¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

3ª division grupo XVII-1

# Equipo PJ PG PE PP PTS
1 NAZAR 10 9 0 1 27
2 ECIJ 10 7 2 1 23
3 POZ 9 6 2 1 20
4 PEDR 10 5 1 4 16
5 ALCH 9 5 0 4 15
6 SKLP 10 5 0 5 15
7 AQU 9 4 0 5 12
8 BEN 9 3 2 4 11
9 PUNT 9 3 2 4 11
10 TCAL 9 3 2 4 11
11 DCEUT 8 3 1 4 10
12 SJUAN 9 3 1 5 10
13 GALA 9 2 1 6 7
14 LUQ 9 2 0 7 6
15 BOCA 9 2 0 7 6

CNFS / Quien reparte a veces se suele llevar la mejor parte

Por el sur saltaron las alarmas entre los clubes Tercera División cuando informamos que en la temporada 18/19 solo ascenderá a Segunda B el primero  de uno de los dos campeones de los grupos 17º y 18º. En dos partidos a ida y vuelta tendrán que ventilarse que equipo es el agraciado. Es novedoso que solo ascienda un equipo andaluz, y sale de lo habitual pero tiene su explicación aunque se te quede la cara de  carajote.
 
La Tercera División está compuesta por todas territoriales donde destaca; Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, cada una de ellas con dos grupos, el resto uno.
 
Cataluña (2 grupos)
Comunidad Valenciana (2 grupos)
Andalucía (2 grupos)
Madrid (2 grupos)
Canarias (2 grupos)
Asturias
País Vasco
Navarra
Galicia
Castilla y León
Aragón
Región de Murcia
Castilla La Mancha
Islas Baleares
La Rioja
Cantabria
Extremadura
Melilla
 
El ascenso directo lo tienen 12 equipos de las  territoriales dentro de la península.  En este artículo debido al sistema geográfico excluimos a Canarias al no interferir en los movimientos de quita y pon del resto de territoriales. 5 grupos de Segunda B son los que componen la Península, Ceuta y Melilla, lo que lleva a que sean 15 los equipos que asciendan a la tercera categoría nacional.
 
La tarta de los ascensos  está repartida de la siguiente forma;
 
Cataluña (2 equipos)
Comunidad Valenciana
Andalucía
Madrid
Asturias
País Vasco
Galicia
Aragón
Región de Murcia
Castilla La Mancha
Extremadura
 
Las territoriales como;  Cataluña, Andalucía, Comunidad Valencia y Madrid, tienen dos grupos cada una, y a excepción de Cataluña,  en las restantes solo asciende un equipo, que saldrá del enfrentamiento a ida y vuelta de los campeones de cada grupo dentro de la misma territorial.  La reglamentación dice que para ascender de forma directa el grupo tiene que tener un mínimo de 14 equipos. Los dos grupos de la Comunidad de Madrid no llegan a los 14 equipos por grupo. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, si cumplen incluso y sobrepasan los 14 equipos por grupo, pero la única que tiene dos ascensos es la Territorial Catalana.
 
En las territoriales de Castilla y León, Cantabria, Navarra,  La Roja, Islas Baleares  y Melilla, los grupos no llegan a los 14 equipos, por lo que al igual que valencianos, andaluces y madrileños, tendrán que disputar una eliminatoria; en este caso por proximidad geográfica, quedando el siguiente emparejamiento.
 
Castilla y León – Cantabria
Navarra - La Roja
Islas Baleares – Melilla

 

 

EL COMENTARIO
 
Es fantástico que el CNFS que preside Pedro Rocha y dirige José Miguel Calle haya marcado una línea a seguir para que luego a final de temporada no sean más de 15 equipos lo que tengan derecho al ascenso deportivo. Es perfecto para que luego no se convierta la composición de grupos de Segunda B en un circo, debido a que sobran equipos lo que se convierte en un grave problema.
 
Yo, era de los que tenían FE en los nuevos componentes del CNFS. Creía que con la llegada de José Miguel Calle a la dirección del CNFS, todo cambiara y el fútbol sala daría un paso adelante. Entre otras, mi gozo vuelve al pozo cuando veo que el que reparte, reparte, y si puede se lleva a la mejor parte. En los ascensos a Segunda B, la gran beneficiada es Cataluña que mantiene sus dos ascensos de temporadas anteriores. Los perjudicados, a los que se les queda la cara de tontos,  son los clubes de la Comunidad Valenciana y Andalucía, que ven como con los mimos méritos que los clubes de Cataluña, estos, tienen el privilegio de tener dos ascensos a Segunda B. Para el que no lo sepa, José Miguel Calle, director general del CNFS, es también el director de la Liga Catalana del Fútbol Sala.
 
Saben ustedes donde está el mérito de los clubes catalanes de Tercera División para que sean los privilegiados de España. Sencillamente que la Territorial Catalana es la que en todas  sus categorías tiene más licencias (Barcelona capital y su periferia). Es lo que decreto el CNFS que alguna que otra vez se reúne en la gran mesa ovalada de la RFEF. Esa imposición –legal porque esta decretada- es tan buena como si se hubiese valorado el sacrificio que hacen los equipos andaluces recorriendo muchos kilómetros entre cuatro provincias por grupo. También se podía haber valorado que el grupo 17º es el único que comparte competición con otra territorial  como es Ceuta etc., etc. Da igual lo que se quiera decretar, de lo que se trata es que casi siempre salga beneficiada Cataluña.
 
Fran Gago