¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

XXIX Copa España / Así lo vieron los técnicos / La Final

 

El colofón final a esta Copa de España no pasará desapercibida y quedará para los anales de la historia. Y nuevamente el Jaén Paraíso Interior era capaz de darnos una lección de fe y sacrificio para superar a todo un favorito como el Movistar Inter. ¿Sabrán la razón y la clave de esto nuestros técnicos? Miguel Gago, Sergio Mullor y David Ramos nos cuentan cómo han visto esta final antológica en el Wizink Center. 
 
 
 
Miguel Gago:  Final muy igualada entre Movistar Ínter y Jaen P. Interior tal como se refleja en el marcador tras los 40 minutos 3-3, tras prórroga 3-4 ganador Jaen P. Interior. Al igual que la tónica de toda la copa priman las defensas al los ataques. Tanto Jaen como Ínter realizan defensas individuales durante gran parte del partido, provocando en muchos momentos colocarse en línea los cuatro componentes del equipo no poseedor del esférico, Jaen en menos ocasiones por la presencia de Elisandro como pivot referencia ofensiva de Inter. Este déficit defensivo ni Jaen ni Inter aprovechan por su falta de ambición ofensiva.
 
La apuesta ofensiva de ambos equipos es mínima tanto en ataque posicional como en las transiciones. Sus ataques casi siempre son con dos elementos, poseedor del balón y otro más por delante, siempre dos jugadores con balance defensivo. En el caso de Ínter con aclarado para Elisandro como pivot incorporándose solo un jugador tras la recepción, y en ataque posicional poseedor y dentro Elisandro o Solano. Por parte de Jaen poseedor más un elemento en su ataque de cuatro o pivot si está uno de ellos.
 
Ambos equipos realizan rotaciones cortas y en la primera mitad Jaen es más débil tras su segunda rotación y eso se refleja en el marcador con gol de Ínter y sensación de crisis de juego por parte de la escuadra de Jaen. Otro aspecto táctico a resaltar es tras la 5º falta de Jaen en la segunda parte el equipo Jienense arriesga durante un minuto la presión a pesar del riesgo del bonus.
 
Ínter con los más habilidosos trata de forzar con 1x1 de Ricardinho pero Jaen con ayudas continuas contrarresta y evita la falta. Jaen acertadamente apuesta por el juego de 5 por dos motivos:
1. Estar con 5 faltas les limitaba mucho la presión.
2. Conocedor tras ver la defensa de 5 realizada por Ínter en cuartos contra Osasuna Magna.
 
Jaen P. Interior consigue el empate a falta de 1 minuto y posteriormente asume el rol defensivo para llegar a la prórroga. En la prorroga Ínter decide atacar de 5 para evitar la lotería de los penaltis y es donde la mejor defensa de 5 de Jaen se impone al ataque de Inter. La defensa en inferioridad 5x4 de Jaen es ordenada y sólida, tienen claro cuando estar 1-2-1 y cuando pasar al 2-2, esto es de vital importancia en el fútbol sala actual en el tramo final de partido. El equipo que mejor defendió de cinco se llevó el gato al agua.
 
José Antonio Valle: El amor que hay entre Jaén Paraíso Interior y la Copa de España es amor del bueno. Por segunda vez Jaén es Campeón de la Copa de España tras llegar a los minutos finales vivo y aprovechar la única ocasión que tuvo para dar la vuelta al marcador. Vayamos con nuestro análisis.

 

En dos minutos Movistar Inter dejó sentenciada la Final de la Copa de España. Y en dos minutos Jaén Paraíso Interior volvió a dejar todo como estaba al principio del partido. El guión el partido era el que a priori todos podiamos esperar. Movistar Inter llevando el peso del partido. Mayor posesión de balón. Juego directo con Elisandro y Solano principalmente. El andaluz le daba más profundidad y llegada al equipo de Jesús Velasco. Cuando ninguno de los dos pivots estaba en la cancha Inter optaba por el juego abierto donde la movilidad y el juego entre líneas eran las ideas ofensivas que perseguía Movistar Inter. De una aparición entre líneas de Gadeia vino el primer gol de los torrejoneros. Jaén trataba de meter mano sin mucho éxito a la defensa de Inter con juego de triángulos y falso pivot. Dos palos del equipo jienense fue lo más destacado en la primer parte. Poco más en un primer tiempo que no hacía justicia a la expectación levantada con un Wizink Center llenó hasta la bandera.
 
La segunda parte discurria por los mismo derroteros. Inter alternando el juego al pivot con el juego abierto y ganando espaldas. En esas llegaron los dos minutos donde Ricardinho con una obra de arte primero, y Elisandro con la eficacia mostrada en esta Copa de España, después decantaron momentaneamente la Copa hacía el lado torrejonero con un ressultado parcial de 3-1. A raíz del gol Movistar Inter tuvo un episodio de desconcentración donde Jaén comenzó a llegar más a la portería de Jesús.
 
