¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

# Equipo PJ PG PE PP PTS
1 CERR 30 27 1 2 82
2 ITEA 30 24 2 4 74
3 CEUT 30 18 6 6 60
4 XER 30 18 4 8 58
5 PFS 30 17 1 12 52
6 SCON 30 13 9 8 48
7 STIL 30 12 6 12 42
8 KENT 30 12 4 14 40
9 COIN 30 11 6 13 39
10 TFS 30 11 3 16 36
11 BETB 30 8 10 12 34
12 INF 30 9 7 14 34
13 GAD 30 9 5 16 32
14 BUJ 30 8 3 19 27
15 PALO 30 5 1 24 13

Pedro T. Cuadra / Infantes FS

Un emtrenador exigente y profesional como la copa de un pino. El retorno fulgurante del míster Pedro T. Cuadra a Infantes FS ha sido esencial para que el equipo castellano-manchego haya conseguido la permanencia tras una difícil temporada en su estreno en el grupo V de Segunda B, llegando a realizar un tramo final glorioso que le valió para auparse con el objetivo antes de lo pensado. El técnico que a sus 45 años está dispuesto a seguir dirigiendo por un año más la nave del Infantes, y en el que nos ha repasado la competición realizada por el equipo de Villanueva de los Infantes.
 
Conseguida la permanencia con holgura en las últimas jornadas. ¿Satisfecho con la temporada del equipo?
El objetivo fijado cuando me hice cargo se ha logrado, pero no se puede estar contento con una temporada así.  Si te conformas con mantenerte, si no es un año, es otro, acabarás descendiendo.  Cuando se entra en competición no se debe hacer para no estar último, sino para estar lo más arriba posible, dentro de tus posibilidades, pero con ese fin.  El Infantes FS tiene una directiva seria y con los pies en el suelo,  que se mueve bien, y eso le hace ser un club con un buen potencial dentro de la Segunda B, hay que aprovecharlo.
 
¿Qué ha cambiado el equipo contigo, que no lo tenía anteriormente con su  antiguo técnico Chus?
No sé como trabajaba mi antecesor, y aunque lo supiera no soy quien para valorar, pero seguí al equipo desde el inicio de liga y se veía que había muchos componentes que no tenían la implicación suficiente. En esta categoría no vale con ponerse la camiseta y decir juego en 2ªB. Aquí hay que dar el callo todos los entrenamientos, todas las semanas y todos los partidos. Si entrenas solo cuando te apetece y los días de pago, el equipo está muerto, y así pasaba.  Creo que la plantilla inicial tenía calidad más que de sobra para mantenerse, pero por unos motivos o por otros, faltaba trabajo.  Como todos sabéis, en diciembre, a la vez que yo, llegaron Tomás, Medhi y Juanmi, y después Oscar, el portero, que nos han aportado mucho, también incrementamos el número de sesiones, pero hay que decir que desde diciembre también hemos tenido siete bajas por diferentes motivos, que en una plantilla de doce es mucho. Lo bueno es que los que han quedado son los que siempre han creído y han dado el callo.
 
¿Cuál crees que ha sido la clave de conseguir esta remontada meteórica en las últimas jornadas?
50 Sesiones de entrenamiento desde Diciembre. Está comprobado que entre 20 y 25 sesiones los equipos asimilan automatismos, y que alrededor de las 50 (semana contra Peligros) prácticamente alcanzan su máximo nivel. Ahí creo que ha estado la clave. Evidentemente, si hemos conseguido 15 puntos en las últimas 6 jornadas, es porque, aparte de que los jugadores han trabajado como profesionales, tienen calidad para conseguir esa cifra. Al final teníamos la sensación de que podríamos ganar a cualquiera.
 
¿Cuál crees que han sido los mejores y peores momento del equipo bajo tu mando como técnico?
El peor de todos yo no estaba, el susto de Felix en Ceuta. Y deportivamente recuerdo el cisma de los porteros cuando fuimos a jugar a Itea sin portero, aunque nos salió un gran partido que nos dio confianza. Otro golpe fue perder en Triana después de ir ganando 3-1 pero a la larga creo que nos vino bien porque partir de ahí trabajamos aspectos que teníamos en pañales. La lesión de Chule ha sido la nota negativa del último tramo.

En cuanto a los mejores, la victoria ante Sima Peligros que nos colocaba en muy buena situación y la permanencia matemática en Villa del Rio.
 

¿Hay intención de Pedro T. Cuadra de continuar un año más en el banquillo manchego?
Si, de hecho estamos negociando, y espero que lleguemos a un acuerdo. La directiva sabe que para mi lo más importante no son las condiciones económicas, sino las condiciones de trabajo y los recursos humanos con los que puedo contar. Esta categoría es muy exigente y los entrenadores necesitamos gente profesional al lado para poder desarrollar más trabajo de calidad.
 
Tras tu primera temporada compitiendo en el grupo 5º de Segunda División. ¿Qué sensaciones te llevas con los rivales y la liga?
Lo primero, y más importante, es que he podido comprobar que hay una cortesía, respeto y educación tremendos por parte de los rivales. En cuanto a lo deportivo, existe la idea equivocada de que el grupo IV es más potente. Pura ignorancia.  Yo me quedo admirado con equipos, por ejemplo, como Villa del Rio, Itea o Victoria Kent, donde se ve que hay un excelente trabajo detrás que les hace sacar un rendimiento extraordinario a sus plantillas. Y si hablamos de jugadores, ahí tenemos Cerro Reyes, Ceuta o Peligros.  Además si queremos datos objetivos, solo tenemos que ver que los equipos que han subido a Segunda los últimos años han sido los de este grupo y equipos como Puertollano, Valdepeñas o Manzanares cuando en su día estuvieron en este grupo, no destacaron.
 
Para la próxima temporada, si pudieras elegir ¿Competir en el Grupo IV o el grupo V?
Como acabo de decir, yo estoy encantado en el grupo V, pero también soy consciente que la repercusión mediática que tiene en Villanueva de los Infantes el grupo IV es mayor y por este motivo a los jugadores les llame más la atención. Otro aspecto es el económico al ser los desplazamientos más cortos. No obstante, en el grupo que nos coloquen, la categoría es muy buena.
 
Un último mensaje que quieras mandar para finalizar.  
Primeramente manifestar mi admiración a mis jugadores que han acabado temporada, que tuvieron momentos duros, por su fe y resistencia, porque ellos son los principales protagonistas. También a la directiva que ofrece su tiempo y trabajo gratuitos para que podamos hacer los que más nos gusta. Mi agradecimiento a la afición. Y mi reconocimiento a Futsalsur por vuestra labor de difusión de este deporte, ojalá y hubiera más futsalsur por toda la geografía española.
 
José Miguel Lepe