¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

Pablo Lozano / CAFS

Ha transcurrido un año desde que Pablo Lozano Dueñas cogiera las riendas de la Comisión Andaluza de Futbol Sala. Hasta el momento lo que prometió Eduardo Herrera en el futbol sala se está cumpliendo bajo la dirección de este dirigente cordobés de Pozoblanco (Córdoba) que está haciendo olvidar etapas nefasta para el futbol sala andaluz. A Pablo Lozano le hemos preguntado por la temporada que acaba de concluir, y por el presente y futuro de un deporte que vuelve a creer en sus dirigentes federativos.
 
Tras un año inmerso como presidente del CAFS ¿Cómo valoras el entorno de la gente que rodea al futbol sala?
La familia del fútbol sala de Andalucía está entusiasmada, defensora de su deporte, romántica del futbol sala y de sus clubes. Saben valorar el trabajo que se está realizando y perciben el cariño que le estamos poniendo a nuestra gestión.  Están atentas a todo lo que se realiza y se sienten valorados y escuchados en todas las propuestas e iniciativas que plantean para mejorar el fútbol sala andaluz. En ese sentido, les pido que sigan trabajando codo a codo con nosotros y consideren el proyecto de la comisión andaluza de fútbol sala como el suyo propio.
 
El equipo de trabajo que diriges, tanto miembros de la Comisión como empleados, han demostrado una capacidad que se desconocía ¿a qué ha sido debido este cambio desde un año para acá?
En primer lugar saben que el fútbol sala es un objetivo prioritario de nuestro presidente Eduardo Herrera, y que me ha puesto a mí, que es como si lo gestionase él directamente. Además os garantizo que no hay semana que el presidente no me pregunte sobre la salud y los proyectos del fútbol sala de Andalucía. La comisión de fútbol sala de la RFAF comisión y las personas que están trabajando para ella saben que me gusta trabajar en equipo, que quiero un equipo implicado e ilusionado, y lo más importante que esté al servicio de la familia del fútbol sala andaluz. Soy una persona muy exigente y tengo la suerte de haber sacado lo mejor de un enamorado de este deporte y gran conocedor del fútbol sala como es mi vicepresidente Rafael Hidalgo, y de tener también en el triángulo de gestión a un gran secretario de la comisión como es Pedro Borrás Martínez. Entre los tres estamos consiguiendo que el equipo esté trabajando con buena nota, pero ya he dicho que no me conformo y quiero más implicación de todos, porque el fútbol sala de Andalucía merece que no sólo lo hagamos bien sino muy bien; en esa tarea estamos y confío en mi equipo para llevar el futbol sala de Andalucía a lo más alto.
Con trabajo, ilusión y el apoyo de Eduardo Herrera, seguro que lo conseguiremos.



 

Y ya metidos en harina ¿Qué antídoto has metido a los presidentes-delegados provinciales  de fútbol para que se les ve más implicados con nuestro deporte?
La mayoría están muy implicados, sintiendo el proyecto suyo, ese es el antídoto: hacer que sientan el proyecto suyo, haberlos tenido implicados desde el congreso de fútbol sala hasta cualquier proyecto movimiento y trabajo que se realiza en sus provincias. Algunos de los presidentes-delegados como, por ejemplo, los de Granada, Jaén, Cádiz o Huelva, incluso han participado en más de una comisión de fútbol sala. Hay presidentes-delegados que jamás habían estado en un campeonato de selecciones provinciales y este año han estado en todos o casi todos los campeonatos.
El secreto es que el fútbol sala no es el hijo pequeño de esta casa, es un hijo o hija tan importante como los demás de la Real Federación Andaluza de Fútbol.  Estoy contento con la colaboración de todos los presidentes-delegados y muy agradecido a la mayoría de ellos que se están implicando e ilusionando al cien por cien con este maravilloso deporte.
 
El I Congreso del Fútbol Sala Andaluz fue un acierto, pero…  ¿Cuándo se van a comenzar a ver las conclusiones a las que se llegó?
Te puedo decir que hace un par de meses tuvimos una reunión de la mesa de seguimiento de las conclusiones del congreso, y el setenta por ciento de las propuestas aprobadas estaban ya en marcha; hoy dos meses después creo que hemos puesto en marcha el setenta y cinco por ciento de los proyectos aprobados.
 
La organización de los diferentes campeonatos provinciales en su organización han tenido buena nota ¿Qué mejoras y continuidad podremos ver la próxima temporada?
La principal novedad debería de ser que recibamos más solicitudes y apoyo de las provincias que no han organizado ningún campeonato de fútbol sala, porque los campeonatos deben celebrarse en toda Andalucía. Para ello necesitamos pleno interés y apoyo de instituciones y delegaciones.
Los campeonatos se van a celebrar con total garantía y mejorando algunas cuestiones se llevarán a cabo tanto los de selecciones como los de clubes, aunque de nuevo Córdoba tenga que ser sede de la mayoría. Vamos a intentar ampliar un día más en algunos campeonatos, y queremos darle más relevancia aún a los campeonatos femeninos. Es cuestión de que sigamos poniendo en valor los campeonatos y seguro que, en poco tiempo, habrá mucha demanda para ser sede de campeonatos de Andalucía.



