¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Formulario de acceso

Paco Sedano / CNFS

Paco Sedano ha sido santo y seña del futbol sala nacional. Como portero lo ha ganado todo, pero lo mejor, lo que más resalta de su carrera deportiva es su persona, admirada y valorada por compañeros, rivales, y aficiones, que han visto como con sus intervenciones les ha dado títulos o a evitado que sus rivales lo lograran. Paco, dejo la portería pero continua ligado a nuestro deporte como Secretario del Comité Nacional de Fútbol Sala. Al crack, a este ilusionado Sedano le hemos preguntado por su presente y futuro que promete ser brillante. 
 
¿Colgar las zapatillas y verte como secretario del CNFS cómo surgió?
Una vez que vine a Madrid,  lo deje todo por estar más cerca de la familia como ya he explicado bastantes veces. Tengo una empresa también relacionado con el mundo de la educación y va a estar en mis escuelas en otro equipo en otro proyecto de un equipo de futbol sala y al final me surgió en verano la posibilidad de entrar a trabajar en el CNFS aquí en la Federación y evidentemente no me lo pensé y acepte este nuevo proyecto que está en marcha.
 
¿Qué ha cambiado en tu vida tras dejar de entrenar y competir como profesional, para verte todos los días en un despacho?
Ha cambiado bastante, es verdad que llevaba cinco años o más en despachos en la Federación Catalana, en la Universidad de Deportes que es mi empresa tengo oficinas y en la Masía que también he estado en despachos pero bueno lo que más ha cambiado es el no estar hay entrenando con el equipo eso es lo que más me ha afectado en mi rutina de lo que era mi día a día.
 
Llegar a ser secretario del CNFS no se logra por el mero hecho de una brillante carrera deportiva. Aparte de buen portero… ¿Qué cualidades consideras que atesoras para que hayas sido el elegido?
Pues ya ves, no sé yo si decir las cualidades no,  pero entiendo que la gente que haya apostado por mí, pues bueno, habrá tenido en cuenta no solo evidentemente la parte deportiva pero bueno la carrera que tengo han sido muchos años estudiando titulación entrenador el master bueno el haber estado como he dicho antes más de cinco años trabajando en una federación como la catalana, en universidad de deportes y en la masía donde también hay mucho trabajo de despacho y de política por así decirlo y luego bueno pues también supongo que otras cualidades que haya visto personales mías, eso al final casi tienes que preguntárselo a las personas que han apostado por mí.
 
¿Cómo fue el recibimiento por parte de tus nuevos compañeros de batalla?
El recibimiento ha sido bastante bueno, todo el mundo me ha dado la enhorabuena, me ha dado la bienvenida, todos los directivos igual no públicamente lo han dicho, y en los actos de presentación también han dicho desde los cargos más altos, a todos en general. La verdad es que estoy encantado y luego los que estamos ahí en el día a día, la gente que está en las oficinas del Comité, la verdad que ha sido fantástico, hay un grupo de trabajo muy bueno, creo que se parecen muchas cosas y sobre todo el ambiente que es importantísimo y bastante bueno. Hay muchas ganas de trabajar, son muchas horas juntos y bueno el ambiente de recibimiento ha sido maravilloso.



 

Poco más de dos meses han transcurrido desde que se hizo oficial tu nuevo cargo ¿te has adaptado a tu nuevo rol?
Llevo más o menos dos meses y cada día aprendo una cosa nueva. Creo que poco a poco me voy adaptando y al final son muchas horas y aparte en estos dos meses ha habido que hacer mucho trabajo, mucha faena y muchas cosas que te sirven para aprender y para adaptarte. El  buen ambiente que hay con la gente de trabajo, y el buen proyecto nuevo que hay lo hemos tomado con mucha ilusión y muchas ganas por parte de todos hace que también te asientes un poco más. Está claro que son ya más de dos meses yendo día a día y todavía queda muchísimo para aprender y cada día se aprenden cosas nuevas. Me encuentro bastante adaptado a lo que es el Comité Nacional de Futbol Sala.

Lo de ser secretario del CNFS para el pueblo es algo que muchos ni sabían que existía, ahora que el ídolo obstante ese cargo si llama la atención ¿Qué funciones desempeña el secretario del CNFS?
Es atender lo mejor posible a los más de trescientos treinta equipos que dirige el CNFS entre Primera y Segunda Femenina,  Segunda B y División de Honor Juvenil, aparte colaboramos con la parte de selecciones. También estamos pendientes de trabajar con ellos temas de arbitrajes, luego hay que organizar reuniones, hay que planificar calendarios, hay que sacar las normas reguladoras, hay que cambiar la estructura entera del futbol sala todo lo que se pueda mejorar, hay que aportar todo lo que se pueda, hay que organizar las competiciones de los campeonatos  de clubes y selecciones territoriales, y en definitiva también una cosa que creo que se puede aportar o que puede aportar más, el darle más vista más visibilidad al CNFS, prácticamente la gente se piensa que el futbol sala solo existe en la  LNFS, que está haciendo un trabajo maravilloso evidentemente pero bueno el CNFS dirige muchísimas competiciones, muchísimos equipos y bueno la gente no está al tanto de ello, lo que también hay que dar más visibilidad a todo el trabajo que hace el Comité, hay un montón de personas trabajando para el futbol sala y creo que la gente tiene que saber que la Federación y el Comité está haciendo ese trabajo. Hasta ahora nadie sabía que la Supercopa Femenina la hacía el Comité, por ejemplo no todos los campeonatos territoriales o todas las ligas o todas las competiciones también creo que hay que darle más visibilidad y teniendo la suerte de haber estado en un grande del futbol sala y estar en contacto con tantas personas creo que es una cosa también que se puede aprovechar.
 
