¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

CNFS & CAFS / Pablo Lozano

Pablo Lozano presidente del CAFS está brillando de Despeñaperros hacia arriba. Desde que llego Pedro Rocha a la presidencia del CNFS confió en el de Pozoblanco, y codo a codo con José Miguel Calle y Luciano Herrero, ha realizado un excelente trabajo para el futbol sala femenino que le ha llevado a ser Vicepresidente Femenino del CNFS, nombramiento que se hizo efectivo el pasado lunes.  A Pablo Lozano le hemos preguntados por la experiencia que está viviendo dentro del ente nacional y por la actualidad del fútbol sala andaluz, que no es poca.
 
¿Cómo ha sido la primera experiencia de dar el pistoletazo de salida a la competición femenina con el reparto en los cuatro grupos de la Segunda Femenina?
Nada es fácil, y menos cuando hemos llegado nuevos mis compañeros y yo. y hemos querido regular las competiciones intentando ser lo mas justos posible para todos, pero en la competición femenina creo que después de un estudio de todo el territorio y de escuchar a todas las territoriales que nos han realizado propuestas, hemos presentado una buena composición de grupos y hemos circulado las competiciones con sus ascensos y descensos.
Es difícil, pero tengo muy buenos compañeros de viaje. como son Pedro, Calle, Luciano y Juanca. El trabajo dará su resultado.
 
¿Trabajar en el CNFS que preside Pedro Rocha como lo valoras?
Es un sueño hecho realidad, nunca pensé que la oportunidad que me daba Eduardo Herrera para dirigir esta apasionante modalidad en Andalucía me llevaría a tener responsabilidad en el Comité Nacional, y si ya era un sueño poder trabajar con el femenino, ahora que Rocha y Rubiales me nombran vicepresidente (con el visto bueno de Eduardo Herrera), ya es más de lo que jamás hubiese pensado. Estoy muy agradecido y tengo mucha ilusión en aportar mi granito de arena para ayudar a que el fútbol sala tenga el sitio que le corresponde.
 
 Y ser Vicepresidencia de la CNFS ¿Cómo lo ves?
En síntesis, es una oportunidad para trabajar directamente por el fútbol sala nacional, y especialmente el futbol sala femenino, e indirectamente Andalucía será actor principal de esa oportunidad y lo vivirá muy de cerca.
 
Bicheando por varios frentes, hasta desde la misma ACFSF están satisfechos de cómo han quedado cerrado los cuatros grupos de Segunda Femenina ¿eres consciente de que has puesto el listón muy alto en algo que años atrás dejaba descontento a más de un club?
Quien me conoce sabe que me gusta trabajar en equipo, escuchar a todo el mundo, que hagan sus aportaciones; y cuando me equivoco también me gusta que sean sinceros. El listón no está alto porque el fútbol sala femenino en esta etapa, y trabajando codo a codo con tod@s tiene que subir mucho más.

 

 

 

En fútbol, las chicas llevan tres días y ya tenemos hasta su calendario en plena Asamblea. Las chicas de fútbol sala llevan una eternidad, y al que le duele este deporte, le da la sensación que los clubes femeninos son menos valorados. Vamos, que siendo mal pensado hay que temer que en el futuro los papás no van a dudar en llevar a sus nenas al futbol ¿preocupa esta nueva situación al CNFS?
El fútbol sala femenino en Andalucía, y en España por extensión, lleva una evolución increíble. Tenemos muchas personas enamoradas del futsal femenino que lo trabajan muy bien; y pienso que nosotros, tanto desde la comisión territorial como desde el plano nacional, seguiremos apostando con programas y ayudas para que esa evolución esté respaldada y sea todo lo sostenida y sostenible que nos pueda permitir la marcha de las cosas. En Cádiz vivimos una copa apasionante, con una calidad increíble, y con todos los equipos ofreciendo un gran espectáculo. En poco tiempo, el futbol sala femenino va a ocupar el lugar que le corresponde, y las niñas lo van a tener como una de las primeras opciones para elegirnos como su deporte.

A través del CSD, la ACFSF presento el proyecto para lograr entrar en el paraguas de Iberdrola ¿hay noticias al respecto que alegren a los clubes?
Con el comienzo del nuevo curso, y aprovechando que tenemos a María José Rienda allí (que, por cierto, disfrutó mucho en la Copa de España en Cádiz), comenzaremos a defender lo que consideramos que es justo, y pienso que es de justicia que el fútbol sala femenino sea considerado y apoyado en programas de los que se benefician otros deportes femeninos.

Pasándonos a Andalucía ¿Cómo valoras la temporada que concluyo el 30 de junio?
Le doy un notable. En cuanto a clubes se refiere, hemos tenido temporada histórica del Jaén Paraíso Interior, ascenso del UMA Antequera, la gran temporada de nuestros equipos de segunda, rozamos el ascenso del Jerez… y el resto de equipos han estado a la altura.
En femenino hemos mantenido al Guadalcacín; nos baja el Cádiz, pero con un proyecto sólido para competir este año en segunda; ha habido una muy buena temporada de nuestros equipos en la división de plata, y sí que es verdad que esperamos mucho mas tanto de nuestra categoría andaluza sénior como de las provinciales, pero estoy seguro de que poco a poco alcanzarán el nivel y los objetivos que nos hemos marcado desde la CAFS.
En selecciones estoy muy contento, pues se ha dado un gran paso. En campeonatos tanto de clubes como de selecciones hemos experimentado un avance importante, situando a los de fútbol sala como mínimo a la altura del resto de campeonatos de la RFAF.
Y por último, en base y promoción, me siento satisfecho al haber comprobado la cantidad de peques que se acercan y disfrutan acercándose al fútbol sala, bien sea en nuestros programas, o en las competiciones.
También me muestro encantado con las jornadas y cursos de árbitros, entrenadores, etc. Hay que perseverar en ello, porque nuestra gente quiere progresar, mejorar, y necesitan que vayamos a su ritmo.
Pese a todo, no tenemos que conformarnos. Hay mucho margen de mejora todavía.

