¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

Brindi por la nueva temporada

En un Asador de Jerez de la Frontera de forma casual me tropecé con tres técnicos andaluces; Jesús Azurmendi, Antonio Vadillo y José González ‘Josan’, que estaban a punto de darse un festín que estaba dentro de sus merecidas vacaciones.  Tras los saludos de rigor llego la invitación para que compartiera mesa con ellos, lo que no se podía rechazar. A la pregunta de qué les había llevado a tan buen lugar los tres fueron unánimes “hace tiempo que no se vemos y aprovechando que estábamos libres fijamos un encuentro en Jerez para esta fecha”.
 
El camarero llego a cumplir con su trabajo, y ya puesto lo imitamos y hacemos unas preguntas a los tres personajes mientras que llega la buena carne que pidió Azurmendi que sería regada con un buen rioja –para los tres-.  Para el maestro Vadillo estas vacaciones no están siendo igual que las demás que se marcha y volvía de disfrutarlas como jugador “son muy diferentes por lo que conlleva, pues cuando jugador tenía un habita construida de michos veranos, muchas vacaciones y ahora como entrenador tiene un punto de perspectiva muy diferente y todo es relativo pues cada día estás pensando en el equipo”.  Josan  continua en Murcia entrenando al filial de ElPozo, entra en su quinta temporada tenido en su palmarés un título de liga y nos sorprende que su excelente trabajo no lo haya llevado a otros banquillos ¿frustración? “a mí no me ha llamado ni mi madre, no me quiere nadie, frustrado para nada. Estoy muy cerca de la elite donde lucho  con el primer equipo todo el año, y estoy trabajando en la etapa de formación más recompensada para los chavales donde en dos o tres años los veo compitiendo en la elite. Por desgracia la base es un trabajo muy poco compensado para la gente que trabajan con críos pequeños como Antonio que ha estado esta pasada temporada con infantiles hasta que el día de mañana los vea en cotas altas pasan muchos años. Soy un privilegiado”. El marques francés –Jesús Azurmendi- lleva cuatro años en Francia alejado de futbol sala nacional por lo que le preguntamos si le falta ese regustillo de no poder disfrutar de las competiciones españolas “a nivel de la competición en si se le echa de menos.  No es lo mismo competir en España donde hay una cultura y una formación táctica muy alta a tener que hacerlo en un país en el que están empezando. No obstante el futbol sala francés está creciendo mucho”.
 
Si nos pasamos al argot taurino podríamos decir que Antonio Vadillo ha pasado de maletilla a matador de primer nivel sin haber matado ni un novillo. Expuesto de esta formas el técnico es directo “solo puedo decir que he pasado de jugador a entrenador y lo afronto con mucha ilusión, con muchas ganas, trabajando mucho e intentar ayudar a los que van hacer mis jugadores, parte de ellos compañeros e intentar que todo salga bien en beneficio de nuestro club”. El maestro ha nombrado la palabra compañeros y sobre el cambio que su vida profesional  ha tenido de ser  compañeros a la barrera de tiene que existir entre  técnico y jugador, le preguntamos  si le va ser complicado situar esa barrera que tiene que ser necesaria “creo que no y no lo puedo contestar hasta que no  lo viva en primera persona. Pienso que no. En primera instancia creo que todos los compañeros y algunos amigos son los suficientemente adultos y bastante profesionales para saber diferenciar una cosa de la otra y todos somos conscientes que la situación ha cambiado. A partir de ahí no creo que debe de haber ningún problema”. Josan ya sabe lo que es estar en el banquillo de primer equipo charcutero por lo que es de obligado preguntarle si le ilusiona coger las riendas de ElPozo “ahora mismo no me llama la atención de coger el primer equipo, obviamente como cualquier entrenador gusta entrenar a un equipo superior o selección, y ElPozo está dentro de los grandes. ElPozo está en las mejore manos, y el tándem que hago con Duda a largo plazo nos dé resultado y consigamos títulos importantes”. Visto el idilio entre Duda y el técnico cordobés hay que preguntarle  si por ejemplo el hispano-brasileño en enero decir marcharse a otro equipo y le pide que le acompañe, él lo haría. Vamos….. si tú me dices ven, lo dejo todo “en el 90% le diría sí, pero hay que ver las circunstancias pues todo es relativo. Sentimentalmente y profesionalmente diría que sí”. Al marques francés le preguntamos y eso de tener un contrato indefinido lo puede llevar a la relajación “jamás” dice con energía  pero sin soltar la copa de rioja continua “yo lo que tengo en Nantes es una actividad laboral que hay que valorarla en los tiempos que corren, pero fundamentalmente un proyecto que me ilusiona dentro de las limitaciones que puede tener el futbol sala francés siendo equipo de segunda división, yo entiendo que todo el proyecto que rodea al club es lo suficientemente atractivo para que yo no me plantee cambiar de aires”.



