¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

De Entrenador a Entrenador / por Pedro T. Cuadra (2)

El técnico de Stilo Textil VDR, que da guerra en el grupo V de la Segunda B, nos dedica su tiempo. Un equipo que, como él mismo dice en él buen sentido, “pega bocaos”, al que se le identifica la mano, competitiva y tecnicamente, de este entrenador hecho en las pistas desde niño. Profesional y apasionado por este deporte, que le gusta aprovechar las generaciones de jóvenes jugadores para seguir formándolos, a la vez que consolida a su Stilo-Textil en una categoría tan complicada.
 
Lolo, haznos un resumen de tu currículum en lo que al futbol sala respecta, desde que conociste este deporte hasta hoy.
Pues tuve la suerte de conocer este deporte gracias a mi hermano Antonio Vinos, presidente de un referente en nuestra ciudad en categorías base como fue el U.D. SANSE y posteriormente  ADEVAL, este ultimo aún perdura.
Empecé para jugar un torneo de niños de 7 años y continué hasta la categoría de sénior, donde mi primer año firmé por Muebles Andalucía- Elefrio militante en categoría Nacional grupo sur, siendo campeones de liga en varias ocasiones, hasta la desaparición de esta categoría y la absorción del futbol sala por parte de la RFEF.

En este periodo tuve la suerte de ser campeón de Andalucía con la selección cordobesa sénior y 2 veces campeón de España en esta misma categoría con la selección Andaluza, todo de la mano de Francisco Trinidad “Francis”, todo un autodidacta de este deporte del que tuve la suerte de nutrirme para mi etapa de entrenador.

Tras la desaparición de esta categoría volví a jugar en Adeval 1 año en 1B y posteriormente fichar en Aquasierra en 1B , donde termine de jugar estando el equipo en 1A.

Mi etapa de entrenador comenzó con 15 años en U.D.SANSE y ADEVAL, entrenado siempre en las categorías más bajas del club, hasta cadetes como máximo, con 25 años dejo de entrenar por no poder llevar esta función y decido solo jugar. Cuando dejo de jugar en Aquasierra a los pocos años David Gil me ofrece llevar el club que jugaba en 3ª Grupo 17 y me hago cargo del equipo durante 3 temporadas hasta que la temporada pasada decido fichar por Stilo Textil Villa del río fs donde continúo mi segunda campaña esta temporada.



 

¿Qué supone en tu vida personal el fútbol sala?
Llevo practicando y ligado a él desde que tenía 7 años aproximadamente, además de una evasión del día a día, lo entiendo como una forma de vida. El poder estar vinculado a este deporte me ha enseñado muchísimas cosas en lo personal, en gran parte soy como soy por las experiencias vividas y el gran número de personas que he podido conocer y sigo conociendo de las cuales intento nutrirme día a día. La competitividad y esfuerzo que hago en mi trabajo, en mi casa, en lo cotidiano y mi filosofía de  intentar ser el mejor en todo lo que hago no creo que fuese igual sin las experiencias que me ha dado este deporte. Por lo que supone que más que un hobby, es parte de mi.
 
¿Y cómo entrenador?
En primer lugar seguir disfrutando del fútbol sala desde la pista, además de poder transmitir e intentar enseñar este deporte desde mi punto de vista y desde mis experiencias vividas. Ser entrenador  me ofrece la  posibilidad  de poder ayudar a muchos jóvenes en su formación como personas, y ser referentes para ellos así como otros lo han sido para mí. Saber que puedes ayudarles a la misma vez que conlleva mucha responsabilidad es muy gratificante.
 
¿Cuántas horas de trabajo semanales le dedicas a tu labor de entrenador?
Dedico un mínimo de 2 horas al día, sin contar los entrenamientos. Es decir un mínimo de 14 horas en preparación de sesiones, scouting, búsqueda y creación de ejercicios…., mas 4 horas por tres días a la semana que son unas 12 horas, entre que salimos para Villa del Rio desde Cordoba entrenamos 2 horas y volvemos a casa. Unas 4 horas cada entrenamiento y no vamos a incluir los partidos que dependiendo donde sea, casi se va el día.
 
Eres un hombre casado, con dos hijas ¿Qué opina tu familia de tu dedicación a esto?
Bueno es complicado, todo esto no sería posible sin la primera persona que me ha seguido siempre, que es mi esposa, 21 años desde que empezamos y 21 años acompañándome a los partidos. No sería capaz de poder estar comprometido con ningún club sin su apoyo y sin sus sacrificios para así yo poder dedicarle todo este tiempo, ella tiene que desdoblarse ya que ambos trabajamos. Mis hijas con 11 y 6 años creo que son increíbles al aceptar cada día venir a los pabellones y hacer viajes larguísimos en autobús por poder estar juntos y animar al equipo, independientemente de lo que opinen, están sacrificándose por mi y esto es algo que no tiene precio y de lo que realmente me siento un afortunado.
 
