¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

Técnicos y Árbitros

Llevo escuchando ruedas de prensa posteriores a los partidos de Copa de España, ininterrumpidamente desde el año 2009 (Granada), más de un centenar, donde he oído de todo. No comprendo, como técnicos considerados los mejores de España, arremeten contra los árbitros, cuando pierden partidos importantes. Es algo que se podría entender desde el punto de vista de un forofo o aficionado, pero no de un entrenador de élite. Ahí están esas “malditas hemerotecas”.
 
En la Copa 2013 (Alcalá de Henares), Jesús Velasco después que su equipo Inter Movistar cayese eliminado, ante un modesto como Caja Segovia, Velasco afirmó que la actuación arbitral sacó a los suyos del partido, sobre todo en el primer tiempo. “En casi todas las jugadas en las que había una pequeña duda nos han perjudicado. Como viene pasando toda la temporada. Hoy se ha visto claramente” En aquella rueda de prensa Velasco fue repetitivo. “Es siempre así. Hoy ha sido descarado, ante la duda siempre han ido con ellos”.
 
Al año siguiente en la Copa 2014 (Logroño) su equipo ganó la final a El Pozo en el último segundo de partido, con cierta polémica. La opinión del técnico Jesús Velasco cambiaba en esta ocasión, "Esto debería ser deporte y como tal lo debemos ver todos. En este deporte, en todas las jugadas se puede pedir falta y si solo miramos lo que hacen los árbitros es un caos, porque ellos hacen su trabajo y nosotros tenemos que hacer el nuestro". Las declaraciones de Duda sobre esa misma final, donde su equipo había perdido un título fueron: “Esta Copa ha sido un regalo de los árbitros al Inter.  Su actuación ha sido condicionante, perjudicándonos constantemente. Llevo 13 finales pero nunca había visto una cosa como la de hoy. El mejor jugador del Inter han sido los árbitros”.
 
En la copa de este mismo año (2017) en Ciudad Real, mi gran amigo Dani Rodríguez también se quejó en rueda de prensa de la actuación de los árbitros, que habían perjudicado a su equipo. Eso sí, Dani fue valiente porque lo hizo a pesar de haber eliminado a su rival y clasificarse para semifinales. El técnico jiennense dejaba ver que el baremo arbitral no había sido el mismo para ambos equipos, aunque el acierto de su equipo en los momentos clave fue fundamental, para conseguir la clasificación. “Habéis jugado con la ilusión de toda esta gente y las verdades hay que decirlas”
 
En la Copa del Rey de Guadalajara el pasado fin de semana el técnico navarro Imanol Arregui, al termino de la final fue muy crítico con la actuación de la pareja arbitral: “Han pitado un doble de autentica vergüenza, donde han metido del 2-1 de un doble inexistente. Estoy muy enfadado, les han metido ellos en el partido en la primera  parte”. En este caso concreto recuerdo a Imanol que esta pareja es la única que ha dirigido dos finales de la Copa del Rey (2012 y 2017), habiendo sido designados mejores árbitros de España en 2013. Uno de ellos árbitro FIFA. Por algo será, así que, no creo sean tan malos. La remontada se produjo simplemente, porque el equipo rival posee jugadores con más experiencia y…  “para ganar títulos no es suficiente saber jugar, también hay que saber competir”, esa frase la escuché a un compañero de Imanol, llamado Marc Carmona.
 
En todos estos años no he escuchado nunca decir a un entrenador, “hoy se han equivocado los árbitros y gracias a ello, mi equipo ha ganado”. Eso sería ser coherente y deportivo. El único que escuché decir algo con sentido respecto a los árbitros, ha sido un técnico que esta misma temporada ha entrenado en Segunda División “B”; Antonio García Jiménez. " En Alta Competición hay entrenadores que hilan muy fino y realizan un Scouting de los árbitros para saber si son permisivos con las tarjetas, si dialogan o no, si permiten mucho o poco contacto, pero aun así es un factor poco entrenable”.
 
Señores entrenadores dejemos trabajar y respetemos a los árbitros, evidentemente se equivocan, pero no creo que lo hagan, con el ánimo de que este o aquel equipo gane un título. 
 
Serafín Ordoño