 

¿Tendremos en la temporada 17/18 la competición regional juvenil con dos grupos?
La tendremos porque así se decidió en el congreso, y porque dará un gran salto de calidad a nuestros clubes y nuestros jugadores, que tendrán ayudas para que todo sea un éxito.
 
Debido a las renuncias antes y en competición el grupo 18º de Tercera División la temporada pasada ha sido un desastre ¿Ha buscado la Comisión la fórmula para intentar que esta situación no se repita?
Rafael Hidalgo como responsable de las competiciones nacionales está encima de este asunto y esperemos que todo se consolide y mejore respecto a esta temporada finalizada.
 
En los Campeonatos de España de Selecciones, Andalucía continua sin demostrar que es una potencia a nivel nacional ¿consideras que es una asignatura que aún tienes pendiente? ¿vas a seguir dando continuidad a lo que no funciona?
Después de ver los campeonatos de Andalucía de clubes, estoy seguro que tenemos jugadores para poder competir con cualquier selección territorial; es cierto que influyen muchos aspectos en la competición y debemos conseguir estar en más finales. Estamos diseñando un plan de trabajo para que los seleccionadores puedan trabajar mejor con sus selecciones. De hecho recientemente se ha mantenido por parte de los responsables de la comisión de fútbol sala de la RFAF una reunión con los diferentes seleccionadores, se está estudiando su continuidad, previo análisis del trabajo realizado por todos. Quiero personas cualificadas e ilusionadas y no cierro las puertas a nadie, de hecho ya lo demostré con Jordi Pérez que, por cierto, aunque no se alejará totalmente de nuestro proyecto, si lo echaré de menos porque ha hecho un gran trabajo.
 
¿Qué os ha llevado a organizar una Copa de Andalucía Femenina con ocho equipos?
Fue uno de los proyectos que se valoraron en el congreso, se analizó la realidad de nuestros equipos femeninos en categoría nacional y se consideró que puede ser un impulso para el fútbol sala femenino y para estos equipos.  En el femenino no estamos escatimando esfuerzos y cuando termine esta legislatura de la RFAF se verán los resultados de todas las iniciativas que se están poniendo en marcha.



 

Las relaciones del Jaén Paraíso Interior con la Comisión Andaluza –primer equipo andaluz-  no son las mejores. ¿Habrá dialogo entre ambas partes y los aficionados podrán disfrutar del Glorioso en la Copa de Andalucía?
Esta semana tenemos una reunión con ellos y mi intención junto a la de Ildefonso Ruiz, el presidente delegado de la RFAF en Jaén es trasmitirles nuestro apoyo y dejarles claro que desde que estamos nosotros valoramos su trabajo y son un referente para el fútbol sala en Andalucía. En este sentido, voy a escuchar y a marcar una línea de trabajo en la que todos nos sintamos formando parte del mismo proyecto.
 
¿Cuándo volveremos a ver un delegado provincial en Sevilla? ¿Es viable la vuelta de Manu Falcón? Los clubes lo quieren.
Espero que en septiembre este nombrado por su presidente-delegado de Sevilla y es necesario ya que Sevilla ha sido la única delegación que se ha quedado rezagada en algunos proyectos de fomento del fútbol sala. Respecto a Manu yo le pedí que reflexionase porque es una persona muy válida que tiene mucho que aportar al fútbol sala andaluz. Pablo Lozano estará siempre tendiendo la mano y a disposición de Manu Fidalgo y Pedro Borrás para cuanto sea necesario, con el objetivo de que el fútbol sala en Sevilla ocupe en Andalucía el lugar que le corresponde.
 
Para finalizar…. algo que quieras añadir al fútbol sala andaluz que se nos queda en el tintero.
Agradecer el cariño y la comprensión de toda la familia del fútbol sala andaluz y decirles que juntos mantendremos la energía, ilusión y empeño que hemos puesto esta temporada para  poner a este deporte donde se merece.  Quiero darle las gracias a las instituciones que nos han apoyado en los campeonatos, en especial a Covap por apostar por el proyecto de fútbol sala para dos mil niños bebes y prebenjamines. Daros las gracias a la familia de FUTSALSUR por ser el altavoz de nuestros campeonatos y eventos de fútbol sala y pedirle a la gran familia del fútbol sala en Andalucía que confíe en nosotros, en el equipo nombrado por el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol Eduardo Herrera, porque nosotros nos seguiremos dejando el alma por este maravilloso deporte del Fútbol Sala.
 
Fran Gago