José Antonio Valle: Dos tiempos bien diferenciados en la primera semifinal. Un primer tiempo donde Movistar Inter estaba atascado en su juego ofensivo. No encontraba como filtrar pases a sus pivots Solano y Elisandro. Jesús Velasco apostó por esta idea de juego por encima del ataque abierto y en amplitud.
Palma Futsal le discutía la posesión a Movistar Inter y en una arrancada de potencia de Paradynski, el brasileño puso por delante al equipo balear. Indolencia de la defensa del equipo torrejonero que debió hacerle falta al jugador de Palma Futsal.
Si llegaba el empate de Movistar Inter iba ser en una acción individual. Lo intentó Ricardinho en varias ocasiones pero fue Solano el que en una excepcional jugada al pivot puso el empate en el marcador.
El paso por el vestuario lo cambio todo. La decisión de Velasco de poner en el campo a Humberto y Elisandro al mismo tiempo dinamitó el partido. La salida a banda de Elisandro motivó que se crearan espacios que eran aprovechados por las penetraciones de sus compañeros. En una de esas jugadas Humberto consiguió poner por delante a Movistar
Inter. Minutos después, de nuevo la conexión Humberto/Elisandro función en una acción a balón parado para poner el 3-1 favorable al equipo torrejonero. Ahí terminó el partido y por ende la semifinal. Lo demás ya fue sestear esperando el final del partido.
Claves del Partido de Movistar Inter:
La decisión de poner en el campo al mismo tiempo a Elisandro y Humberto.
Ricardinho en modo jugador de equipo. No esta al 100% de su plenitud física pero ayuda al equipo con sacrificio defensivo, búsqueda de líneas de pases y acciones individuales.
Movistar Inter no está redondo en el juego de elaboración.
La salida del vestuario tras el descanso fue clave para decantar la eliminatoria tras el descanso.
Claves del Partido de Palma Futsal:
Lolo y Paradynski compitieron a gran altura no perdiendole la cara en ningún momento al partido.
Paradynski siempre lleva peligro en todas sus acciones. Fija. Encara y pelea todos los balones.
En ciertas fases del partido Palma discutió la posesión a Movistar Inter.
No supo desarmar el juego con dos pívots de Movistar Inter.

 

 

 