¿Qué entiendes tú, en nuestro entorno, como “profesionalidad”?
No tiene que ver con poder vivir del deporte al que te dedicas, en este caso el futbol sala. Entiendo como profesionalidad que todas las personas que estén vinculadas a un club ya sean directivos, jugadores, delegados …. y sobre todo entrenadores trabajen con seriedad, honradez y compromiso todos los días que estén vinculados a un club y no depende de las situaciones que haya en dicho club. Aprovecho para poner el ejemplo de los entrenadores ya que es la función que desempeño en mi club, viendo la cantidad de tiempo que yo le dedico (quien me conoce sabe que no miento) no quiere decir que todo el mundo deba dedicarle esas horas, pero es cuanto menos curioso que haya entrenadores que vayan con el título por delante y exigiendo sueldos (más altos o más bajos no entro en eso) solo por poner el título y luego no tienen tiempo ni para tener una mínima planificación, para preparar sesiones, ver videos …… para mi profesionalidad es cumplir al máximo con tu palabra y tus obligaciones según el cargo que tienes dentro de tu club independientemente de la cantidad económica que percibes.
 
La mayoría de los que somos entrenadores, hemos tenido momentos en los que  hemos dudado si compensa o no. ¿A ti te ha pasado? ¿En qué momento?
Sí, me ha pasado en innumerables ocasiones. Pero tengo que decirte  que nunca ha sido por resultados deportivos, más bien por motivos extradeportivos, bien por situaciones complicadas dentro de los clubes o  por situaciones vividas en los partidos.
En muchos momentos, pero al día siguiente valoro todo lo positivo que hay y siempre me ha compensado seguir, de momento.



 

¿Tu mayor alegría en nuestro deporte que recuerdes?
Gracias a Dios han sido muchas, pero el ascenso de Tercera a Segunda B con Aquasierra como jugador por cómo fue, quizás también porque estaba acabando mi etapa como jugador y porque éramos una gran familia, comandada por una gran persona y gran entrenador como  David Gil, principal artífice de todo lo que pasó ese año, en años próximos en lo que a mí respecta en lo deportivo y personal por lo que le estaré agradecido toda mi vida.

Vamos con lo técnico. En esta categoría de la Segunda B, ¿Tu qué opinas qué es más importante para conseguir objetivos, calidad, o trabajo?
Ambas van de la mano, sin duda debe de haber un equilibrio. Pero creo que en esta categoría el trabajo se está imponiendo a la calidad en muchísimas ocasiones y es primordial trabajar muchísimo porque ni aun así te garantizas cumplir los objetivos.
 
¿Cómo planificas tu semana corriente de competición? Sesiones, qué trabajas en cada una, scouting, preparación de partido, etc.
La semana empieza después del partido, normalmente el sábado, hablando con jugadores y personas del club para ver si la percepción que has tenido del encuentro es la misma y anotar cuando llego a casa o en el viaje de vuelta las cosas más significativas que mi equipo ha hecho mal o bien y en que he podido perjudicar o beneficiar con mis decisiones al conjunto.

Renglón seguido el domingo (diferenciados si hemos jugado en casa o fuera) visualizo el partido que hemos jugado en casa y analizo posibles cosas que tenemos que mejorar, continuo viendo mínimo 1 partido del rival que tenemos esta semana. Si hemos jugado fuera, como no tengo el video del partido hasta que el equipo contrario  lo sube a la nube  (en caso de que graben los partidos) veo los dos últimos encuentros de nuestro rival. En función de toda la información que tengo, preparo las sesiones de la semana.

Las sesiones las realizamos lunes, martes y jueves. Me gusta prepararlas el mismo día del entrenamiento porque como todos sabemos,  en estas categorías pueden surgir imprevistos de algún jugador que no puede llegar por trabajo o por enfermedad y la preparo horas antes de la sesión.

Los lunes suelen ser sesiones de recuperación, además que es el día que nos visita Pedro, nuestro Fisio, para darle un vistazo a posibles lesiones del partido. Los porteros tienen sesión especifica durante la primera media hora, que yo aprovecho para realizar  trabajo analítico en función de la altura de la temporada recordando y haciendo tareas encaminadas a nuestros sistemas ofensivos, continuamos con tareas integradas en espacios reducidos donde se van a dar previsiblemente situaciones de partido según el rival al que nos enfrentamos.

El martes la primera media hora el equipo se pone a las órdenes de Xiki nuestro preparador físico, para continuar trabajando la siguiente media hora los porteros especifico con Jorge y los jugadores durante esta media hora realizan tareas para trabajar los fundamentos ofensivos y defensivos, continuamos con tareas de finalización en función de la necesidad del equipo a trabajarlas con un objetivo u otro pero siempre tareas integradas y terminamos con tareas de transiciones dentro de juegos reales  condicionados.