 

 

 

En la Tercera División tienes asignatura pendiente. La temporada 18/19 ambos grupos (17º y 18º) tendrán 16 equipos, su gran mayoría descontentos; 30 jornadas son demasiadas para que a partir de la jornada 20º unos diez equipos no jueguen a nada ¿será la presente temporada un punto de inflexión del CAFS para que de cara a la temporada 19/20 se reinvente y la categoría tenga nuevos alicientes?
Para la tercera división existen modificaciones por parte de la CNFS, y nosotros desde Andalucía estamos estudiando crear una Copa Federación entre los que no asciendan y queden en los primeros puestos de cada grupo. Es algo que aún está en estudio y se circulará en próximas fechas.
Es una categoría muy bonita, competitiva, seria, a la que le estamos dando ayudas porque así se lo merece. Debemos darle el sitio que le corresponde.
 
En la oficialidad de los seleccionares andaluces para la temporada 18/19 ha llamado la atención de ver como seleccionador de la sub-17 femenina a Daniel Cortes, actual entrenador del At. Torcal femenino. La RFAF tiene como norma que un entrenador con licencia con un club no puede ser seleccionador ¿Qué te ha llevado a no aplicar la norma con Daniel Cortes?
En primer lugar, Dani ha realizado un trabajo encargado por Mery y por mí excelente, una tarea con miras a medio plazo, y hay que aprovecharla. Surgió el problema que su club se viera sin entrenador, y un club de esos que nos da alegrías y buena cantera en Andalucía. Él me planteó dejarlo si me ocasionaba un problema, o pasar a ayudar a otras personas, y yo tomé la decisión de continuar con el proyecto para intentar seguir siendo un referente con nuestras selecciones femeninas. El trabajo de Dani ha dejado mucho más fruto que ser campeón de España.

 

 

 

Las dos temporadas que llevas como presidente de la Comisión Andaluza has ido sorprendiendo con novedades que han mejorado el futbol sala andaluz ¿Qué te vas a sacar de la chistera para el nuevo curso?
Escucho, reflexiono, lo hablo con mi gente y lo llevo a cabo- Me quedan muy pocos objetivos por poner en marcha de aquellos que me encargó la familia del fútbol sala andaluz en el congreso. Y de obligo a seguir escuchando a esta gran familia que formáis los amantes de este deporte en nuestra comunidad, para que entre todos pongamos más iniciativas en marcha. Juntos consolidaremos lo que hemos creado, y encontraremos vías para crecer con nuevos proyectos y programas. Estamos a mitad de camino y tengo cada día más ilusión en recorrer la mitad que nos queda. En breve habrá buenas noticias para nuestro deporte, y seréis de los primeros en contarlo.
 
Vicepresidente de la RFAF, presidente del CAFS, Delegado-Presidente del Fútbol Cordobés y Responsable Nacional del Fútbol Sala Femenino (CNFS), con trayectoria notable ¿Cómo se puede llevar todo para adelante sin que se observen lagunas?
Las lagunas las creo en mi casa y con mi familia… En primer lugar, tengo una familia que me apoya, una mujer que me entiende y un hijo de 6 años que disfruta con lo que hace su papi. En segundo lugar, estoy enamorado de todo esto, estoy agradecido de todo lo que me está pasando y no me importa dedicarle 14 horas al día y 7 días a la semana, porque estoy haciendo lo que me hace feliz. Y luego tengo la suerte de estar rodeado de muy buena gente tanto en la CNFS, como por supuesto aquí en la CAFS, tener a Rafa Hidalgo, a Mery, Pedrito y toda mi comisión, del primer@ al últim@, es ser un afortunado, porque tengo al mejor equipo posible trabajando junto a mí, e ilusionados con lo que hacemos, así como las personas que están detrás de la Comisión y que me ayudan en el momento que levanto el teléfono y me aconsejan por el bien de nuestro deporte. En Córdoba, además, también cuento con un equipo de personas con las que he crecido en la federación, y nos entendemos con la mirada. Mi madre me dijo ayer que me ve más ilusionado que nunca y que trabaje por lo que me produce esa felicidad.
 
Para finalizar… algo que añadir al futsal femenino y andaluz.
Pues diría simplemente que esto no es posible sin vosotr@s, la familia del futsal. No nos podemos quedar en aquello que somos o con lo que hemos conseguido, porque nos queda mucho por recorrer. Aún no estamos donde merecemos, y con trabajo y seriedad lo conseguiremos. Tenemos que estar tod@s unid@s en torno a este proyecto conjunto, y defender lo que hacemos con orgullo, porque trabajamos por el deporte que más nos llena. El camino que quede por hacer lo construiremos entre tod@s.
 
Fran Gago