Al trotamundos Antonio Vadillo le preguntamos si es consciente que en los primeros meses va estar en el punto de mira de prensa, aficionados y dirigentes de su club “sé dónde me he metido, se lo que representa ser el entrenador del Palma, uno de los equipos más importantes de nuestra liga, y también soy consciente que mucha gente que ahora me felicitan y me dan palmaditas en el momento del batacazo me van a dar la torta. Eso me es indiferente, voy a trabajar duro, dar ilusión e intentar ayudar al club con responsabilidad”.  Al míster balear también le preguntamos que ha tenido que ver el halcón en la plantilla que va a tener “ha tenido que ver  el halcón, el presidente…” resaltando “yo no he hablado nada de mi contrato, me lo propusieron ellos, tanto Tirado como Mikel Jaume, y yo lo acepte, supongo por afinidad o por la confianza depositada en mi”. Por su condición de filial la plantilla que entrena Josan todos los veranos tiene  muchos cambios por lo que le preguntamos a técnico como se ha formado el plantel para esta temporada "en esta ocasión han salido dos jugadores, Ivi que se ha  marchado al Betis y Dani Gómez que no sé dónde jugara.  La filosofía que tenemos es que cuando creemos que un jugador está preparado para dar el salto y no tiene sitio en ElPozo lo dejamos salir para que siga creciendo. Hemos fichado un jugador brasileño que está en Lugo –Gilber- y el resto –seis- suben de los juveniles donde mantenemos un chico de Ceuta, Melilla y Aragón, el resto son de Murcia. Estamos muy satisfechos de cómo estamos creciendo en ese aspecto”. Al técnico afincado en Nantes le preguntamos qué ha cambiado en el futsal gabacho desde su llegada “ha progresado mucho, de echo la selección va a jugar la repesca contra Croacia, algo impensable hace cuatro años lo que hoy es una realidad, si nos clasificado para el Europeo seria todo un acontecimiento”.  Al marques le preguntamos si algún jugador que ha trabajado con él ha tenido progresión “cuando llegue había cinco o seis jugadores preparados para jugar en la categoría donde están, con los años tenemos hoy 20 jugadores capacitados para jugar en la categoría y entre ellos hay 3 que podrían jugar en Primera. Ya han recibido ofertas y no lasa han aceptado porque el club ha dado un paso en ambición”. Sobre lo de volver a España el marques “no cierro ninguna puerta, tampoco el futbol sala tiene tanta estabilidad para saber dónde vas a estar en un futuro”.



Y yo que llegue a pensar que Vadillo se iba a llevar a Azurmendi a Palma para que trabajara en su cuerpo técnico “ojala” dice el maestro “si yo tuviera esa posibilidad, es muy difícil por la situación en el club es la que es. Si me dieran a pedir un deseo lo prefiero a un jugador importante, es mejor tener al lado una persona más preparada que yo, me sentiría mejor realizado. Soy una perdona de las que pienso que al lado de un entrenador tiene que haber gente realizada”. La pregunta también va para Arzurmendi “Antonio sabe que yo me iría con él, porque se lo que me puede aportar tanto a nivel deportivo como personal, su experiencia no la podemos pasar desapercibida, jugar 20 años al máximo nivel siendo en referente en todos los equipos donde ha estado. Siempre existe un contexto superior que es el que manda y no es tan fácil, por mí me iba mañana pero a día de hoy no se ha dado esa posibilidad”. Finalizamos con Josan al que preguntamos por una Segunda con 16 equipos “deportivamente es un crecimiento grandísimo para la categorías, también hay clubes que por el tema económico supone un gasto añadido que no tenían en temporadas atrás. Pero si queremos la profesionalización de futbol sala, el país parece que sale de la crisis creo que la liga hace bien en filtrar y que este el que pueda”. Andalucía ya tiene 5 equipos en la LNFS y no podía faltar por preguntarle si le gustaría algún día en su tierra “creo que aunque sea de manera inconsciente todos tenemos en la cabeza poder entrenar en nuestra tierra pero creo que no es lo más importante la distancia con casa o lo que vaya ser una cosa que en un futuro determine la balanza para elegir un sitio u otro. Obviamente sería una cosa buena pero no determinante el tema distancia lo más importante para mí”.
 
Fran Gago