¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

Lo que la cámara captó / ITEA Córdoba & ElPozo Murcia

El miércoles 11 de Octubre pasará a la historia del fútbol sala cordobés. Esa que tanto Serafín Ordoño ha recogido últimamente con su libro de recuerdo. En la noche pasada, tiene un momento más que añadir a esta biblioteca de imágenes. Tocó el gordo a ITEA hace unas semanas con la visita de ElPozo Murcia en la 2º Eliminatoria de Copa del Rey. Y Vista Alegre respondía a la llamada vistiendose de gala en un partido memorable para todos en el que los locales rayaron la perfección dentro de sus posibilidades y demostraron garra y coraje para pelear ante todo un Primera División. 

 

A las 20:00h las taquillas colgaban el cartel de "Entradas Agotadas". Por la tarde se ultimaron las últimas entradas disponibles y unas largas colas para entrar en el Palacio de Deportes Vista Alegre hacía presagiar un lleno espectacular. 

 

Se últimaban los últimos preparativos de una fiesta para el fútbol sala. Un gran desliegue de organización, prensa y directiva velaban por el buen desarrollo de este gran evento para Córdoba. 

 

En los prolegómenos del partido. Andresito compartía confidenicas con varios amigos que comparte en el ITEA Córdoba CF. También veíamos como los dos jefes de prensa del choque, Fran Habas (ITEA Córdoba) y Carmen Riansares (El Pozo Murcia) amenizaban el pre-partido con una charla amigable. A ambos les quedaban varias horas de trabajo para llevar a toda España el gran choque que estaba a punto de arrancar. 

 

Rugía Vista Alegre a poco menos de 40 minutos para que arrancara el partido. Y eso era porque ITEA Córdoba CF salía a calentar. Primeros movimientos para entrar en calor y quitar el nerviosismo en las piernas. De eso se encargó de manera excelente Iñaki Rabadán para poner a los suyos a tono. Tenían que hacer un enorme despliegue para competir ante ElPozo Murcia. 

 

 

Tras los cordobeses, minutos después saltaba ElPozo Murcia a calentar con una tremenda "pitada" de la afición poco a poco iba llenando Vista Alegre. Era un primer aviso para lo que se le avecinaba durante unos largos 40 minutos de partido. 

 

Iban pasando grandes figuras del futsal cordobés por la pista de Vista Alegre. Aquí vemos como el incansable técnico del Casa Rural Abuela Teo Pozoblanco, Alfonso Ortiz, charlaba con otra gran figura pero del arbitraje. Juan Ramos Marín, que hoy le tocaba ver los toros desde la barrera y apoyar a sus compañeros andaluces. 

 

El zorro Josán González era quien le tocaba acto de presencia en el calentamiento mientras que Duda no hacía acto de presencia en el calentamiento. El entrenador pontanés sería recibido como un rey que volvía a su tierra. Decenas de amigos por el parquet de Vista Alegre, pero a los que no le deseaba suerte. ElPozo no ponía permitirse fallar en este partido. 

 

Con los dos equipos realizando su calentamiento, saltaban los últimos protagonistas de este duelo. El arbitro granadino Peña Gómez y el árbitro sevillano Elena Pedrós formaban equipo arbitral para este histórico partido. Tenían que estar a la altura de la eliminatoria o sino 3500 voces harían justicia con sus decisiones. 

 

El presi José García Román acompañaba a Macario en los minutos anteriores al partido de sus vidas. Desde el túnel de vestuarios y viendo lejanamente el calentamiento de sus pupilos comentaban sus confidencias. 

 

La bocina vaticinaba el final del calentamiento. Los nervios a flor de piel, últimos ejercicios para aumentar la concentración del ITEA Córdoba. Hacían piña los califas para adentrarse en lo decisivo: El Partido. 

 

El presidente del CAFS, Pablo Lozano, una vez más no fallaba a las grandes citas. Y esta en especial era para el fútbol sala andaluz. El pozoalbense veía como su provincia respondía de manera inaudita en la historia. 