Jaén Paraíso Interior - Río Renovables Zaragoza
 
Quique García: Empieza el partido de la mejor manera posible para Jaén Paraíso Interior, un minuto de juego y en su primera recuperación en defensa Chino conduce rápido por el centro de la cancha y sorprende con un punterazo desde 12M que se cuela por la escuadra derecha de Adrián 1-0.
Jaén Paraíso Interior utiliza una defensa individual con cambios muy presionante en campo contrario y en ataque un sistema ofensivo 3-1 con Alan Brandi de pívot.
Ríos Renovables Zaragoza defiende en zona utilizando diferentes alturas en el inicio de su defensa, en ataque empiezan jugando un 3-1 muy directo con poca elaboración. Jaén Paraíso Interior empieza atacando perfectamente la defensa en zona de Zaragoza con pases en diagonal al ala contraria, Carlitos conecta un buen disparo que se va al larguero. Ríos Renovables Zaragoza llevó mucho peligro a balón parado de tiro exterior, en una falta indirecta perfectamente ejecutada por Nano Modrego el tiro se estrelló en el palo. Ríos Renovables Zaragoza empezó a subir sus líneas defensivas y en una buena defensa en campo contrario fuerzan el error permitiendo a Retamar robar el balón en primera línea defensiva para dar un pase de gol perfecto a Adri Ortego que pone el 1-1.
El ataque directo 3-1 de Zaragoza no hace daño a Jaén, que defiende muy sólido sin dejar circular con facilidad el balón al equipo Zaragozano. El equipo de Santi se encuentra más cómodo en el partido contraatacando después de una buena defensa y aprovechando la estrategia a balón parado, de banda llega el 2-1 para Ríos Renovables Zaragoza, Nano Modrego remata un rechace de Dídac que los ponía por primera vez por delante en el partido 1-2.
Jaén Paraíso Interior sube sus líneas defensivas intentando forzar el error del contrario, en una de ellas Chino recupera el balón y dispara fuerte a portería pero detiene Adrián. A falta de 5’ Carlitos en un saque de esquina de Chino tiene otra gran oportunidad que detiene de nuevo el Adrián. Intercambio de golpes por parte de los dos equipos y Víctor Tejel como protagonista. Jaén vuelve a perder otro balón en zona de elaboración y Víctor Tejel la manda fuera en el 1xP con Dídac, en la portería de Zaragoza de nuevo Jaén tiene una ocasión clarísima, tiro exterior de Carlitos y la segunda jugada le llega a Alan Brandi que pasa a Burrito que se encuentra sólo en el segundo palo y cuando todos pensábamos que sería gol Víctor Tejel se lanza al suelo y salva un gol casi imposible.
Nos vamos al descanso de un partido emocionante y muy igualado, la estadística dice que los dos equipos han tirado las mismas ocasiones a portería pero que Zaragoza ha tenido mayor efectividad.
El segundo tiempo empieza con un parada de Dídac en el segundo palo a Thiago en un saque de banda y con un tiro exterior de saque de esquina de Giasson que para Adrián. Los ataques a balón parado se estaban imponiendo a las defensas zonales que proponían ambos equipos. Los dos equipos presionan en campo contrario y juegan en ataque con pívot, en ésta fase del partido hay poca elaboración por parte de los dos conjuntos, Jaén no se encuentra cómodo ante la buena defensa de Ríos Renovables y las imprecisiones en los pases hace que Zaragoza recupere hasta cuatro balones en defensa consiguiendo finalizar en la portería Dídac, en estos minutos del partido el portero de Jaén Paraíso Interior mantiene a su equipo dentro del partido. Dani pide tiempo muerto para cambiar la dinámica del partido y continua rotando el banquillo buscando un cuarteto de garantías. Lo mejor para Jaén es el resultado, a falta de 6’ para el final del partido pierde 1-2 y está en el partido. Defensa en 10m de Zaragoza muy cerrada y Jaén tiene su mejor ocasión en Carlitos, una pase directo a pívot que se la deja de cara al gaditano y sólo delante de Adrián el portero consigue desviar la trayectoria del balón.
A falta de 4´ minutos para finalizar Dani decide jugar con Campoy de portero-jugador, un ataque 3-2 en pirámide y Zaragoza responde con una defensa 1-2-1 en 10M. Los dos primeros ataques de Jaén acaban en tiro creando muchas dificultades a una defensa muy hundida de Zaragoza, en estos momentos es Adrián el que mantiene a su equipo. Jaén consigue el empate a falta de poco más de un minuto, Chino su mejor jugador en ataque conecta un punterazo en toda la escuadra.
Santi decide sacar portero jugador para Zaragoza a falta de un minuto y Jaén recupera el balón muy rápido con una buena defensa, Dani sigue apostando por el ataque de 5 y a falta de 2” para el final del partido Chino, se saca un tiro cruzado desde la banda derecha que entra por toda la escuadra dando la victoria a Jaén en la última jugada del partido.
Hemos podido ver una vez más lo emocionante que es este deporte y que gracias a la riqueza táctica del Fútbol Sala los partidos nunca se acaban antes de finalizar los 40’. Un equipo Ríos Renovables Zaragoza que ha sido superior durante gran parte del partido, jugando mejor en igualdad 5x5 sin cometer errores en ataque y muy sólidos en defensa, pero que ha sido inferior en la defensa de 5x4 encajando dos goles y sufriendo una derrota muy dolorosa a falta de 2” para finalizar el partido. Jaén Paraíso Interior creyó en todo momento en el empate y en el gol de la victoria y se lleva el premio de la final gracias a su esfuerzo y valentía, y a sus dos mejores jugadores en éste partido Chino en ataque y Dídac en defensa.
Los árbitros del partido interpretaron muy bien el encuentro y estuvieron a un gran nivel.
Felicitar a todo el equipo de Ríos Renovables Zaragoza por el gran torneo que han realizado y a su entrenador Santi Herrero por la dirección del equipo, al igual que Jaén también merecían estar en la final de la Copa de España.
Enhorabuena a Jaén Paraíso Interior por la victoria y por conseguir llegar de nuevo a la final de la Copa de España.
 