¿Eso de lidiar con dirigentes federativos con distintas madres como lo llevas?
Para responder esta pregunta lo primero que tiene que saber es donde está, que es lo que hace y conocer un poco el mundo del futbol sala. He tenido la suerte de ser dirigente de algunos equipos, también he tenido la suerte de trabajar en un club como el FC. Barcelona, no solo a nivel de deportistas sino a nivel de despachos en la Masía que es un club grande también, un club que hay unos claros directivos, hay que aprender en donde estas, saber qué es lo que hay alrededor y cómo funciona el Comité. Luego una vez que ya aprendes un poco como funciona el CNFS ya puedes hablar un poco con lo que es trabajo con directivos. Evidentemente son muchas federaciones, muchos directivos cada uno viene de un sitio, cada uno aporta sus ideas, hay gente nueva que ha venido con ganas, hay gente que tiene experiencia y bueno,  hay que saber escuchar a la gente que estaba, y escuchar a la gente que viene con ganas.  Aquí no se trata de aprender de todos e intentar atender lo mejor posible a todos sabiendo que cada uno viene de un sitio y sabiendo que el objetivo común de todos es que el CNFS crezca y que sea cada uno una forma de pensar, cada uno en sitio, si todo tenemos claro que vamos en el mismo camino remamos en la misma dirección y al final las diferentes opiniones que pueda haber quedan ninguna.



 

Y el trato con los clubes ¿Sera Sedano la ventana que los clubes necesitan para estar cerca del CNFS?
Me gusta bastante escuchar a los clubs siempre que haya alguna propuesta o queja o petición.  También me gusta llamar personalmente porque creo que al final hay que escucharle, evidentemente son más de trescientos treinta y no se puede hacer todo lo que piden pero dentro de una filosofía de trabajo, unas normas reguladoras, unos criterios y un reglamento general que hay pues sí que se puede modificar cosas, sí que se puede escuchar a los clubs y siempre les atiende personalmente entiendo que me gusta hablar con ellos, porque al final estamos para eso para escucharles, porque es el motor de futbol sala y uno personalmente cuando ha estado tanto tiempo dentro de un club pues evidentemente aparte que conozco muchísima gente de los clubs pues creo que son bastante importante y hay que escucharles.
 
Has recalado en plena transición del CNFS ¿Qué Comité te gustaría ver funcionar, del que formar parte?
Como bien dices, es una época de transición en el CNFS,  hay un cambio de presidente en la RFEF. y bueno eso ha provocado cambios en el Comité y me gustaría funcionar en el que todo vayamos a una, al final es una casa muy grande todo el mundo quiere estar aquí,  la gente si hay grieta para aprovechar y lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo, estar unidos. He dicho antes que hay gente con experiencia que hay que escuchar, con ganas, con mucho saber que hacer también, hay que escuchar, yo creo que entre todos podemos hacer un Comité bastante fuerte. Al final poco a poco las piezas están encajando creo que todos vamos a remar en la misma dirección, todos tenemos en el horizonte el trabajar por el futbol sala y cada uno a su manera con su cargo, con su puesto, con sus responsabilidad, pero todos tenemos que hacernos fuertes y como secretario me toca un poco trabajar con todos los ámbitos que hay dentro del Comité. Lo que me gustaría en un futuro es lo que se está viendo más, una manera de trabajar que es escuchar a todo el mundo que serán propuestas nuevas y sobre todo que se piense en mejorar el futbol sala al final el Comité estamos para escuchar, luchar por el futbol sala y que me gustaría ver un Comité donde cada uno tenga su cargo, su responsabilidad, su manera de pensar con el que todos sumemos de la misma manera y rememos hacia el mismo sitio.
 
Para finalizar,  algo que quieras añadir…
Solo agradecer al FC. Barcelona todos los años que me ha dado. Al final creo que si estoy también es por todo lo que me ha dejado hacer el Barça. Aparte de ser jugador me ha dejado trabajar en la federación me ha dejado pertenecer a la Masía un tiempo y bueno me ha hecho no solo jugador sino persona. Solo decir que si algún día me dicen que vuelva de lo que sea pues volveré por que le debo mucho y bueno cualquier momento estaré preparado para volver y nada más.
 
Fran Gago