 

Por fin hacía acto de presencia Eduardo Thiago "Duda". Vestido de gala y esperando que arrancara el choque presenciaba el lleno espectacular en las gradas de Vista Alegre. La caldera cordobesa le esperaba un ambiente hostil con el que combatir. 

 

El palco de Vista Alegre iba cogiendo color y forma. No faltaba ni una institución pública y privada para asistir y apoyar al ITEA Córdoba CF. Desde RFAF, Diputación Provincial, IMDECO, Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba CF, patrocinadores y otros invitados de gala. En la imagen se observa como José Román una cara de felicidad, tuvo una noche muy larga. 

 
Saltaban los protagonistas a pista. Aplauso ensorcedor por parte de los aficionados congregados. Quedaban escasos minutos para el arranque del encuentro. El diablo de Cieza "Álex" hacía su ritual pre-partido, hoy le tocaba ser el capitán de la armada murciana. 

 

Posaba para la foto rutinaria una formación que pasará a los anales del deporte cordobés. Cristian, Manu Leal, Jesús Rodríguez, Catiti, Koseky, Agustín, David Leal, Dani Flores, Antoñito, Cristóbal y Pakito, eran los 12 elegidos para disputar un partido que recordarán todas sus vidas. Aunque también en la mente tenían en la mente el recuerdo de compañeros que hicieron llegar a ITEA a poder disputar esta eliminatoria. 

 

ElPozo posaba para las cámaras. Con sólo 11 jugadores y las bajas de Miguelín y Fernando, los jóvenes charcuteros tenían que asumir galones en este choque. Foto histórica en la primera vez oficial que los murcianos pisaban el 40x20 de la pista cordobea. 

 

Otro que hacía acorde al partido era Macario vestido de gala. Los suyos posaban para las cámaras mientras él calmaba sus nervios de inicio caminando sobre el lateral de la pista. Su cabeza daba vueltas de cómo iba a responder su equipo en estos 40 minutos. 

 

Foto de 10. Álex y Manu Leal serían los capitanes de este choque de la Copa del Rey. Una foto que quedará para la historia del club, al igual para Peña Gómez y Elena Pedrós. 

 

Tras el sorteo de campos y la foto de capitanes. Quedaba un homenaje más para la historia de este partido. Eran premiados Cristian Ramos y Andrés Alcántara, dos de los integrantes del mítico CD. Adeval posaban con varios representantes del club por su gran trayectoria. 

 

Arrancó el encuentro y poco tardaba ElPozo Murcia en demostrar el gran equipo que eran. En el minuto 2, Andresito desde una falta directa batía a Agustín. El cordobés perdía afición a toda la parroquia con su gol que ponía por delante muy rápido a ElPozo. 

 

A pesar del gol, un pequeño grupo de chavales apodados el Frente Penitente fueron el lazo de conexión con los aficionados. Hicieron vibrar a todo el público y fue la voz cantante de este partido en el que el público del Vista Alegre llevaba en volandas a los suyos. Sin duda, en esta gran noche eran el sexto jugador. 

 

Macario hacía la primera rotación de sus jugadores. En busca de revolucionar un partido que no había comenzado con buen pie para los suyos. En la foto aparece Dani Flores, que ni se imaginaba que segundos más tarde haría explotar Vista Alegre. 

 

Y llegó el "Boom" en Vista Alegre. Córdoba notó un pequeño seísmo tras ver como Dani Flores aprovechaba un rechace para poner el 1-1 en el minuto 5 de partido. El ratón cordobés, muy hábil, batió a Fede y hizo soñar de nuevo a todo el público. Con sus cartas, ITEA Córdoba estaba compitiendo de tú a tú ante un rival de ente superior. 

 

El público aplaudía cada acción a favor del ITEA. Y con el empate en el marcador, entró Cordero y con una gran genialidad levantó a los aficionados tras pelear hasta la saciedad este balón entre Pito y Álex García. 