Jaén Paráiso Interior toco a arrebato y buscó las opciones de uno contra uno con Wendell, Burrito y un desatado Dani Martín. Hasta tres ocasiones claras tuvo el salmantino cayendo a banda y saliendo por zona central encontrandose con un inspirado Jesús Herrero. Pero de nuevo dos minutos y dos acciones de empuje le bastaron a Jaén Paraíso Interior para dar un vuelco al marcador. La primera una acción individual de Dani Martín que consiguió finalizar Carlitos. Y poco después y ya con el juego de 5º el salmantino puso el 3-3 en el marcador por lo que nos fuimos a la prórroga.
 
En el tiempo extra poca "chicha" mucho temor con los dos equipos en el bonus de los 10 metros. Y llegó el momento de optar por llegar a los penaltys o jugar de 5º. El primero que movió ficha fue Jesús Velasco que puso a Rafael de portero jugador a falta de dos minutos para el final. Jaén interpretó bien el ataque de Inter sin darle opciones. De hecho se produjeron algunas recuperaciones previas al "chinazo" de Chino. Lo demás ya es historia viva del fútbol sala nacional. Segunda Copa de España de Fútbol Sala para Jaén Paraíso Interior que nunca perdió la fé en remontar y se aprovechó del unplugged de Movistar Inter.
 
Claves del Partido de Movistar Inter
- La defensa de Inter con continuos saltos en primera línea y 2c1 causó muchos problemas a la elaboración de Jaén.
- Solano aportó mucha más profundidad y llegada en la primera parte.
- El ataque de portero jugador no fue tan solvente como en otras ocasiones.
- Movistar Inter tuvo cinco minutos de desconcentración donde se le fue la ventaja parcial de 3-1
 
Claves del Partido de Jaén Paraíso Interior
- Hasta con el 3-1 se mantuvo en el partido y nunca perdió de vista la posibilidad de la remontada.
- Se aprovechó del momento de desconcentración de Inter buscando acciones de uno contra uno con Dani Martín como máximo exponente.
- Boyis en los últimos diez minutos no permitió ninguna finalización a los pivots torrejoneros.
- Dani Rodriguez nunca perdió la fé en el partido y asi se lo hizo ver a sus jugadores.
- El papel de favorito de Movistar Inter le vino mejor a Jaén en la Final.
 
Sergio Mullor: Difícil de analizar incluso para los que vimos la final desde fuera, sin los nervios del pabellón y sin “nada” en juego mas que el disfrute que nos brinda este nuestro deporte. Las finales, son finales y como se dice frecuentemente, no hay que jugarlas sino ganarlas y el Jaen FS, sin hacer el mejor de sus partidos del año se la llevó, ante un Inter que no dio muestras de debilidad en ningún momento, pero tampoco mostró la superioridad que se podría esperar.
 
Ambos equipos se decidieron por defensas en tres cuartos de cancha mas individuales que de costumbre. En todos esos micro partidos que se suelen ver en un partido total de futbol sala, puede decirse que Inter Movistar fue superior. Consiguió que Jaen FS no tuviera su identidad ofensiva, sobre todo hasta el 3 a 1, donde los jienenses no terminaban de dibujar a la perfección su ataque posicional, teniendo dudas sobre la situación mas avanzada o mas creativa de su pivot. Inter, como en el resto de la Copa se decidió mas por el juego con pivot, pero sin conseguir demasiadas acciones dignas de mención.
 
Pero a partir del 3 a 1 llego el otro partido, el de la Competición y ahi el mejor fue Jaen, cuando menos se esperaba, encontraron el segundo gol y a partir de ahi, la palabra CREER es la que mas define el partido. Que importante es esa primera acción en el Portero Jugador y si te encuentras con un gol ni te cuento. En la prorroga poco que decir, la apuesta del Portero Jugador de Inter le salió esta vez mal, buenos ajustes defensivos de Jaen, evitando los bloqueos, aunque corrían el riesgo de estar muy hundidos, pero en ese balon que anticipa Chino estuvo la Copa.
 
Enhorabuena a ambos equipos por brindarnos esta vibrante final y gracias a Jaen FS y a su entrenador Dani Rodriguez en especial, por enseñarnos a todos que CREER es PODER.
 
David Ramos: Final apasionante y digna de un ambiente, escenario y organización colosal . Hemos visto a un Inter que ha jugado a Campeón 30 minutos y a un Jaen que jamás se ha rendido y que tras una apuesta de Dani Rodríguez poniendo en pista a muchos de sus “jugones” (Burrito, Chino, Dani Martin y Carlitos) se ha vuelto a meter en el partido con el 3-2 y ha dado pie a que con paciencia y la opción del portero - jugador se llegase al empate. A partir de ahí , Inter ha intentado volver a llevar la manija del partido sumado al detalle de que Jaen llevaba 5 faltas, pero no ha conseguido su objetivo y al apostar por la opción de portero jugador valientemente se percibía que cualquier cosa podía pasar. A partir de ahí hemos visto cómo Jaén brillantemente ha conquistado una copa igualadisima donde cada partido ha sido una dura batalla y disputado, dando incluso lugar a “sorpresas significativas”. Así como, y además del descubrimiento de Adrian , quiero destacar a 2 jugadores que , aunque no están en “un grande”, lo son! Y a los que aprecio y quiero muchísimo por todo lo que nos une y que han demostrado todo el potencial que llevan dentro, refiriéndome a la segunda juventud de Retamar y la consagración de un jugador como Chino al que tuve la opción de hacer debutar en primera.