¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

CNFS / Luciano Herrero

Tras varias temporadas al frente de las competiciones masculinas que rige el CNFS, hemos preguntado a Luciano Herrero ‘capo’ de la Segunda B y División de Honor Juvenil,  para que responda sobre las inquietudes de los clubes y por la actualidad y novedades que no son pocas, en este nuevo recorrido que ha comenzado el CNFS que preside Pedro Rocha.
 
Ha sorprendido que por primera vez  los grupos de todas las categorías estén cerrados y sean públicos en el mes de junio ¿Cómo responsable de la Segunda B y División de Honor Juvenil que puedes decir al respecto?
Desde que el Presidente de la RFEF Luis Rubiales, es presidente, ha querido dar un cambio a todo en general y no se ha olvidado del Futbol Sala y gracias a él, se está consiguiendo.
La verdad, que no ha sido nada fácil, se ha hecho un equipo de trabajo bajo la batuta del nuevo Director General, José Miguel Calle, con grandes profesionales tanto en conocimientos como personas, con Juan Carlos Jiménez, Pablo Lozano y yo.
El haber conseguido esto, no ha sido flor de un día, es de muchos días y muchas horas en la Comisión de Trabajo. Y que sean públicos los antes posible es la nueva filosofía de la casa, que nuestros asociados, es decir nuestros Clubs, conozcan de primera mano la composición de sus grupos.
 
Estuviste en la etapa del  anterior CNFS  y te mantienes en el actual ¿Qué ha cambiado para que las cosas desde el ente federativo comiencen a ser diferentes?
Ya te he dicho anteriormente, que gracias a nuestro Presidente de REFF, que se ha tomado un interés desde el primer día por la situación del Comité Nacional de Futbol Sala, ha querido profesionalizar más esta área, a mí personalmente me parece muy bien.
A Antonio Escribano, le estoy muy agradecido por contar conmigo en su momento y algunas cosas salieron muy bien, como la composición los grupos  de la Segunda  B, en la etapa de crisis era muy difícil componer de nuevo los grupos y se consiguió, de 78 equipos pasamos a 94, también se Liga Nacional Juvenil a la D.H.J.
Pero, Luis Rubiales y Pedro Rocha, han llegado con aires nuevos de trabajo.
Pedro, es un visionario de este deporte, se ha rodeado de un buen equipo de trabajo más profesional, esto conlleva a tener reuniones en equipo y entre varios sacar las conclusiones que pueda beneficiar en general al Futbol Sala del Comité Nacional de Futbol Sala de la RFEF, sinceramente es la única manera de seguir creciendo.



 

Otra de las cosas que ha sorprendido es que los cinco grupos  de Segunda B de la península se cierren con 16 equipos  y casi todos contentos ¿Cómo se ha logrado?
Jjajajajajajajajaj, ese matiz, de casi todos contentos ha estado muy bien, hay varios refranes en la vida, te voy a decir uno de ellos..*Nunca llueve a gusto de todos*., tenemos 103 equipos en la Categoría Nacional de Segunda B, en estos momentos me consta que de los 103 equipos, 3 de ellos no están conformes con la composición de los grupos, también te adelanto que desde el Comité Nacional de Futbol Sala se está intentando que esos 3 equipos, intentar estar en la Segunda B, desde el Comité pensamos que es una Competición Nacional y que los grupos no se eligen desde una territorial, sino con la oferta y la demanda de los ascensos y descensos.
Te adelanto también, que tenemos en espera de solicitud de plaza 10 equipos que están a la espera de cualquier vacante.
En principio debemos de respetar todos los ascensos directos por derecho deportivo y así lo estamos haciendo, no se le puede quitar a nadie su derecho de ascenso.
 
En el monte no solo encuentras orégano, también tropiezas con algún  que otro cardo. A los clubes de Segunda B les sobra los descansos por Fase Previa y Final Juvenil, Europeo Juvenil. No paran de manifestar que tantos descansos entorpecen la competición a la que le quitan ritmo, desconectan a los aficionados, a los medios de comunicación locales, y se hace muy pesada  ¿Cuándo va a entender la Comisión de la que eres responsable que no se debe de ir en contra de los deseos de los clubes que mejoran su competición?
Mira, es un tema que en estos momentos, está solucionado, se ha escuchado a los Clubs de esta Categoría y nosotros como responsable de dicha categoría, no podemos mirar hacia otro lado, como sabes, yo, personalmente he hecho una encuesta entre los Clubs a nivel Nacional para ver que es lo que opinaban y como habéis visto lo hemos tenido en cuenta.
 