 

El colegiado cordobés Martín Cuéllar no perdía detalle en sus funciones de cronometrador. Vigilaba cualquier resquicio en ambos banquillos. Gran labor la del árbitro que también vivía su momento único y especial. 

 

Silenciaba Vista Alegre durante segundos Álex, que con su gol en el 10´ ponía de nuevo por delante a los suyos en el 1-2. Los de Duda se deshacían de la igualada con una buena jugada de pizarra que fue suficiente para batir a Agustín. 

 

El sevillano Alberto García "Mini" disputaba grandes minutos sobre el parquet, dando refresco al bloque titular. Buenos minutos del hispalense que va cogiendo forma y peso en el esquema de Duda. En la noche del miércoles, volvía a su tierra Andalucía, en la que muchos de sus familiares no se perdieron su actuación. 

 

A pesar de los tres goles encajados en la primera parte, Agustín Cañete, realizó una gran actuación sobre una portería en la que en ocasiones se convertía gigantes y desesperaba a ElPozo Murcia. Con varias intervenciones que levantó a la grada, el portero cordobés mantenía a su equipo en partido. 

 

Hora de corregir en solo un minuto. El técnico cordobés Macario tenía que recomponer a los suyos tras el gol sufrido. Tenía que animar y seguir dando fe de que se podía. Su delegado Felipe Gómez estaba al quite para cualquier suceso de sus jugadores. 
 

Los fotográfos no perdían detalle en ninguna jugada. Entre ellos, el bujalanceño y colaborador de Futsalsur Miguel Navarro que con su cámara sellaba con imágenes un día histórico. 

 

Los hermanos Leal (Manu y David) compartieron minutos juntos en este histórico partido. Dejaron sus destellos de calidad sobre la pista cordobesa demostrando ser uno de los buques insignias de este proyecto en Segunda. En la noche de Copa, les faltó ser protagonistas con el gol. 

 

A pesar de que volvía Fabio tras su lesión. Duda le cedió la responsabilidad en portería a Fede. El portero respondío con garantías en la eliminatoria. Una gran mano en la segunda parte puede ser quizás "la parada del partido" que evitó el 3-3. No se equivocó Duda con su elección. 

 

Reaparecía en el mejor momento. Antonio Salazar "Antoñito" tras superar su lesión en liga, volvía en casa y en que mejor partido que contra ElPozo Murcia. Demostró tener garra y ganas de conseguir un gol que estuvo cerca por momentos. 

 

Segundo tiempo en la primera parte. Duda repasaba las indicaciones para conseguir aumentar distancias, mientras que Macario enfatizaba en mejorar el aspecto defensivo. Controlaba comodámente ElPozo los últimos compases. 

 

Dicho y hecho. Con todo un golazo por parte de Álex García, con una picadita superaba a Agustín y establecía a un minuto del descanso el 1-3. El joven jugador está siendo una gran referencia en ataque y demostrando tener mucho olfato de cara a puerta. Se desquitó con este gol, que lo celebró a lo grande. 

 

Tras el gol, estos dos serían los protagonistas segundos después. Nada más sacar, Jesús Rodríguez tras una gran galopada conectó con Koseky que batía a Fede para hacer el 2-3 a falta de 5 segundos para el descanso. Volvía a estallar Vista Alegre. 

 

TITEA Córdoba CF pasaba a presentar a sus aficionados congregados sus categorías inferiores. Tanto la sección femenina comandada por Javier Moyano como los juveniles de Ángel Castellano son un gran activo de este modesto club que poco a poco va creciendo. En el descanso posaron en el centro de la pista como recuerdo del gran momento en el que eran presentes.  

 

En el descanso le tocaba trabajar a los periodistas. Gran cobertura de medios para este partido. Ni un medio quiso faltar a la cita de esta Copa del Rey. De entre los conocidos; Cordobesistas, Córdoba Deporte, ABC de Córdoba, Cadena Cope, Onda Cero, Redación El Remate, Canal Blanquiverde y como no Futsalsur tampoco se lo perdió. De la mano de Alberto José López y de José Miguel Lepe, vivieron una noche de ensueño. 

