¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

Gonzalo de Azkarate Gaztelu y Suárez

Si en nuestro deporte hay un dirigente federativo más duro que el Alcoyano ese no es otro que Gonzalo de Azakarate Gaztelu y Suárez. El de Cangas de Narcea esta batido record como dirigente dentro del fútbol sala, y dentro del paraguas de la RFEF solo tiene por delante al imputado Juan Padrón, presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol desde 1978 y posiblemente su carrera como dirigente federativo concluya con las elecciones de 2020.



 

Gonzalo de Azkarate Gaztelu y Suárez comenzó en 1992 su faceta de dirigente federativo en la Federación Asturiana de Fútbol siendo elegido como presidente por elecciones de la Comisión de Futbol Sala. En 1998 ya metido de lleno en la RFEF ganó las elecciones a la presidencia del CNFS  a Juan Manuel Carreras. El único presidente elegido por elecciones en toda la historia del CNFS-RFEF. Bajo su mandato en la temporada (00/01) la selección española con Javier Lozano como seleccionador logra en la misma temporada ganar el Mundial de Guatemala y Europeo de Moscú. Hecho histórico en la RFEF que no se ha vuelto a repetir. En el periodo 1992-1998 perteneció al Pleno y a la Asamblea del Futbol Sala en la RFEF en Representación de la RFFPA.  Desde el año 2000 pertenece  a la Asamblea General de la RFEF. En 2001 hay cambios y paso a ser el presidente de la Gestora del CNFS-RFEF siendo sustituido por Ángel María Villar. Llego la época de Alberto Vilar como presidente del CNFS y Gonzalo de Azkarate  Gaztelu y Suarez se mantiene en el CNFS como Vicepresidente y Presidente del Subcomité de la Organización de los Campeonatos  de España de Selecciones Territoriales. En marzo del 2009 hay cambios en el CNFS, y Antonio Escribano es nombrado presidente. Algún que otro miembro del CNFS se cae, pero Gonzalo de Azkarate Gaztelu y Suárez mantiene su status siendo  en toda la historia del CNFS el que más ingresos ha logrado para la RFEF en los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales y Selección Española. También en su palmarés esta haber sido el dirigente federativo que más veces ha pasado por el hospital, llegando a superar un cáncer de colon.



 

Con sus defectos y virtudes –como todos- Gonzalo de Azkarate Gasteluz  y Suárez es de los políticos deportivos más activo que ha tenido el CNFS; personaje demócrata de izquierdas, su nombre no se ha visto manchado en el caso Soule, con unas cualidades innatas  también ha sabido sobrevivir más de dos décadas manejándose en todo momento en defensa de los movimientos de unos ‘compañeros’ que por etapas  lo querían fulminar como miembro del CNFS. Curiosamente,  con el paso del tiempo, los que tan fuerte se sintieron y la cabeza del de Cangas de Nacea quisieron cortar, el asturiano desde su vicepresidencia, las suyas en bandeja de plata  ha visto pasar. 
 
Actualmente bajo el mandato de Pedro Rocha –al que le queda cuerda para rato en la presidencia del CNFS- el tigre del suroccidente asturiano  es un vicepresidente deportivo fiel a sus tres presidentes a los que nunca falla. No cabe ninguna duda que Gonzalo de Azkarate Gaztelu y Suárez, pasara a la historia como el dirigente eterno del CNFS-RFEF.
 
Fran Gago