Los clubes de Segunda B y de Tercera, hasta sienten envidia por el desarrollo de la Primera y Segunda, que tienen una competición muy atractiva con unos play off que logran que la liga sea muy interesante hasta las últimas jornadas ¿tendrá la Segunda B alguna vez el aliciente de que por los menos dos equipos por grupo jueguen el play off? Puedo  asegurar que este formato te lo firman todos los clubes que conforman la categoría.
Daremos una primicia a tus oyentes, que según me dicen son unos 50 o 60, jajajajajajaj es broma. Todo en una temporada no se puede hacer, es prácticamente imposible, pero si te adelantamos que habrá cambios, que el grupo de trabajo que ha elegido Pedro Rocha, con el Director General al frente va a tener que frenarnos por las ganas que tenemos de  trabajar y cambiar lo que haya que cambiar y respetar cosas que se han hecho buenas anteriormente que seguro que también las hay.
 
Por fin después de 10 años a la Copa de España Juvenil de Clubes le salen brotes verdes ¿Dónde van a ser estas innovaciones?
Los brotes verdes, se dejaron notar ya en la Final Four de esta temporada, te nombro alguno:
.-Final Four en Las Rozas Pabellón de RFEF con la pista azul.
.-Hubo por primera vez en una fase Final Juvenil una cantidad determinada, por equipo y día.
.-Presencia de miembros del Comité Nacional de Futbol Sala y su Presidente Pedro Rocha
De cara a la próxima temporada, bajo mi punto de vista, lo más importante es la ampliación de participación de los equipos de Juveniles para jugar la fase Final de la Copa Juvenil, es decir;
La jugarán los 10 Campeones de los 10 grupos que hay compuesto a nivel Nacional en la Categoría Juvenil y los 6 mejores segundos, esto es nuevo.
Los 16 equipos jugarán en partido único en casa del mejor clasificado, con esto queremos hacer mas participativo a los Clubs de la División de Honor Juvenil.
Quedarían 8 equipos clasificados, que jugarían en el Pabellón de la RFEF, Las Rozas con la pista azul de actor principal.
Y la temporada 2019/2020, la División de Honor Juvenil se reducirá a 8 grupos.



 

En el aspecto económico también tiene novedades ¿Cómo son estas?
Anteriormente, ya hemos dicho, que esta temporada se ha premiado a los cuatro participantes de la Coipa División de Honor Juvenil, queremos seguir con esta dinámica.
En Segunda B también se ha repartido un dinero que es una ayuda importante para los Clubs, tema de cantidades yo no me voy a declarar, pero tu, las conoces de sobra, eres muy pillo.
 
¿Qué os ha llevado a que la Fase Final de la Copa de España Juvenil tenga como sede habitual La Ciudad del Futbol de Las Rozas?
Como te dije al principio, con el Presidente a la Cabeza, Luis Rubiales, con Pedro Rocha como Presidente del Comité Nacional de Futbol Sala, están muy interesados en que uno de los mejores Pabellones de España tenga máxima utilidad y encima tenemos una pista azul que lo hace más vistoso, pues adelante. Creo que ha sido un acierto, a ello añades que es un punto equidistante interesante  para todos los Clubs participativos
 
Para todos los clubes tu nombre está unido a la Segunda B y eso te debe de llevar a superarte ¿llegara algún día donde las propuestas de los clubes sean consensuadas?
Aguanto bien la presión Gago, jajajajajajajaj, haber, como sabes de forma amante al Futbol Sala he contactado durante los últimos tres años con los Clubs de Segunda B, pero la intención nuestra es agruparlos en Las Rozas y escuchar sus plegarias, esto no quiere decir, que se vayan aceptar, pero al menos debemos de escuchar, pero que si alguna propuesta es buena, se recogerá dicha propuesta, sin ningún tipo de problema.
 
Para finalizar, y ahora que ya no nos lee nadie ¿te sientes más cómodo trabajando en este nuevo ciclo o añoras épocas pasada?
Sinceramente, antes estaba en mi Segunda B y D. H. Juvenil, y poco más, con buena relación con todos
Pero, te lo he comentado antes, hay aires nuevos, me siento más participativo, me siento más valorado y esto hace que me sienta más feliz, muy a gusto y muy cómodo. Hemos hecho un grupo de trabajo con muchas ganas de querer hacer cosas buenas y nuevas, son unas personas muy constantes y trabajadores.
Y si algo sale mal, pediremos disculpas e intentaremos mejorar.
Todo este trabajo hay que dar las gracias al Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a Pedro Rocha por su máxima confianza en mi persona y al Director General, por contar conmigo y este grupo de trabajo..
Muchas gracias, por acordarte de mí y querer entrevistarme
 
Fran Gago