¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

LNFS / Tres historicos / Suso Mendez, Imanol Arregui, Moli

Suso Méndez, Imanol Arregui y Manuel Luiggi, son los técnicos de LNFS que más temporadas suman en los banquillos de sus equipos; Gran Canaria, C. A. Osasuna Magna y  BeSoccer UMA Antequera. Son tres monstruos que a lo largo de sus respectivas carreras  han dejado grabados sus nombres entre los técnicos que sin lograr –por el momento- ningún título significante sus trayectorias son para enmarcar.



 

Decir Suso Méndez es mencionar la palabra “Fútbol Sala”. El filósofo canario tiene 57 años, nació en Agaete (Gran Canaria) y desde que tuvo huso de razón nuestro deporte lo cautivo. El técnico canario es el más veterano en los banquillos españoles brillando los 22 años que lleva de forma consecutiva entrenando al equipo de su tierra; Gran Canaria (Galdar)
 
Cuando aún no se había fundado la LNFS el filósofo de Agaete con su Galdar ya competía. En la temporada (91/92) asciende a Segunda, categoría de la que no ha descendido nunca. Su palmarés está compuesto por;
1 ascenso a Segunda; temporada (91/92)
2 ascensos a la máxima categoría; temporadas (92/93, 15/16)
11 play off por el ascenso; temporadas (94/95, 95/96, 97/98, 99/00, 03/04, 04/05, 05/06, 07/08, 10/11, 11/12, 15/16).
2 descensos  a Segunda; temporada (93/94, 17/18)
En la temporada (10/11) fue reconocido con el Trofeo Pundonor `Juan Manuel Gózalo´ de la LNFS.
 
Suso Méndez no se puede catalogar como en entrenador bueno ni malo, simplemente es ‘diferente’. Trabajador nato e incansable y sobre todo transparente. Tiene la potestad de poder tomarse alguna temporada sabática alejado de los banquillos pero este canarión es incombustible. En las Islas Canarias no es fácil mantener el tipo dentro de la LNFS, y el filósofo lo lleva logrando 26 años. Su labor de apoyo como impulsor del deporte ha sido reconocida por multitud de instituciones, tanto en el norte de Gran Canaria como a nivel insular y autonómico. La propia Liga Nacional de Fútbol Sala galardonó con el Premio Pundonor Juan Manuel Gózalo al entrenador agaetense por su compromiso con el Fútbol Sala, además de realizar una constante labor en el desarrollo del Deporte Base.
 
Oscar García Poveda en su libro ¿Simplemente…fútbol sala? allá por el 2012 le hizo una radiografía.
 
“Me gustaría hacer una mención especial por su trayectoria a uno de los entrenadores que más me ha sorprendido en lo que rodea y le rodea, ha sido mi amigo y mi compañero en el Colegios Arenas Gáldar, Suso Méndez. Es de admirar lo que ha hecho este hombre por y para el futsal, yo no había nacido y él ya entrenaba en el equipo que hoy, si hoy todavía dirige, es impresionante, es la imagen de, como él dice, un desgraciado de este deporte pero locamente enamorado de él; para cada hecho tiene una frase argumentada, para cada conducta una afirmación, un carácter guerrero pero sin arma, solo la palabra es su defensa, y la lleva hasta tal punto que hace que a las personas que le rodean se queden boquiabiertas en muchos momentos, te puede extenuar, tiene una energía propia de un chaval de 20 años, es capaz de estar en un hotel concentrado para un partido, en una habitación de la segunda planta subir hasta la séptima varias veces porque dice que eso es salud, es capaz después de haber cenado sobre las 23 horas de ir a pasear, hasta ahí bien, pero ponerse a subir cuestas con pendiente a máxima velocidad, eso ya…, es Suso Méndez, sir Chacho.”



 

Imanol Arregui  cogió las riendas técnicas del Xota en la temporada (01/02), es natural de Pamplona y a sus 46 años en la LNFS solo conoce la máxima categoría, y por supuesto la camiseta de su Xota. 17 años le han dado para mucho al térmico navarro pero su asignatura pendiente es lograr un título con su equipo, logro que tuvo  también cerca.
 
En su recorrido logro jugar la Copa de España en 13 ocasiones, siendo 4 veces semifinalista. En el play off por el título estuvo en 14 ocasiones, de las cuales, 3 logro llegar a seminales 1 Subcampeonato 2009-2010. También fue Subcampeón de la Copa del Rey (16-17) teniéndose que  conformar con la bandeja de las lamentaciones.
En la temporada 09/10 logro el premio como  Mejor Entrenador de Primera, y en la 12/13 Mejor Entrenador LNFS Federación Española de Fútbol premio Ramón Cobo.
 
A lo largo de su trayectoria Arregui ha demostrado ser un técnico valiente y muy cualificado. No es el entrenador cagón que solo utiliza el juego de cinco cuando va perdiendo. El navarro es un espectáculo y lo demuestra la trayectoria de su equipo. Tipos como Imanol Arregui suman en nuestro deporte.



 

Manuel Luiggi Carrasco ‘Moli’ es un icono en el fútbol sala andaluz. Es natural de Málaga y a sus 67 años es el único técnico andaluz que ha logrado ascender a la máxima categoría en dos ocasiones. Aunque su trayectoria con el equipo universitario supera los 20 años,  el zorro de la costa del sol lleva 17 temporadas en competición de la RFEF con los mismos colores. En la temporada (01/02) inicio su recorrido con la Universidad de Málaga (BeSoccer UMA Antequera) en Segunda División.
 
En este recorrido y con las dificultades que supone dirigir un equipo universitario, ha logrado permanecer 14 temporadas en Segunda, 2 en Segunda B y 1 en Primera.
2 ascensos a la máxima categoría; temporadas (14/15, 17/18)
2 play off por el ascenso; temporadas (08/09, 17/18)
1 descenso a Segunda B; temporada (06/07)
1 ascenso a Segunda; temporada (08/09)
1 descenso a Segunda; temporada (15/16)
En las temporadas (14/15, 17/18) fue premiado como Mejor Entrenador de Segunda.
El Trofeo a la Deportividad ha sido conquistado en 7 ocasiones. Temporadas (04/05, 06/07, 09/10, 10/11, 12/13, 14/15, 15/16). Mucho tiene que ver el técnico para que este trofeo vaya a las vitrinas de BeSoccer UMA Antequera).
A los logros obtenidos dentro de la RFEF, hay que añadir los obtenidos en las competiciones universitarias
10 veces Campeón de España Universitario
3 veces Campeón de Europa Universitario
Seleccionador Español Universitario
 
A lo largo de su trayectoria Moli ha demostrado ser un técnico que sabe moverse muy bien en Segunda División. Ha tenido la capacidad en varias temporadas dar un vuelco a su plantilla cuando al final de una temporada se le ha quedado diezmada. La situación económica por la que puede moverse su club lo ha convertido en el Rey Midas de la costa del sol. Jugadores que los más poderosos en la categoría ni se han molestado en verlos porque juegan en Segunda B o Tercera, él, los ficha y hasta tiene la osadía de ascender a Primera. Esto solo lo sabe hacer Manuel Luiggi Carrasco ‘Moli’.
 
Fran Gago