Leo Herrera: Pocos segundos bastaron para que Chino diese nuevas muestras de su impresionante momento de forma y pusiese el balón en la escuadra poniendo el 1.0 para Jaén. En esa primera rotación Jaén salió muy concentrado, muy metido en el partido y sabedor de lo que se jugaba.
Zaragoza no se vino abajo y poco a poco fue adaptando su defensa que para el partido de hoy, especialmente en las salidas de balón de Jaén con el corte del ala, sería individual. Esa defensa en un principio les supuso varios desajustes en el ala contraria que Jaén supo leer y buscar estando a punto de darle el segundo gol. Con el paso de los minutos Zaragoza afianzó esa defensa y fue subiendo la línea generando dificultades en la salida de presión de los amarillos. Fruto de esa defensa, un robo en cancha rival propició el empate. Minutos después en jugada a balón parado Zaragoza se pone por delante en el marcador dándose una situación similar a la del partido de cuartos ante Barcelona donde Zaragoza se encontraba más cómodo sin balón y con rápidas transiciones, si bien a diferencia del partido anterior la defensa aragonesa no bajaría la línea.
En la segunda mitad se daría el mismo guión y Zaragoza tenía en su defensa su mejor ataque. Cedió la posesión de balón a Jaén que lo intentaba de diferentes formas, con juego directo con Bingyiba, juego de cuatro, disparos exteriores, pero en los primeros minutos de la segunda mitad fue Didac su mejor hombre, que mantuvo a su equipo en el partido. La defensa de Zaragoza y la imprecisión en los pases en la salida de balón de Jaén hicieron que se dieran varias situaciones de peligro para  la portería de Didac. Tiempo muerto de Dani Rodríguez con mucho por jugar y el equipo salió con mayor movilidad y fue encerrando poco a poco al rival siendo en este caso Adrián el que impedía que Jaén obtuviese el empate. Con 1.2 y a falta de cuatro minutos comenzó el ataque de portero jugador con Campoy y Mauricio en primera línea. Jaén movía muy bien el balón y llegaba a la línea de fondo derecha con peligro tras invertir desde el ala izquierda. Zaragoza ante esta situación defendió 2.2 ajustando su ataque Jaén posicionando a Chino, jugador con gran disparo exterior, en el centro de su ataque. Las situaciones de peligro eran constantes y a falta de poco más de un minuto balón llega a al ala derecha de Jaén, desajuste defensivo en la conversión y Chino desde el centro hacía el empate a dos. Ambos entrenadores apostaron por no llegar a los penaltis. Última posesión para Jaén y en una situación muy similar a la del empate, desajuste defensivo en ala derecha y Chino desde el cierre subía el 3.2 definitivo en uno de los partidos más entretenidos de esta Copa.
 
David Ramos: Zaragoza demostró que está aquí por méritos propios. Un equipo con las ideas claras y que rara vez pierde la cara a los partidos. Y supo sobreponerse muy bien al tanto inicial de Chino.
Tuvo su momento para poder haber abierto hueco en el marcador en el inicio del último tercio del partido con varias ocasiones muy claras de superioridad o talentosas como la de un soberbio Retamar, pero el hecho de llegar al final con marcador ajustado provocó que pudiera pasar cualquier cosa. Y en ese sentido Jaén con un imperial Chino sacó tajada y vimos lo “bonito y cruel” que es el deporte en la alta competición. En definitiva, un choque con 2 equipos que quieren ser alternativa y que en breve se verán las caras de nuevo en las semifinales de la Copa del Rey....