Miércoles descanso del equipo, aprovecho para ver el último partido del rival y montar el video que visualizaremos el jueves.
El jueves visualizamos el video del rival y recordamos qué hacer ante ciertas situaciones especificas que nos vamos a encontrar, aunque los jugadores ya se han encontrado ante esas situaciones en las sesiones anteriores. Continuamos con 20 minutos con Xiki para trabajar velocidad con tareas integradas y pasamos a trabajar estrategia con alguna transferencia dependiendo de lo que nos interese 3x1, 2x2, 3x2 ,4x4, 5x4 …. continuamos con tareas para trabajar nuestros sistemas ofensivos y a su vez defensivas con tareas integradas o partidos condicionados. Terminamos con situaciones especiales de 5x4.

Viernes vuelvo a repasar archivos del rival y realizo un video como el que hemos visto pero con algunas indicaciones más específicas y una vez acabo lo subo a youtube para pasarle el enlace y lo vean antes del partido. El sábado día de partido habitualmente si jugamos en casa volvemos a visualizar el video del scouting antes de salir a calentar y a disfrutar.



 

¿Cuál es vuestro objetivo para esta temporada?
Claramente la permanencia, y a su vez seguir formando un equipo para que podamos seguir disfrutando de esta categoría más años y con mayor tranquilidad.
 
¿Y cómo va?
Creo que estamos en el camino, hemos ganado los tres duelos en casa, aunque fuera hemos perdido y además por muchos goles de diferencia. Quitando la de Cerro Reyes hemos jugado a un muy buen nivel y creado muchísimas ocasiones de gol, por lo que creo que estamos en el camino.
 
¿Cómo ves el grupo V de Segunda B esta temporada?
Creo que la categoría está este año muy bonita, ya que además de que el nivel ha subido en todos los equipos, hay muchísimos jugadores de nivel superior que por circunstancias están jugando en 2b. Para mi Cerro Reyes debe y será campeón, y veo en la disputa del 2º y 3º a Coineña, Ceuta, Ejido, Melistar, Peligros y Xerez. Los  demás estaremos luchando por no descender.
 
Tu equipo se caracteriza por una buena base táctica, da la sensación de que lo que les pidas a tus jugadores tácticamente lo harán. Indudablemente tu trabajo ahí queda reflejado pero, ¿qué importancia le das a la formación que los jugadores traigan cuando llegan a tu equipo?
Evidentemente cuanta más formación traigan mejor, pero por desgracia no es la suficiente. Cuando incorporo a un jugador a mi equipo intento ver el posible potencial independientemente de su formación. Considero que debo de seguir formándolos y como entrenador es un reto para mi. Para mi modelo de juego es fundamental una formación constante del jugador. Son muy pocos los partidos o casi ninguno en los que condicionamos nuestra manera de jugar dependiendo del rival, podremos cambiar el tipo de sistema ofensivo o la altura de la presión, pero nunca jugamos a no jugar y a vivir solo de los errores del rival. No creo que eso nos garantice tampoco ganar y creo que el primer paso para esta filosofía es invertir en seguir formándolos.



 

¿Cómo definirías el estilo de juego que buscas para tus equipos?
Alegre, divertido y muy intenso. Creo que intentamos realizar un futbol sala vistoso donde no se abusa de los recursos que jamás deberían existir en este deporte como la salida de banda en zona baja usando el balón en largo del portero como modelo de juego ni el portero jugador en cualquier situación de partido. Me considero aún jugador y todo lo que hago lo intento hacer desde este prisma. Como jugador estaría enfadado con mi entrenador por no jugar a futbol sala, si jugara a no perder. La principal razón por la que empecé a jugar a futbol sala era porque en 90 minutos de fútbol tocaba el balón 2 veces cada 10 minutos, esa es la sensación que tengo cuando veo a dos equipos ahora jugar al futbol sala que tienen la propuesta de no perder. Por eso intento proponer a mis jugadores un modelo de juego que les permita ser atrevidos y pasarlo bien.
 
¿Has ido cambiado o mantienes tu idea de modelo de juego con los años?
Se mantiene una base importante que es la filosofía, pero va cambiando según voy avanzando porque creo que debemos evolucionar y mejorar en todo.
 
Por último ¿quieres añadir algo?
Me gustaría dar las gracias principalmente a la gente de Villa del Rio por hacerme sentir un Villarrense más. A mi Club Stilo Textil Villa del Rio, por darme la oportunidad de seguir en este proyecto. Fundamentalmente a Juan Rivilla por su dedicación  y sacrificio por  esta entidad. Al Ayuntamiento y a su Concejal de Deportes Antonio Carabaño, a todos los sponsor y en especial a  Miguel Ángel Pérez (STILO TEXTIL) por su apuesta por el fútbol sala incluyendo el patrocinio de nuestro filial juvenil Colecordoba que milita en División de Honor. A mi cuerpo técnico  Xiki, Jorge, Juan Romero, Antonio y a todos sus amigos  que día a día se acercan a los entrenamientos para ayudarnos de forma altruista y a todos mis jugadores a los que les debo algo que ningún entrenador olvidaría nunca, gracias por creer en mi trabajo por encima de todo.

Por último y no podía ser de otra manera dar las gracias a Futsalsur y en especial a ti Pedro, por brindarme la oportunidad para que la gente conozca la parte más personal de este humilde entrenador.
 
Pedro Tomás Cuadra