 

Turno para Cristian Ramos en portería. En la segunda parte, el joven meta cordobés le tocaría lidiar con grandes ataques murcianos. Buena actuación dle portero que se fue con el amargo sabor de la derrota pero con la portería a cero. La defensa de ITEA mejoró notablemente en la segunda parte. 

 

Al igual que su compañero de equipo Alberto García, quien también era especial este partido era para Elías Beltrán. El de San Juan de Aznalfarache demostró tener garra y valentía a la hora de asumir galones en el equipo. Tuvo muchos minutos en Córdoba el zurdo hispalense y demostrando por qué viste la camiseta charcutera. 

 

El Frente Penitente no paraba de animar. Con un megafóno y un bombo hacía rugir Vista Alegre. Enormes ellos. 

 

Tiempo muerto en la segunda parte pedido por Macario. La grada animaba y hacía creer de que podía llegar el tercero. El encuentro estaba muy igualado y disputado. 

 

Andresito en todo momento tiraba de galones. Ante la falta de Miguelín y Fernando, era de las pocas bazas ofensivas que le quedaba a Duda. Jugó bastantes minutos y tuvo muy poco descanso. El cordobés estuvo muy activo en todo el encuentro y ocasiones no le faltaron. 

 

Pito quizás fue uno de los jugadores más destacados de ElPozo Murcia. Su derroche físico sobre el parquet fue indudable. El brasileño fue un dolor de cabeza para los califas que cada vez que les tocaba defender era un rayo con el balón. Tampoco se le caían los anillos a la hora de defender, cortando varios contraataques de mérito para los locales. 

 

Macario no se lo creía por momentos. En el tramo final de la segunda parte, atosigaba al granadino Peña Gómez. Los colegiados se "tragaron" una supuesta mano de Elías. El banquillo local pedía explicaciones. Ahí pudo estar el empate. 

 

Restaban 2 minutos. David Leal se ponía la camiseta de portero-jugador. La grada se ponía de pie. Tocaba dar el último aliento a los suyos para buscar el empate. Con disparos exteriores intentó batir a un Fede muy seguro en todo el partido. 

 

2-3 final. El portero-jugador no consiguió realizar el empate y no había tiempo para más, y los primeros en reconocer el esfuerzo realizado por los suyos eran las instituciones. Por ahí vemos a Martín Torralbo, Fran Serrejón, Pablo Lozano, Rafa Hidalgo, Juan José Primo o Antonio Rojas. Era de aplaudir la actitud de los cordobeses. 

 

La afición era consciente de lo que habían hecho los suyos en el partido. Con el pitido final, las 3500 personas se pusieron en pie para despedir a los 24 protagonistas. Brindaron una emocionante eliminatoria, en la que el buen juego y el gran derroche físico fue tremendo. Justo vencedor ElPozo, aunque ITEA Córdoba CF estuvo cerca de darles un susto. 

 

Andresito era la joya del partido y también lo fue en el post-partido. Multitud de niños, y no tan niños se saltó al parquet de Vista Alegre para intentar hacerse una foto o un autográfo. Al cordobés lo atosigaron y no tuvo una mala cara con ninguno. Sin duda, fue el triunfador del día. Aquí lo vemos con la bufanda de la Peña Cordobesista. 

 

Tras una ducha rápida con el pase conseguido a Octavos con mucho trabajo. Duda repasaba para los medios locales y nacionales un partido que sirve para coger confianza en Liga. Sin duda alguna, la dura argua tarea a pesar de los problemas por parte del técnico brasileño se va notando. 

 

El último en discordia, era un Macario feliz de sus pupilos. Repasaba en la prensa sus declaraciones en la que a punto estuvo de hacer seña a la épica de la Copa.
 
José Miguel Lepe & Alberto J. López