¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Europeo sub-19 / Fase de grupos / Crónica / Croacia - España

 La sub-19 rompe el hielo con triunfo a Croacia

 

Croacia: 0
Nikola Cizmic, Bozo Sucic, Jakov Hrstic, Vicko Radic y Fran Vukelic - cinco inicial - También jugaron: Filip Radaj, Duje Dragum, Filip Petrusic, Toni Rendic, Antonijo Papac, Dominik Cvisic, Josip Jurlina, Jakov Mudronja y Mateo Muzar.
 
España: 3
Antonio Navarro, Ricardo Mayor, Nacho Torres, Adrián Rodríguez y Jesús García. También jugaron: Álvaro Recio, Antonio Pérez, Bernat Povill, Alejandro Cerón, Nicolás Marrón, David Peña, Christian Povea, Cristian Molina, Néstor Valle.
 
Árbitros: Jan Kresta (CZE), Marjan Mladenovski (MKD) y Slawomir Steczko (POL). Tarjeta Amarilla a Jakov Hrstic min. 33.
 
Goles: 0-1| Adrián Rodríguez min. 3. 0-2| Antonio Pérez min. 23. 0-3| Jesús García min. 26.
 
Pabellón Arena Riga (Letonia). Primer partido del Europeo sub-19.

 

A España le hicieron falta poco más de tres minutos para quitarse de encima el empate inicial. Una presión alta ejercida por todo el equipo, provoca que Jesús García desabarate la creación croata. Un rapidísimo Adrián Rodríguez se hace con el balón y desde 10 metros lo pone en la escuadra. 

Así llega el primero, con dominio y control español. La iniciativa la llevan en todo momento los chicos de Albert Canillas. La receta, la de siempre: posesiones largas, ataques elaborados, defensa alta y hambre de gol. Como anticipo de lo que está por venir, hasta tres tiros al palo. Los dos primeros con García y Rodríguez, de nuevo como protagonistas. Después, Bernat Povill es quien mueve la portería debido a que su disparo se estrella en la base del palo.  

Mientras tanto, Croacia sufre. En defensa aguantan como pueden, y gracias a una buena dosis de fortuna se permiten estar cerca en el marcador. En ataque es otro cantar. Los españoles aprietan. Y mucho. Hilvanar tres pases para los que hoy juegan de local es un suplicio. En su campo, tal vez. Cuando cruzan el medio, difícil se lo pone el repliegue español. 

Si en el primer periodo hicieron falta tres minutos para distanciarse en el marcador, en el segundo tiempo mismo historia. En el 23, una combinación al primer toque acaba con el balón en los pies de Povill. Antonio Pérez recibe de primera y vuelve a sacar a relucir su potente disparo desde la media y larga distancia. A partir de este momento, el fútbol sala español fluye. No es que antes no lo hiciera, que sí. Es que ahora, traen de cabeza a los croatas con cada jugada.  

Al igual que en el arranque, otros tres palos para el casillero visitante. Realmente, son cuatro. Porque la volea que se inventa Jesús García acaba besando el ángulo y entrando por ese lugar en el que se cruzan travesaño y palo. El mejor tanto de la jornada. Y ya veremos si no está entre las tres acciones individuales de más calidad de todo el Europeo. La grada lo disfruta. Como lo hacen también los cerca de 200 militares del destacamento español destinados en Letonia, que se acerca a animar al equipo.

Esta victoria sirve a la selección española Sub-19 para arrancar con buen pie, hacerse con los tres primeros puntos y mandar un mensaje, dentro y fuera del Grupo B. Los de Albert Canillas han venido a Riga para coronarse reyes de Europa, por si alguien tenía algún tipo de duda.  Este lunes, segundo partido ante Ucrania. Mismo escenario y mismo hora -14:00 en España-. Se podrá seguir en directo a través de rtve.es. 
 
Abel Martín RFEF