José Antonio Valle: De la gloria a la decepción en menos de veinticuatro horas. Ese podría ser el resumen del papel de Zaragoza en la Copa. En un partido más emocionante que vistoso Jaén se clasificó faltando un segundo con un gol de Chino atacando portero jugador.
Chino precisamente adelantó a Jaén en el partido recien iniciado. No se habían sentado aún todos los espectadores cuando un contraataque llevado por el jugador albacetense finaliza en la escuadra defendida por Adrián Pereira. A partir del gol y de una acción de Carlitos que acabo en el palo, desapareció Jaén.
Zaragoza comenzó a hacer su juego. Les interesaba un partido lento, sin ritmo y trabado. Mucho juego directo del equipo de Santi Herrero para no perder balones cerca de su portería y para buscar acciones a balón parado cerca de Didac Plana. Comenzó a cobrar importancia el otro fútbol sala. Zaragoza no renunció a subir su línea defensiva. Y en una de esas recuperaciones Retamar cedió a Ortego para que marcará a puerta vacía. En esos momentos emergía la figura de uno de los jugadores de la Copa de España: Carlos Retamar.
El madrileño marcó el tiempo del partido. Estuvo impecable en la defensa de los pívots jienenses. Dejó varios detalles de jugador grande, como el golpeo desde 30 metros que por centímetros no entró en la portería defendida por Dídac Plana.
Zaragoza dominaba y fruto de ese dominio vino el córner donde Modrego aprovechando un rechace puso por delante a Zaragoza antes de terminar la primera parte.
En el segundo tiempo todo seguía igual. Jaén con su juego de triángulo no sabía cómo meterle mano a la defensa de Zaragoza. Santi Herrero ya había mandado en la primera parte a sus jugadores alternar la defensa zonal con la defensa al par y eso confundió el ataque de Jaén. Las continuas recuperaciones de Zaragoza motivaban ocasiones claras ante la portería de Jaén que Didac tuvo que resolver. Fueron momentos en los que el equipo jienense pudo quedar fuera de la Final, pero un excelente Dídac les mantuvo con opciones.
En estas llegamos a los últimos cuatro minutos y Jaén es el primero en poner el portero jugador en cancha. Se veía desde fuera que el peligro podría venir por el golpeo de Chino o por la diagonal entre Campoy y Dani Martin. Fue un golpeo centrado de Chino el que puso el empate en el marcador con un golpeo inapelable por la escuadra.
Santi Herrero tomó la decisión de poner a Ortego de portero jugador pero no le duró mucho tiempo el balón. La última posesión de veinte segundos fue para Jaén y solo había tiempo para una jugada. De nuevo el lado de Campoy y Brandi fue el determinante. Rotación y dejada para Chino. Lo demás es historia viva. Jaén en la Final de la Copa de España de Fútbol Sala a lomos de Chino que con tres golazos llevó al equipo jienense a su segunda final de Copa.
Hoy la Final ante Movistar Inter.
Claves en Jaén Paraiso Interior:
Chino en plan líder. No carburaba en ataque Jaén pero Chino seguía insistiendo en su uno contra uno. Nunca perdió la fe en remontar.
Dídac apareció cuando debió hacerlo. Cuando más perdido estaba Jaén, la figura de Dídac emergió para mantener a Jaén vivo.
El juego de Cinco contra Cuatro lo cambió todo. Jaén tuvo más posesión y jugó muy cerca de los siete metros donde los golpeos lejanos son una muy buena opción de finalización.
Claves de Ríos Renovables Zaragoza:
Carlos Retamar ha dado una clase magistral de lo que es "creer" en que se podía. Ya el día de FC Barcelona realizó un excepcional partido. Y ayer no le fue a la zaga. Se jugó al ritmo y a lo que quiso Carlos Retamar.
Zaragoza dominó el otro fútbol sala. Parones. Ausencia de ritmo. Juego directo. No perder balones en zonas comprometidas.
La defensa de cinco contra cuatro cometió algún error grave, en gran parte motivado por el cansancio físico.
Ríos Renovables Zaragoza se va de la Copa, al igual que Palma Futsal, en mejor disposición de la que llegó.